jueves, 8 de noviembre de 2012

Smart Cities en Barcelona GOYA PARTICIPARA DEL CONGRESO DE “CIUDADES INTELIGENTES” EN ESPAÑA



Por invitación del Consejo Federal de Inversiones, el Municipio de Goya estará representado por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y el secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, en el principal evento mundial sobre Ciudades Inteligentes. El encuentro reunirá a los principales expertos urbanos del mundo y a los pensadores más revolucionarios.

El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, y el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral participarán, la semana próxima, en la ciudad de Barcelona (España), del Congreso y Exposición de Ciudades Inteligentes 2012.
El Municipio de Goya fue invitado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a asistir a dicho evento. El CFI aporta financiamiento para participar del cónclave que se desarrollará entre los próximos días 13 al 15 de noviembre en las instalaciones del recinto ferial de la Fira de Barcelona.
El Intendente Osella y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad estarán en viaje de misión oficial, desde el 9 al 17 de noviembre, en la ciudad de Barcelona, tal como lo expresa la Resolución Nº 2229. En dicha normativa se dispone la delegación de funciones, y pone “al frente de la comunal al Sr. Viceintendente profesor Gerardo Horacio Bassi, y en la Secretaría de Gobierno, a la señora Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez, sin perjuicio de sus funciones específicas”.
En los considerandos de la resolución, se expresa q            ue este evento que se realizará en España es del interés del Municipio, por su “relevancia para el desarrollo local, en especial lo vinculado al desarrollo de comunidades digitales”.

EXPOSICION Y CONGRESO
En este congreso y exposición,  expertos de todo el mundo plantean soluciones para crear, gracias a las nuevas tecnologías, urbes más sostenibles y que garanticen a sus habitantes una mayor calidad de vida.
Tomarán parte de este  “Smart City Expo 2012 - SmartCity World Congress”,  representantes de los líderes con las iniciativas más innovadoras del mundo en el ámbito de las “Ciudades inteligentes”.
El listado de los principales ponentes del certamen refleja el carácter multidisciplinar de las ciudades inteligentes y entre los más de 200 conferenciantes destacan Kenneth Berlin, abogado especializado en medioambiente y asesor en la materia del presidente norteamericano Barack Obama; Carlo Ratti, director del SENSEable City Lab del Massachusetts Institute of Technology; Aaron Renn, analista y responsable del centro de estudios urbanos The Urbanophile;
También estarán Dan Hill, coordinador en diseño de la Fundación Finesa para la Innovación, Sitra; Charles Landry, economista especializado en desarrollo urbano y fundador de Comedia; Robert Puentes, especialista en infraestructuras y movilidad urbana de la Brookings Institution de Nueva York; Thomas Barrett, director de servicios técnicos y asesoramiento financiero del Banco Europeo de Inversiones; John Moore, analista y fundador de Government in the Lab; y Ricky Burdett, arquitecto urbanista y profesor en la London School of Economics.
MAS DE 50 PAISES
En Smart City Expo 2012 se mostrarán todo los elementos de los que dispone una ciudad para convertirse en una smart city expo. A través de conferencias de key notes, mesas redondas y sesiones paralelas, el congreso promoverá el debate sobre las cuestiones planteadas en el programa.
Smart City Expo 2012  es una feria que tiene como objetivo mostrar a sus asistentes todo tipo de tecnologías aplicadas para construir un entorno urbano más sostenible y eficiente.
El congreso y la exposición se realizarán en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. En su primer año, la cita reunió a más de 6.000 asistentes de 51 países, 118 empresas y más de 200 ponentes internacionales convirtiéndose en uno de los principales referentes mundiales sobre smart cities y desarrollo urbano sostenible.
Las Smart Cities, son aquellas ciudades que aplican las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la misma ciudad con el objetivo de proveerla de una infraestructura que, en cierto grado, garantice un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos, una mayor eficiencia de sus recursos (de tipo humano como energético) y una mejor participación ciudadana.-

La 1º Fiesta comienza este viernes MARIO BOFILL ACTUA EN LA NOCHE INAUGURAL DE “GOYA CANTA CHAMAME”


Mario Bofill actuara este viernes en la Costanera de Goya

El cantor nacido en Loreto cerrará este viernes, en la Costanera, la jornada inaugural de la 1º Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales  "Goya Canta Chamamé”. También actuarán  Selva Vera, Los Caraí del Chamame y el Grupo Vera Monzón, además de los ganadores del Pre Festival de Zona Norte. El evento musical y de las artesanías, continuara el sábado y el domingo.

Gran expectativa existe en la comunidad de Goya y particularmente quienes se identifican desde el sentimiento, con el chamame, la música de Corrientes, y todo lo relacionado al acervo cultural guaranitico.
Así lo pensaron y proyectaron los organizadores de esta 1º Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales  "Goya Canta Chamamé”.
El evento, de acceso libre y gratuito, es promovido por la Municipalidad de Goya a través de la Vice Intendencia, la Dirección de Cultura y otras áreas municipales junto a la Comisión Goya Canta Chamame.
La música se integrará a las artesanías lo q     ue aportará un atractivo adicional a la Fiesta, dado que se espera un interesante número de stands no solo de artesanos sino también de emprendedores y feriantes.
El programa a desarrollarse desde este viernes 9, a las 21 horas y que continuará los días 10 y 11 de noviembre, en plaza Italia, es el siguiente:

VIERNES 9
          21. Hs Acto inaugural
          Cantata a los antiguos dueños de América (proyecto educativo interinstitucional)
          Aymara Benítez Diez (1er. premio zona este)
          Hermanos Fernández (1er. premio zona norte)
          Ramón Sosa y su conjunto
          Duo Manduá (ganadores rubro dúo pre-surubí 2012)
          Selva Vera
          Grupo Vera-Monzón
          Los Caraí del Chamamé
          Mario Bofill

SABADO 10 –Desde 21 hs
          Adonais (1er premio compartido zona sur)
          Taragüi Coè (1er premio zona centro)
          Tania Benítez (1er. premio compartido zona sur)
          Roberto López
          Alicia y Alberto
          Brisas Mercedeñas
          Herencia Litoral
          La Vertiente
          Pepe Verdún
          Kuimbae Purajey
•Los Gauchos del Taragui

DOMINGO 11 - Comienza 19 hs
          Analia Vázquez (2do. premio zona sur)
          Patricio González (2do premio zona norte)
          conjunto González – Fernández (2do premio zona este)
          Nahuel Colman (2do.premio zona centro)
          Emanuel y María Amor Blanco
          Coé Yavè
          Agustín diez
          Oscar Macías
          Emboyeré
          Romero Romerito

Este viernes SE CUMPLEN 221 AÑOS DE LA PRIMERA RADICACION HISTORICA EN GOYA



El 9 de noviembre de 1791, el comandante militar Jose F. Palmerola, con actuación en esta zona de la provincia de Corrientes, realizó un embargo y secuestro de cueros, primera documentación que menciona el nombre de Puerto de Goya. La fecha histórica fue consagrada en una Ley por la Legislatura provincial.

Días atrás y por medio de una conferencia de prensa, fue dada a conocer en nuestra ciudad, la Ley Nº 6157, recientemente aprobada por la Legislatura Correntina, que declara el 9 de noviembre de 1791 como fecha de la Primera Radicación Histórica de la Ciudad de Goya.
Se trata de una iniciativa promovida por el diputado Héctor María López, en la que trabajaron dando la fundamentación necesaria los historiadores goyanos María Margarita Fogantini, José Virgilio Acosta, y Ernesto Walter Grosse.
En oportunidad de la presentación de esta Ley, el Intendente Francisco Ignacio Osella resaltó el hecho de que “se defina claramente, con un trabajo político, histórico, para los goyanos, la fecha de su primera radicación” y agregó que “hoy sabemos que en 1.791 ya existía el Puerto de Goya”.
Osella elogió el trabajo realizado por la comisión “conformada por gente idónea y amiga, que quiere entrañablemente a nuestra ciudad, y el trabajo hecho también por el diputado López”.
El legislador goyano, en  tanto, expresó que “el 9 de noviembre de 1791 da vida a nuestra ciudad. Esta es una ciudad progresista, llena de bellezas naturales y espirituales, y tiene a nuestra gente, y hoy este goyano simplemente rinde un humilde homenaje a su memoria”, remarcó el diputado Hector “Tito” López.

PRIMER JEFE DE LA PREFECTURA GOYA
También la Prefectura Goya, se asocia a este acontecimiento histórico y considera al comandante Jose Palmerola. como su primer jefe.
Al respecto en un documento, la fuerza de seguridad recuerda que “a fines del siglo XVIII, a raíz del incremento de la actividad navegatoria –incluido el contra-bando – en el puerto natural de Goya, el Comandante de Armas con asiento en la ciudad de Corrientes, Don Joaquín Legal y Córdoba, fue quien en 1.791 dispone establecer una guardia en el Puerto de Goya, para evitar el avance de los contrabandistas.
En ese entonces esta zona fue resultando un paraje acostumbrado y de acogedor reparo para los navegantes, así como para los contrabandistas que eludían los impuestos al tabaco y al movimiento de cuero de ganado. Inicialmente se la conoció con el nombre de Puerto Bernardo Olivera –el que no perduró- ya que tomó el popularmente conocido de “puerto de Ña Goya”.
“Este puesto de Guardia, indudablemente fue el primer asiento de la Prefectura en nuestra ciudad (año 1.791), según consta en un documento donde se menciona la actuación del Comandante de Milicias y Plaza del Paraná y Capitán de Puerto Don JOSE PALMEROLA quien, ejerciendo las funciones de autoridad marítima en el puerto natural de Goya, inspecciona una embarcación y autoriza una carga de cueros el 9 de noviembre de 1.791, circunstancia que se convierten en el antecedente fundacional de la actual Prefectura Goya”, resalta la unidad naval local.
Señala igualmente que “entre las funciones estaba el control de la navegación y el puerto, la verificación de los embarques de mercaderías evitando las operaciones no autorizadas, labrar las actuaciones correspondientes, colaborar con los jueces competentes, etc.
En razón del accionar del comandante  militar Palmerola, la Prefectura local hace notar que “el Prefecto Nacional Naval, dispuso aprobar el 9 de noviembre de 1791 como fecha de habilitación de la Prefectura Goya y considerar a Don José Palmerola su primer Jefe”.-

MISA DE ACCION DE GRACIAS POR EL DIA DEL EMPLEADO MUNICIPAL



En el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Goya, se oficio  este jueves en horas de la mañana, una Misa de Acción de Gracias, con motivo de celebrarse el Día del Empleado Municipal.

La celebración eucarística estuvo a cargo del presbítero Jimmy Jaramillo, de la vice parroquia San Pantaleón,  y contó con la participación de autoridades municipales, concejales, funcionarios y trabajadores de distintas reparticiones de la Municipalidad de Goya.
De la Santa Misa tomaron parte el Vice Intendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, los concejales Norma Zorzoli y Ludmila Baldi, el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos, los directores de Cultura, Carlos Ginocchi y de Prensa, José Luis Paleari, otros funcionarios del Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, como así como también empleados que prestan servicios en diferentes áreas de la comuna.
Durante la celebración ser recordó a Roberto “Pocho” Ferreyra, Secretario Privado de la Intendencia quien falleció el miércoles, al tiempo que el sacerdote pidió a Dios que derrame su bendición sobre la gran familia municipal.
En la oportunidad los empleados municipales hicieron entrega como ofrenda, alimentos no perecederos, destinados a familias carenciadas de la zona rural.

VIERNES ASUETO MUNICIPAL
Cabe destacar que este fin de semana y con motivo del día del empleado municipal se realizarán diversas actividades deportivas y recreativas organizadas por agentes municipales.
Este jueves, a pesar de recordarse el Día del Empleado Municipal, las actividades en el ámbito de la administración municipal fueron normales. El asueto tendrá vigencia el viernes 9.
Vale señalar que por Resolución Nº 2288, la Municipalidad había declarado Asueto Administrativo para el personal, por lo q            ue este viernes no habrá actividad en el ámbito municipal, sin perjuicio de las guardias que en distintas dependencias de la Municipalidad se deben cumplir.-

ESTE VIERNES NO HABRA RECOLECCION DE RESIDUOS



La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya informó que este viernes, 9 de noviembre, no habrá recolección de residuos domiciliarios, debido al Asueto administrativo dispuesto por la comuna en adhesión al Día del Empleado Municipal.
Por este motivo no se realizará la recolección habitual en los barrios ni tampoco  en el radio céntrico, ubicado dentro de las cuatro avenidas.
Se solicita a la población evitar sacar sus bolsitas de residuos durante la jornada de este viernes. El servicio se restablecerá el sábado 10, por la mañana en los barrios y el domingo 11, por la noche en dentro de las cuatro avenidas principales.-