jueves, 8 de noviembre de 2012

Este viernes SE CUMPLEN 221 AÑOS DE LA PRIMERA RADICACION HISTORICA EN GOYA



El 9 de noviembre de 1791, el comandante militar Jose F. Palmerola, con actuación en esta zona de la provincia de Corrientes, realizó un embargo y secuestro de cueros, primera documentación que menciona el nombre de Puerto de Goya. La fecha histórica fue consagrada en una Ley por la Legislatura provincial.

Días atrás y por medio de una conferencia de prensa, fue dada a conocer en nuestra ciudad, la Ley Nº 6157, recientemente aprobada por la Legislatura Correntina, que declara el 9 de noviembre de 1791 como fecha de la Primera Radicación Histórica de la Ciudad de Goya.
Se trata de una iniciativa promovida por el diputado Héctor María López, en la que trabajaron dando la fundamentación necesaria los historiadores goyanos María Margarita Fogantini, José Virgilio Acosta, y Ernesto Walter Grosse.
En oportunidad de la presentación de esta Ley, el Intendente Francisco Ignacio Osella resaltó el hecho de que “se defina claramente, con un trabajo político, histórico, para los goyanos, la fecha de su primera radicación” y agregó que “hoy sabemos que en 1.791 ya existía el Puerto de Goya”.
Osella elogió el trabajo realizado por la comisión “conformada por gente idónea y amiga, que quiere entrañablemente a nuestra ciudad, y el trabajo hecho también por el diputado López”.
El legislador goyano, en  tanto, expresó que “el 9 de noviembre de 1791 da vida a nuestra ciudad. Esta es una ciudad progresista, llena de bellezas naturales y espirituales, y tiene a nuestra gente, y hoy este goyano simplemente rinde un humilde homenaje a su memoria”, remarcó el diputado Hector “Tito” López.

PRIMER JEFE DE LA PREFECTURA GOYA
También la Prefectura Goya, se asocia a este acontecimiento histórico y considera al comandante Jose Palmerola. como su primer jefe.
Al respecto en un documento, la fuerza de seguridad recuerda que “a fines del siglo XVIII, a raíz del incremento de la actividad navegatoria –incluido el contra-bando – en el puerto natural de Goya, el Comandante de Armas con asiento en la ciudad de Corrientes, Don Joaquín Legal y Córdoba, fue quien en 1.791 dispone establecer una guardia en el Puerto de Goya, para evitar el avance de los contrabandistas.
En ese entonces esta zona fue resultando un paraje acostumbrado y de acogedor reparo para los navegantes, así como para los contrabandistas que eludían los impuestos al tabaco y al movimiento de cuero de ganado. Inicialmente se la conoció con el nombre de Puerto Bernardo Olivera –el que no perduró- ya que tomó el popularmente conocido de “puerto de Ña Goya”.
“Este puesto de Guardia, indudablemente fue el primer asiento de la Prefectura en nuestra ciudad (año 1.791), según consta en un documento donde se menciona la actuación del Comandante de Milicias y Plaza del Paraná y Capitán de Puerto Don JOSE PALMEROLA quien, ejerciendo las funciones de autoridad marítima en el puerto natural de Goya, inspecciona una embarcación y autoriza una carga de cueros el 9 de noviembre de 1.791, circunstancia que se convierten en el antecedente fundacional de la actual Prefectura Goya”, resalta la unidad naval local.
Señala igualmente que “entre las funciones estaba el control de la navegación y el puerto, la verificación de los embarques de mercaderías evitando las operaciones no autorizadas, labrar las actuaciones correspondientes, colaborar con los jueces competentes, etc.
En razón del accionar del comandante  militar Palmerola, la Prefectura local hace notar que “el Prefecto Nacional Naval, dispuso aprobar el 9 de noviembre de 1791 como fecha de habilitación de la Prefectura Goya y considerar a Don José Palmerola su primer Jefe”.-