jueves, 2 de agosto de 2012

Se corre este fin de semana LANZARON EN GOYA LA 5º FECHA DEL ENDURO REGION NEA


En el encuentro con los periodistas,  se brindaron detalles de la competencia que llevará el nombre “Desafío Goya-Lavalle”. El fin de semana, simultáneamente, se dará inicio al campeonato de Enduro Correntino. El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Goya.

En una conferencia de prensa, se presentó este jueves, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, la 5º fecha del calendario anual 2012 del campeonato de Enduro Región NEA, y la fecha apertura del Enduro Correntino, que se correrá el domingo, 5 de agosto.
La conferencia fue presidida por los intendentes de Goya, Francisco Ignacio Osella, y de Lavalle, Hugo Perrotta, y contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Goral, los concejales Alejandro Medina, Norma Zorzoli y Pablo Monzón, además del coordinador general de la prueba, Javier Tofay.
En la oportunidad, el intendente Osella invitó a los goyanos a presenciar estas competencias, que transitará por los caminos de Lavalle y Goya, y disfrutar de la largada simbólica, el sábado a la noche en plaza Mitre.
Osella dijo que el Enduro moviliza a muchos competidores y que “esto va a generar, como ya lo hizo el Rally, un movimiento interesante, importante en nuestra ciudad. Es gente de ingresos razonablemente altos, que va a estar en Goya, Lavalle”.
“Cuando se plantean competencias de estas características que tienen impacto económico en nuestra zona, seguramente vamos a estar acompañando. Los “fierros” en la República Argentina, atrae multitudes. Ya ha ocurrido con el tema del rally, y ahora con el Enduro, esperamos que las cosas funcionen bien”, dijo el Intendente.
Por su parte, el jefe comunal de Lavalle, Hugo Perrotta también coincidió en la relevancia de estas pruebas. Destacó las excelentes condiciones que tienen los caminos de la zona para la realización de estas competencias.
“Espero que tenga la misma repercusión que ha tenido el Rally y descartamos que así será, para eso estamos abocados trabajando en el trazado y los invitamos a disfrutar de este evento deportivo, desde Lavalle”, dijo el Intendente Perrotta.

PREDIO COSTA SURUBI
El sábado desde las 13 horas arrancan las pruebas libres en el predio Costa Surubi. La organización prevé hacer el día sábado 4 de agosto desde las 20,30 hs, una largada simbólica frente a Plaza Mitre en Goya.
En lo estrictamente deportivo, cada vuelta al circuito tendrá una extensión aproximada a los 30 km. Además se diseñó una prueba Súper Prime, que será  en el Predio de Costa Surubí, que funcionará como Parque de Asistencia.
El domingo, los reconocimientos comenzarán a la hora 9 y a las 11,30 darán inicio  las competencias.
JAVIER TOFAY
El coordinador general Javier Tofay dio detalles de lo           que será el evento deportivo.
Explicó que era una competencia novedosa para Corrientes y que hace honor al lema “desafío” que tiene esta fecha que se correrá entre Goya y Lavalle.
“El desafío es armar un evento nuevo en Goya, que ojalá que tenga la repercusión que estamos buscando. Hay pilotos que vienen de Buenos Aires; de todos lados de Entre Rios, de Santa Fé, de Corrientes y varios locales”, dijo Tofay.
Destacó que en Goya se correrá la fecha apertura del Enduro Correntino que  será un campeonato de solo tres fechas, la primera, en nuestra ciudad.
“Goya hace la apertura de este campeonato, que tendrá 7 categorías, 2 de cuatriciclos y 5 de motos”, detalló el coordinador.
“Hoy por hoy, el número de inscriptos ronda en los 150 pilotos, entre los dos campeonatos”, estimó  Tofay.
EL CIRCUITO
Tofay informó sobre la competencia que “no es velocidad pura, como el MX sino más bien una travesía, un tramo que se inicia netamente desde el parque de asistencia, en Costa Surubí.
Desde ese lugar partirá la carrera y continuará por terrenos privados hasta la zona de la cancha del Rugby Club, pasando por la costa del Rio, el loteo del señor Irrizarri, y se sale por esos caminos, frente al aeropuerto.
“Desde ahí vamos al Parque Municipal sobre el rio Santa Lucia y una vez que crucemos el puente, yendo de Goya hacia Lavalle, buscamos nuevamente la costa del río hasta salir en el casco urbano de Lavalle”, explicó Tofay y agregó que “luego de ir hasta Lavalle, vuelve de regreso a Goya”.
“Creemos que vamos a andar en las 3 vueltas (unas 2 horas de carrera) por el mismo lugar. La modalidad de largada es de un piloto cada 20 segundos, así que se van a mezclar los pilotos del Enduro del NEA con el Enduro Correntino”, detalló Tofay.-

Red Integrar y Municipio INAUGURARON CENTROS DE ALFABETIZACION PARA ADULTOS EN GOYA



Se habilitaron los dos primeros centros con una importante concurrencia de adultos mayores. Funcionarios destacaron el trabajo conjunto de la Provincia y la Municipalidad para lograr que en Goya todos sepan leer y escribir. El Secretario de Gobierno, Diego Goral exhortó a los beneficiarios del programa de alfabetización a concurrir regularmente.

Con un acto celebrado este jueves, en dependencias del Centro de Promoción del Menor  “Arco Iris”, quedaron formalmente inaugurados dos centros de alfabetización para adultos en Goya, en el marco de la Red Integrar y en forma mancomunada con la Municipalidad de Goya.
Se trata de un nuevo logro, en el marco de las políticas activas de la Municipalidad a favor de la educación y la capacitación de la población.
Participaron de este importante acontecimiento, el Secretario de Gobierno, Diego Goral; la concejal Geraldine Calvi, la Coordinadora en Goya de la Red Integrar, Lourdes Ojeda, el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza, los presidentes de los barrios Sarmiento, Arco Iris y Esperanza, alfabetizadores, y un nutrido grupo de alumnos.
También, estuvo el Adalberto Veloso, coordinador general en la provincia del Programa Cubano de Alfabetización “Yo sí puedo” que, según sus promotores, permite leer y escribir en tiempo record.

SECRETARIO GORAL
En el acto, el doctor Goral destacó la habilitación de este centro de alfabetización, y resaltó el trabajo articulado entre la Municipalidad y el gobierno de la provincia para implementar el programa de alfabetización que “hacen posible que hoy podamos estar aquí ayudándoles a ustedes (los destinatarios de la capacitación) a dar un paso muy importante”.
El Secretario de Gobierno felicitó a las personas que se “animaron”  y se inscribieron para aprender a leer y escribir, y los alentó a poner esfuerzo en asistir regularmente.
“No hay edad para aprender más”, dijo, y comentó que hay otras personas que podrían seguir el ejemplo e interesarse en concurrir a los centros de alfabetización.  “Si ustedes no vienen, todo lo que hagamos no sirve, lo importante en todas estas acciones son ustedes”, recalcó el funcionario municipal.
El objetivo, dijo, es “lograr que todos los goyanos sepan leer y escribir, porque a quien puede comunicarse de esa manera con el mundo, nadie lo lleva de las narices, sino que decide por sí mismo”.

CAPACITADOR CUBANO
Luego, el coordinador y capacitador del “método cubano”, Adalberto Veloso, expresó su satisfacción y alegría por “saber que contamos con personas que se han motivado para participar de nuestro programa, y de que tenemos el respaldo de la Intendencia, de la Red Integrar, en función del programa de alfabetización”
Asimismo, Veloso resaltó especialmente el respaldo dado a este programa, por el mismo intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella. Luego dio detalles sobre cómo se desarrollará el programa de capacitación y estimó que si se cumple todo lo previsto, “en tres meses estaremos haciendo un acto de graduación”.
Los centros están ubicados en el Comedor “Juntos por los Niños”, del Barrio Sarmiento y en el Centro de Promoción al Menor “Arco Iris”. Cada Centro, al que se inscribieron para aprender a leer y escribir casi un centenar de personas, contará con 4 turnos, los días lunes, miércoles y viernes, en distintos horarios.
El Programa ideado por el estado cubano se está implementando en nuestra provincia a través de un Convenio del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia y la Fundación UMMEP “Un Mundo Mejor es Posible”.-

Turismo AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES VISITARON “CAMION INTERACTIVO"


Este jueves recorrieron la unidad móvil del Ministerio de Turismo de la Nación donde se promocionan los lugares turísticos más importantes del país. El tráiler permanecerá en Goya hasta este viernes y ya fue visitado por varias delegaciones escolares y ciudadanos en general. Pueden sacarse fotos y recibir regalos.

El intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, y el viceintendente Gerardo Horacio Bassi, junto a funcionarios y ediles visitaron este jueves el camión “Viajá por tu país”, que se encuentra instalado en plaza Mitre, el principal paseo público de la ciudad de Goya.
Autoridades y representantes del pueblo se interiorizaron de lo que ofrece la unidad móvil en materia de promoción de los diferentes destinos. Fueron recibidos por el coordinador de la campaña, Alejandro Piccione, quien explicó los motivos de la visita, y les comentó que están con el móvil del Ministerio de Turismo de la Nación, junto al Consejo Federal de Turismo, recorriendo el país y llevando mucha información turística a los argentinos, en distintas ciudades y localidades.
Junto con las autoridades municipales, también concurrieron durante la mañana el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Director de Turismo, Francisco Di Filippo; los concejales Geraldine Calvi; Ariel Pereira; Marta Reyes y Juan Domingo González, entre otros. 
Asimismo, delegaciones escolares, que subieron y recorrieron el tráiler de 13 metros de longitud que se encuentra estacionado en calle Belgrano, frente a plaza Mitre.
Allí, coordinadores y promotores le hicieron de entrega de material ilustrativo de los diferentes destinos nacionales bajo el lema "Hay un país que te falta conocer: Argentina". Además, los visitantes son invitados a tomarse una foto con un fondo del lugar que quieran visitar.
Este jueves y hasta mañana viernes inclusive, se encontrará en Goya el camión de la campaña organizada por el Ministerio de Turismo de la Nación “Viajá por tu país”.

FOTO EN SITIOS TURISTICOS DE ARGENTINA
Funciona como oficina de informes, pero también tiene un set de fotografía al cual la gente que accede al tráiler, elige una postal de un destino en Argentina, se saca una foto y se hace un fotomontaje.  Automáticamente la foto se imprime y se sube al muro de esa persona de facebook.
Los visitantes reciben un kit con varios elementos, incluyendo la fotografía, mazo de cartas, folletería, biromes, etc.
La Dirección de Turismo de Goya tuvo presencia a través del titular y del personal del área quienes realizaron la promoción de la competencia motociclística de “Enduro”, que se hará este fin de semana entre Goya y Lavalle. También entregaron ejemplares de la guía turística de la ciudad a los responsables de la unidad móvil, para que la misma sea conocida en otras localidades del país.-

PRESIDENCIA DE LA NACION INVITO A OSELLA A LA FERIA DE TECNOPOLIS 2012


Intendente Ignacio Osella estara este viernes en Tecnopolis invitado por la Presidencia de la Nacion

La invitación del Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli al Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella es un reconocimiento a la labor realizada por la Municipalidad en el aspecto social y educativo. Como la promoción de las nuevas tecnologías y la formación de recursos humanos especializados.

Con una nota oficial dirigida al Intendente de Goya, el doctor Oscar Isidro José Parrilli, Secretario General de la Presidencia de la Nación, invitó al licenciado Francisco Ignacio Osella  a visitar y conocer  la Tecnópolis 2012.
Concebida para conmemorar y conocer nuestros 200 años de producción y de innovación tecnológica, la muestra de las ciencias y las tecnologías se ha transformado en un símbolo de la Argentina que viene.
La invitación es un reconocimiento a la labor realizada por la Municipalidad en el aspecto social y educativo. Como la promoción de las nuevas tecnologías y la formación de recursos humanos especializados, – cuyo mayor ejemplo es el Instituto Tecnológico Goya -, y la realización de proyectos innovadores en la industria alimenticia local.
En este aspecto, cabe resaltar que en 2011, el proyecto Galletitas fortificadas – Nutrición Ilimitada", fue reconocida  en la Feria "Tecnópolis", obteniendo el premio en la categoría "Tecnologías para el desarrollo social como mejor Proyecto en Proceso de Implementación".
La elección de la ciudad no es adrede, sino que es el resultado  del esfuerzo compartido entre muchos sectores que han hecho posible el éxito de proyectos como “Goya comunidad digital”, la apertura de los CEDICOM, y la creación del Instituto Tecnológico Goya, que de hecho son destacables. Los organizadores de Tecnopolis estiman que si se debe mostrar lo que ellos quieren para el país, no hay mejor ejemplo que las experiencias desarrolladas en Goya.
Vale destacar, que Tecnópolis es un espacio en el que se reflejan los 200 años de producción e innovación tecnológica nacional, es un símbolo de la Argentina que se viene y fue declarado de interés nacional por el decreto 2110/2010 con el lema “Decir presente mirando al futuro”, y que en su primera etapa, entre julio y noviembre de 2011, recibió la visita de más de 4,5 millones de personas, lo que lo convirtió en la muestra científico-tecnológica de innovación y desarrollo industrial más grande de América Latina.
La invitación enviada al Jefe Comunal expresa, entre otros conceptos: “Este año el Parque del Bicentenario ha abierto nuevamente sus puertas con la expectativa de convertirse en un punto de encuentro y celebración de todos los argentinos. En ese sentido y entendiendo que el éxito de este proyecto requiere de la articulación y la activa participación de todos los actores comprometidos con la difusión de la cultura, la ciencia, el arte y la tecnología, es que nos agradaría invitarlo a Usted y hacer extensiva esta participación a la comunidad del Municipio que usted preside, a ser parte de Tecnópolis 2012”.-


SE EMBARCARON EN GOYA 10 TONELADAS DE MIEL CON DESTINO A FRANCIA



Se despacharon casi 40 tambores, que serán exportados a Europa. Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Cooperativa Apícola de Goya, el Municipio y la fundación Santa Teresa de Jesús.

La Cooperativa Apícola de Goya, embarcó el martes 31 por la tarde una partida de 10 toneladas de miel, que estaban almacenadas en la sala de extracción de la Fundación Santa Teresa, ubicada en paraje Mercedes Cossio, 2da sección rural de Goya.
Se trata de mieles de productores goyanos, que tendrán a Francia como destino final. Su exportación se hace con la participación de la firma Grúas San Blas.
En esta oportunidad se exportarán únicamente mieles claras de eucaliptus y esto  responde a una demanda puntual del mercado. Quedaron algunos tambores con mieles de la temporada primavera – verano, originadas en el monte nativo, producción ésta que se comercializaría posteriormente.
Los apicultores junto a autoridades y funcionarios municipales presenciaron el embarque acompañados de miembros de la Fundación Santa Teresa.  En el momento en que se cargaron los tambores con miel, estuvieron presentes el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, (a cargo interinamente de la Secretaria de la Producción); el coordinador del Programa Apícola, Raúl Machuca; el técnico Juan Bordón; y los miembros de la Cooperativa Apícola.
El embarque de los casi 40 tambores, se hizo sobre un camión de gran porte, especialmente acondicionado por  la misma empresa de Grúas San Blas. Esta firma también montó la logística para cargar los tambores.
El precio obtenido por esta comercialización de miel es de 8,75 pesos más IVA por kilo, lo que representa un ingreso, para la Cooperativa Apícola de casi 100 mil pesos.
El sector apícola ha tenido un crecimiento espectacular desde que en el año 2006 la Municipalidad de Goya encaró en forma conjunta con el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y la Fundación Santa Teresa de Jesús, el Programa Apícola Municipal, que a través de insumos y capacitación para los productores del rubro y también de distintas ramas productivas, busca una alternativa para los productores de los distintos rubros.-

PRESENTARON EN GOYA PROGRAMA PROVINCIAL DE ARBOLADO URBANO


El Director de Recursos Forestales, Luis María Mestres informó al Intendente Francisco Ignacio Osella sobre el Programa de Arbolado Urbano y analizó junto a funcionarios municipales sobre varias alternativas para realizar un trabajo conjunto. La intención es fortalecer el accionar que se viene llevando a cabo en nuestra ciudad.

Este miércoles, el Director de Recursos Forestales de la provincia de Corrientes, Luis María Mestres llegó a Goya junto a un equipo de su repartición para entrevistarse con el Intendente Francisco Ignacio Osella, en una reunión donde también participó el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio.
En el encuentro, desarrollado en el Salón de Acuerdos del municipio, Mestres comentó algunos detalles sobre el Programa de Arbolado Urbano y Recuperación de Espacios Públicos que había lanzado la provincia, recientemente, en consonancia con la celebración del Día Forestal Mundial.
El ingeniero Mestres estuvo acompañado por el ingeniero Mario Galeano, del Departamento de Bosques Nativos, y la licenciada Julieta Carbajal, a cargo de Comunicación Institucional
En el encuentro, los presentes dialogaron sobre cómo se podrían conjugar esfuerzos en este tema, y cómo la Provincia podría acompañar al Municipio en el programa que viene desarrollando actualmente.
La Municipalidad de Goya está implementando un programa de arbolado urbano, aunque la propuesta de Recursos Forestales de la Provincia es la de fortalecer la iniciativa actualmente en marcha en nuestra ciudad.

“ACOMPAÑAR A LOS MUNICIPIOS”
Mestres señaló que este programa tiene como objetivo acompañar a los municipios a que puedan fortalecer el programa de arbolado urbano, que actualmente tiene la Municipalidad. Y colaborar “en la organización, ejecución, el manejo del tema forestal de la ciudad”.
“Queremos acompañar al municipio en su programa de arbolado urbano, con capacitaciones sobre todo respecto al controvertido tema de las podas, sobre cómo se hace para plantar un árbol”, dijo Mestres. Quien a la vez reconoció que “Goya tiene una organización, tiene un buen vivero”.
“El Municipio es responsable primario de este tema, pero también queremos lograr que la comunidad en sus distintas organizaciones participe en este tipo de programas. Porque arbolar la ciudad, es arbolar nuestra casa y en la casa vivimos todos”, remarcó el Director de Recursos Forestales.
El Programa de Arbolado Urbano y Recuperación de Espacios Públicos propone una serie de actividades que van desde la sensibilización de esta problemática, la capacitación en planificación y técnicas de plantación, poda y manejo.
En el marco de una serie de políticas que el Gobierno Provincial implementa para fortalecer el rol institucional de los municipios, surgió la iniciativa de la cartera de Producción a través de la Dirección de Recursos Forestales, que propone a las comunas como actores principales en la implementación del proyecto.-

23º Paraje Porá EL MUNICIPIO LLEVA MUSICA, ARTE Y DANZAS A PARAJE “EL CERRO”

Banda de Musica Puerto Argentino

Como desde hace varios años, la Dirección de Cultura organiza el Paraje Porá con el objetivo de llevar danza, teatro, música y talleres de dibujo y pintura a la zona rural de Goya. La 23º edición llegará el domingo a la Escuela 319 de Paraje El Cerro.

En la zona rural de “El Bajo” de Goya, mas precisamente en paraje El Cerro se realizará el próximo domingo, la edición 23º del exitoso programa “Paraje Porá”.
Las actividades se desarrollarán en la sede de la Escuela 319 y como ya ocurrió en otros eventos similares, todo lo recaudado (el costo de la entrada será de $ 3) se destinará a la cooperadora de la institución anfitriona.
Este Paraje Porá es organizado por la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaria de Gobierno, y tiene el auspicio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya y del Instituto Provincial del Tabaco.
El evento, que tiene como objetivo la integración del campo y la ciudad a través de la cultura, consistirá en un programa de actividades variadas. Habrá música, teatro, danzas.
Comenzará, aproximadamente, a la hora 11, con actividades recreativas. A las 13, habrá Talleres de Expresión Plástica, luego se presentará el Ballet Municipal,  y el taller de Juegos Teatrales.
Y desde las 15, habrá un Gran Festival musical con el Cuarteto Chamamecero y la Orquesta Municipal, entre otros números artísticos.
El cierre de la jornada estará a cargo de la Banda de Música “Puerto Argentino”, del Batallón de Ingeniero de Monte 12 que ejecutará un repertorio popular.-

Juegos Correntinos SE JUEGA EN GOYA INSTANCIA ZONAL DEL FUTBOL SUB 16


Este viernes se jugara en Goya la instancia Zonal de los Juegos Correntinos 2012 de futbol masculino sub 16, que permitirá que el equipo ganador dispute el provincial en esta categoría.

Con la organización de la Dirección Municipal de Deportes, los partidos se disputarán a partir de la hora 9, en cancha del club Juventud Unida, ubicada en avenida Neustad y Catamarca.
De la competencia tomarán parte equipos de las localidades de Esquina, Lavalle,
San Roque y Goya. El equipo de Sarmiento representara a nuestra ciudad.-