jueves, 2 de agosto de 2012

SE EMBARCARON EN GOYA 10 TONELADAS DE MIEL CON DESTINO A FRANCIA



Se despacharon casi 40 tambores, que serán exportados a Europa. Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Cooperativa Apícola de Goya, el Municipio y la fundación Santa Teresa de Jesús.

La Cooperativa Apícola de Goya, embarcó el martes 31 por la tarde una partida de 10 toneladas de miel, que estaban almacenadas en la sala de extracción de la Fundación Santa Teresa, ubicada en paraje Mercedes Cossio, 2da sección rural de Goya.
Se trata de mieles de productores goyanos, que tendrán a Francia como destino final. Su exportación se hace con la participación de la firma Grúas San Blas.
En esta oportunidad se exportarán únicamente mieles claras de eucaliptus y esto  responde a una demanda puntual del mercado. Quedaron algunos tambores con mieles de la temporada primavera – verano, originadas en el monte nativo, producción ésta que se comercializaría posteriormente.
Los apicultores junto a autoridades y funcionarios municipales presenciaron el embarque acompañados de miembros de la Fundación Santa Teresa.  En el momento en que se cargaron los tambores con miel, estuvieron presentes el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, (a cargo interinamente de la Secretaria de la Producción); el coordinador del Programa Apícola, Raúl Machuca; el técnico Juan Bordón; y los miembros de la Cooperativa Apícola.
El embarque de los casi 40 tambores, se hizo sobre un camión de gran porte, especialmente acondicionado por  la misma empresa de Grúas San Blas. Esta firma también montó la logística para cargar los tambores.
El precio obtenido por esta comercialización de miel es de 8,75 pesos más IVA por kilo, lo que representa un ingreso, para la Cooperativa Apícola de casi 100 mil pesos.
El sector apícola ha tenido un crecimiento espectacular desde que en el año 2006 la Municipalidad de Goya encaró en forma conjunta con el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y la Fundación Santa Teresa de Jesús, el Programa Apícola Municipal, que a través de insumos y capacitación para los productores del rubro y también de distintas ramas productivas, busca una alternativa para los productores de los distintos rubros.-