viernes, 19 de marzo de 2010

Proyectos ejecutivos de pluviales El MUNICIPIO PARTICIPA EN LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS

La Municipalidad de Goya está representada por el PRODEGO, junto con representantes de organizaciones de la sociedad civil y asesores del Municipio. Una vez finalizado este trabajo se debe obtener la No Objeción del Banco Mundial, luego se evaluarán las propuestas económicas.

Los días 18 y 19 de marzo, en la ciudad de Corrientes, un comité integrado por la Municipalidad de Goya, la Mesa de Trabajo Técnica y la Subunidad Ejecutora Provincial evaluó las propuestas técnicas presentadas por los consultores para la elaboración de los proyectos ejecutivos de las defensas y pluviales secundarios y terciarios de la ciudad de Goya.
Este comité realiza la evaluación sobre la base de su conformidad con los términos de referencia. Será seleccionada, la firma que obtenga el puntaje técnico y financiero combinado más alto.
Una vez finalizado este trabajo se debe obtener la no objeción del Banco Mundial; y luego se continuará con la evaluación de las propuestas económicas.
El comité está conformado por el titular del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; los integrantes de la Mesa de Trabajo Técnica, en calidad de representantes de organizaciones de la sociedad civil y asesores del Municipio: Dacio Agretti; Miguel Gracco, y Gustavo Micelli; el responsable del Área Técnica y Experto en Obras Civiles de la SUEP, Luís P. Sánchez, el Experto en Adquisiciones de la SUEP, Alberto A. Alegre; Clara Buompadre, y la Abogada, especialista en Medio Ambiente, Josefina Peréz Ruíz.

EXPEDICIÓN FLUVIAL PARANA RA´ANGA LLEGA RECIEN ESTE SABADO A GOYA

Una fuerte tormenta próxima a la localidad de Esquina, retraso la llegada de la Expedición Cultural Fluvial Paraná Ra'Anga a Goya, prevista para este viernes a la tarde y no se pudieron cumplir las actividades culturales programadas. El crucero Paraguay”, en el que se traslada la comitiva llegaría reciente el sábado a la mañana temprano a nuestra ciudad.

El mal tiempo reinante en parte del país, y particularmente en la zona próxima a la ciudad de Esquina, donde este viernes a la mañana se encontraba el Crucero Paraguay, retraso la llegada de la Expedición Cultural Fluvial Paraná Ra'Anga a Goya, prevista para este viernes a la tarde, por lo que no se pudieron cumplir las actividades culturales programadas.
El Crucero “Paraguay”, en el que se traslada la comitiva llegaría recién el sábado a la mañana temprano a nuestra ciudad. Sin embargo, debido a itinerario ya establecido y a los tiempos acotados, la enorme embarcación no ingresará al Puerto Interior Goya. Solo detendrá su marcha para que puedan bajar algunos expedicionarios y subir otros, y continuar su marcha rumbo a la ciudad Barranqueras y Corrientes.
Vale señalar que alrededor de medio centenar de personas, entre artistas y científicos, forman parte de la expedición cultural que partió desde Buenos Aires y tiene como destino final la ciudad de Asunción (Paraguay) donde arribará a fines de marzo.
Paraná Ra'Anga (la figura del Paraná) es un proyecto de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), liderado por el Centro Cultural Parque de España, de Rosario, y del que participan además los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay. Retomando la vieja tradición de las expediciones científico-culturales, Paraná Ra'Anga remonta los ríos Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción.
Participan de este acontecimiento artistas y científicos -antropólogos, sociólogos, ecólogos, geógrafos, astrofísicos, historiadores del arte y de la ciencia, ingenieros, arquitectos, educadores ambientales, músicos, artistas visuales, escritores y filósofos- argentinos, paraguayos, holandeses y españoles.-

POSPONEN 5º TRIATLON OLIMPICO DE GOYA

Por las adversas condiciones del tiempo reinantes en Goya, y a fin de ofrecer mayor seguridad a los atletas que participarán de la competencia, la Dirección de Deportes decidió suspender la realización del evento deportivo previsto en un principio para este fin de semana.

La Dirección Municipal de Deportes, responsable de la organización y fiscalización del 5º Triatlón Olímpico “Ciudad de Goya”, confirmó este viernes que, “debido a las malas condiciones climáticas y con el fin de ofrecer mayor seguridad a nuestros atletas y a aquellos que nos visitan”, se suspende la 5ta edición del Triatlón prevista para los días sábado 20 y domingo 21 de marzo.
La jornada lluviosa de hoy viernes (cayeron 85 milímetros hasta las 15,30 horas) y el pronostico de mal tiempo, con lluvias y tormentas para el fin de semana en esta parte del país, motivó a los organizadores a posponer la fecha del evento deportivo, para los días sábado 27 y domingo 28 del corriente mes.-

CAYERON 85 MILIMETROS Y CONTINUA EL MAL TIEMPO

La precipitación fue intensa al despuntar la mañana y continuó con intermitencias hasta la tarde de este viernes. La lluvia totalizó 85 milímetros hasta las 15,30 horas pero continúa el mal tiempo. Marzo contabiliza ya 181 milímetros de agua caída.

La cuarta precipitación del tercer mes del año, se registró este viernes en la ciudad de Goya y totalizó 85 milímetros, hasta las 15,30 horas, de acuerdo a daros suministrados por el PRODEGO.
La lluvia fue intensa, entre las 6 y las 7 de la mañana, cuando debieron ponerse en marcha las estaciones de bombeo para acelerar el escurrimiento del agua caída.
Las precipitaciones, continuaron durante toda la jornada, y el pronostico anticipa para el fin de semana mas lluvias y tormentas.
Con la precipitación de hoy viernes (85 mm. hasta las 15,30 horas), el mes de marzo contabiliza 181 milímetros de agua caída. Durante el 2010, el total de lluvia se eleva a 573 milímetros.-

SE SUSPENDIO INAUGURACION DE OBRAS EN BARRIO ESTRELLA DEL SUR

Debido a la lluvia y las adversas condiciones climáticas, se suspendió la inauguración de las obras de cordón cuneta y nuevo alumbrado publico, que en un sector del barrio Estrella del Sur, estaba previsto inaugurarse este viernes, a las 20 horas.
Vecinos del barrio en común acuerdo con la Municipalidad de Goya, decidieron realizar este acto, el próximo jueves, 25 de marzo, a las 20 horas, en el acceso al núcleo habitacional ubicado en la zona sur de la ciudad.-

35º Fiesta Nacional del Surubi: LA COMUPE LLEVÓ A CABO UNA REUNIÓN CON CLUBES Y BARRAS PESQUERAS

El miércoles en el Flotante amarrado a la Costanera, representantes de clubes y barras pesqueras fueron recibidos por el Presidente de la COMUPE Ariel Benetti, el Fiscal General del Concurso de Pesca, Sergio Zajarevich y otros miembros de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Surubí, a fin de informarles detalles del evento y solicitarles su opinión y colaboración para el éxito de la Fiesta Mayor de Goya. “La participación de los clubes nos fortalece”, sintetizó Zajarevich el objetivo de la convocatoria.

Tomaron parte de esta reunión representantes los clubes y barras de Santa Rita, Juventud Unida, Huracán, SUETRA, Central Goya, AMAD, Unión y Masalín Particulares.
En el inicio del encuentro el Fiscal General expresó, y fue reiterado varias veces por él y por el Presidente Ariel Benetti, que sería muy importante para asegurar el éxito del evento y salvar de la mejor manera posible los problemas que pudieran surgir, que al menos un representante por club o barra pesquera participe de las reuniones de la COMUPE los días martes, planteando las inquietudes que tengan y aportando ideas o propuestas.

SEGURO OBLIGATORIO
Les informaron a los pescadores que la COMUPE resolvió hacerse cargo del seguro obligatorio de los concursantes, que el mismo será con la empresa San Cristóbal y tendrá una cobertura $ 30.000 por persona, con una franquicia de $ 150 para atención o traslado por accidente, y que no será obligatorio este año el seguro de embarcación.
También explicaron que tanto el predio donde se realizará la Expo Goya como el Club AGDA donde cerrará el evento con la Cena Clausura, tendrán seguro, y que la cobertura cubre una franja en principio de 14 a 69 años de edad, pero que como se les explicó a los representantes de la aseguradora que por debajo y por encima de ese límite podría llegar a haber no más de unos 10 participantes, también estos podrán contar con la cobertura.
Con esta medida, ampliaron, se cumple con lo establecido por la legislación vigente, que exige seguros individuales, pero no así de las embarcaciones que puedan tomar parte del Concurso.

FISCALIZACIÓN
Se extendieron también en el tema de la fiscalización del Concurso de Pesca, leyendo Zajarevich la lista de nombres de quienes están confirmados serán sus colaboradores, y solicitó a los clubes y barras que analicen entre sus integrantes, la posibilidad de aportar embarcaciones de quienes no tomen parte del concurso, para ser empleadas en la tarea de la fiscalización.
Dijo el Fiscal General que tendrán la colaboración de la Federación Correntina de Pesca, que aportará fiscales, y que habrá al menos dos lanchas fiscalizando cada zona, más una lancha con Fiscales Supervisores cada 3 o 4 zonas, a fin de que brinden apoyo inmediato ante cualquier inconveniente que se pueda producir, ante la posibilidad de que justo en ese momento el Fiscal General pudiera encontrarse en otra zona alejada.

PARQUE CERRADO Y CONTROL
También preguntaron los pescadores sobre el parque cerrado, informándoseles que se dispuso que cada grupo tenga un espacio de 200 metros para amarrar las lanchas a la costa, y que entre grupo y grupo habrá una distancia de 500 metros, haciendo en total un Parque Cerrado de 6.000 metros.
Asimismo, se ratificó el control de alcoholemia a todos los timoneles, tanto en el momento de bajar la lancha al río como en el parque cerrado, para lo cual Prefectura dispondrá de una embarcación por grupo.
Desde la hora 14,00 del sábado, se cerrará la posibilidad de navegación por el Riacho, y por lo tanto quienes no estén a esa hora en el Parque Cerrado, deberá esperar que finalice la largada para poder luego ir la zona de pesca que les haya tocado.

PESCADORES SIN EMBARCACIÓN
Se analizó en detalle el problema que hay este año con los equipos que desean participar del concurso Sin Embarcación, ya que la lancha de pasajeros “Albatros” que ediciones anteriores trasladaba a los pescadores a sus respectivas zonas, no estará disponible por encontrarse radicada y trabajando en la zona del Delta del Paraná, y la alternativa que se tiene hasta el momento es una embarcación (Afrodita) radicada en Lavalle, pero que solamente admite la capacidad de 10 equipos (20 pescadores).
Finalmente, Zajarevich confirmó que desde el lunes 26 de abril comenzará la veda extractiva total, es decir, se podrá pescar pero con devolución, y que luego de finalizado el Concurso de Pesca, desde la hora 8,00 del domingo se dispondrá de veda total hasta el jueves.

CONTINÚA ASISTENCIA A FAMILIAS LADRILLERAS AFECTADAS POR LA CRECIENTE

El Municipio entregó 137 bolsones de mercaderías a igual cantidad de familias ladrilleras. Esta asistencia se brinda desde Enero a los afectados por la creciente del Paraná.

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Bienestar Social hizo entrega el miércoles de bolsones para ladrilleros de la zona de Puerto Boca.
El operativo llevado a cabo por Rubén Olivera, Carina Silvero, Marcelo Acosta, Elizabeth Correa y Ramón Espinoza tuvo lugar a las 16 horas en el camino al Puerto, más precisamente en el domicilio de la familia Coletti.
En la oportunidad se entregaron 137 bolsones de mercaderías que fueron destinados a 137 familias ladrilleras.
Cabe destacar que dicha entrega se realiza cada 15 días en cumplimiento del compromiso asumido por la Municipalidad de ayudar a familias ladrilleras que se vieron imposibilitadas de trabajar por la creciente del río.-

Equipo de UNNE Salud: BIOQUIMICOS Y ODONTOLOGOS ATENDIERON A MÁS DE 160 PERSONAS EN GOYA

Un equipo de profesionales de la UNNE en forma conjunta con la Secretaria de Bienestar Social del Municipio realizó una doble jornada de bioquímica y odontología en los barrios Arco Iris y Sarmiento. Se atendieron a 160 personas haciendo hincapié en niños y embarazadas.

El trabajo que comenzaron los equipos médicos, el miércoles por la mañana, se desarrolló durante toda la jornada y continuó este jueves en el Centro de Día “Arco Iris”, del barrio del mismo nombre con la organización de la Universidad Nacional del Nordeste a través del programa “UNNE Salud” y la colaboración de la Municipalidad de Goya por medio de la Secretaría de Bienestar Social
Este trabajo se realizó en el marco del convenio entre Universidad Nacional del Nordeste desde el Programa UNNE – Salud; la Secretaría General de Extensión Universitaria y el Municipio de Goya.
El miércoles, en el Centro de Día Arco Iris, del barrio homónimo, lindante al Sarmiento, los operativos estuvieron a cargo de 7 bioquímicos quienes trabajaron en realizar análisis para detectar enteroparasitosis; toxoplasmosis; leucemia; HIV; VRL Sifilis; anemia, Chagas y otras enfermedades de transmisión vertical.
En el operativo de salud intervinieron los doctores Gustavo Fernández ( coordinador del equipo) Natalia Planichi; Juan Pablo Bertolicci; Loana Figueroa; Marcelo Praude y Ernesto Crena. Durante todo el día se atendieron aproximadamente a 110 personas, de esta cifra, 80 fueron niños y 30 adultos, entre ellos 8 embarazadas.

ATENCION ODONTOLOGICA
Este jueves los responsables de continuar el operativo de Educación y Prevención de la Salud fueron los odontólogos de UNNE – Salud. Este equipo estuvo conformado por la coordinadora del grupo, Beatriz Cardozo, Miguel Vera, Yanina Sánchez; Viviana Piatti; Mariana Velazco; Pedro Luxen; Lucas Corchuelo; Rubén Sacob; Angel Lugo y Andres Benetti.
Estos profesionales realizaron prácticas con fluor, obstrucciones provisorias, permanentes, estaciones y enseñanza de técnicas de cepillado. En total asistieron a 50 personas, la mayoría de entre 5 a 15 años.
Durante el operativo se hizo el fichaje completo de los pacientes; la extracción de piezas dentales (exodoncia); y diversos tratamientos preventivos de la salud bucal como la aplicación (topicación) de fluor; revelados de placas bacterianas; Sellantes de fisuras, entre otras. Además la enseñanza de técnicas de cepillado.
La Facultad de Bioquímica hace casi 10 años que está realizando actividades de extensión y este emprendimiento surge de la necesidad de los alumnos que están a punto de recibirse, de insertarse en la sociedad, tomar conocimiento de los problemas y a partir de allí plantear soluciones concretas.
Vale señalar que el trabajo que se realizó en nuestra ciudad está enmarcado en el
“Programa de Salud” que agrupa a profesionales de distintas facultades de la Universidad, como ser medicina, odontología y bioquímica. -