martes, 19 de enero de 2010

MUNICIPIO Y PROVINCIA COORDINAN ACCIONES CONTRA DENGUE

La Secretaria de Bienestar Social se reunió con un funcionario del Ministerio de Salud Publica de la Provincia. Entre otros temas, se analizó la posibilidad de optimizar el trabajo conjunto para afrontar temas sensibles para la población como la prevención del dengue. En febrero se haría una campaña de fumigación general en Goya.

La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, se reunió en su despacho con el Director General de Programas y Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Vicente Guillermo Gómez, con quien abordó distintas cuestiones relacionadas a la problemática de la salud en Goya. La doctora Calvi dialogó con el funcionario provincial sobre diversos temas de interés para el Municipio, que tienen que ver con mejorar la atención sanitaria a la población. Entre otros temas, trató la posibilidad de optimizar el trabajo conjunto entre el Municipio y la provincia para afrontar temas sensibles para la población como la prevención del dengue.
En ese sentido, Calvi y Gomez acordaron aunar criterios respecto a los programas que puedan ser coordinadas entre el Municipio y la provincia, en especial con respecto al dengue. La inquietud es porque el clima favorece la proliferación del vector del dengue.

REFUERZO DE MEDIDAS PREVENTIVAS
Por eso, desde la Municipalidad de Goya, consciente de esta situación y los riesgos que significan para la población, busca reforzar las medidas preventivas para combatir al mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad
Paralelamente, la Secretaría de Bienestar Social, a través de la Dirección de Bromatología y Zoonosis continúa con los trabajos de saneamiento ambiental en distintos sectores de la ciudad en su campaña de prevención del dengue.
En diversos barrios de Goya, el personal municipal realiza tareas de saneamiento ambiental, con el descacharrizado y fumigación de insecticidas y colocación de trampas químicas.
Los agentes municipales usan distintos artefactos como termo nebulizadores y moto mochilas con piretroide, con el uso de mascaras y protectores especiales a los efectos de que la tarea no afecte su salud. En este aspecto, la Municipalidad ha solicitado distintos tipos de máquinas para poder optimizar estas tareas y trabajar en forma conjunta en el mes de febrero para poder hacer una fumigación en general en la ciudad de Goya.-

OTRA FUERTE PRECIPITACION SOPORTO LA CIUDAD DE GOYA

Entre la tarde del lunes y la madrugada de este martes, la lluvia totalizó en la ciudad de Goya 50 milímetros. Ya son nueve las jornadas de precipitaciones en estos primeros 19 días de Enero. En lo que va del mes el total de agua caída suma 232 milímetros y desde los primeros días de Noviembre de 2.009 a la fecha, 1.517 milímetros.

La lluvia casi no se toma descanso en Goya desde los primeros días de Noviembre de 2.009, a la fecha. Tanto es así que, en los últimos 80 días el total de agua caída superó la barrera de los 1.500 milímetros. Cayeron exactamente 1.517 milímetros, cuando la media anual en un año normal ronda los 1.200 mm.
Esta vez la precipitación llegó en dos tandas. El lunes por la tarde-noche, desde poco después de las 19,30 horas se descargó un intenso chaparrón que registró 30 milímetros de acuerdo al registro del pluviómetro del PRODEGO.
Pero el mal tiempo y la lluvia continuaron durante la madrugada, incrementando a 50 mm. el total de las precipitaciones.
La de hoy martes, es la novena jornada con lluvias en los primeros 19 días de enero, que ya registra un total de 232 milímetros. Si se suma esta cantidad a las precipitaciones de Noviembre (955 milímetros, record histórico en un mes) y Diciembre (330,5 mm.), en los últimos 80 días, el total de la lluvia caída en Goya es de 1.517 milímetros, una cantidad muy superior a la media anual en un año normal de precipitaciones

EX MEDICO DE LA SELECCIÓN DE BASQUET SE REUNIO CON EL VICEINTENDENTE

El viceintendente municipal, Gerardo Bassi recibió este lunes, en su despacho, la visita del ex médico de la Selección Argentina de Básquet y del club Atenas de Córdoba, doctor Horacio Pila.

De la reunión participó también el doctor Raúl Pila, hermano del profesional médico y la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi. En la oportunidad, el ex medico de la selección nacional de basquet junto al profesor Gerardo Bassi intercambiaron experiencias en cuanto a la tarea deportiva que se desarrolla tanto en Córdoba como en Goya.
El doctor Horacio Pila, kinesiólogo y profesor de educación física, actualmente cumple funciones como Director de CAR (Córdoba Alto Rendimiento) de la Agencia de Deportes de Córdoba, que cumple funciones similares a la Secretaria de Deportes de nuestra provincia.
La reunión que se desarrolló en un clima de grata amistad, se basó fundamentalmente en un proyecto para mejorar la calidad de vida de los deportistas goyanos.
El doctor Horacio Pila comentó el trabajo que realizan en Córdoba con el objetivo de que los deportistas cuenten con un lugar donde controlar su estado de salud a partir de la actividad que realizan.
El viceintendente Bassi se mostró interesado en el tema y junto a la Secretaría de Bienestar Social y la Dirección de Deportes comenzarán a trabajar para implementar y poner en funcionamiento un espacio en la Municipalidad de Goya donde los deportistas cuenten con este servicio.
El objetivo es que puedan realizarse algún tipo de examen clínico y una ergometría para saber las condiciones físicas del deportista; como así también el control de su alimentación entre otros aspectos.
Asimismo se busca de esta manera, concientizar a todos los ciudadanos que están motivados a realizar cualquier tipo de actividad deportiva.-

Por III Congreso Correntino de Cultura: DIRECTOR GINOCCHI SE REUNIO

Ambos funcionarios avanzaron en cuestiones inherentes a la organización y programación del evento cultural a realizarse en Goya los días 11 y 12 de marzo de 2.009. De esta convocatoria saldrán las conclusiones para ser presentadas en el Congreso Argentino de Cultura del Bicentenario, que se llevará a cabo en la ciudad de San Juan en el mes de Septiembre.

Un nuevo encuentro con vistas a la organización del III Encuentro Correntino de Cultura, mantuvieron días atrás en la ciudad de Corrientes, el Subsecretario de Cultura de la Provincia, arquitecto Gabriel Romero y el Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, doctor Carlos Ginocchi.
Fundamentalmente y como tema central, se fueron aclarando temas inherentes al Tercer Congreso Correntino de Cultura, que como es sabido se desarrollara en la ciudad de Goya, durante los días 11 y 12 de Marzo del corriente año. De esta convocatoria saldrán las conclusiones para ser presentadas en el Congreso Argentino de Cultura del Bicentenario, que se llevará a cabo en la ciudad de San Juan en el mes de Septiembre próximo.
Parte de la programación ya fue elaborada teniendo como ponencias centrales los temas: 1_ Bicentenario. Ley Federal de Cultura, 2_ Identidad, 3_ Cultura y diferencias.-
Se ha propuesto organizar ocho Foros; los cuales se desarrollaran durante los dos días, con temas interesantes que tienen que ver con la legislación cultural, el lenguaje, la mujer en la cultura, patrimonio tangible e intangible, los nuevos lenguajes artísticos, cultura y fe entre otros.
En el Segundo Congreso de Cultura llevado a cabo en la Ciudad de Corrientes, en el año 2008 participaron mas de dos centenares y medio de personas, cantidad esta que se aspira a superar en la 3ra edición.
También se hicieron planificaciones sobre el polo cultural en la ciudad de Goya y la posibilidad de contar durante el mes de Febrero, el cine móvil para funciones en los barrios.
Este y otros temas, abordarán ambos funcionarios durante un nuevo encuentro, a concretarse de no mediar inconvenientes, el jueves 21 de Enero, en la ciudad de Goya.-

CICLISTAS GOYANOS FINALIZARON SEGUNDOS EN COMPETENCIA EN CHAJARI

El juvenil Alberto Molina se impuso en una etapa de la prueba de ruta y de no ser por una pinchadura en su rodado, se hubiese alzado con el triunfo. Una firma privada y la Municipalidad de Goya brindaron su auspicio y apoyo al equipo comandado por Guillermo “El Lobito “Enrique. Daniel Barduil termino segundo en Master “B”

Un equipo de ciclistas goyanos conformado por Guillermo Enrique, Gerardo Godoy, Alberto Molina, Sergio Barduil, Agustín García y Ezequiel Ortiz, logró el segundo puesto en la Competencia Ciclística de Ruta, disputada el fin de semana ultimo en la ciudad de Chajarí, Entre Ríos.
La prueba, denominada “Homenaje a Don Márquez”, se realizó en dos etapas de 80 kilómetros cada una.
El evento, por suma de tiempo, dejó al equipo goyano auspiciado por Rodados Máxima y la Municipalidad de Goya, en el 2º lugar, luego de haber ganado Alberto Molina, la 1ra etapa.
Precisamente el joven Molina (19 años) venia en el pelotón de vanguardia, pero poco antes de finalizar la prueba una pinchadura lo privó de lo que seria una victoria gloriosa para el equipo de esta ciudad.
De todos modos, Molina demostró con creces sus condiciones de sprinter en la cual confían sus compañeros de ruta.
El triunfo en la categoría “Elite” fue para el rosarino Daniel Ríos, mientras que Alberto Molina, se ubicó en la 2da posición.
También es para destacar la labor que le cupo al experimentado Daniel Barduil, quien compitió en la categórica Master “B” y logró clasificarse en 2º lugar en las dos etapas.
La formación del equipo de ciclistas goyanos comandado por Guillermo “El Lobito” Enrique, pretende poner a Goya en los primeros lugares en todos los eventos zonales y regionales de la máxima categoría del ciclismo, además de formar a nuevos penalistas. Para ello, este grupo de ciclistas ya están hablando con distintos sponsors quienes anunciaron su interés por brindar su apoyo a este proyecto-.