miércoles, 10 de septiembre de 2008

Intendente Osella: “LOS GOYANOS QUEREMOS QUE SE HAGAN LAS DEFENSAS”


El Intendente de Goya Francisco Ignacio Osella dejó en claro ante la prensa que el Municipio no es responsable de los procesos decisivos para la concreción de las obras de defensas y rechazó que se le “endilgue” esta cuestión. Precisó además que la comuna no es la que tiene que llamar a audiencia pública y tampoco solventar los gastos del proyecto ejecutivo. Asimismo, aclaró no fue invitado a participar de reuniones claves, convocadas por el gobierno provincial a la vez que reivindicó el rol cumplido por organizaciones civiles de Goya

En el Salón de Acuerdos del edificio comunal, el Intendente Francisco Ignacio Osella compartió este miércoles un desayuno de trabajo con periodistas de distintos medios para hacer conocer la posición del Ejecutivo Municipal sobre el proyecto de defensas de Goya, cuya financiación fue puesta en duda desde el gobierno provincial.
El jefe comunal respondió a la carta que le envió el Ministro de Hacienda, contador Sergio Tressens y apuntó que se había enterado de la misma a través de los portales de de noticias de Internet.
Dijo en tal sentido que “hace dos meses, presentamos notas con los trabajos realizados y que nos contesten con una nota, dos meses después, me parece que le está faltando algo de ejecutividad al gobierno provincial”.
En su encuentro con representantes de medios de prensa local, el Intendente Osella estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli y de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo. Además participaron el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y el Asesor Letrado, Marcelo Frattini.
El licenciado Osella hizo una exposición pormenorizada del proceso recorrido en el tema de las defensas, hasta su estado de situación actual, insistiendo en que el Municipio no ha tomado parte en la mayoría de esas gestiones, por lo cual no corresponde endilgarle responsabilidades.
Al respecto, señaló Osella que “la verdad es que no hemos participado en ninguno de estos procesos y ahora quieren endilgarnos a nosotros esta cuestión”.
El mandatario goyano comenzó recordando que el Municipio no es comitente del crédito del Banco Mundial que “teóricamente se va a usar para hacer las defensas” y sí lo es el Estado provincial.
También aclaró que “al Municipio nunca, en ningún momento, ni por escrito ni verbalmente le pidieron el proyecto ejecutivo, de las modificaciones al proyecto original”.

ACUERDO DE GOYA

Osella recordó que en Julio de 2.007 se había firmado un acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil (Asociación de Comercio, Cámara Empresarial, Obispado de Goya, Consejo Plenario Vecinal, colegios profesionales, entidades de servicio, entre otras) y que el mismo fue apoyado por el Concejo Deliberante, por ordenanza 1.380. Señaló igualmente que “la ley que autoriza el financiamiento para la obra, la ley 5803, fue presentada con posterioridad (al mes de Julio de 2.007) donde la palabra Municipio de Goya, en la ley no aparece”.
Por lo tanto señaló que esto implica que el Municipio “no tenía que presentar el proyecto ejecutivo alternativo, ni convocar a la audiencia pública. Y que todas estas demoras son producto de que hay gente que no tiene por lo menos la intención de trabajar con celeridad para que las cosas se hagan”, puntualizó el Intendente.
Por otra parte, deslindó responsabilidades con respecto a la carta que enviaran organizaciones civiles al Bando Mundial exponiendo sus desacuerdos.
Y añadió que, como resultado de esa nota, hubo una reunión posterior, el 22 de junio, “a la que el Municipio no fue invitado”. Tampoco lo fue en varias reuniones claves para el tema de las defensas de Goya, aunque sí estuvo presente en la Asociación de Comercio, donde vino la delegación del Banco Mundial y de la SUCCE nacional, apuntó.

CON FUNCIONARIOS BANCO MUNDIAL
El jefe comunal goyano aseguró que en ese encuentro “acordamos que el Municipio entregaría un bosquejo sobre cuáles eran las pretensiones, nunca se habló de que el municipio convocaría a audiencia pública. Esa reunión fue la última oportunidad en la que vino un funcionario de la SUPCE”, aseveró el licenciado Osella.
En tal sentido comentó que “durante 6 meses, trate de hablar con ellos (con la SUPCE provincial) y nunca obtuve una respuesta sobre esta cuestión”.
Sostuvo luego que “la única forma de regularizar esta situación es casualmente una audiencia pública donde cada institución opine sobre la cuestión, más los concejales, y el Ejecutivo”, aunque aclaró que “debe ser la provincia, quien la convoque”, y que “no corresponde al Municipio solicitar la no objeción del Banco Mundial”.

“APOYAMOS LA EJECUCION DE LA OBRA”
En otro momento de su argumentación, el intendente Osella aludiendo a la nota que le enviara el contador Tresens acotó:”quiero decirle al señor Ministro que somos un municipio y tenemos autonomía, entonces que quede claro que no puede usar el término “deberá”, como usa en su nota”. Y que “tendría que aplicar y ejecutar la ley 5803”.
“Los goyanos queremos que se hagan las defensas, apoyamos la ejecución de la obra, conforme el proyecto ejecutivo y si hay modificaciones, mejor para los goyanos “, enfatizó el Intendente Osella, acotando que “estamos dispuestos a colaborar en lo que sea con el Gobierno de la Provincia. Creemos que el Gobierno de la Provincia debe hacer las cosas. Estamos esperando todos los goyanos eso”.
Finalmente, y ante preguntas de los hombres de prensa, dejó en claro que “no estoy en la cuestión de la interna, no me interesa. Quiero, como todos los goyanos, se haga la obra, pero que hagan algo”.-

Se normalizó el transporte urbano CHOFERES, EMPRESARIOS Y MUNICIPIO ALCANZARON UN ACUERDO


Se consensuó entre todas las partes que el boleto común del autotransporte de pasajeros costará 1,30 pesos hasta fin de año y pasará a 1,40 pesos desde el 1 de enero de 2.009. Ese día se incrementará también el boleto estudiantial que pasará de 0,40 actual a 0,55 pesos

En las primeras horas de la tarde de este miércoles, autoridades municipales, concejales, funcionarios, los concesionarios del transporte urbano de pasajeros y la conducción de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) Seccional Corrientes, alcanzaron un acuerdo que destrabó el conflicto suscitado en torno a la prestación de este servicio en la ciudad de Goya por parte de las empresas Silvia y Albizzatti.
Los choferes de las líneas urbanas de colectivo, con el apoyo del gremio, habían iniciado a media mañana un paro de actividades en reclamo del cobro de haberes del pasado mes. La medida de fuerza fue levantada alrededor de las 14, tras llegarse a un acuerdo, entre todas las partes.
También durante la mañana, los empresarios presentaron notas al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante comunicando su decisión de rescindir el contrato de concesión ante el desfase entre el incremento de los costos de explotación y la tarifa aprobada en agosto último, por el Cuerpo Legislativo goyano, lo que les impedía hacer frente a las erogaciones que demanda el incremento en los haberes de los trabajadores y prestar el servicio.

PRIMERA REUNION
Alrededor de las 11,30 horas, la conducción de la UTA Corrientes, encabezada por su secretario general Rubén Suarez, se constituyó en el palacio comunal donde fueron recibidos por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Rubén Darío Bassi
En la oportunidad, los gremialistas manifestaron su “preocupación” por la situación que estaban viviendo, así como “por la estabilidad de los compañeros” ante la posible rescisión del contrato de concesión por parte de las empresas, a la vez que se mostraron predispuestos a “encontrar una salida” que convenga a todos.
Así, desde el Ejecutivo Municipal se activaron las gestiones con los empresarios y los concejales para lograr los acuerdos que destrabaran el conflicto. Tras alcanzarse, vía telefónica, un consenso mínimo, las partes distanciadas se juntaron en el Salón de Acuerdos.

EL ACUERDO
Además del Intendente Osella y el Viceintendente Bassi, participaron de esta segunda reunión, la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martinez, los ediles Carlos Rajoy, José Vassel, Hugo Arce, Susana Viola, Francisco Balestra, Darío Brayer, Isabel Niveyro de Cassani, Laura Elias, Adán Ojeda y Alejandro Medina.
También estuvieron el Secretario de Gobierno, Diego Goral, los empresarios Osvaldo Spessot (empresa Silvia) y Luís Córdoba (empresa Albizzatti) y la conducción del gremio de los choferes de colectivos.
El ViceIntendente Rubén Bassi explicó entonces la propuesta consensuada respecto del boleto urbano. Dijo que hasta fin de año se establecerá en 1,30 pesos el valor del boleto común (está en 1 peso desde hace varios años), y desde el 1 de enero de 2.009 pasará a costar 1,40 pesos. En tanto que el boleo escolar, continuara en 0,40 pesos hasta fin de año, y desde el primer día de 2.009 se incrementara a 0,55 pesos. Recordó que además, deberá ponerse en marcha la Comisión Mixta aprobada por el Concejo Deliberante para buscar una mejora en el servicio del autotransporte urbano de pasajeros.
Los gremialistas, se manifestaron a favor pero además pidieron a los empresarios que se deje sin efecto la nota de rescisión, que se abonen los salarios y otras cuestiones de índole estrictamente laboral.
Respecto de las cuestiones laborales, los funcionarios solicitaron al gremio que sea tratado directamente con las empresas.
Concejales y empresarios expresaron después sus opiniones acerca de cómo se habían desarrollado las negociaciones, y las responsabilidades que le cabía a cada sector.
Todos sin embargo se manifestaron a favor del acuerdo alcanzado, anunciando los ediles que en la sesión del próximo miércoles plasmarán en una ordenanza, lo acordado, con lo cual los empresarios dejarán sin efecto su decisión de rescindir el contrato de concesión y continuarán prestando el servicio urbano de pasajeros en la ciudad de Goya.,-.

En el CENARD DIRECTOR DE DEPORTES Y PROFESORES EN CONGRESO DE DEPORTE SOCIAL


El Director de Deportes de Goya, Gerardo Bassi y profesores que se desempeñan en esa repartición municipal participarán los días 11 y 12 de septiembre en el 2do Congreso Nacional de Deporte Social. El evento se concretará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) y estará orientado a una extensa gama de integrantes de la comunidad deportiva.

El 2do Congreso Nacional de Deporte Social es organizado por la Secretaría de Deportes de la Nación que depende del Ministerio de Desarrollo Social y tiene como objetivo sostener al deporte como objeto de derecho y factor de inclusión para todas las personas.
En dicho encuentro estará presente, el Director de Deportes, Gerardo Bassi junto a profesores de Educación Física que se desempeñan en esa repartición de la comuna.
El evento está destinado a miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales sociales y deportivas, directores de deportes municipales, directores, docentes y estudiantes de instituciones educativas terciarias y universitarias, entrenadores y deportistas y a la comunidad en general.
La jornada inaugural será este jueves, a partir de las 11 y los temas a desarrollar estarán relacionados con la política y gestión de deporte social, la actividad física y la salud y la formación y desarrollo humano.
En primer turno disertará Julio Frydenberg – investigador de la historia social del deporte en el país y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires – quien desde las 12 presentará "Los Procesos Sociales en Argentina y la Formación de las Instituciones Deportivas". Por su parte, el periodista Juan Pablo Varsky hará su exposición sobre "Deporte Social y Medios de Comunicación" a partir de las 18.30.
Además de las disertaciones mencionadas se presentarán 9 trabajos libres a cargo de profesionales del área del deporte que fueron seleccionados previamente por un Comité Científico Especializado entre más de 40 proyectos propuestos. Al mismo tiempo estarán organizadas mesas de debates donde se tratan los temas que se desarrollen durante el seminario.

Programa “Nuestros Ríos” BIOLOGO NACIONAL BRINDA CHARLA DE CAPACITACION PARA GUIAS DE PESCA


En el marco del cierre del Programa “Nuestros Ríos” que lleva adelante la Dirección de Turismo de Goya, este jueves 11 de septiembre, se realizará una charla con módulo final sobre Manejo Sustentable de la Pesca Deportiva.

La disertación estará a cargo del instructor de la Secretaría de Turismo de la Nación, el prestigioso biólogo Nicolás García Romero quien estará este jueves en nuestra ciudad.
La charla, tendrá lugar en la Casa de la Cultura (Juan E. Martínez y Tucumán) y está dirigida a los guías profesionales de pesca deportiva quienes podrán inscribirse el mismo día, previo al inicio del encuentro.
El programa a desarrollarse es el siguiente:

JUEVES 11
8:30 a 9:00 hs: Acreditación
9:00 hs: a 12:30 hs. Disertación
1.- Aspectos biológicos relevantes de las especies deportivas
2.- Técnicas de pesca sustentable.
15:30 a 19:30 hs:
3.- Manejo de las capturas, a fin de asegurar su sobrevida de los peces
4.- Desafío para el futuro.
Vale señalar que el evento cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Goya, la Dirección de Turismo y la Secretaría de Turismo de la Nación.
Cabe recordar que el Programa “Nuestros Ríos” tiene como propósito desarrollar nuevas metodologías que permitan a los guías de pesca responder a las exigencias de la demanda nacional e internacional y ejercer buenas prácticas en el manejo de los recursos ícticos.

Con un recital en el Teatro Municipal: EL CORO POLIFONICO MUNICIPAL


El viernes 12 de septiembre, a las 21,30 en el Teatro Municipal, para celebrar sus Bodas de Plata, el Coro Polifónico Municipal brindará un recital. La entrada es de acceso libre y gratuito

Con la colaboración de la Dirección Municipal de Cultura, el Coro Polifónico está organizando la presentación de un espectáculo que reunirá un selecto repertorio, de “fragmentos de canciones de ayer y de hoy”.
La velada musical en la que la agrupación coral goyana celebrará sus “Bodas de Plata”, comenzará con el tema “Por qué cantamos” y luego hará una travesía a través de distintos estilos musicales.
Así, por ejemplo, hará una interpretación del “Carnavalito quebradeño”, hasta la “Rapsodia correntina” de Edgar Romero Maciel, y finalizará con temas clásicos del cancionero correntino como “Ah!, mi Corrientes Porá”, que será interpretada por coreutas y ex coreutas, al igual que el tema “Un poco de amor”.
Se trata de un total de 29 canciones que, se estima, busca complacer todos los gustos musicales del público que asista a disfrutar de un espectáculo con el que el coro quiere festejar con su gente, sus 25 años de historia.
Cabe señalar que los músicos invitados para esta ocasión serán Pedro Blanco, en teclados, guitarra, y percusión y Orlando Ortiz, en guitarra.
El Coro dirigido por la profesora Elidia Andino de Gómez, invita a toda la comunidad de Goya para compartir este especial acontecimiento.
En la actualidad, los integrantes activos del Coro Polifónico Municipal son: Lila Acosta; Vanesa Alegre; Rosa Atienza; Nélida Barreto; Mabel Base; Liliana Benítez; Isabel Bolo; Teresita Coria; Sofía Curak; Ingrid Enriquez; Soledad Espíndola; Analía Fernández; Estela Galvaliz; Sara Gamarra; Paulina Gómez; Marta Landini; Raúl López; Jesús Martínez; Susana Melero; Eliana Meza; Jorge Meza; Nadia Meza; Teresa Quijano; Leonardo F. Ramírez Boll; María Isabel Ramírez; Paola Ramírez; Mauricio Rebecchi; Marilén Silvero; Rosita Turiot; Tesa Vergez.-

DIA DEL MAESTRO: SE CONMEMORA EL 120º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DOMINGO F. SARMIENTO

Este jueves, 11 de septiembre, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo en la plazoleta “Pedro Ferré”, ubicada frente a la vieja estación de trenes, el acto conmemorativo del 120º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Organizado en forma conjunta por la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento y la Municipalidad de Goya, el programa a desarrollarse en el 120º aniversario de la muerte del “ilustre sanjuanino”, es el siguiente:08,00 hs: Izamiento de la Bandera Nacional09,45 hs: Recepción y concentración de autoridades, delegaciones escolares y público10,00 hs:
• Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música Militar “Puerto Argentino”.
• Palabras de un alumno de la carrera docente EGB1 y 2 del Instituto Superior Goya
• Homenaje a Domingo Faustino Sarmiento a cargo de la revisora de cuenta de la Asociación Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Popular Sarmiento, Técnica Forestal Marisa Loos
• Ofrendas florales ante el monumento a Sarmiento, Asociación Mutual de Maestros y Municipalidad de Goya.
• Himno a Domingo Faustino Sarmiento
• Desconcentración
11,00 hs: - Cementerio La Soledad, Panteón de la Asociación Mutual de Maestros - Colocación de Placa Recordatoria en Memoria de Socios del Centro de Jubilados y Pensionados Fallecidos - Ofrenda floral en memoria de docentes fallecidos