miércoles, 10 de septiembre de 2008

Se normalizó el transporte urbano CHOFERES, EMPRESARIOS Y MUNICIPIO ALCANZARON UN ACUERDO


Se consensuó entre todas las partes que el boleto común del autotransporte de pasajeros costará 1,30 pesos hasta fin de año y pasará a 1,40 pesos desde el 1 de enero de 2.009. Ese día se incrementará también el boleto estudiantial que pasará de 0,40 actual a 0,55 pesos

En las primeras horas de la tarde de este miércoles, autoridades municipales, concejales, funcionarios, los concesionarios del transporte urbano de pasajeros y la conducción de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) Seccional Corrientes, alcanzaron un acuerdo que destrabó el conflicto suscitado en torno a la prestación de este servicio en la ciudad de Goya por parte de las empresas Silvia y Albizzatti.
Los choferes de las líneas urbanas de colectivo, con el apoyo del gremio, habían iniciado a media mañana un paro de actividades en reclamo del cobro de haberes del pasado mes. La medida de fuerza fue levantada alrededor de las 14, tras llegarse a un acuerdo, entre todas las partes.
También durante la mañana, los empresarios presentaron notas al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante comunicando su decisión de rescindir el contrato de concesión ante el desfase entre el incremento de los costos de explotación y la tarifa aprobada en agosto último, por el Cuerpo Legislativo goyano, lo que les impedía hacer frente a las erogaciones que demanda el incremento en los haberes de los trabajadores y prestar el servicio.

PRIMERA REUNION
Alrededor de las 11,30 horas, la conducción de la UTA Corrientes, encabezada por su secretario general Rubén Suarez, se constituyó en el palacio comunal donde fueron recibidos por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Rubén Darío Bassi
En la oportunidad, los gremialistas manifestaron su “preocupación” por la situación que estaban viviendo, así como “por la estabilidad de los compañeros” ante la posible rescisión del contrato de concesión por parte de las empresas, a la vez que se mostraron predispuestos a “encontrar una salida” que convenga a todos.
Así, desde el Ejecutivo Municipal se activaron las gestiones con los empresarios y los concejales para lograr los acuerdos que destrabaran el conflicto. Tras alcanzarse, vía telefónica, un consenso mínimo, las partes distanciadas se juntaron en el Salón de Acuerdos.

EL ACUERDO
Además del Intendente Osella y el Viceintendente Bassi, participaron de esta segunda reunión, la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martinez, los ediles Carlos Rajoy, José Vassel, Hugo Arce, Susana Viola, Francisco Balestra, Darío Brayer, Isabel Niveyro de Cassani, Laura Elias, Adán Ojeda y Alejandro Medina.
También estuvieron el Secretario de Gobierno, Diego Goral, los empresarios Osvaldo Spessot (empresa Silvia) y Luís Córdoba (empresa Albizzatti) y la conducción del gremio de los choferes de colectivos.
El ViceIntendente Rubén Bassi explicó entonces la propuesta consensuada respecto del boleto urbano. Dijo que hasta fin de año se establecerá en 1,30 pesos el valor del boleto común (está en 1 peso desde hace varios años), y desde el 1 de enero de 2.009 pasará a costar 1,40 pesos. En tanto que el boleo escolar, continuara en 0,40 pesos hasta fin de año, y desde el primer día de 2.009 se incrementara a 0,55 pesos. Recordó que además, deberá ponerse en marcha la Comisión Mixta aprobada por el Concejo Deliberante para buscar una mejora en el servicio del autotransporte urbano de pasajeros.
Los gremialistas, se manifestaron a favor pero además pidieron a los empresarios que se deje sin efecto la nota de rescisión, que se abonen los salarios y otras cuestiones de índole estrictamente laboral.
Respecto de las cuestiones laborales, los funcionarios solicitaron al gremio que sea tratado directamente con las empresas.
Concejales y empresarios expresaron después sus opiniones acerca de cómo se habían desarrollado las negociaciones, y las responsabilidades que le cabía a cada sector.
Todos sin embargo se manifestaron a favor del acuerdo alcanzado, anunciando los ediles que en la sesión del próximo miércoles plasmarán en una ordenanza, lo acordado, con lo cual los empresarios dejarán sin efecto su decisión de rescindir el contrato de concesión y continuarán prestando el servicio urbano de pasajeros en la ciudad de Goya.,-.