sábado, 1 de marzo de 2008

Mensaje ante el HCD: "VAMOS A HACER MAS OBRAS, MAS INVERSIONES, MAS SERVICIOS" DIJO EL INTENDENTE OSELLA




El jefe comunal goyano dejo este sábado, 1 de marzo, formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Resaltó el volumen de obras y emprendimientos públicos y el aporte tributario de la comunidad para hacer posible las mismas. Se pronunció por la continuidad de la búsqueda de autonomía financiera de la Municipalidad, incentivando el pago de los tributos.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella dio su informe sobre el estado del Municipio, dejando inaugurado este sábado a la mañana, el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Goya.
Como es de estilo, la presidente del Cuerpo Deliberativo, Mabel Barrile de Martínez invitó al jefe comunal a subir al estrado desde el cual pronunció su mensaje anual en el que expuso sucintamente las actividades realizadas por su gestión, a través de sus distintas Secretarias, Direcciones, y demás áreas subordinadas a la administración municipal, al tiempo que formuló anuncios que se concretarán durante el año 2.008.
El licenciado Osella dejó en claro “en qué dirección apunta esta administración en esta nueva etapa”, y dio precisiones sobre las inversiones realizadas por el gobierno comunal destacando que este gobierno que encabeza “es el que más inversión en obras ha hecho en los últimos 30 años”. Remarcó igualmente su determinación de seguir por la misma senda que ha caracterizado a su gestión de gobierno.
El acto dio inicio a la hora 10, y contó con la presencia de la totalidad de los ediles de las distintas bancadas, como de la mayoría de los funcionarios municipales. Además del viceintendente Rubén Darío Bassi, participaron el 2do Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, mayor Sergio Daniel Pagirys; el Director de la Unidad Regional II, comisario inspector Víctor Hugo Cóseres; el jefe de la Prefectura Goya, prefecto Oscar Dario Leguizamón, el titular de la Comisaría 1ra, comisario Daniel Romero, además de representantes de entidades intermedias y numeroso publico que colmo el recinto del HCD.
En el mensaje, que fue interrumpido 14 veces con aplausos de los presentes, el Intendente Osella puso de relieve que a las “tradicionales tareas del Municipio le hemos agregado obras como no se han visto en las últimas décadas”, y resaltó que “la participación de la ciudadanía se da, también a través del pago de los tributos, lo que nos permite seguir avanzando”.

GOYA AVANZA Y CRECE
Hizo notar luego que “es absolutamente necesario no abandonar la ilusión recobrada, la del crecimiento, la de una Goya en constante avance, construida entre todos”. “Una Goya que avanza y crece, con el esfuerzo de sus vecinos, sin recibir ni esperar ayudas providenciales para hacerlo”, recalcó el jefe comunal, haciendo notar que “el desarrollo de Goya no puede esperar, y para ello, resulta necesario construir un Municipio económicamente sustentable”.
En su alocución el Intendente resaltó la realización de obras largamente anheladas por la gente, como las de pavimentación, agua, cloaca, iluminación, entre otras. Y En ese sentido enumeró los emprendimientos realizados en este tema en diversos barrios importantes de la ciudad de Goya.
Mencionó la conformación del Fondo Fiduciario, y el haber “logrado incentivar el pago de tasas e impuestos”, al tiempo que afirmó que “los vecinos saben que todo lo que recaudamos en esas zonas va directamente en inversión en obras, en pavimento, en cordón cuneta”.

“VERDADERA JUSTICIA SOCIAL”

“Lo mismo cuando hablamos del resto de las obras que representan la deuda del siglo pasado para con nuestra gente”, dijo, y continuó: “Porque la verdadera deuda a saldar con el pueblo, la verdadera justicia social está en brindar agua potable y cloacas, para una mejor salud, en capacitación, para darles las herramientas para conseguir trabajo y dignidad, pavimento para más calidad de vida. Esta es la verdadera justicia social, no entregar un poco de mercadería”.
Entre otras obras remarcó que se han hecho en su gestión casi 35 cuadras de pavimento; 12 mil metros de red de agua potable; también, 70 cuadras de cloacas; 7500 luminarias nuevas; acciones en cultura, deporte, turismo, salud y producción para la ciudad y el campo.
“Esto es gobernar”, afirmó Osella y evaluó que las obras de infraestructura realizadas “ha tenido impacto directo en una mejora en la calidad de vida de más de 20 mil goyanos”. “Esto es justicia social”, aseveró el mandatario.

RECORD DE CONTRIBUYENTES
Se pronunció acerca de la tarea de la Secretaría de Hacienda y Económica para el ordenamiento financiero y en este punto dijo que “pese a la fenomenal campaña desatada contra el pago de la actualización de la tasa de retribución de servicios puedo decir que la mayoría silenciosa de la población ha entendido la necesidad de esta medida, y nos ha acompañado con creces”, destacando que la cantidad de ciudadanos que ha pagado ha establecido un “récord al superar los 4200 contribuyentes al vencimiento de la primera cuota”.
Luego, el intendente Osella hizo una descripción general de las actividades y acciones desarrolladas por cada área de la administración municipal que encabeza haciendo hincapié en las inversiones que se concretarán en poco tiempo más, la adquisición de una motoniveladora y una retroexcavadora por valor de mas de 750 mil pesos.
En la parte final de su alocución, y en un tono enérgico estableció firmemente su determinación a “no renunciar” a las responsabilidades y obligaciones, condenando al “mecanismo del rumor y el trascendido” que lo han sugerido.
“No a mi. No al equipo de gobierno. No le dan la cara al pueblo de Goya, sino que lo quieren engañar con sombrías maniobras”, aseveró mientras llegaban hasta el salón de sesiones el estruendo de artefactos de pirotecnia que lanzaban un grupo de ciudadanos que en el exterior del edificio municipal se pronunciaban en contra de la actualización de tasas.

“VAMOS A HACER MAS”
El jefe comunal goyano dijo entonces: “Sepan que no lo van a lograr. Se olvidan que el progreso de Goya es de y para todos, no para un Intendente y sus funcionarios, y que por eso el pueblo no los va a dejar. Tengan claro todos: de ninguna manera nos van a hacer torcer el rumbo, porque en nuestra firmeza se encuentra la seguridad del futuro para nuestra gente”.
“Vamos a dar más, vamos a hacer más, vamos a continuar por más educación, por más obras, por mas servicios, por más cultura, por más deporte, por más Goya para todos porque el futuro nos espera”, enfatizó.
“Volvemos a darles nuestra palabra. Ustedes saben que la cumpliremos, como hasta ahora. Porque somos gente de palabra”, finalizó su mensaje el Intendente Ignacio Osella.-

LUNES Y MARTES SE PODRA PAGAR SIN RECARGO Y CON BENEFICIOS TASA DE SERVICIOS


Así lo dispuso este viernes el Ejecutivo Municipal ante la gran cantidad de contribuyentes que, debido a las largas colas que se formaron ante las cajas municipales y ante el prolongado tiempo de espera, no pudieron cumplir con el pago de Tasa de Retribución de Servicios ya que debieron retirarse antes.

Por este motivo, las autoridades municipales resolvieron que el lunes 3 y el martes 4 de marzo, los contribuyentes que deseen pagar la 1ra Cuota o la totalidad de la Tasa de Retribución de Servicios, año 2.008, pueda hacerlo gozando de las bonificaciones establecidas
sin pagar por ello ningún recargo.
Vale señalar que aquellos contribuyentes que quieran abonar al contado la Tasa de Retribución de Servicios y estén al día en el pago de sus tributos, podrán gozar de un descuento del 30 %. Mientras que, para los vecinos que paguen en cuotas, el beneficio será del 5% mensual y la eximición de pago de la cuota de diciembre. –
La Tasa de Servicios se puede abonar en el Edificio Municipal de 7,00 a 12,30 horas o en los Bancos de Corrientes y Nuevo Banco de Entre Ríos (Ex Bersa).-

CARITAS DIOCESANA INAUGURO VIVIENDAS EN GOYA


En el marco del Programa de Viviendas que lleva a cabo Cáritas Diocesana Goya, con la colaboración del Municipio se inauguraron el jueves, 18 viviendas construidas en la ciudad y la zona rural del departamento.

Las 18 unidades habitacionales, ubicadas en terrenos donados por la Municipalidad de Goya, fueron entregadas el jueves, en un acto realizado en las instalaciones de la Capilla del Barrio Sarmiento, situada en calle José Manuel Estrada entre La Pampa y Mendoza.
La ceremonia que dio inicio pasadas las 19 horas fue presidida por Obispo diocesano, monseñor Ricardo Oscar Faifer y contó con la presencia del Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella.
Asimismo, participaron del grato acontecimiento el vicepresidente de Cáritas Diocesana Goya, presbítero Alberto Altamirano; el diputado provincial, Héctor María López, el párroco de Iglesia Catedral, padre Tomás Von Schulz; el pade Federico “Lito” Jara; miembros de Cáritas, adjudicatarios de las vioviendas y vecinos en general.
El acto comenzó con palabras de bienvenida a cargo del Obispo Faifer, oportunidad en que mediante la proyección de imágenes hizo una reflexión sobre la obra realizada.
Seguidamente cedió la palabra al Intendente Ignacio Osella quien destacó la importancia de la obra que realiza Cáritas en nuestra sociedad e instó a continuar en el trabajo y el esfuerzo mancomunado.
A su término tuvo lugar la oración de los fieles, continuando luego con un intercambio de presentes para dar lugar seguidamente al corte de cintas y bendición de las instalaciones, culminando el acto con un brindis.

INTENDENTE OSELLA
Al hacer uso de la palabra en el acto de entrega de viviendas, el Intendente Osella destacó por sobre todas las cosas su agradecimiento a Cáritas.
“Siempre digo que Caritas es una mano tendida de la Iglesia, la mano para el que menos tiene de nuestra ciudad y del país. Pero nuestra Cáritas, de nuestro Obispado es una Cáritas distinta, organizada siempre desde arriba hacia abajo, por eso se hacen tan bien estos trabajos” resaltó el jefe comunal.
“Me ha tocado estar ya en otras celebraciones y se hacen bien porque trabajan juntos, porque se mantienen unidos, porque el esfuerzo que hacen es compartido”, dijo Osella.
Dejó en claro también que “ese esfuerzo lo hacen todos, la gente de Cáritas, el vecino, el Municipio a partir de la donación de las tierras y es lo que debemos mantener. Esa solidaridad, el esfuerzo compartido, porque ahora está la casa pero si vieron el barrio se darán cuenta que faltan árboles, que falta iluminación que pondremos en pocos días, con el trabajo de la gente de luminotecnia”.
Reconoció igualmente que “faltan cloacas y hay un plan para ver si podemos empezar a trabajar en una obra de cloacas también en el Barrio Sarmiento y en los lugares donde no hay. Pero se hace con el criterio de ese esfuerzo compartido entre todos”.
Reflexionó el Intendente que “las cosas bellas que pasan en la vida siempre nos cuestan y por eso nos gusta porque cuestan a partir de un esfuerzo, del esfuerzo de todos”.
Finalmente agradeció a monseñor Faifer “por la invitación y decirle que nosotros (el Municipio) vamos a acompañar en lo que podamos, al barrio nuevo, a la gente, para ver si podemos seguir mejorando día a día, la infraestructura básica que nos falta y tenemos que seguir avanzando con el esfuerzo compartido”, concluyó el Intendente.

CORTE DE CINTAS Y BENDICION
Posteriormente los presentes se trasladaron hasta las viviendas ubicadas en el barrio Sarmiento, donde se procedió al tradicional corte de cintas, acto que estuvo a cargo de una beneficiaria, junto al Obispo Faifer y el Intendente Osella, luego de lo cual Monseñor bendijo las instalaciones culminando la ceremonia con un cerrado aplauso.

LA OBRA
De las casas 18 casas construidas con recursos ahorrados de los programas anteriores, 16 unidades son totalmente nuevas y 2 refaccionadas en lo que respecta al techo.
Una de las viviendas está ubicada en San Isidro; 2 en Colonia Carolina y el resto en distintos barrios de la ciudad.-

CON TOTAL ÉXITO CULMINO EL PROGRAMA DE GIMNASIA DE VERANO EN PLAZAS DE GOYA


El jueves a la noche, en Plaza San Martín, finalizó una de las fases del programa “A más zapatillas menos pastillas”, destinado a mujeres de distintas edades que, tres veces por semana, concurrieron a tomar clases de gimnasia en las plazas San Martín y Plácido Martínez.

El programa que organizó la Dirección Municipal de Deportes conducida por el profesor Gerardo Bassi continuará durante el resto del año en otros lugares como las instalaciones del Centro Integrador Comunitario Sur y Norte y los centros vecinales de los barrios San Ramón y barrio Scófano.
El cierre de la modalidad del programa de entrenamiento aeróbico en las plazas, contó con la presencia de más de medio centenar de mujeres, mayores de edad, que desarrollaron una clase magistral de gimnasia dictada por las profesoras de Educación Física de la Dirección de Deportes.
Frente al monumento que conmemora la visita anual de las Golondrinas a Goya, más precisamente en la plataforma donde se levanta el mismo, se instaló un escenario especial, con el aditamento del clásico “arco inflable” que identifica a la Dirección Municipal de Deportes y a la Municipalidad de Goya.
La clase final de aerobics en la plaza fue contemplada por los ediles Mabel Barrile de Martínez; José Lisandro Vassel; Hugo Daniel Arce; Susana Viola; Francisco Balestra; el titular del área, Gerardo Bassi, y ya promediando las actividades se hizo presente en el lugar el intendente Francisco Ignacio Osella.
Asimismo, se destacó la presencia de los profesores Julia Fernández Urdapilleta; Nicolás Perrota y Jorge Gamarra de la Dirección de Deportes, así como de Orlando Greve, colaborar de la misma, entre otros.
Las profesoras responsables de conducir las actividades de aerobics fueron Virginia Balestra; Liza Kammerichs; Cecilia Aguirre, Gabriela Refojos: Mónica Garcia y Romina Rolón. La clase, que se prolongó por espacio de más de una hora, tuvo dos partes: en la primera se coordinaron ejercicios aeróbicos generales, al ritmo de música acorde a tales ejercicios enérgicos; luego se hicieron trabajos de gimnasia localizada. En el intervalo entre una y otra actividad , las mujeres compartieron un refrigerio.
Ya finalizando el encuentro de gimnasia, las docentes de educación física de la Municipalidad pronunciaron unas palabras de agradecimiento tanto a las personas que se acercaron diariamente a participar del programa “A más zapatillas, menos pastillas”, como a las autoridades y funcionarios municipales que apoyaron esta iniciativa.
Cabe recalcar que el programa citado tendrá su continuidad en instalaciones del CIC, y comisiones vecinales, en la búsqueda propiciar un estilo saludable de vida.-

LA UNNE ABRIRA EN GOYA UN CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO Y NUEVAS CARRERAS


El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Oscar Valdés suscribió este jueves con el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, convenios para la apertura en Goya de una sede de esa Casa de Altos estudios que comenzará a implementar varias Tecnicaturas de nivel universitario. El 6 de marzo próximo, la propuesta universitaria será presentada al público en Casa de la Cultura

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y el rector de la Universidad Nacional del Nordeste y presidente de la FUNDUNNE, Oscar Vicente Valdez suscribieron este jueves 28, en el Salón de Acuerdos, sendos convenios para la creación en Goya de un Centro Regional Universitario por parte de la UNNE y del dictado de 4 Tecnicaturas de nivel universitario a través de la modalidad “virtual”.
Todo ello se da en el marco de la política estratégica institucional desplegada por dicha Casa de Altos Estudios destinada a satisfacer la importante demanda social de servicios educativos relevadas en las regiones del sudoeste, centro y sur correntino.
En la oficialización de este acuerdo, estuvieron presentes la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el Secretario General Académico de la UNNE, Orlando Maccio; la Directora del Instituto FUNDUNNE, Yolanda Ayala. También participaron del acto la Directora general, y el Coordinador de la UNNE Virtual, María Paula Bontempo y Mario Gabardini, respectivamente, así como concejales, funcionarios municipales, representantes de la FUNDUNNE en Goya y periodistas de distintos medios de prensa.

“UN PASO TRASCENDENTE”
El Intendente Ignacio Osella juzgó a la firma del convenio como “un paso trascendente” en el desarrollo universitario de Goya. Recordó que este objetivo está insertó en el Plan Estratégico de la ciudad de Goya y resaltó que sea la UNNE la que impulse este proceso de crecimiento de la actividad universitaria en nuestra zona.
Osella dijo que a partir de la firma del convenio, comienza la promoción y puesta en conocimiento de la población para que la gente sepa cuál será esta oferta universitaria y qué carreras se dictarán.
Asimismo, el mandatario comunal comprometió el respaldo de la Municipalidad al emprendimiento que se inicia con el Centro Regional Universitario y que se extenderá “absolutamente a todas las actividades que pueda llevar adelante la Universidad Nacional del Nordeste en nuestra ciudad”.
El licenciado Osella aseguró que la Municipalidad acompañará este proyecto educativo con la facilitación de un edificio para que allí se instale la sede de la Universidad Nacional del Nordeste.

RECTOR VALDES

A su turno, el rector de la UNNE, arquitecto Oscar Valdes calificó a la creación del Centro Regional Universitario como “un hecho histórico tanto para la Universidad como para la ciudad de Goya” y comentó que los Centros Regionales “vienen a materializar el compromiso de la Universidad con su sociedad”.
Valdes exhaltó que la comunidad de Goya, junto a la de Paso de los Libres reunió los requisitos para la instalación de esta clase de Centros Regionales, como “un ambiente propicio” para el desarrollo de los mismos y remarcó que la oferta educativa bajo la modalidad virtual, garantiza como piso, la misma calidad de la oferta presencial que tiene la UNNE en su sede central.
Aseveró además que esa oferta de carreras es funcional a la retención de la juventud en la localidad de donde es oriundo.

CONVENIOS
Posteriormente se formalizó la firma de un Acuerdo de creación del Centro Regional Universitario y de 4 convenios complementarios a este, destinados a concretar la apertura de las ofertas académicas de las carreras de Tecnicatura en Periodismo, Tecnicatura en Turismo y Tecnicatura en Comercio Exterior, todas ellas bajo la modalidad virtual, a las que se sumará la Tecnicatura de Administración de Empresas (con 2 orientaciones: a) Agropecuarias y Agroindustriales, y b) comerciales y de Servicios).
Mediante estos acuerdos, la Municipalidad tendrá a su cargo la provisión de las instalaciones (aulas, laboratorio o gabinete informativo, oficinas, mobiliario, material de apoyo y biblioteca) e insumos necesarios para que la UNNE pueda brindar el servicio educativo, cuya gestión académica asume esta última institución. Este programa de UNNE virtual y
FUNDUNNE funcionarán en el mismo edificio, es decir en calle Tucumán 748.
A fin de brindar mayores detalles y precisiones sobre este proyecto universitario, el próximo jueves, 06 de marzo, en la Casa de la Cultura, el equipo de la UNNE Virtual, dará una charla abierta a toda la ciudadanía.

PREINSCRIPCIONES EN MARZO
Se informó además que a partir del 10 de marzo y hasta el 28 del mes próximo, se tomarán preinscripciones, a fin de relevar la demanda y determinar cuáles de las carreras ofrecidas podrán auto-sustentarse. Los directivos de la UNNE aclararon que las 4 carreras “están listas para iniciar”, si hay demanda.
Las inscripciones definitivas están previstas realizarse desde el 31 de marzo al 05 de abril de 2.008, pudiendo los interesados recabar mayor información en la sede de la FUNDUNNE Goya, sita en calle Tucumán al 850, de 8 a 12 por la mañana y de 14 a 20 por la tarde; o bien telefónicamente al 03777- 430084.
Durante la conferencia de prensa, posterior a la firma del convenio, las autoridades de la comuna ratificaron que la decisión de aportar al sostenimiento de estas actividades refleja la visión de largo plazo que se tiene desde el gobierno municipal, lo que se trasunta en la inclusión de la educación superior en la agenda de gobierno del Municipio.-