sábado, 1 de marzo de 2008

LA UNNE ABRIRA EN GOYA UN CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO Y NUEVAS CARRERAS


El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Oscar Valdés suscribió este jueves con el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, convenios para la apertura en Goya de una sede de esa Casa de Altos estudios que comenzará a implementar varias Tecnicaturas de nivel universitario. El 6 de marzo próximo, la propuesta universitaria será presentada al público en Casa de la Cultura

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y el rector de la Universidad Nacional del Nordeste y presidente de la FUNDUNNE, Oscar Vicente Valdez suscribieron este jueves 28, en el Salón de Acuerdos, sendos convenios para la creación en Goya de un Centro Regional Universitario por parte de la UNNE y del dictado de 4 Tecnicaturas de nivel universitario a través de la modalidad “virtual”.
Todo ello se da en el marco de la política estratégica institucional desplegada por dicha Casa de Altos Estudios destinada a satisfacer la importante demanda social de servicios educativos relevadas en las regiones del sudoeste, centro y sur correntino.
En la oficialización de este acuerdo, estuvieron presentes la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el Secretario General Académico de la UNNE, Orlando Maccio; la Directora del Instituto FUNDUNNE, Yolanda Ayala. También participaron del acto la Directora general, y el Coordinador de la UNNE Virtual, María Paula Bontempo y Mario Gabardini, respectivamente, así como concejales, funcionarios municipales, representantes de la FUNDUNNE en Goya y periodistas de distintos medios de prensa.

“UN PASO TRASCENDENTE”
El Intendente Ignacio Osella juzgó a la firma del convenio como “un paso trascendente” en el desarrollo universitario de Goya. Recordó que este objetivo está insertó en el Plan Estratégico de la ciudad de Goya y resaltó que sea la UNNE la que impulse este proceso de crecimiento de la actividad universitaria en nuestra zona.
Osella dijo que a partir de la firma del convenio, comienza la promoción y puesta en conocimiento de la población para que la gente sepa cuál será esta oferta universitaria y qué carreras se dictarán.
Asimismo, el mandatario comunal comprometió el respaldo de la Municipalidad al emprendimiento que se inicia con el Centro Regional Universitario y que se extenderá “absolutamente a todas las actividades que pueda llevar adelante la Universidad Nacional del Nordeste en nuestra ciudad”.
El licenciado Osella aseguró que la Municipalidad acompañará este proyecto educativo con la facilitación de un edificio para que allí se instale la sede de la Universidad Nacional del Nordeste.

RECTOR VALDES

A su turno, el rector de la UNNE, arquitecto Oscar Valdes calificó a la creación del Centro Regional Universitario como “un hecho histórico tanto para la Universidad como para la ciudad de Goya” y comentó que los Centros Regionales “vienen a materializar el compromiso de la Universidad con su sociedad”.
Valdes exhaltó que la comunidad de Goya, junto a la de Paso de los Libres reunió los requisitos para la instalación de esta clase de Centros Regionales, como “un ambiente propicio” para el desarrollo de los mismos y remarcó que la oferta educativa bajo la modalidad virtual, garantiza como piso, la misma calidad de la oferta presencial que tiene la UNNE en su sede central.
Aseveró además que esa oferta de carreras es funcional a la retención de la juventud en la localidad de donde es oriundo.

CONVENIOS
Posteriormente se formalizó la firma de un Acuerdo de creación del Centro Regional Universitario y de 4 convenios complementarios a este, destinados a concretar la apertura de las ofertas académicas de las carreras de Tecnicatura en Periodismo, Tecnicatura en Turismo y Tecnicatura en Comercio Exterior, todas ellas bajo la modalidad virtual, a las que se sumará la Tecnicatura de Administración de Empresas (con 2 orientaciones: a) Agropecuarias y Agroindustriales, y b) comerciales y de Servicios).
Mediante estos acuerdos, la Municipalidad tendrá a su cargo la provisión de las instalaciones (aulas, laboratorio o gabinete informativo, oficinas, mobiliario, material de apoyo y biblioteca) e insumos necesarios para que la UNNE pueda brindar el servicio educativo, cuya gestión académica asume esta última institución. Este programa de UNNE virtual y
FUNDUNNE funcionarán en el mismo edificio, es decir en calle Tucumán 748.
A fin de brindar mayores detalles y precisiones sobre este proyecto universitario, el próximo jueves, 06 de marzo, en la Casa de la Cultura, el equipo de la UNNE Virtual, dará una charla abierta a toda la ciudadanía.

PREINSCRIPCIONES EN MARZO
Se informó además que a partir del 10 de marzo y hasta el 28 del mes próximo, se tomarán preinscripciones, a fin de relevar la demanda y determinar cuáles de las carreras ofrecidas podrán auto-sustentarse. Los directivos de la UNNE aclararon que las 4 carreras “están listas para iniciar”, si hay demanda.
Las inscripciones definitivas están previstas realizarse desde el 31 de marzo al 05 de abril de 2.008, pudiendo los interesados recabar mayor información en la sede de la FUNDUNNE Goya, sita en calle Tucumán al 850, de 8 a 12 por la mañana y de 14 a 20 por la tarde; o bien telefónicamente al 03777- 430084.
Durante la conferencia de prensa, posterior a la firma del convenio, las autoridades de la comuna ratificaron que la decisión de aportar al sostenimiento de estas actividades refleja la visión de largo plazo que se tiene desde el gobierno municipal, lo que se trasunta en la inclusión de la educación superior en la agenda de gobierno del Municipio.-