miércoles, 28 de noviembre de 2007

POR LAS DEFENSAS DE GOYA EL INTENDENTE OSELLA SE REUNE CON CONSULTORES EN BUENOS AIRES

El Intendente Francisco Ignacio Osella realizara este jueves, en Capital Federal, consultas y gestiones relacionadas con el proyecto de Defensas de Goya, tal el compromiso asumido con las organizaciones de la sociedad civil, el Concejo Deliberante y otras instituciones firmantes del Acta- acuerdo ratificatoria, suscripta la semana pasada.

El jefe comunal goyano viajó acompañado del Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y el concejal y diputado provincial electo, Héctor Maria López.
La intención del Intendente Osella es poder realizar consultas relacionadas con el proyecto Ejecutivo y el tiempo que demandaría llevar adelante el nuevo proyecto ejecutivo con las modificaciones acordadas y establecidas en el Acta de Ratificación, referidas puntualmente a la defensa frontal y la construcción de pluviales secundarios y terciarios y los reservorios.
Durante su estadía en Capital Federal, el mandatario comunal tomará contacto también con integrantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con los cuales analizará la marcha de los distintos programas que se implementan en Goya a través del Municipio.-

DIRECCION DE DEPORTES PRESENTO SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Desde la Municipalidad se dará un fuerte impulso a la enseñanza de la natación, la organización de competencias náuticas, y se acentuará los programas ya concretados con éxito para estimular el deporte, y la actividad física en general como forma de inculcar sanos hábitos a la población, especialmente a la más joven.

Un vasto programa de actividades y competencias que se desarrollarán en Goya, a partir del mes de diciembre próximo y durante el 2.008, y una serie de anuncios relacionados con las mismas fueron presentados este miércoles en conferencia de prensa realizada en el Salón de Acuerdos del edificio municipal.
La reunión con los periodistas contó con la presencia del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella; el Viceintendente Rubén Darío Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, el Director de Deportes, Gerardo Bassi; el responsable de la escuela de Canotaje, Horacio Descalzo, el concejal Marcelo Muñoz, y un numeroso grupo de profesores de la mencionada Dirección.
El intendente Osella dando inicio a la convocatoria destacó la “posibilidad de trabajar en las distintas áreas, planificando, trabajando seriamente, sabiendo que se ha cumplido con lo que se planificó este año”, y que “se cumplirá lo que se planificó para el 2008”.
Osella habló también de “la posibilidad de trabajar en deportes que nunca se habían abordado en la Dirección Municipal, y en general como el remo, canotaje, natación”, lo que se hizo “de manera sistemática durante 2 años seguido”, considerando a esto como “un logro por el que hay que felicitar a toda la Dirección, a Gerardo y a todo el equipo que viene trabajando en esto”,
El jefe comunal goyano elogió a la Dirección de Deportes, y la puso como "un ejemplo a seguir por todo el Municipio”, y habló de “una etapa nueva donde planteamos una mayor relación con el río”. Aludió a que esto forma parte de un “criterio desde el gobierno municipal en los distintos áreas”, relacionado con “la discusión para que las defensas no sean el muro colado”. En ese sentido, vinculó al programa de deportes, y el fomento del turismo que “termina en la Costanera”.
“Es parte de un todo, que los goyanos vivamos el río de una manera distinta a la que hemos venido viviendo a partir de una decisión estratégica que toma el Municipio y que se va plasmando en hechos concretos”, indicó el licenciado Osella.
Sostuvo también que “este es el criterio con el que estamos trabajando, y la idea es continuar con ello”. Asimismo mencionó el control de los gastos dedicados a las diversas actividades que se realiza desde la Secretaría de Gobierno. Diego (Goral) que “permite planificar, dar los pasos correctos y saber que cuando se dice que se va a hacer una cosa, los recursos económicos van a estar para que eso se haga”.

DIRECTOR BASSI
Luego, el Director de Deportes manifestó sus impresiones sobre la importancia del deporte como medio de prevención de graves problemáticas que afligen a la sociedad, como la delincuencia. Apuntó una serie de situaciones que reflejan el escaso espacio y trascendencia que, a nivel nacional, se le ha dado a la Educación Física, y a la actividad deportiva.
“A la escuela se le ponen computadoras, bienvenido sea, pero el presupuesto no alcanza para una pelota, o un material deportivo”, mencionó, entre otros ítems ilustrativos. “Nos pasamos hablando de inclusión pero cambiamos las causas que dan origen”, expresó e hizo suyas las palabras de un funcionario nacional del área de deportes señalando que “la verdadera causa de todos estos males es que el deporte no figura en ninguna agenda política, por lo tanto no hay presupuesto verdadero para la práctica deportiva, ni figura como política de Estado pese al esfuerzo de los últimos años”.
Añadió Bassi que en Goya “no tenemos pretexto, ni justificaciones”, a la vez que se refirió al apoyo presupuestario que brinda el Municipio, a través de la Secretaría de Gobierno y que permite que hoy la Dirección de Deportes tenga más de 20 profesores de educación física”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El profesor Bassi enumeró seguidamente las actividades que se iniciarán con eventos que benefician en primera instancia los hijos de los empleados municipales: el programa “Aprender a nadar es un seguro de vida para toda la vida”, que se realizará en el predio de la Asociación Bancaria, a partir del 3 de diciembre los días lunes, miércoles y viernes, y que consisten en natación, deportes y recreación, dirigido a chicos de 6 a 12 años.
En el marco de un “fuerte impulso” a la relación entre los jóvenes, y niños con el río, se les enseñará a nadar. Después de este mes de diciembre, para los municipales, desde Enero se cumplirá el mismo programa con chicos de los barrios de la zona norte de Goya durante 20 días.
Lo propio se hará después con niños de la zona Sur y Este a los que se les va a enseñar a nadar, y van a participar de las distintas competencias en las piletas de la Bancaria, y del Instituto San Martín. “A todos ellos después los vamos a llevar al río, les vamos a hacer participar en el Triatlón y después los vamos a hacer subir en un bote”, manifestó entusiasmado el profesor Bassi.
En este programa, se cuentan los 4 Encuentros de Natación en Pileta, que se harán sucesivamente en la pileta del Instituto San Martín, el sábado 22 de diciembre; en la pileta de la Asociación Bancaria, el sábado 19 de enero, y otra vez en el Instituto San Martín, el sábado 16 de febrero, y el Cuarto Encuentro, se hará nuevamente en la asociación Bancaria, el sábado 22 de marzo del 2008.

COMPETENCIAS NÁUTICAS
Durante la conferencia de prensa se anunció también la realización de la Primera Regata 2.007 “Recuperemos el río” que se hará en el riacho Goya, el 15 de diciembre, desde las 16; en tanto que la primera competencia de Aguas Abiertas, temporada 2.007-2.008 tendrá lugar en el mismo riacho, el domingo 16, desde las 16 horas.
En Colonia Carolina, trabajaran con la iniciativa “Un nuevo despertar”, los días lunes, desde el 17 de diciembre, con la práctica de básquet, y handball, con chicos de 3 a 9 años, y de 8 a 14 años.
Por otra parte, Bassi destacó que continuarán en los CIC Norte y Sur el programa “A más zapatillas, menos pastillas”, consistente en clases de gimnasia, en distintos horarios. Se mantendrán las clases de gimnasia además en la avenida Circunvalación; plazas Plácido Martínez y San Martín, con tareas de estímulo a cargo de profesores de la Dirección de Deportes.
Anunció la concreción de la “Estudiantina en Escuelas nocturnas “A todo deporte”, que se hará en las Escuelas Nº 53, San Ramón; Nº 13 “José Francisco de San Martín”, y “Valentín Virasoro”, donde, actualmente no se dictan clases de gimnasia. Por eso asistirán profesores de la Dirección de Deportes que las dictarán.

ACUATLON, TRIATLON Y JUEGOS BARRIALES
Mencionó Bassi, otros acontecimientos relevantes del programa, como la competencia de Aguas Abiertas, en el riacho Goya, en enero, y marzo; la competencia de Acuatlon, en febrero y marzo; el tercer Triatlón “Tu cuerpo hace mucho por vos, cuídalo”. Para este último, el Director de Deportes anunció que en La Paz, Entre Ríos, se hará un trabajo de promoción de la competencia, y de otras ofertas turísticas de Goya.
También mencionó la realización de la Primera edición de los Juegos Barriales, Escolares, Participativos “José Francisco de San Martín”, en el complejo Municipal, durante los meses de mayo y junio.
Bassi expresó su voluntad de que en el futuro la gente de los barrios “aprenda a sostener estos programas que son de toda nuestra comunidad”.
Citó la concreción del Tercer Duatlón; los Juegos Evita; la organización de una Estudiantina Infantil o Primaria. Se trabajará en los campeonatos de campeones, los de la “Fiesta del Agricultor”; “Apoyo y asesoramiento, programa rural; se hará la Tercera Corrida Ciudad de Goya; el Primer Encuentro Nono Gym, con bailes, danzas, cantos y esquemas de gimnasia aeróbica”.
Además, a lo largo de 2.008 se prevé organizar el Torneo de Ajedrez; la Fiesta de Juventud; Campo y Deporte; la Segunda Regata; las “Aguas Abiertas”, y se continuará en un taller, con la construcción de arcos para fútbol, y handball, aros para básquetbol y parantes para voleibol.
Comentó Bassi que se intentará hacer talleres de lectura, en simultáneo con los cursos de natación en las piletas; habrá talleres de básquet en los playones de la zona sur y norte, a la vez que anunció que se adquirirá un nuevo bote para la actividad del canotaje y se comprará un “juego inflable”, así los chicos de los barrios podrán usarlo gratis en las actividades que hacemos en el campo y los barrios.
Luego de esta exposición, autoridades y funcionarios respondieron a diversas consultas de los hombres de prensa.-

ENTREGA DE CERTIFICADOS EN ESCUELAS MUNICIPALES

La próxima semana se llevará a cabo en las cuatro escuelas municipales que dependen de la Dirección de Cultura la entrega de Certificados de Cursos a los egresados de la Promoción 2.007.
El cronograma de ceremonias es el siguiente:
- 03/12 Escuela de Economía Domestica "Antonio Villarreal", a las 20,30 horas, en la sede del establecimiento.
- 04/12 Escuela Municipal de Música, a las 20 horas, en Casa de la Cultura.
- 05/12 Escuela Taller "Nuestra Señora de Itatí" en dicho establecimiento.
- 06/12 Escuela de Artes Plásticas, a las 19 horas, en la sede del establecimiento.

GOBERNADOR DE CLUBES DE LEONES VISITO LA MUNICIPALIDAD DE GOYA


En el marco de su visita anual al Club de Leones de Goya y otros de la zona, el Gobernador del Distrito “O” 2 Juan Carlos Olmedo fue recibido este miércoles por el ViceIntendente Municipal, Rubén Darío Bassi. Dialogaron sobre programas que realiza la entidad de servicios en nuestra comunidad y el trabajo en conjunto con el municipio para potenciar los mismos

El gobernador del Distrito “O” 2 de Clubes de Leones, león Juan Carlos Olmedo acompañado del presidente del Club de Leones de Goya, Roberto Leyes y otros integrantes de la prestigiosa entidad de servicios con filiales en muchos países del mundo, realizo este miércoles una visita oficial a la Municipalidad, donde fue recibido por el ViceIntendente Rubén Darío Bassi.
El gobernador Olmedo, oriundo de la localidad de San Lorenzo (Santa Fe), llegó al palacio comunal junto a su esposa león Liliana Ortiz, asesora de la Mujer en el leonismo, la Secretaria de la Gobernación león Inés C. Sánchez y el pasado gobernador, león Walter Piriz, asesor del programa Shigt First ( “Primero la Vista”.
También participaron el jefe de Zona F1 e integrante del staff de la gobernación, Adalberto Jose Yasioja, así como Secretario del Club en Goya, Federico Alberto Muñoz y el Protesorero, Daniel Jacinto Avalos.
Tras las presentaciones protocolares, se generó un rico dialogo entre el ViceIntendente Bassi y la comitiva leonistica que abarcó desde las realidades económico-productiva de la ciudades de San Lorenzo –sede de la actual gobernación del Distrito “O” 2- y otras localidades santafesina y Goya.
Asimismo, se habló en extenso sobre el programa Lions Quest “Destrezas para la Adolescencia” que en forma conjunta desarrollan en Goya, el Municipio junto al Club de leones y la Escuela Comercial y la necesidad de ampliarlo con la formación de mas maestras Quest.
El citado programa apunta al trabajo con adolescentes, buscando afianzar valores de vida y previniendo el consumo de estupefacientes y el consumo de drogas.
La labor que cumple el Banco de Anteojos y la posibilidad de donar estos elementos a alumnos que concurren a los centros de Alfabetización también ocupo la atención de los presentes.
Antes de concluir su visita, el ViceIntendente Bassi expresó su agradecimiento al gobernador Olmedo por su visita y ratificó la intención del Municipio de continuar trabajando juntos en beneficio de la comunidad de Goya.
En tanto, el gobernador Olmedo, ratificando los lazos de amistad entre la entidad leonística y la Municipalidad de Goya, hizo entrega del banderín que identifica a su gestión –tiene la imagen del Convento de San Lorenzo, acompañada de la leyenda Amistad, Pertenencia y Trabajo- y auguró un futuro mejor para todos.-

ACTUACIONES DEL CORO POLIFONICO Y EL CUARTETO CHAMAMECERO

El Coro Polifónico Municipal y el Cuarteto Chamamecero dependiente de la Dirección de Cultura brindarán su voz y su música en distintos acontecimientos que se realizarán en la ciudad y la zona rural de Goya.
La agrupación vocal que dirige la profesora Elidia Andino de Gómez, se presentará este jueves 29, en el Hogar Rural , ubicado por calle Mariano I. Loza casi Tucumán. El viernes 30, el Coro actuará durante el acto de Colación del Instituto Presbítero Manuel Alberti.
Por su parte, el recientemente conformado Cuarteto Chamamecero Municipal, integrado por Cesar “Tuky” Ortiz, Orlando Ortiz, Roque García y Rogelio Moratto, se presentará el domingo en Paraje Itcurubí, en una celebración organizada en esa comunidad rural.-

BIENESTAR SOCIAL REALIZO CONTROLES DE TALLA, PESO Y VACUNAS A 161 NIÑOS


La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya continúa realizando controles de peso, talla y vacunación en los distintos comedores que funcionan en los barrios de la ciudad.

El operativo está a cargo de la nutricionista Analía Ojeda y el agente sanitario Rubén Perez quienes en el transcurso de la semana ya atendieron 161 niños a los que se les realizaron los correspondientes controles antropométricos y vacunas.
Los lugares donde se llevo acabo este trabajo, en lo que va de la semana son los siguientes:
Lunes: Comedor Barrio Monseñor Devoto, 91 chicos
Martes: Comedor Madre Teresa del Barrio Pando, 40
Miércoles: Barrio Independencia, 30
Este jueves 29 de noviembre visitarán el Comedor Medalla Milagrosa (Ex Hospital San Juan de Dios) y el viernes 30 estarán en el Comedor del Puerto Boca.
El lunes finalizarán los operativos correspondientes al presente mes en el Comedor de paraje San Isidro.