sábado, 22 de diciembre de 2007

FUE PRESENTADO EN GOYA EL PLAN ESTRATEGICO 2006-2016




Una jornada histórica vivió Goya este sábado con la presentación oficial del Plan Estratégico Participativo 2007. Participaron las autoridades del Municipio y representantes de más de medio centenar de instituciones. En la oportunidad se hizo entrega de ejemplares del documento a ediles, funcionarios municipales, y entidades representativas de la comunidad de Goya.

En el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Goya se realizó este sábado, 22 de diciembre, el acto de presentación del Plan Estratégico Participativo de Goya para el período 2006 – 2016 que fue resultado de un arduo trabajo llevado a cabo por un conjunto de organizaciones del sector público y privado desde fines de 2005.
La convocatoria fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella, quien estuvo acompañado en el estrado por el viceintendente Rubén Darío Bassi; la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; y los representantes del Sector Social, Francisco Acevedo; del Sector Publico, Benjamín Leiva y del Sector Productivo, José López Soto, todos ellos miembros del Consejo Coordinador Ejecutivo (COCE) del Plan Estratégico Participativo de Goya.
El coordinador del COCE, y a la vez Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos fue el presentador.
Mediante un power point explicó sintéticamente en qué consiste el Planeamiento Estratégico, y dio precisiones sobre el “marco teórico” del mismo; habló de las actividades por “períodos” empezada en el 2001 con una iniciativa de la empresa Massalín Particulares y una consultora privada que dio la primera versión del Plan Estratégico y de las acciones posteriores de transición. También, citó el trabajo de “readecuación”, concretada desde el 2005, a partir de una decisión política del intendente Francisco Ignacio Osella, que deriva en esta actual versión del Plan Estratégico.
El coordinador Avalos se explayó además sobre las asambleas, talleres, y trabajos en Ejes y Sub Ejes realizados durante el 2.006 y 2.007 con la participación de numerosas entidades, al tiempo que enumero las cuestiones técnicas que forman el “marco teórico” del Plan Estratégico.



HACIA LA GOYA DEL BICENTENARIO
El Plan Estratégico establece la nueva visión para Goya del 2016, vale decir la “Goya del Bicentenario” que resume el trabajo que hicieron las entidades intermedias de Goya. La Visión contempla una “ciudad organizada en democracia participativa que se desarrolla de manera sostenible basada en la agroindustria, el turismo; la educación universitaria, y en su rol de especialización de ciudad intermedia prestadora de servicios a escala regional”. Todo eso en el marco de “calidad de vida y respeto por el medio ambiente sustentado en una infraestructura y equipamiento adecuado y con una Municipalidad con excelencia de gobierno y calidad institucional”.
Está basada en componentes motorizadores como la agroindustria; el turismo, el desarrollo universitario, y ciudad intermedia prestadora de servicios a escala regional. Después de ciertas consideraciones, la Mesa Ejecutiva del COCE procedió a la entrega de diversos reconocimientos a personas y/o instituciones intermedias del sector público y privado que participaron del proceso de elaboración y actualización del P.E.P.
Asimismo, se entregaron ejemplares del Documento del Plan Estratégico a funcionarios municipales; ediles; a los representantes de diversas entidades, y de medios de comunicación social.

INTENDENTE OSELLA
En la parte final de la ceremonia, se dirigió a los presentes el intendente Francisco Ignacio Osella. El jefe comunal aclaró en primer término que el Plan Estratégico no es un garantía de éxito, porque es “básicamente un proceso” sujeto a las actualizaciones, y que necesita “volcar los recursos en la ejecución tomando decisiones que muchas veces a algunos sectores involucrados de cada una de las sociedades no les gusta”.
Dijo también que “somos una comunidad, y esa comunidad debe ser una comunidad de intereses, que tengan un objetivo entre todos. Cual es el mecanismo que hemos elegido?, En la Misión está clara y de ahora en mas vamos a tener que ejecutarlo, dice “democracia participativa”, y tenemos que respetar esa consigna, es decir que prevalezca el interes superior de Goya por sobre las personas”, remarcó el mandatario comunal.
Se refirió igualmente a la necesidad de la calidad institucional aclarando que se trata de “mejorar nuestro sistema democrático pero también el sistema institucional de participación en las distintas instituciones. No esperemos hasta el final del 2015 para empezar a trabajar en esa cuestión, tenemos que hacerlo desde ahora”, exhortó Osella.

“PEQUEÑA AGENDA” DIARIA
En otro tramo de su alocución consideró que “el Plan Estratégico tiene que ser una especie de pequeña agenda donde uno cada día que se levanta, cuando se afeita ve: “qué voy a hacer hoy por el Plan Estratégico”.
Reconoció luego que el Municipio ha estado tomando medidas relacionadas con el plan Estratégico pero “no era un plan”, acotando en ese sentido que “hoy está el plan y tenemos que definir programas que se adecuen a este plan, y esto debe ser definido en el presupuesto
“No solamente los presupuestos son los que van a encaminar esto”, dijo el intendente y sostuvo que “solamente si el sector publico y el privado trabajan juntos alcanzaremos esos objetivos”.
El licenciado Osella finalizó diciendo: “Hoy tenemos una posibilidad inédita en la historia de nuestra ciudad. Estamos empezando a construir el capital social necesario para el desarrollo, ese capital social se logra solamente si tenemos claro que ni un partido político ni un sector político puede llevar adelante solo las cosas ni tampoco lo pueden hacer los sectores sociales solos, y para eso vuelvo a lo que dije al principio, no me importa la cara de la persona que este, me importa si tal institución está”.
Y añadió: “Espero que lo mismo ocurra del lado de las instituciones, los sectores sociales, los actores sociales y políticos que trabajan en conjunto en función de un plan estratégico seguramente van a ser recordados como los que empezaron un proceso de desarrollo distinto en nuestra ciudad, esa en definitiva es nuestra ganancia.
Feliz navidad, feliz año nuevo y que el año 2008 nos encuentre ejecutando este plan estratégico”, concluyó el jefe comunal goyano.
Autoridades, funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil compartieron