miércoles, 11 de marzo de 2009

DELEGACION DE MACIA PROMOCIONO EN GOYA EXPO APICOLA DEL MERCOSUR




El evento se hará del 3 al 5 de abril próximo y contempla un ciclo de conferencias con expertos nacionales e internacionales en miel. También habrá concursos y espectáculos con artistas de jerarquía. Una delegación de Goya ya participó el año pasado y estaría presente nuevamente este año.

El Intendente de la localidad entrerriana de Maciá, Ricardo Troncoso junto a concejales y funcionarios de su Gabinete realizaron en Goya el lanzamiento de la 14ª edición de la Expo-Maciá 2009, que incluye la Fiesta Provincial de la Miel y Expo-apícola del MERCOSUR que se realizará en los días 3, 4 y 5 de abril, en el Predio Ferial del Parque del Centenario de dicha ciudad.
La serie de eventos fue presentada oficialmente este miércoles, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad, en una conferencia de prensa ofrecida por el Intendente Troncoso y el jefe comunal de Goya, Francisco Ignacio Osella.
Además de ambos mandatarios, participaron de la misma el secretario de la Producción de esa localidad, Ricardo Schneider; los concejales Mario Fuentes y Nancy Márquez, la Directora de Cultura, Marta Paula Vera, y el jefe de Prensa, Sebastián Bodeman.
En tanto que, acompañaron al Intendente Osella, los secretarios de Gobierno, Diego Goral, y de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; además del director de la Producción Primaria, Diego Ojeda, y un grupo de destacados productores apícolas y técnicos del sector.

INTENDENTE OSELLA
En la oportunidad, el intendente Osella relató que la actividad apícola está comenzando su desarrollo en esta zona de Corrientes con el apoyo de programas municipales y provinciales que se están llevando a cabo.
El mandatario comunal dijo que se pretende “seguir el ejemplo de Maciá”, y que la presencia de una delegación goyana en esa ciudad entrerriana “será para aprender de los que ya saben”. Osella expresó la intención de que el Municipio de Goya participe en la Exposición con un stand dedicado a la Fiesta Nacional del Surubí.

INTENDENTE TRONCOSO
Seguidamente, el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso dio precisiones sobre la Exposición y la Fiesta que se hará en la pequeña, pero pujante localidad de 8.000 habitantes, ubicada a 400 kilómetros de Goya, en el centro sur de la provincia de Entre Ríos y que en su plenitud ha producido 1800 toneladas de miel, con alrededor de 60 mil colmenas, y entre 350 a 400 productores.
Troncoso aclaró que esta podría ser la primera Fiesta con carácter “nacional”, dado que un proyecto de ley en tal sentido (solicitando que Macia sea la sede de la Fiesta Nacional de la Apicultura), ya tiene media sanción del Congreso de la Nación.
Aludió luego a la situación de la apicultura entrerriana señalando que la eliminación de las retenciones, y las recientes lluvias propiciarán que el precio por kilo de miel alcance los 9 pesos.
“Nosotros apostamos siempre al productor, que pueda tener un ciclo de conferencias y estar al tanto de lo que pasa en el mundo”, dijo el jefe comunal, destacando que la apicultura tiene una salida económica importante lo cual ha hecho que esta muestra –que contará con la presencia de un especialista estadounidense- cobre relevancia a nivel nacional e internacional.
Finalmente, el Secretario de la Producción, Ricardo Schenider detalló cómo será el programa de conferencias, y de igual manera la Directora de Cultura, Marta Vera se refirió a la faz artística de la Fiesta.

EXPOSICIÓN Y FIESTA
La Expo Maciá 2009 se realizará en el Predio Ferial del Parque del Centenario, ubicado en la ex estación del ferrocarril. Habrá un ciclo de conferencias con disertantes destacados a nivel nacional e internacional donde se abordarán temas de total vigencia ligados a las inversiones y necesidades con miras a los mercados internacionales.
Así, se ha programado para el sábado 4 de abril, y el domingo 5, la presencia del ingeniero agrónomo Osvaldo Atela, que expondrá sobre Cría de Abejas Reinas; el ingeniero agrónomo Tomas Benna, se explayará sobre “Aportes para la situación apícola actual”, y el doctor Dennis Van Engelsdorp, investigador del Departamento de Entomología de la Universidad de Pennsylvania y Departamento de Agricultura de Pennsylvania (Estados Unidos) hablará sobre “Síndrome de despoblamiento de colmenas (SDC)”.
También disertarán Dardo Rovera, sobre “Producción de Jalea real”, y el licenciado en Economía Martín Goslino, hablará de la “La diversificación como solución a la crísis”, mientras que los representantes de la Secretaría de la Producción del gobierno de Entre Rios, lo harán sobre el tema “Consorcios de exportación – posibilidades vigentes”.
El responsable de la organización y coordinación del ciclo de conferencias de Expo Maciá 2009 es el técnico agrónomo Héctor Monti, especialista en Apicultura.
Vale señalar que el programa de la Expo Maciá 2009, incluye también concursos de miel y comidas, con la participación de representantes de toda la Argentina, Uruguay, Brasil, y Chile.

FESTIVAL MUSICAL
La Municipalidad de Maciá presentará igualmente un programa de espectáculos, los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de abril. Entre otros artistas, actuarán “Los Chamarriteros”, “Los Alonsitos”; “Dios salve a la reina”, y tendrá lugar la elección de la Reina Provincial de la Miel. En la jornada final se hará Entrega de premios, reconocimientos y el sorteo de un automóvil 0 km, y cerrará el festival León Gieco.-

En la zona este de Goya PERPETRARON NUEVO ROBO AL COMEDOR MUNICIPAL DEL BARRIO SARMIENTO




Es la segunda vez en lo que va de 2.009 y la quinta en los últimos tres años, que el comedor sufre este tipo de hechos, que perjudica especialmente a unos 140 niños que asisten periódicamente a dicho centro municipal. Los desconocidos rompieron puertas y otras instalaciones, y sustrajeron alimentos varios y un tubo de gas denunció la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi

El Comedor municipal del barrio Sarmiento volvió a ser victima de destrozos y del robo de alimentos que es utilizado para dar de comer a unos 140 niños que concurren diariamente al mismo.
Es la segunda vez en lo que va de 2.009 y la quinta en los últimos tres años, que el Comedor sufre este tipo de hechos. Los desconocidos –que perpetraron el acto vandálico entre la noche del martes y la madrugada del miércoles- rompieron puertas y otras instalaciones, para ingresar al comedor, al tiempo que sustrajeron alimentos varios y un tubo de gas.
Antes de este robo, la Municipalidad de Goya había refaccionado a nuevo las dependencias del comedor.
La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, en declaraciones a la prensa, precisó que “nos robaron hace un mes, hicimos las denuncias correspondientes y lo arreglamos y otra vez nos han violentado la puerta, nos roban la leche, los tubos de gas que es casi imposible conseguirlos en la ciudad de Goya”.
La funcionaria confirmó que los daños provocados por los delincuentes tendrán como consecuencia que el comedor estará sin funcionar, nuevamente, por una semana a 10 días por las dificultades que existen en obtener un tubo de gas del tipo que fue sustraído.
Calvi relató que, en años anteriores, se había hecho un convenio con el entonces Director de la Unidad Regional II, comisario inspector Víctor Hugo Cóseres para adecuar un lugar para que la policía instale un destacamento policial. Durante un tiempo hubo personal policial custodiando que impedía que se registraran robos al comedor. No obstante, en la actualidad la Policía alega que no tiene los medios para asignar personal para la seguridad de ese comedor.

ROBO ANTERIOR
La doctora Calvi denunció que en el anterior robo, los delincuentes habían sustraído hasta los cables, y se destruyeron los baños, e inclusive candados, que habían sido arreglados por la Municipalidad para el uso de los vecinos que asistían al comedor.
“Uno ve eso y se pregunta cómo no piensan en los niños. En nuestra gestión es la quinta vez que roban el comedor”, enfatizó.

CULTURA DISTINGUIO A MUJERES GOYANAS


La repartición municipal hizo entrega de disposiciones de “Interés Cultural” a tres madres cuyos hijos fueron protagonistas de hechos trascendentes durante este año. El acto tuvo lugar el domingo 8, Día Internacional de la Mujer, durante la presentación de la cantautora Micaela Farias Gómez

Ante un público que colmo la centenaria casona de Juan E. Martínez y Tucumán, la Dirección de Cultura, en nombre de la Municipalidad de Goya y en conjunto con la Junta de Historia local, repartió en la noche del domingo, folletos con crónicas sobre las cuatro figuras femeninas emblemáticas de la historia local: Doña Goya, Sinforosa Rolón y Rubio, Camila O´ Gorman e Isabel King.
Para ello, el Patio de las Palmeras fue embellecido y resaltado con las figuras de estas mujeres ilustres, además de la conocida “Ana la Pelona”.
Antes de dar comienzo el espectáculo musical de Micaela Farias Gómez, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi entrego las disposiciones de “Interés cultural”, en las figuras de sus madres, a jóvenes que marcaron hechos trascendentes durante este año y que serán parte de la historia de nuestro pueblo y por lo tanto de nuestra cultura.
En primer término se entregó la disposición a la señora “Yoli” Spessot dado que su hijo Pablo fue el primer goyano en alcanzar la cima del cerro Aconcagua, donde coloco una bandera que nombra a Goya.
Luego se hizo lo propio a las señoras Anita Decotto y Teresita Parodi, madres de Roberto Decotto y Agustín Macías quienes, junto con Manuel Farizano son los músicos goyanos que integran la banda Superlasciva.
El grupo de rock goyano, resultó finalista este año del concurso Malrboro Rock consiguiendo así un lugar para grabar el CD en Austin, Texas E.E.U.U..
Durante la velada musical, el doctor Carlos Ginocchi, también entrego la disposición a Micaela Farias Gómez.

DONACION A CARITAS SAN JOSE
La presentación en la Casa de la Cultura de la cantautora, fue de acceso libre y gratuito. Los presentes debían colaborar con el aporte de un alimento no perecedero, útiles escolares o elementos de limpieza.
De lo obtenido por el valor de la entrada se recaudaron: 17 paquetes de fideo, 6 paquetes de harina de maíz, 5 paquetes de harina de trigo, 7 kg. de azúcar, 3 paquetes de yerba, 5 cajitas de tomate al natural, 7 kg. de arroz, 3 latas de arbejas, un paquete de maíz y uno de pan rallado. También ropas, jabón en polvo, y útiles escolares, todo lo cual fue entregado a Caritas de la Parroquia San José.-

Tras presentarse en Entre Rios: LANZAN EL 4to RALLY “CIUDAD DE GOYA” EN LOCALIDADES CORRENTINAS

El mayor evento automovilístico de la Micro Región será promocionado este miércoles en las ciudades de Mercedes, Curuzu Cuatia y Monte Caeros. La semana pasada fue presentado en Concepción del Uruguay y Concordia

La presentación en tierra entrerriana, del 4º Rally “Ciudad de Goya”, que se disputará los días 20, 21 y 22 de marzo próximo por caminos de los municipios de Goya, Lavalle y Carolina, contó con la presencia de organizadores, pilotos, auspiciantes e invitados especiales.
En la ciudad de Concepción del Uruguay tuvo lugar el lanzamiento oficial de la XX temporada del Campeonato Entrerriano de Rally a desarrollarse durante este 2009, oportunidad en la que también se presentó el 4to Rally Ciudad de Goya, a la postre la fecha inaugural de la prestigiosa competencia automovilística.
En representación de la Micro Región del Río Santa Lucia viajaron a Entre Ríos,
el Director de Turismo de Goya, César Perrotta y el piloto y organizador Javier Tofay. También cubrieron el acontecimiento la locutora Norma Sandrez y el camarógrafo Hugo Parra.
La presentación fue presidida Abraham Gilichensky, titular del organismo fiscalizador del Rally Entrerriano, el Auto Club de Concepción del Uruguay, y contó con la
presencia de autoridades y funcionarios municipales de la ciudad anfitriona y representantes de Goya.
Así, se destacó la participación del Intendente Marcelo Bisogni; el Director de Turismo de Concepción del Uruguay, Antonio Picart; su par de Goya, Cesar Perrotta, el piloto y organizador Javier Tofay y el campeón 2008 de la clase A7 del rally Entrerriano, Oscar Cutro,
En la oportunidad, tanto Perrotta como Tofay, dieron a conocer el variado programa de actividades a desarrollarse en nuestra zona durante los días 20, 21, 22 de marzo con la fecha inaugural del Rally Entrerriano “Gran Premio Casinos del Litoral”
La promoción del 4º Rally también comprendió la ciudad de Concordia donde la delegación goyana, tomó contacto con medios escritos, radiales y televisivos de la Capital Nacional de la Citricultura, así como con pilotos que participarán de la competencia en nuestra zona.

EN EL SUR CORRENTINO

La difusión del mayor evento automovilístico de la Micro región del río santa Lucia, continuara este miércoles, 11 de marzo, por ciudades del sur correntino.
El periplo comenzará por la localidad de Mercedes. Continuara por la tarde en Curuzu Cuatia y finalizará en horas de la noche en la ciudad de Monte Caseros, que este año se transformará en la segunda localidad correntina en formar parte del calendario del Rally Entrerriano.-