miércoles, 23 de diciembre de 2009

OSELLA RECIBIÓ EN AUDIENCIA A DIRECTIVOS DE ENTIDADES TABACALERAS

Los dirigentes de las entidades del sector informaron al jefe comunal sobre los problemas que afrontan los productores tabacaleros goyanos a raíz de las torrenciales lluvias de noviembre y diciembre. Las precipitaciones habrían afectado a mas del 50 % del cultivo. Si continúan las lluvias las entidades pedirán que se declare la emergencia en el Área Tabacalera de Goya.

Este miércoles, en el Salón de Acuerdos, el Intendente Francisco Ignacio Osella recibió en audiencia a directivos de la Cámara del Tabaco, Cooperativa Tabacalera e Instituto Provincial del Tabaco, quienes le expresaron su preocupación por la actual situación de crisis que atraviesa el sector tabacalero goyano.
En la reunión con el jefe comunal participaron, el interventor del IPT, Jorge Mazzaro; el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Héctor Ramón Zoilo; el Vicepresidente de la Cámara del Tabaco, José Santajuliana y el Coordinador Ejecutivo de ese ente gremial, Eduardo Villarreal, así como integrantes de la Cámara y la Cooperativa de Tabacaleros.
Los directivos le informaron al licenciado Osella sobre lo que se está haciendo desde esas instituciones para recuperar y mantener la producción; las perspectivas a futuro y la necesidad de declarar a nivel municipal, primero, y luego provincial y homologar a nivel nacional, la situación de emergencia de la zona.
Comentaron, que por ejemplo se ha reforzado el tema de la provisión de insumos para volver a sembrar en diciembre, pero que fue un intento frustrado por las lluvias del pasado domingo (cayeron entre 150 y 160 milímetros en algunos parajes de la zona rural de Goya).

PERSPECTIVAS
En la audiencia, pedida por las entidades que conforman la Unidad Coordinadora Provincial, los directivos interiorizaron al Intendente sobre la situación actual de la producción de tabaco, y las perspectivas que existen en función de los pronósticos desfavorables de nuevas lluvias que vinieron a sumarse a los efectos de la sequía que castigó a la zona durante este año.
Plantearon al Intendente Osella la posibilidad de que desde el Municipio se apoye la declaración de la emergencia tabacalera a nivel local, para después extenderla a toda la provincia, y así finalmente se homologue a nivel nacional y se puedan obtener beneficios “extra – Fondo Especial del Tabaco”.
Una evaluación de las entidades señala que las lluvias de días pasados provocaron pérdidas en ingresos al productor y afectaron al 50 por ciento de las plantaciones de tabaco.
No obstante señalaron los dirigentes de la Cámara y Cooperativa que ya han encargado más de 2,5 millones de plantines de tabaco Burley y Criollo Correntino para plantar a fines de enero o principios de febrero, pero que solo alcanzarían para una cosecha de 1 millón de kilos de tabaco.
A todo esto, el intendente Osella recibió las inquietudes y reiteró la predisposición del gobierno comunal a dar su apoyo en todas las gestiones que esté a su alcance a favor de los productores tabacaleros.-

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya, informó que debido a los feriados impuestos por la celebración de Navidad y de Año Nuevo, no habrá servicio de recolección de residuos domiciliarios este jueves, 24 de diciembre a la noche, reanudándose el viernes 25, en horario nocturno. En los barrios esta actividad se cumplirá el sábado 26, por la mañana.
La misma modalidad se adoptará para el Año Nuevo, es decir no habrá recolección de residuos el jueves 31 de diciembre, volviendo a la normalidad el mismo a partir del viernes 1 de enero de 2.010 en horas de la noche y el sábado 2, en los barrios.

RAMAS Y ESCOMBROS
La citada repartición municipal solicitó a la población sacar ramas y escombros solamente hasta el miércoles 23 de diciembre, teniendo en cuenta la proximidad de la Fiesta de Navidad y a fin de mantener limpia la ciudad.
La semana próxima se podrá sacar ramas y escombros hasta el miércoles 30 de diciembre.-

SE REUNIÓ POR PRIMERA VEZ LA COMISIÓN DEL BICENTENARIO EN GOYA

El encuentro fue de carácter organizativo y finalizó con un saldo realmente positivo por la participación de casi todas las entidades que se invitaron. Las actividades formales comenzaran con la conmemoración de la Batalla de Ñaembé. La Comisión Especial tendrá como objeto coordinar acciones y actividades y hacer una agenda común de las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1.810

Este martes, en el Salón de Acuerdos se reunió por primera vez la Comisión Especial del “Bicentenario de la Revolución de Mayo” 1810 – 2010.
La reunión fue presidida por el Viceintendente Gerardo Bassi y había sido convocada por el concejal Daniel Avalos, promotor de la iniciativa de conformación de la Comisión Especial creada por Ordenanza Nº 1.462.
Este primer encuentro fue de carácter organizativo y participaron ediles, funcionarios municipales; representantes de la Junta de Historia de Goya; Rotary Club; Club de Leones; la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”, a las que sumarán varias instituciones más.
En la oportunidad se mencionaron distintas iniciativas (certámenes literarios, muestras fotográficas, concurso de murales, charlas, etc.) que formarían parte de las actividades a realizarse durante el 2.010.
También se establecieron pautas sobre las cuales trabajar y quedó en claro que si bien se inicia un período de receso generalizado, a partir de enero todos aquellos interesados en formular propuestas las podrán presentar en la Casa de la Cultura, en el horario de 8 a 12, para que se incorporen a la Comisión.
Los participantes estimaron que en los primeros días de febrero se establecería una agenda preliminar de actividades que abarcaría todo el año 2.010.
Algunas se realizarán antes, como el caso de la propuesta de la Junta de Historia, de recordación de la batalla de Ñaembé, el 26 de enero, cuando podría inaugurarse el monumento erigido cerca del lugar de la contienda bélica.
Las actividades centrales tendrán como epicentro la fecha del 25 de Mayo, aunque se prevé que continuarán todo el año.
La Comisión Especial del Bicentenario fue creada por la Ordenanza Nº 1462, para abocarse con la suficiente anticipación, a la tarea específica de que los habitantes de nuestro Departamento sean protagonistas activos de la celebración del Bicentenario de nuestra emancipación nacional, y que coordine los esfuerzos públicos y privados que se orienten a la misma.
Dicha Comisión tiene como objeto coordinar acciones, y actividades y hacer una agenda común de las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1.810.
PARTICIPANTES
Cabe destacar que en el encuentro de este martes participaron los concejales Daniel Avalos, Laura Filippa; Alejandro Medina; Laura Elías; Carlos Rajoy; Ariel Pereira; la presidenta de la Junta de Historia, Ramona Duarte de Gamboa; por el Rotary Club de Goya, Carlos Gómez Muñoz; por el Club de Leones, Rosa Amarilla de Scagliotti; por la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, Marisa Baez, y los demás integrantes de la comisión del Bicentenario: los Directores Municipales de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; de Turismo, Cesar Perrotta; de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta y de Prensa, José Luis Paleari.-

MUNICIPIO DESTRUYÓ 15 MIL FOCOS INCANDESCENTES SUSTITUIDOS EN GOYA


Más de 15.000 lámparas incandescentes recuperadas en el marco de un programa de sustitución por focos de bajo consumo fueron destruidos en un acto realizado en el Corralón Municipal. Se cumplió así un compromiso con la Nación.

En el Corralón Municipal, la Dirección de la Producción Primaria, en conjunto con personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el área de Luminotecnia procedió el día lunes 21, a la destrucción de 15.000 focos incandescentes; que fueron sustituidos en los hogares goyanos en el marco de un programa de canje.
La acción tuvo lugar en el playón del Corralón Municipal, ubicado en avenida Sarmiento, en presencia del Director de Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; y el responsable de Luminotecnia, Miguel Molina.
Allí, una retroexcavadora procedió a la compactación y destrucción de las lámparas incandescentes.
Se concretó así la inutilización y eliminación completa de los focos que fueron canjeados por el Municipio en los distintos barrios de la ciudad y el campo.
Las lámparas de bajo consumo habían sido recibidas de la Nación a través del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) en los años 2008 y 2009.

COMPROMISO ASUMIDO
Este acto se llevó a cabo en función al compromiso asumido con el equipo de auditores de la Universidad Tecnológica Nacional –Facultad de Venado Tuerto (provincia de Santa Fe), designada por el Ministerio de Planificación de la Nación para cumplir dicha misión.
Los días 28, 29 y 30 de octubre pasado, en el sector de Luminotecnia de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Goya, el técnico auditor Federico Icutza, había hecho el conteo total de los focos recolectados, y después efectuó un trabajo de campo en los barrios Villa Scófano, San Ramón, Monseñor Devoto y Las Golondrinas.
Los focos de bajo consumo que fueron instalados en Goya tienen una vida útil superior a los comunes y consumen la quinta parte de energía, apenas 20 watts para obtener la misma calidad de la iluminación que un foco común de 100 watts.-

Campaña contra el dengue: ZOONOSIS CONTINUÓ FUMIGACIÓN EN BARRIOS DEL SUR DE GOYA


La Secretaría de Bienestar Social, a través de la Dirección de Bromatología y Zoonosis continúa con los trabajos de saneamiento ambiental en distintos sectores de la ciudad en su campaña de prevención del dengue.

Este martes, el personal municipal realizó un intenso trabajo de saneamiento y fumigación en la zona sur de Goya. Las tareas fueron supervisadas por el técnico Juan Ramón Ellero Muth, y consistió en la dispersión de insecticidas y colocación de trampas químicas.
Las fumigaciones se desarrollaron en una gomería y en un depósito de chatarra ubicado en el barrio Villa Vital, donde se fumigó contra el dengue habida cuenta que se trata de potenciales focos de aparición del mosquito transmisor de la enfermedad.
Los productos utilizados matan tanto al mosquito adulto como a sus larvas. Si bien la fumigación elimina al mosquito adulto, es fundamental realizar todas las tareas preventivas recomendadas, fundamentalmente eliminar recipientes y objetos en desuso que puedan contener agua, lugares en los que se cría este tipo de mosquitos.
El personal municipal usó un termo nebulizador y moto mochila con piretroide, con el uso de mascaras y protectores especiales a los efectos de que la tarea no afecte su salud. También procedió a colocar larvicidas químicos. Se logra de esta manera combatir el surgimiento de moscas y mosquitos.
El dengue es una enfermedad viral transmitida únicamente por la picadura del mosquito infectado Aedes Aegypti, de tamaño pequeño y de color oscuro, que presenta bandas blancas en el cuerpo y en las patas.

SINTOMAS DEL DENGUE
Los síntomas de la enfermedad son los siguientes: fiebre, dolores de cabeza, dolencias articulares y musculares, náuseas, vómitos y cansancio intenso. También puede aparecer una erupción en la piel. El cuadro general es similar al de una gripe, pero el paciente no se resfría ni estornuda.
La Secretaría de Bienestar Social del Municipio recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano o al hospital público ante la aparición de alguno de los síntomas mencionados.
Para impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y en su entorno es necesario: evitar tener dentro y fuera de la casa recipientes que contengan agua estancada; mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos); cubrir los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, baldes, etc); descartar los objetos inservibles que se encuentren al aire libre donde se pueda acumular agua de lluvia (neumáticos, latas, botellas, juguetes, etc.); cambiar de manera diaria el agua de floreros, peceras y bebederos de animales; fumigar los jardines de las casas; Usar tela mosquitera; usar repelentes.-