miércoles, 23 de diciembre de 2009

OSELLA RECIBIÓ EN AUDIENCIA A DIRECTIVOS DE ENTIDADES TABACALERAS

Los dirigentes de las entidades del sector informaron al jefe comunal sobre los problemas que afrontan los productores tabacaleros goyanos a raíz de las torrenciales lluvias de noviembre y diciembre. Las precipitaciones habrían afectado a mas del 50 % del cultivo. Si continúan las lluvias las entidades pedirán que se declare la emergencia en el Área Tabacalera de Goya.

Este miércoles, en el Salón de Acuerdos, el Intendente Francisco Ignacio Osella recibió en audiencia a directivos de la Cámara del Tabaco, Cooperativa Tabacalera e Instituto Provincial del Tabaco, quienes le expresaron su preocupación por la actual situación de crisis que atraviesa el sector tabacalero goyano.
En la reunión con el jefe comunal participaron, el interventor del IPT, Jorge Mazzaro; el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Héctor Ramón Zoilo; el Vicepresidente de la Cámara del Tabaco, José Santajuliana y el Coordinador Ejecutivo de ese ente gremial, Eduardo Villarreal, así como integrantes de la Cámara y la Cooperativa de Tabacaleros.
Los directivos le informaron al licenciado Osella sobre lo que se está haciendo desde esas instituciones para recuperar y mantener la producción; las perspectivas a futuro y la necesidad de declarar a nivel municipal, primero, y luego provincial y homologar a nivel nacional, la situación de emergencia de la zona.
Comentaron, que por ejemplo se ha reforzado el tema de la provisión de insumos para volver a sembrar en diciembre, pero que fue un intento frustrado por las lluvias del pasado domingo (cayeron entre 150 y 160 milímetros en algunos parajes de la zona rural de Goya).

PERSPECTIVAS
En la audiencia, pedida por las entidades que conforman la Unidad Coordinadora Provincial, los directivos interiorizaron al Intendente sobre la situación actual de la producción de tabaco, y las perspectivas que existen en función de los pronósticos desfavorables de nuevas lluvias que vinieron a sumarse a los efectos de la sequía que castigó a la zona durante este año.
Plantearon al Intendente Osella la posibilidad de que desde el Municipio se apoye la declaración de la emergencia tabacalera a nivel local, para después extenderla a toda la provincia, y así finalmente se homologue a nivel nacional y se puedan obtener beneficios “extra – Fondo Especial del Tabaco”.
Una evaluación de las entidades señala que las lluvias de días pasados provocaron pérdidas en ingresos al productor y afectaron al 50 por ciento de las plantaciones de tabaco.
No obstante señalaron los dirigentes de la Cámara y Cooperativa que ya han encargado más de 2,5 millones de plantines de tabaco Burley y Criollo Correntino para plantar a fines de enero o principios de febrero, pero que solo alcanzarían para una cosecha de 1 millón de kilos de tabaco.
A todo esto, el intendente Osella recibió las inquietudes y reiteró la predisposición del gobierno comunal a dar su apoyo en todas las gestiones que esté a su alcance a favor de los productores tabacaleros.-