miércoles, 23 de diciembre de 2009

MUNICIPIO DESTRUYÓ 15 MIL FOCOS INCANDESCENTES SUSTITUIDOS EN GOYA


Más de 15.000 lámparas incandescentes recuperadas en el marco de un programa de sustitución por focos de bajo consumo fueron destruidos en un acto realizado en el Corralón Municipal. Se cumplió así un compromiso con la Nación.

En el Corralón Municipal, la Dirección de la Producción Primaria, en conjunto con personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el área de Luminotecnia procedió el día lunes 21, a la destrucción de 15.000 focos incandescentes; que fueron sustituidos en los hogares goyanos en el marco de un programa de canje.
La acción tuvo lugar en el playón del Corralón Municipal, ubicado en avenida Sarmiento, en presencia del Director de Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; y el responsable de Luminotecnia, Miguel Molina.
Allí, una retroexcavadora procedió a la compactación y destrucción de las lámparas incandescentes.
Se concretó así la inutilización y eliminación completa de los focos que fueron canjeados por el Municipio en los distintos barrios de la ciudad y el campo.
Las lámparas de bajo consumo habían sido recibidas de la Nación a través del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) en los años 2008 y 2009.

COMPROMISO ASUMIDO
Este acto se llevó a cabo en función al compromiso asumido con el equipo de auditores de la Universidad Tecnológica Nacional –Facultad de Venado Tuerto (provincia de Santa Fe), designada por el Ministerio de Planificación de la Nación para cumplir dicha misión.
Los días 28, 29 y 30 de octubre pasado, en el sector de Luminotecnia de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Goya, el técnico auditor Federico Icutza, había hecho el conteo total de los focos recolectados, y después efectuó un trabajo de campo en los barrios Villa Scófano, San Ramón, Monseñor Devoto y Las Golondrinas.
Los focos de bajo consumo que fueron instalados en Goya tienen una vida útil superior a los comunes y consumen la quinta parte de energía, apenas 20 watts para obtener la misma calidad de la iluminación que un foco común de 100 watts.-