domingo, 18 de agosto de 2013

En el Velódromo Municipal SE DISPUTO EN GOYA 4TA FECHA DEL INFANTO JUVENIL NACIONAL DE CICLISMO


De la Copa “Ciudad de Goya” participaron más de 300 pedalistas de la mayoría de las provincias. En el acto inaugural, el intendente Ignacio Osella dijo que para el gobierno municipal eventos como el Infanto Juvenil son una inversión para el futuro y forman parte de una política de Estado de apoyo al deporte. Organizadores destacaron el marcado apoyo dado por la Municipalidad para estas competencias nacionales.

Con marcado éxito se realizó este domingo la 4ta Copa Nacional Infanto Juvenil de Ciclismo en el Velódromo municipal, “Lucho” López, ubicado en la zona sur de Goya, con la participación de alrededor de 300 pedalistas de todo el país.
La competencia deportiva fue inaugurada oficialmente en horas del mediodía  de este domingo, durante un acto que contó con el acompañamiento de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12, y la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella,  el presidente de la Comisión Argentina Infanto Juvenil de Ciclismo, Miguel Cavallero y el presidente del Club Ciclista Goya (CLUCIGO) Armando Gomez.
También participaron de la apertura oficial, el representante de la Federación Argentina de Ciclismo,  Mario Antonio Salas; el técnico de dicha entidad, Daniel Curuchet; la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, la vicepresidenta del CLUCIGO, Norma Bejarano entre otros.
Las actividades se desarrollaron en el circuito pavimentado de 500 metros del Velódromo goyano, que lucio especialmente acondicionado, para recibir a este evento a los mejores pedalistas del país.

GOMEZ Y CABALLERO
El presidente del CLUCIGO, Armando Gómez dio la bienvenida y destacó el esfuerzo que ponen los pequeños competidores “por estar en cada una de las fechas e invito a los padres a estar juntos porque esa es la única manera: trabajar juntos con la comisión de padres”.
El profesor Gómez, agradeció también al Municipio por el apoyo dado. “Sin ese respaldo del Municipio este Infanto Juvenil no se podría lograr”, aseguró.
Luego, el presidente de la Comisión Argentina Infanto Juvenil de Ciclismo, Miguel Cavallero, reconoció a las autoridades municipales que han colaborado con este evento. También el esfuerzo puesto por la Federación Argentina de Ciclismo, y del  Club Ciclista Goya, y que gracias ese trabajo mancomunado “se logró tener una fecha del Infanto Juvenil en nuestra ciudad”.
“Tenemos que decir que Goya nos recibió y que hoy estamos celebrando el Día del Niño, de esta forma junto a ellos en esta fecha del Infanto Juvenil”, expresó el dirigente nacional.
“Desde la Comisión Nacional, les digo: muchas gracias a todos, gracias Goya, gracias señor Intendente por seguir confiando en la comisión de este club que está organizando año tras año esta fecha; a las autoridades, a los comisarios, que me acompañan les agradezco por estar junto a nosotros, juntos con Goya y seguiremos trabajando por el bien de los chicos”, finalizó Caballero.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, para dejar inaugurada oficialmente esta 4ta Copa Nacional Infanto Juvenil de Ciclismo, el intendente Francisco Ignacio Osella dijo que desde el inicio de su gobierno ha dado un fuerte apoyo al deporte en Goya y que esto se refleja en dotar a la Dirección de Deportes, de un presupuesto “para que se lleve adelante una verdadera política de Estado en el tema del deporte”.
“Ha ocurrido muchas veces que el deporte es usado política y partidariamente, lo que pensamos nosotros es que las políticas de Estado no son un gasto sino una inversión”,  remarcó el jefe comunal.
“Cuando invertimos para eventos como esta Copa Infanto Juvenil, la inversión es más importante todavía”, aseveró Osella.
Resaltó  también  el rol del CLUCIGO, su recuperación como medio de promover el ciclismo en Goya.
Igualmente  el Intendente se refirió al esfuerzo realizado por la Municipalidad para que se construyera el Velódromo. “Esta es una inversión, luego de varios años, que dio sus frutos, porque tenemos jóvenes practicando ciclismo permanentemente en este Velódromo”, dijo Osella, al tiempo que anunció que su intención es que la semana próxima se empiecen a construir nuevas instalaciones en el Velódromo, entre ellas cabinas de transmisión. Y agregó: “vamos a iniciar los trámites para que el terreno del Velódromo sea definitivamente propiedad de CLUCIGO”.
Ya en el tramo final de su alocución, Osella expresó su agradecimiento a los que han venido a Goya y que espera que vuelvan en el futuro inmediato.
“También es parte de la política que llevamos adelante desde Deportes, fomentar el turismo, cada vez que vienen nosotros sabemos que volverán en otro momento para pasarla bien en nuestra ciudad”.
“En este Día del Niño dejó inaugurada esta Cuarta Copa Infanto Juvenil de Ciclismo”, agregó el jefe comunal.
Antes de concluir el acto  inaugural,  se guardó un minuto de silencio en memoria de Ezequiel Mandrile y Bautista Correa.
Bautista Correa, un niño de 10 años, que vivía en Santiago del estero falleció en un accidente de tránsito  En el ciclismo, era una promisoria figura, que marchaba tercero en el campeonato argentino, en su categoría. Y Ezequiel Mandrile, rafaelilno ganador de la medalla de Bronce en los Panamericanos de México, tenía 16 años cuando falleció en un accidente acaecido en la ruta 11.

Luego se reanudaron las competencias correspondientes a las Categorías Infanto Juveniles.-

En Plaza San Martin GOYA RECORDÓ AL PADRE DE LA PATRIA EN EL 163º ANIVERSARIO DE SU MUERTE


En la plaza que perpetua la memoria del Libertador de América, se realizó el acto de homenaje al ilustre correntino presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella. Participaron delegaciones escolares y efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del General don José de San Martín, autoridades y funcionarios municipales, alumnos y vecinos participaron del acto conmemorativo que se llevó a cabo el sábado, desde las 15, en la plaza que recuerda al Padre de la Patria.
La ceremonia fue presidida por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia de los concejales Geraldine Calvi, Norma Zorzoli, y Mateo Marincovich; el Presidente de la Asociación Sanmartiniana Goya, Julio Norberto Gutiérrez Cocito, los secretarios de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos y   de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda.
También participaron otros funcionarios comunales, jefes y representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, y vecinos de Goya.
El acto dio inicio con el saludo a los efectivos formados, y seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12. Luego, el diácono Armando Leguizamón realizó una invocación religiosa.

PROFESORA VILLANUEVA
A continuación se escucharon las palabras de la profesora Verónica E. Villanueva, del colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent”  quien brindó su reflexión sobre el máximo proceder de los argentinos.
En su discurso, la docente reflexionó sobre la deuda de gratitud que tiene el pueblo argentino con José de San Martín y otros próceres como Manuel Belgrano, y señaló que en sus textos “hay mucho de nostalgia, de conciencia de no reconocimiento, de hacer siempre lo correcto en una soledad que se empeñaba en acompañarlo y que compartía con su compañero el general Belgrano”.
Villanueva citó el claro mensaje que dejó San Martín al Ejército en el Código de Honor, donde dijo que “la Patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene”.
“La tropa –indicó- debe ser tanto más virtuosa y honesta cuando es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes, dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar, que los malvados serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares. La Patria no es abrigadora de crímenes”.
Y remarcó que “San Martín lo tenía claro: su lugar en el proyecto colectivo de la Patria era el de defenderla de toda amenaza externa”.
La docente hizo hincapié entonces sobre el concepto de Política, y dijo: “Como decía Aristóteles, solo los dioses y las bestias pueden prescindir de lo político. ¿Acaso podemos negar que la extrema honradez de San Martín, su total entrega y profesionalismo en todo lo que hacía no sea otra cosa que la expresión de una clara política de vida?”
Señaló la educadora que “el mayor de los peligros al que Argentina se enfrenta hoy ya no son las amenazas militares y extranjeras sino las mezquindades internas de quienes aún hoy sostienen que lo extranjero fue y será mejor que lo autóctono, el egoísmo de quienes no dudan en trabajar para sus pequeños intereses personales relegando o poniendo en riesgo el bien colectivo del país”.
“Es imposible no tomar decisiones en la vida. ¿Seremos capaces nosotros como país de tomar las nuestras con la misma honestidad que lo impulsó a él”?, finalizó Verónica Villanueva.

OFRENDAS FLORALES
Tras estas palabras, se procedió a  depositar ofrendas florales al pie del monumento en honor al Padre de la Patria. Lo hicieron, el intendente Osella y las concejales Norma Zorzoli y Geraldine Calvi, en representación de la Municipalidad de Goya.
En nombre de la Asociación Cultural Sanmartiniana hicieron lo propio su presidente Julio Gutiérrez Cocito y el vicepresidente Juan Baldomero Brest, mientras que en representación del Tiro Federal Argentino depositaron una ofrenda floral  el presidente de la institución José Luis Acosta y el tesoro , Luis Gutierrez.
En la parte final del acto, se entonó el Himno a San Martin, ejecutado por la Banda Militar “Puerto Argentino”. Y los efectivos formados junto a abanderados y escoltas, hicieron un pasaje de honor frente al palco oficial.

El arrío de la Bandera Nacional en plazas y paseos de Goya, efectuado a la hora 18, marcó el final de las conmemoraciones.-

Batalla de San Lorenzo CELEBRARON EN GOYA EMPLAZAMIENTO DE RETOÑO DE PINO HISTORICO


En una ceremonia se reconoció que el pino plantado en el año 2010 en los jardines de la Escuela Normal de Goya es el Primer Nieto Legítimo de ese árbol, tal como lo ha certificado la Comisión del Pino Histórico de la Municipalidad de San Lorenzo (Santa Fé). El evento fue declarado de Interés Municipal.

Se llevó a cabo el viernes en la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, el acto de emplazamiento de un retoño del Pino Histórico de San Lorenzo, que está en el jardín del citado Establecimiento escolar goyano.
Este acto de reconocimiento se hizo en el marco de la conmemoración del fallecimiento del General “José de San Martín” y del 126º aniversario de la Escuela Normal de Goya.
En el acto central, que se llevó a cabo en el Salón Blanco del centenario Establecimiento participaron el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, la concejala Geraldine Calvi, el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Sergio Skobalski; el rector de la Escuela, Vicente Vercher, y la vice-rectora, Nora Descalzo; la supervisora técnica Gladis Rajoy, delegaciones de jardín, y otras divisiones de dicha Escuela.
El ejemplar de pino fue plantado en agosto de 2010, en los jardines de la Escuela Normal, y hoy luce en pleno crecimiento y saludable. La Comisión del Pino Histórico de la Municipalidad de San Lorenzo (Santa Fé), reconoció y certificó a dicho ejemplar como Primer Nieto Legítimo de ese árbol.
Por Resolución Nº 1566, el intendente Municipal resolvió Declarar de Interés Municipal, al Emplazamiento del Primer Nieto Legítimo del Pino Histórico.

PINO HISTORICO
El pino histórico de San Lorenzo es una conífera originaria de la costa del Mediterráneo. Fue plantado por los frailes franciscanos que se instalaron en la zona en 1776, en los fondos de la huerta del convento.

Tras el combate de San Lorenzo, el general San Martín descansó a firmar el parte de la victoria la tarde del 3 de febrero de 1813. Fue declarado Arbol Histórico por decreto del poder Ejecutivo Nacional en 1946. Estos ejemplares pueden llegar a vivir 800 años, aunque el medio ambiente suele acelerar los procesos de envejecimiento.-

En predio ex ferrocarril de Goya COMENZO CONSTRUCCION FUTURA SEDE DEL MUSEO SANMARTINIANO

Comenzó la construcción del futuro Museo Sanmartiniano

Los trabajos son ejecutados por el Municipio con el apoyo de la Asociación Sanmartiniana y se realizan en un espacio contiguo al actual Museo de la Ciudad. El futuro museo albergará el valioso material histórico existente en Goya relacionado con el Padre de la Patria, como ladrillos de la Casa de Yapeyú, uniformes de Granaderos, óleos de pintores goyanos, entre otros.

Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y se realizan en un espacio contiguo al actual Museo de la Ciudad de Goya, que funciona en el antiguo edificio de la ex estación del ferrocarril.
Será la futura sede del Museo Sanmartiniano que albergará el valioso material histórico existente en Goya relacionado con el Padre de la Patria, como ladrillos de la Casa de Yapeyú; uniformes de Granaderos; óleos de pintores goyanos, entre otros.
En el predio de la ex estación de ferrocarriles comenzó esta semana, la obra para la futura sede del Museo Sanmartiniano que se ubica al oeste del centenario edificio.
El recinto tendrá unos 11 metros de largo por otros 6 de ancho. Y está situado en un espacio contiguo al Museo de la Ciudad, ubicado en el predio de la Ex Estación de Ferrocarriles.
La intención manifestada por directivos de la Asociación Sanmartiniana es conformar un “complejo museológico”. Para la obra, la Asociación aporta parte de los materiales, como cemento; ladrillos, arena. Esta semana, las tareas consisten en concreción de cimientos, y capa aisladora. Luego continuará con el contra piso.
Los directivos de la Asociación le habían solicitado al intendente Francisco Ignacio Osella un lugar para nueva sede de su Museo. Y habían estudiado como alternativa, el espacio donde actualmente se iniciaron los trabajos de construcción.
Anteriormente, la sede permanente del Museo Sanmartiniano estaba en dependencias del Batallón de Ingenieros de Monte 12. La preocupación de la Asociación por trasladarlo, surgió por los inconvenientes de humedad que podría afectar el valioso material que atesora el Museo, como ladrillos de la Casa de Yapeyú; uniformes de Granaderos; óleos de pintores goyanos, entre otras cosas.-


PROGRAMA MUNICIPAL SOBRE CELIAQUIA EN ESCUELA 463


Se está aplicando un programa municipal, que busca que chicos y grandes conozcan acerca de la enfermedad celíaca. La nutricionista Karina Correa dicta talleres en las escuelas. Hace poco fue el turno de la Escuela 463 ubicada en el barrio 9 de Julio.

En el marco del programa municipal sobre celiaquía, la licenciada en Nutrición Karina Correo estuvo en la escuela 463 “Provincia de La Pampa” que funciona en el barrio 9 de Julio, donde les habló a los niños de 4º grado sobre la enfermedad celíaca.
En este encuentro, con un power point  y un juego didáctico, la nutricionista les enseñó acerca de los alimentos que contienen gluten y aquellos que son aptos para el consumo de las personas que padecen celiaquía.
La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).
En personas predispuestas genéticamente produce una lesión en las vellosidades del intestino delgado, lo cual genera un defecto en la absorción y utilización de los nutrientes ocasionando diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, fatiga, erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, infertilidad, vómitos y abdomen hinchado, etc. 
En los últimos años las estadísticas médicas indican un notable incremento en el diagnóstico de la enfermedad, lo que hace que mayor cantidad de personas deban consumir alimentos libres de gluten.
La dieta debe seguirse durante toda la vida. La dieta sin gluten permite la recuperación de las vellosidades intestinales, así como la desaparición de los síntomas.
En la Argentina 1 de cada 150 habitantes es celiaco.
En nuestra ciudad funciona la Asociación de Celiacos de Goya, que agrupa a familiares de personas que tienen esta enfermedad, y que se reúne los días miércoles desde las 20 hs en el CIC Norte.-


Juegos Correntinos 2013 SE JUGARON EN GOYA PARTIDOS DE INSTANCIA ZONAL DE VOLEY SUB 14


Los equipos de Santa Lucia y Carolina, vencieron a los conjuntos de Bella Vista y Goya, respectivamente y clasificaron para las instancias provinciales de vóley que se disputará esta semana en la ciudad de Corrientes.

Con la organización y apoyo de la Dirección Municipal de Deportes, se continúan disputando en Goya las competencias correspondientes a las instancias zonales de diversas disciplinas, en el marco de los Juegos Correntinos 2013.
En las instalaciones del gimnasio Escolar, se llevaron a cabo partidos de vóley correspondiente a las instancias zonales de los Juegos Correntinos 2013.
Los encuentros se jugaron el miércoles por la mañana con la participación de equipos de Goya; Santa Lucia; Bella Vista y Esquina. Presenciaron las alternativas de estos partidos la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta; los coordinadores Jorge Gamarra y Juan Carlos Bacquerín; y el delegado zonal de los Juegos Correntinos, José Caram.
Los resultados de las finales fueron los siguientes: en Voley Femenino Sub 14, el equipo de Carolina se impuso 2 a 0 a Bella Vista. Y en  Voley Masculino Sub 14, el conjunto de Santa Lucia le ganó 3 a 1 a Goya.
Los árbitros y mesa técnica estuvieron a cargo de la Liga Goyana de Voley.
De esta manera, clasificaron para participar de la instancia provincial de Vóley, los equipos de Carolina y Santa Lucia. Estos partidos se jugarán la semana próxima en la ciudad de Corrientes.

Cabe señalar que el martes 20 se jugarán partidos correspondientes a la instancia zonal del Básquet Femenino Sub 14 y Sub 16, en el estadio de Juventud Unida, desde las 8,30. Participarán equipos de Esquina, Bella Vista y Goya.-