domingo, 18 de agosto de 2013

PROGRAMA MUNICIPAL SOBRE CELIAQUIA EN ESCUELA 463


Se está aplicando un programa municipal, que busca que chicos y grandes conozcan acerca de la enfermedad celíaca. La nutricionista Karina Correa dicta talleres en las escuelas. Hace poco fue el turno de la Escuela 463 ubicada en el barrio 9 de Julio.

En el marco del programa municipal sobre celiaquía, la licenciada en Nutrición Karina Correo estuvo en la escuela 463 “Provincia de La Pampa” que funciona en el barrio 9 de Julio, donde les habló a los niños de 4º grado sobre la enfermedad celíaca.
En este encuentro, con un power point  y un juego didáctico, la nutricionista les enseñó acerca de los alimentos que contienen gluten y aquellos que son aptos para el consumo de las personas que padecen celiaquía.
La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).
En personas predispuestas genéticamente produce una lesión en las vellosidades del intestino delgado, lo cual genera un defecto en la absorción y utilización de los nutrientes ocasionando diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, fatiga, erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, infertilidad, vómitos y abdomen hinchado, etc. 
En los últimos años las estadísticas médicas indican un notable incremento en el diagnóstico de la enfermedad, lo que hace que mayor cantidad de personas deban consumir alimentos libres de gluten.
La dieta debe seguirse durante toda la vida. La dieta sin gluten permite la recuperación de las vellosidades intestinales, así como la desaparición de los síntomas.
En la Argentina 1 de cada 150 habitantes es celiaco.
En nuestra ciudad funciona la Asociación de Celiacos de Goya, que agrupa a familiares de personas que tienen esta enfermedad, y que se reúne los días miércoles desde las 20 hs en el CIC Norte.-