martes, 7 de octubre de 2008

UNA MULTITUD CELEBRÓ LA LLEGADA DEL DIA DE LA PATRONA DE GOYA


Apoteótico fue el inicio de la jornada en la que se celebra el Día de la Virgen del Rosario. Con repiques de campanas, fuegos artificiales, y un show musical miles de goyanos, en los primeros minutos de este martes, 7 de octubre, celebraron con alegría cristiana estos sensibles acontecimientos para la comunidad de Goya: la Fiesta Patronal y el 156º aniversario de la recategorización de la ciudad.

Ante la presencia de miles de personas, que se congregaron en plaza Mitre y sus alrededores se llevaron a cabo el lunes a la noche los actos que marcaron el inicio de los momentos culminantes de la Fiesta Patronal en honor a “Nuestra Señora del Rosario”.
En los primeros minutos del martes, la feligresía católica saludó, en un clima de algarabía y entusiasmo, y agitando pañuelos, la salida al atrio de la Iglesia Catedral de la Patrona de Goya.
Antes, en el escenario montado frente al templo mayor de Goya, desde poco después de las 22, arrancó la “Noche de Vigilia”, con la presentación del Cuarteto Chamamecero.

PALABRAS DEL INTENDENTE
En una pausa en el desarrollo del festival, el intendente Francisco Ignacio Osella fue invitado a subir al escenario, saludó a la multitud reunida en la plaza Mitre, y expresó sus deseos de que el día de la Patrona de Goya sea vivido “en familia y en comunidad”.
Osella valorizó estas celebraciones, recordando que también es el festejo del aniversario de Goya. Y que la importancia de estas recordaciones ha inspirado a realizar eventos desde las Direcciones de Cultura y de Turismo.
Así, resaltó el homenaje a la ciudad con la puesta de “Rescate Emotivo” al recuerdo de las principales mujeres: “doña Goya, esa emprendedora que atendía el boliche, el almacén; de Isabel King, quien trajo la cultura, la educación; de Camila (O´Górman) quien fue toda pasión, además de haber sido la primera maestra que enseñó en nuestra ciudad; y de doña Sinforosa Rolón y Rubio, la mujer de la solidaridad; que hizo tanto por los que más necesitan en Goya”, destacó el jefe comunal.
“Se montó eso para que conozcamos nuestra historia: para que sepamos que venimos de algo, que tenemos nuestro pasado; que tenemos mucho futuro, si nos mantenemos juntos, a disfrutar del show y mañana (por el martes) a pasarlo en familia y comunidad”, enfatizó el intendente Osella.

REDOBLE DE CAMPANAS Y FUEGOS ARTIFICIALES
Posteriormente, cerca de la medianoche tuvo lugar el tradicional saludo de la Virgen, con repique de campanas, mientras la imagen de Nuestra Señora del Rosario salía al atrio de la Catedral y a la misma plaza Mitre.
Simultáneamente, y con su voz inconfundible Selva Vera realizó una emotiva interpretación de su versión del “Ave María”. Mientras esto sucedía se disparaban al cielo una lluvia de fuegos artificiales y redoblaban las campanas del templo mayor de Goya.
El corolario de esta jornada de fiesta lo aportaron otros artistas reconocidos de Goya con los que la comunidad vibró, pasada la medianoche. Primero actuo la Orquesta Municipal y mas tarde, cerca de la 1, Oscar Macias y los Curupí. El cierre estuvo a cargo de Los Curupí y la Orquesta Municipal.

PROCESION Y MISA CONCELEBRADA
Este martes, 7 de octubre, las actividades religiosas comenzaron a las 9, con la Misa de los Niños, y a las 11,00 la Misa de los Peregrinos. Por la tarde, de 15 a 17,30 se hará la Serenata a la hora del Pombero. A las 18 tendrá lugar la procesión por las calles de la ciudad, que finalizará a las 19, con la misa que será concelebrada en plaza Mitre, en el escenario montado por el Batallón de Ingenieros de Monte 12, por el Obispo Diocesano, monseñor Ricardo Oscar Faifer y varios sacerdotes.
En la continuidad de los actos en adhesión a estas celebraciones religiosas, el Municipio dará continuidad a las 20 al espectáculo de luz y sonido “Rescate emotivo”. El programa de actividades continuará a las 21,30, con “La noche de las danzas”, marcando de este modo el final de las celebraciones por el 156º aniversario de la elevación a ciudad de Goya.-

Puente Goya-Reconquista AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS SE REUNEN CON LEGISLADORES NACIONALES


Participarán Intendentes, funcionarios y concejales de Goya, Reconquista, Avellaneda y otras localidades de la región. Pretenden que el Presupuesto 2009 de la Nación prevea partidas para que durante el año próximo se haga el llamado a licitación internacional de la mega obra que unirá las provincias de Corrientes y Santa Fe

Una comitiva encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Rubén Darío Bassi, además de funcionarios y concejales de Goya,
junto a autoridades y fuerzas vivas de las ciudades de Reconquista, Avellaneda y otras del norte santafesino se reunirán este miércoles, 8 de octubre, en el Congreso de la Nación con los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados de la Nación.
Las delegaciones correntina y santafesina serán recibidas a las 16 horas, en el edificio anexo del Senado ubicado por calle Hipólito Irigoyen Nº 1.708, por los propios presidentes de las mencionadas comisiones, el senador Fabián Rios y el diputado Gustavo Marconatto, respectivamente.
Intendentes, concejales y funcionarios plantearán en ese encuentro la necesidad de que en el Presupuesto del año 2.009 de la Nación, se establezcan partidas que aseguren el pronto llamado a licitación pública internacional de las obras del puente que unirá el suroeste de Corrientes con el Norte de la provincia de Santa Fe.
Posteriormente, las delegaciones correntina y santafesina se reunirán con legisladores nacionales representantes de ambas provincias en el Congreso de la Nación, para solicitarles su apoyo y gestión a esta iniciativa cuya concreción redundará en amplios beneficios económicos, productivos y de otra índole no solo para la región sino para ambas provincias y países como Brasil y Chile que, con la obra del puente, tendrán un nuevo corredor bioceánico que posibilitará una mayor integración de os pueblos de Latinoamérica.-

COORDINACION DE LA TERCERA EDAD REUNIO A ADULTOS MAYORES DE LA ZONA NORTE


Con la organización del Coordinador de la Tercera Edad, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social, el sábado por la noche se realizó en el CIC Norte, una reunión que convocó a Adultos Mayores de esa zona de Goya.

El encuentro tuvo como objetivo reunirse para analizar diversos temas relacionados con la problemática de los adultos mayores y compartir una cena en las instalaciones del Centro de Integración Comunitario (CIC) Norte, ubicado en avenida Leandro Alem y Bella Vista, sobre el acceso norte de Goya.
Organizado por el Coordinador de Adultos Mayores, Rubén García, con la colaboración del responsable del CIC Norte, Héctor “Rudy” Perrotta, un importante número de adultos mayores concurrieron al encuentro donde además de tratar la realidad de los abuelos, dialogaron la posibilidad de organizar actividades sociales con la participación de este sector social.
El encuentro se desarrolló en un clima de amistad, con una amplia participación de los presentes quienes aprovecharon el encuentro para compartir un espectáculo de baile a cargo del grupo de baile de Danzas Nativas del CIC Norte.
Con estos jóvenes, sus familiares y chicos allí presentes se habló de la importancia del respeto hacia las personas adultas.
La velada concluyó con una cena donde se degustó arroz con pollo y se acordó un nuevo encuentro para el próximo 18 de octubre.

LA CAMERATA CORDOBA BRILLO EN EL TEATRO MUNICIPAL


Los jóvenes músicos de Córdoba demostraron con su actuación un enorme talento musical. También hicieron conocer su arte en el espacio de Rescate Emotivo, en el marco del 156º aniversario de categorización de Goya como ciudad.

Un cerrado aplauso coronó la actuación en el Teatro Municipal de Goya de la Camerata Córdoba.
Su presencia fue posible gracias a una inquietud de la Asociación Amigos del Teatro, al auspicio brindado por la Municipalidad a través de las Direcciones de Cultura y Turismo.
La Camerata Córdoba desplegó todo su arte y capacidad musical en el genero lirico que arranco prolongados aplausos de la concurrencia que se dio cita en el centenario teatro de calle Juan Esteban Martínez.
La Camerana fue creada por estudiantes de la Universidad Na-cional de Córdoba (UNC) e integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro Del Libertador, con un ob-jetivo principal, tan notorio como es la di-fusión de la música de cámara en todos los ambientes.
Está conformada por jóvenes músicos pero de vasta trayectoria, que iniciaron sus estu-dios en la Escuela de Música "Sinichi Suzuki", en la Escuela de Niños Cantores "Domingo Zípoli", y en la "Orquesta de Cámara Infantil de la provincia de Córdoba" bajo la dirección del maestro Carlos Giraudo.
En la actualidad se perfeccionan particu-larmente con profesores de nivel internacional, tanto de la ciudad de Córdoba como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizando también cursos con profesores del exterior, tanto a nivel particular como de conjunto de cámara, tra-tando de llevar así con mucho agrado a la expansión de este tipo de música.
Sus integrantes son: José Ignacio Gelos (Violín I); Patricio Franciulli (Violín II); Santiago Avila (Violoncello) e Iván Antonio Treviño (Piano).