martes, 21 de febrero de 2012

Corso en zona sur de Goya EXPLOTO DE GENTE EL VELODROMO MUNICIPAL

La comparsa Aymara desplego toda su belleza y encanto en el circuito del Velodromo Municipal donde fue aplaudida por mas de 10.000 personas

Intendente Ignacio Osella (nieve en mano) junto al Director de Turismo, Francisco Di Filippo, y dirigentes vecinales en el Velodromo Municipal


Pequeñas comparseras dan rienda suelta a su alegria y ganas de bailar


Mas de 10 mil personas disfrutaron del corso barrial realizado en el complejo deportivo ubicado en la zona sur de Goya. Participaron murgas, figuras sueltas, y la comparsa Aymará. Por la lluvia, la jornada de cierre en el barrio Villa Scofano, se pospuso para el viernes a la noche.

La segunda noche de corso barrial, realizada en el Velódromo Municipal “Lucho López”, el lunes 20, supero todas las expectativas previstas, en lo que hace a la convocatoria.
Mas de 10 mil personas (algunos estimaron en 12 y hasta 15 mil almas presentes)
hicieron estallar de música, baile, color y alegría, el complejo deportivo ubicado en la zona sur de Goya, entre las avenidas Del Trabajo y Eva Perón.
Nadie quizo perderse la Fiesta del Rey Momo que este año, por primera vez en ese lugar, organizaba el Consejo Plenario Vecinal con el apoyo del Municipio.
El propio Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, nieve en mano, se ubicó a un costado del circuito de 500 metros de extensión, para aplaudir y saludar a los comparseros, y hasta disfruto del juego de la nieve artificial como muchos de los miles presentes.
La moderna autobomba de la Asociación de Bomberos Voluntarios, nuevamente tuvo el honor de abril la jornada carnestolenda, tras lo cual hizo su paso por el Velodromo la Reina Nacional del Surubí, Camila Caneva, quien desfilo en una de las dos lanchas que la COMUPE entregará como premio en la 37º Fiesta Nacional del Surubí.
Después, una camioneta identificada con el Consejo Plenario Vecinal y sobre cuya caja se ubicó un ramilletes de reinitas, abrió el paso, de lo que fue una sucesión de murgas barriales, figuras y mascaras sueltas. Ellas ellas, estuvieron “La murga del Carnmaval”, que también desfilo en los corsso oficiales y “Eclipse 2012”, una pequeña agrupación que se vino al sur desde el barrio Virgen del Rosario (Ex 432 Viviendas), a ser parte de los festejos.

COMPARSA AYMARA
Alrededor de las 23, salió al circuito la joven agrupación “Aymará”, con su propuesta denominada “Música, maestro”. La reina Aracely Perizotti, inicio el desfile acompañada del batir de palmas de la multitud.
Con la animación del locutor de la comparsa, Juan Jose Cabral, la agrupación que lidera Verónica Ahlbom, desplegó la coreografía del tema “Música Maestro” que es una alegoría de la música en general, donde los bailarines representan instrumentos de distinto tipo y se lucen muy bien, entre otras, la bastonera Anahi Aquino, y la bastonera de Escuela de Samba Camila García.
Media hora mas tarde, hizo su aparición la murga “Gracias a la Vida” del PAMI Goya que fue recibida por el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza; el Coordinador de Adultos Mayores, Jorge Rubén García y el propio Intendente Osella, quien hasta fue sacado a bailar por las comparseras mayores.
Todo era alegría, jubilo, mucha nieve artificial y festejos en el Velódromo goyano, la locutora Norma Sandrez, ya anunciaba el inicio del desfile de Porambá y sus figuras cuando, un repentino chaparrón que no duro más que unos pocos minutos, provocó un desbande generalizado de la gente e hizo concluir abruptamente el corso barrial.
La lluvia, más generosa, continuo durante la madrugada y mañana de este martes, lo que obligó a suspender el final de los corsos barriales previstos para esta noche en el barrio Villa Scofano, y posponerlos para el próximo viernes 24, a partir de las 21,30 horas. Sera entonces cuando la Fiesta de Momo, se despida definitivamente en Goya hasta el 2013.-

Pasturas artificiales REUNION Y JORNADA INFORMATIVA EN BAÑADO SAN ANTONIO

Lic. Ignacio Osella hace entrega de un subsidio al presidente de la Comision de la Capilla


El Intendente Francisco Ignacio Osella junto a funcionarios provinciales, asistió a la apertura de una jornada informativa sobre pasturas que estuvo a cargo de ingenieros agrónomos del Ministerio de la Producción de la provincia. El jefe comunal entregó un subsidio a la comisión de la Capilla “La Merced” de Bañado San Antonio.

En Bañado San Antonio, 5ta Sección de Goya, se llevó a cabo el pasado viernes por la tarde, la segunda jornada sobre pasturas, organizada en forma conjunta por el Instituto Provincial del Tabaco, el Ministerio de la Producción de la provincia y el Municipio de Goya.
De la convocatoria, que conto con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; el Secretario de la Producción, Cristian Vilas; el titular del Distrito Goya de Vialidad Provincial, Ricardo Cocco, y Gustavo Scofano, integrante de la Coordinación de Atención al área rural, entre otros, participaron productores de Invernada; Buena Vista; San Martín; Las Martas; Santa Rita; El Caranchal y El Duraznillo.
En la apertura, hizo uso de la palabra el intendente Osella, quien resaltó el trabajo conjunto que lleva a cabo la Municipalidad con los pobladores del Paraje. En tanto que el secretario de la Producción, Cristian Vilas agradeció a los presentes por la participación en la jornada sobre pasturas y manifestó que esto se gestionó a partir del interés de los productores de la zona quienes se sienten afectados por la sequía.
La charla estuvo a cargo del ingeniero agrónomo José María Cardoso, del Ministerio de la Producción de la Provincia, quien brindó un asesoramiento técnico para interiorizar a los productores de cómo se hace la preparación de tierra y sembrado de pastura. Cardozo dio un pormenorizado informe, con una proyección de power point, y luego evacuó aquellas dudas que tenían los lugareños.
También habló el ingeniero agrónomo Alejandro Chiappe del IPT, quien se explayó sobre genética ganadera.
En tanto, el jefe del Distrito Goya de Vialidad Provincial, Ricardo Cocco se puso a disposición de las instituciones a fin de colaborar en la construcción de tajamares para llevar un alivio ante la sequía.

MAQUINA SEMBRADORA
En la ocasión, el Secretario de la Producción de la provincia, hizo entrega también de una máquina sembradora al boleo a la Cooperativa Nuevo Despertar de la 5ta sección bañado San Antonio que habían hecho el pedido y el Gobierno provincial. Se tiene previsto cubrir 150 hectáreas con pasturas, para lo cual la Provincia les cedió esta sembradora al voleo que tiene un alcance de 2 metros de cada costado, y que cubre en una pasada de aproximadamente 4 metros.

SUBSIDIO PARA CAPILLA
En el transcurso de esa jornada, el Intendente Ignacio Osella hizo entrega al presidente de la comisión de la Capilla, de un subsidio por cerca de 2000 pesos para la compra de materiales de construcción en el marco de un proyecto que prevé la realización de ampliaciones.
La Municipalidad junto al Gobierno de la Provincia participa de una serie de acciones para colaborar con pequeños y medianos productores de la zona rural, en la preparación de pasturas.
El Estado provincial les proporcionará, sin costo, la semilla y la sembradora para hacer un mínimo de 1 hectárea de pasturas a cada productor. Se estima que serán más de 70 postulantes para ser beneficiarios de esta ayuda.
Se hará un relevamiento de la cantidad de pequeños productores que empezarán con la arada de tierra y con la plantación de las pasturas. Esto arrancará en marzo con la plantación de avena, y en el transcurso de agosto se empezará nuevamente con la arada con la pastura brachiaria.
Próximamente, se inscribirá a los productores interesados en recibir el subsidio previsto por el Estado provincial, destinado al cultivo de pasturas, como avena brachiaria.
Se anunció que el próximo miércoles, a las 17 hs, llegarán a la Capilla representantes del I.P.T y Municipalidad a recibir todos los pedidos de tajamares que se necesita en la zona.-

SE SUSPENDIO CORSO EN BARRIO VILLA SCOFANO


Debido a la lluvia y las adversas condiciones climáticas reinantes este martes, en la ciudad de Goya, el Consejo Vecinal del barrio Villa Scofano, resolvió suspender el Corso Barrial previsto para esta noche y reprogramarlo para el viernes 24, a las 21,30 horas.


Así lo comunicó la presidente barrial Teresita Maidana, tras analizar la situación con el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, y vecinos de dicho núcleo habitacional.
De este manera, la Fiesta del Rey Momo en el barrio Villa Scofano, junto a otros barrios de la zona este de la ciudad, que iba a constituir el cierre de los corsos barriales 2012, deberá esperar hasta el viernes 24, por la noche, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.-

LA LLUVIA TRAJO UN POCO ALIVIO EN GOYA


La precipitación que se registró durante la madrugada y la mañana de este martes, en la ciudad de Goya, trajo un poco de alivio a la población luego de los intensos calores que se suceden desde hace varios días.


La lluvia, de acuerdo a datos suministrados por la estación del PRODEGO, totalizo 38 milímetros hasta el mediodía y podría incrementarse durante la jornada dado que el pronóstico del Servicio Meteorológico nacional anticipa para la tarde –noche de hoy “probabilidad de chaparrones y tormentas”.
La de este martes 21, fue la tercera precipitación del mes de Febrero que suma ya 101 milímetros.
En lo que va de 2012, el total de agua caída contabiliza ya 140,5 milímetros.

En zona norte de Goya MULTITUDINARIO INICIO DE LOS CORSOS BARRIALES

Juana Rosa Macias, recibio un reconocimiento del barrio 9 de Julio por su trayectoria como comparsera

La Reina del Surubi, Camila Caneva, saludo al publico desde una de las embarcaciones que seran entregadas como premio en la proxima Fiesta Nacionbal del Surubi.


Intendente Osella, junto a concejales y funcionarios aplaude y festeja el paso de comparsas y murgas.


Una pequeña comparsera junto a otras de mayor edad baila en el corso barrial de la zona norte de Goya


Se realizo por calle Paso de los Libres y convoco a varios miles de personas. Fue organizado por los concejos vecinales de la zona norte y tuvo el apoyo del Municipio a través de las direcciones de Turismo y de Cultura. Hoy la fiesta de Momo continúa en el Velódromo Municipal y el martes el cierre será en el barrio Villa Scofano por calle John Kennedy.

Un comienzo multitudinario tuvieron los corsos barriales de Goya, el domingo por la noche, en la zona norte de la ciudad, con la participación de comparsas, murgas, mascaras sueltas, y por sobre todo mucha alegría, bullicio y clima de carnaval, con juego de nivel artificial y papel picado, incluido.
La Fiesta del Rey Momo, fue organizada, por los concejos vecinales de la zona norte de Goya, con el apoyo del Municipio a través de las direcciones de Turismo y de Cultura, aunque también brindaron su colaboración el área de Luminotecnia que potencio la iluminación de la calle Paso de los Libres, el circuito del corso y la
Dirección de Transito.
El primer corso barrial tuvo destacada participación de los núcleos habitacionales de la zona norte, a través de murgas y comparsas infantiles, entre ellas las de los barrios 9 de Julio, 25 de Octubre, Virgen del Rosario, Bicentenario de la Patria, Virgen de Lourdes, Santa Rita, Sargento Cabral, María Reina de la Paz, Villa Scofano, 1º de mayo, entre otros, además de batucada del club Huracán y la Comparsa del PAMI.
Minutos antes de las 22, el grupo “Tentación Latina”, con música tropical y de carnaval comenzó a ambientar el “corsodromo” de la calle Paso de los Libres, entre Yapeyu y Ñaembe.

HOMENAJE A COMPARSERA
Después, una moderna autobomba de la Asociación de Bomberos Voluntarios (un camión Ford 4000 con capacidad para transportar 2000 litros de agua), con el ulular de su sirena abrió formalmente el desfile, que fue encabezado por Juana Rosa Macías, una histórica comparsera del carnaval goyano.
Juana Rosa, fue homenajeada por la Comisión del Barrio 9 de Julio, (donde vive) con el “Antifaz de Oro”, distinción que le fue entregada por la presidenta barrial Rosa Vergez de Turiot, ante el aplauso unánime de la concurrencia. También la comparsa Porambá le hizo un reconocimiento.
Todas las miradas y aplausos fueron luego para la reina del Carnaval, Isabella Piergallini, quien bailó junto a la reina del Corso, Gabriela Garcia, la 2da Princesa del Carnaval, Antonella Morando y Miss Simpatía, Cristal Fernández.
Igual recibimiento de parte de las autoridades presentes encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, concejales y funcionarios, tuvo la Reina Nacional del Surubí, Camila Caneva, quien desfilo en una de las dos lanchas que la COMUPE entregará como premio en la 37º Fiesta Nacional del Surubí.
A continuación hizo su paso la murga “Los Tesoros del Rio”, integrada por mujeres del barrio 9 de Julio, ataviadas con casquetes de distintos peces de nuestro rio (surubí, dorado, pacú, patí y hasta vieja del agua) y atrás suyo la comparsa infantil “Mitai Pora” del barrio Virgen de Lourdes con alrededor de 80 integrantes y batucada propia.
Una pareja de adultos mayores de paraje Ifran, que ya se inscribió para el “Baila Chamame, desplegó su talento como bailarines chamamaceros, en tanto el “Sapo Pepe”, hacia el deleite de los mas pequeños que se amontaban para sacarse un foto junto al personaje.
Mientras tanto, los animadores Marcelo Gómez Brown y Gabriel Medina, convocaban a renovar el aplauso hacia las figuras sueltas que se sucedían, una tras otras, las murgas “Las Hormigas”, del bario Villa Scofano, o La Banda del Norte”, una gran murga de fans del club Huracan ataviados en color celeste y blanco con banderas, sombrillas, bombos y redoblantes.
Una de las mas aplaudidas fue sin duda la murga “Gracias a la Vida” de las abuelas y abuelos del PAMI, acompañados por el doctor José Alfredo Ojeda, titular de la delegación local
Pasadas las 23, hizo su presentación Porambacitos, realzada con muchas figuras de la comparsa mayor, lo que puso mayor adrenalina al corso barrial. El final, ya en los primeros minutos de este lunes, se dio con la quema del Rey Momo, (donado por un comercio local) una tradición que se retomo después de muchos años, para el goce los comparseros
Este lunes a la noche, el corso barrial se trasladara a la zona sur de la ciudad de Goya. Desde las 21,30 la fiesta será en el circuito del Velódromo Municipal “Lucho Lopez” con murgas, comparsas y carrozas, mientras que mañana martes, 21, los festejos del carnaval 2012 concluirán en el barrio Villa Scofano, por calle John Kennedy.-

Por segundo año consecutivo PARAJE SAN ISIDRO TUVO SU NOCHE DE CORSO

Pareja de bailarines de Aymara baila y festeja junto a los pobladores de paraje San Isidro

Director de Turismo, Francisco Di Filippo, destaco la realizacion del corso rural y exhorto a los vecinos a armar una comparsa para el 2013.


El festejo del carnaval en el paraje rural de la 4ta Sección de Goya, reunió a más de un millar de personas. Se vivió un clima de fiesta, con comparseros y batucada. El evento fue organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de Turismo.

Por segundo año consecutivo, Paraje San Isidro, vivió y disfrutó a pleno el sábado, 18 de febrero, de su noche de corso, a la que asistieron más de un millar de personas del lugar y parajes vecinos.
Organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Goya, el evento carnestolendo, se llevó a cabo en la avenida Julián Urquijo, el acceso principal al paraje ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad, sobre la Ruta Nacional Nº 12.
La Fiesta de Momo, en San Isidro, fue animada por la comparsa Aymara y el grupo Desvelo, quienes llenaron de música, ritmo y color, el apacible paraje rural goyano.
Alrededor de las 23, el presidente del Consejo Vecinal del lugar, Pedro “Pancho” Garcia dio la bienvenida a la concurrencia, resaltó el trabajo mancomunado con el Municipio y agradeció el apoyo permanente del gobierno que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella a distintas inquietudes y proyectos de esa comunidad rural.


COMPROMISOS Y NUEVOS DESAFIOS
También se dirigió a los presentes el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, quien destacó que por segundo año consecutivo se concreta una noche de corso en San Isidro.
El joven funcionario confirmó que en 2013, el Municipio volverá a organizar el corso en el paraje e insto a los vecinos a animarse y conformar una comparsa rural para que pueda actuar no solo para los pobladores del lugar sino también en la ciudad de Goya, en los corsos oficiales, enriqueciendo así la relación ciudad-campo.
Por su parte, el concejal Alejandro Medina, agradeció a la gente por la masiva concurrencia, ponderó la labor que llevó adelante el Consejo Vecinal para hacer posible el corso, transmitió el saludo del Intendente Osella, y finalizó con un “San Isidro levántate y baila”.
Después fue todo música, batucada y alegría. En la iluminada avenida Julián Urquijo (personal de Luminotecnica municipal instaló varios reflectores), salió al ruedo Aymará, con su propuesta carnavalera 2012: “Música, maestro”.
Su creadora y “alma mater” Verónica Ahlbom, lideró el desfile en el que se lucieron todos y cada uno de la joven agrupación carnestolenda.
La fiesta continuó con la actuación de la banda de música tropical Desvelo liderada por Javier Caballero, que hizo saltar y bailar a los pobladores de San Isidro y parajes vecinos hasta entrada la madrugada.-

RENDIRAN HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTIN


El sabado 25 de febrero, a las 8,00 horas, se llevará a cabo el Acto Central Conmemorativo del 234º Aniversario del Natalicio del General José Francisco de San Martín, en la plaza que lleva su nombre.

Previamente, en la plaza San Martín de Goya, donde se realizará el acto, se entregaran banderas, como homenaje a nuestra Enseña Nacional al cumplirse el Bicentenario de su creación.
Luego se desarrollara el Acto Central en memoria del Libertador de América. El programa será el siguiente:
07,45: Concentración de Autoridades
08,00: Izamiento de la Bandera Nacional a cargo del Intendente Municipal y
Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya.
- Entonación del Himno Nacional Argentino
- Palabras a cargo de la profesora Silvia Ester Oviedo en representación
de la docencia.
- Poesía a cargo del escritor Víctor López Tieri
- Ofrendas florales al pie del Monumento a José de San Martin
- Desconcentración.
18:00: Arrío del Pabellón Nacional en Plazas y Paseos.-

OPERATIVOS DE SALUD EN ZONA RURAL

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, junto al Foro Multisectorial por la Justicia, realizan esta semana, operativos de salud en la zona rural de Goya.
La atención médica se cumplirá en los siguientes lugares y horarios:

MIERCOLES 22
Ifran Escuela 462 9hs (Dr. Rojas)
Cerrito 9hs (Dra. Caamaño)

JUEVES 23
Las Mercedes 15hs (Dr. Pozzer)
Maruchas 15hs (Dr. García)
San Isidro15hs (Dr. Brest)

VIERNES 24
La Cucucha Esc. 720 9hs (Dr. Rojas)
Isla sola 9hs (Dra. Caamaño)