jueves, 16 de octubre de 2008

En la zona sur de Goya MUNICIPIO Y VECINOS INAUGURARON PAVIMENTACIÓN DE CALLE 9 DE JULIO




Los trabajos ejecutados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comprendieron 155 metros en el tramo que se extiende desde la avenida Eva Perón hasta el límite sur de los barrios Sagrado Corazón de Jesús y Cruz del Sur. También se inauguró el nuevo alumbrado público, que instaló el área de Luminotecnia y veredas sobre el sector este de la calle

En un acto celebrado el miércoles por la noche, el viceintendente Rubén Darío Bassi junto a funcionarios, ediles y vecinos concretaron la inauguración de obra de pavimentación de la calle 9 de Julio al sur, y el nuevo sistema lumínico que fuera renovado con la instalación de 6 nuevas lámparas de sodio de 250 watts de potencia, con sus respectivos balastos.
La ceremonia se llevó a cabo con la presencia de los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; de Gobierno, Diego Goral y de Bienestar Social, Geraldine Calvi; los concejales Carlos Rajoy y José Luis Dotti; los directores de Empleo, Marta Reyes; de Personal, Dario Ortiz y el responsable de Luminotecnia, Miguel Molina, además de presidentes de distintos concejos vecinales y vecinos de los barrios Cruz del Sur y Sagrado Corazón de Jesús.

PALABRAS DE VECINOS
En primer termino, el vecino del barrio Sagrado Corazón de Jesús, Antonio Candia pronunció unas palabras, agradeciendo a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y al Municipio en general.
Recalcó que “los seguiremos apoyando en todo lo que el señor Intendente, y sus colaboradores realicen de aquí en más”, a la vez que elogió la colaboración dada por los demás vecinos para hacer realidad la obra.
“Todos los vecinos y yo estamos muy agradecidos a todos los integrantes de la Municipalidad”, agregó Candia, tras lo cual la vecina Nadir Bizarro se dirigió a los presentes y expresó su reconocimiento a la Municipalidad, por hacer realidad el sueño del pavimento, a la vez que destacó la iniciativa del vecino Candia.
Vale señalar que la concreción de los trabajos, los vecinos y el Municipio hicieron una importante inversión, en forma conjunta, aportando materiales y mano de obra.


VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente se dirigió a los presentes el Viceintendente Rubén Dario Bassi, interinamente a cargo de la comuna dado que el Intendente Francisco Ignacio Osella se encontraba en Buenos Aires participando de una reunión por las defensas de Goya con representantes del Banco Mundial.
“Estos son los momentos en que los vecinos y funcionarios se juntan para finalizar una obra que fue en conjunto”, señaló Bassi acotando que “siempre, desde que nos hicimos cargo de la gestión, hablamos del trabajo mancomunado”.
El vicejefe comunal recalcó que en el 2005 “toda la zona del barrio sur carecía prácticamente de asfalto. Después se hizo la calle Chile, un tramo la avenida Díaz Colodrero, la José Jacinto Rolón al sur, se avanzó por la Eva Perón y en el Héroes de Malvinas se hicieron varias cuadras de asfalto”.
“En total –prosiguió- llevamos pavimentadas mas de 40 cuadras, en lo que va de esta gestión. Sin dudas, es la gestión que más pavimento construyó en la historia de Goya. El asfalto trae calidad de vida, trae bienestar”, enfatizó Bassi haciendo notar que de esta manera, todos los vecinos del sur se comunican por asfalto, hasta el centro de Goya.
“Esto es lo que buscábamos, es lo que teníamos planificado y lo estamos pudiendo llevar adelante”, insistió el ViceIntendente comentando también que el intendente Francisco Ignacio Osella no había podido asistir por estar en misión oficial, realizando gestiones por las defensas de Goya.
Antes de concluir su alocución, Rubén Bassi exhortó a los vecinos a “seguir trabajando juntos”, y dijo que “esto no se termina el año que viene cuando hay elecciones, tiene que continuar porque tenemos un proyecto de ciudad, sabemos qué tipo de ciudad queremos, una ciudad con calidad de vida”.
Para finalizar el acto, autoridades y vecinos realizaron el tradicional corte de cintas para dejar formalmente inaugurados los 155 metros de pavimento, luego de lo cual realizaron una recorrida por la obra.-

ASOCIACION MUTUAL DE MAESTROS CELEBRA SU CENTENARIO


El acto central tendrá lugar este viernes 17 de octubre, a las 19,30 horas, en las instalaciones de la institución ubicada por calle Mariano I. Loza 564, frente a plaza Mitre. Participarán autoridades y funcionarios municipales.

La comisión directiva de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, presidida por el contador Daniel Jacinto Avalos, celebrará este viernes, 17 de octubre, el Primer Centenario de su fundación.
El acto central dará inicio a las 19,30 horas, con la recepción de autoridades, socios e invitados especiales. A las 19,45, se entonará el Himno Nacional Argentino; se guardará, luego, un minuto de silencio por socios y directivos fallecidos. En la continuidad de la ceremonia, el Revisor de Cuentas, Luis Horacio Carbone expondrá sobre los orígenes históricos de la Asociación.
Asimismo habrá palabras de un representante del Centro de Docentes Jubilados y Pensionados de Goya, y de un ex integrante del consejo directivo. Momentos después se entregarán certificados recordatorios a ex presidentes de la Asociación.
En otro pasaje del acto, pronunciará palabras alusivas al acontecimiento, el presi-dente de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, contador Daniel Jacinto Avalos.
Finalmente, se procederá al descubrimiento de una placa recordativa, y los presentes serán invitados a compartir un brindis de honor.-

DIRECTOR DE PRODUCCION PARTICIPO DE LA VII FIESTA NACIONAL DE LA MIEL


La Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales de la Municipalidad de Goya junto a apicultores goyanos estuvieron presentes en la X Jornada Apícola del Nordeste que se realizó en la ciudad de Saladas, los días 11 y 12 de Octubre, en el marco de la VII Fiesta Provincial de la Miel.

La comitiva goyana estuvo encabezada por el contador Diego Argentino Ojeda, Director de Producción Primaria del Municipio quien fue recibido en Saladas por el presidente de la Cooperativa Apícola Los Azahares, Guillermo Rolón.
Ojeda y Rolon participaron activamente de la X Jornada Apícola del Nordeste que se desarrollo el fin de semana último en la capital provincial de la miel.
Del evento tomaron parte también representantes de la Cooperativa Apícola Goya Ltda. entre los que se encontraban presentes Juan Bordón, Leandro Javier Soto, Antonio Gómez, Raúl Dissi, Luis Martínez, Sandro Ortiz y Marcelo Palacio.
Durante la jornada se trataron los siguientes temas: Un sistema integrado de producción; Buenas prácticas de manufactura; Manejo de genética apícola; Cambios de reina; Rotación de Cuadros; Estandarización de Colonias; Problemática de Enjambrazón; Tema Nutricional; Tema Sanitario; Manejo de Agua en el Colmenar; Sistema de Comercialización; Desarrollado in extenso de la producción de polen, en función de la curva de floración.
Las disertaciones estuvieron a cargo del ingeniero Oscar Balbo y el profesor Juan Carlos Nine de la Asociación Argentina de Apicultores, e incluyeron trabajos en el campo apiario de la zona.

GOYA FESTEJARÁ LOS 25º AÑOS DE LA DEMOCRACIA

Disertaciones, charlas, concursos escolares, festivales de rock y música, un ciclo de cine relacionado con el tema, además de mesas culturales y otros eventos contempla el programa elaborado por la Municipalidad de Goya para celebrar los 25 años de recuperación de la democracia. Comenzarán el 22 de octubre y continuarán hasta diciembre
Funcionarios municipales brindaron este miércoles 15, una conferencia de prensa, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal donde dieron detalles del programa de festejos que organiza el Municipio de Goya con motivo de recordarse este año, el 25º aniversario de la recuperación de la Democracia.
La presentación de los eventos programados contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; los directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; de Deportes, Gerardo Bassi y de Personal, Darío Ortiz.
El doctor Diego Goral presentó las actividades que se harán en los próximos días, y que se extenderán hasta diciembre. Dijo que con ellas “se apunta en particular a los jóvenes que no han conocido más que la vida democrática”.
El funcionario consideró que se trata de un “ejercicio de memoria de lo que fue la recuperación de la democracia, pero también un ejercicio de memoria de cómo se la perdió no solamente en el 76, sino como se la perdió con la ruptura del gobierno democrático del 6 de septiembre de 1930”.
Por su parte, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, reflexionó sobre los valores de la democracia, y dijo que “esa libertad exige mucho respeto por el prójimo, y compromiso: que no significa estar agitando una bandera de un partido político, sino el compromiso con el Estado desde la función que nos toca desempeñar”.
El doctor Ginocchi resaltó la importancia de que los jóvenes vean las películas que se proyectarán durante el ciclo de cine, en la Casa de la Cultura, ya que todas tienen un valioso mensaje para las nuevas generaciones. Hizo hincapié en la concreción de recitales musicales, y del Teatro Abierto, valorizando el rol que cumplieron en otra época para ir “socavando las raíces de los procesos totalitarios”.
Por otra parte se refirió al homenaje que se pretende hacer en Goya al ex Presidente Raul Alfonsín, y consideró que durante el reciente homenaje de la Presidencia “nos falta rescatar a todos un pedacito de ese discurso en el Cabildo: que es elaborar una sociedad que se maneje sin intereses mezquinos ni egoísmos sectarios. Esa es la democracia que (Alfonsín) nos legó”, enfatizó.Y acotó luego: “Ojalá podamos estar nombrándolo Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Goya”.En tanto que el Director de Deportes, Gerardo Bassi destacó el significado de vivir sin democracia, y enumeró las actividades deportivas que se organizarán en adhesión a estos festejos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Los eventos programados darán inicio el 22 de octubre en Casa de la Cultura. Allí se proyectarán durante una semana películas nacionales como, “La República perdida” 1 y 2, y el film “No habrá más penas ni olvidos”.
También “La historia oficial”, ganadora del premio “Oscar”, y el documental de Román Lejtman “El proceso”. También dentro del programa de festejos, el día 24 de octubre, en la Casa de la Cultura se realizará una charla con invitados que fueron parte del proceso electoral de 1983. Se invitará a participar a los doctores Eduardo Farizano; Eduardo Decotto; José Virgilio Acosta, entre otros.Para estudiantes secundarios, se convoca un concurso escolar.
Los estudiantes interesados deberán realizar un trabajo escrito sobre la pérdida de la democracia, su recuperación y cómo la mantenemos en los términos del reglamento. Para participar deberán concurrir a la proyección de “La República Perdida”, y de otra película del ciclo a elección. Se considerará la participación en la Charla “Los protagonistas del 83”. Los ganadores obtendrán un viaje de dos días, una noche a la ciudad de Buenos Aires, y su escuela las dos películas de la “República Perdida”.
Además de los 20 mejores trabajos, 10 por categoría, serán compilados y publicados. A todos los participantes se les entregará un diploma por “Trabajar en defensa de la democracia y de las instituciones”. La fecha de cierre para la entrega de los trabajos será el 10 de diciembre de 2008, y los ganadores se anunciarán el 1º de marzo de 2009.

FESTIVALES Y OTROS EVENTOS
Asimismo, el domingo 26 de octubre en el predio de Costa del Sol se hará el festival “Vamos las bandas 2ª, con la participación de todas las bandas de rock de Goya, además de “La Murga” de Corrientes. La entrada será un alimento no perecedero para instituciones de beneficencia.Por otra parte, el próximo 30 de octubre, se realizará un festival “Por la democracia”, en la plaza Mitre. Actuarán la Orquesta Municipal y grupos invitados que interpretarán música de la época. Al costado del escenario habrá dos grandes torres donde se pasarán en simultáneo y subtitulada de las películas “Las Repúblicas perdidas”.
Habrá actividades unificadas de las Direcciones de Deportes y Cultural.Se eligió el 30 de octubre en recordación de la fecha en que “todos los ciudadanos del país se expresaron por cualquiera de sus simpatías políticas”, confesó el doctor Goral.Ese mismo jueves 30, desde de las 17 habrá una jornada con fútbol callejero, voley, básquet, con un pelotero inflable.En la esquina de las plazas se hará teatro; posiblemente actuará el Coro Municipal; habrá “piquetes de ballet”, y dentro del predio de la Pirámide de la plaza Mitre se trabajará en talleres de expresión plástica. Se podrá hacer en soporte fijo, o se haría también pintura pavimental, sobre la vereda de la plaza Mitre. El cierre será con “la historia cantada, de rock nacional”.

RECITAL EN TEATRO MUNICIPAL
El 31 de octubre, en el Teatro Municipal habrá un espectáculo denominado “de Cocomarola a Piazzolla”. Será un recital de guitarra y flauta, donde se harán temas de bosa nova, tango y chamamé, y representará el debut de Mariano Maciel como solista en guitarra. En la segunda parte se presentará al Coro de Cipolletti, con 40 integrantes, que interpretarán tango.Entre los festejos se incluye una “Mesa Cultura y Democracia”.
La misma tendrá lugar en el mes de diciembre, con protagonistas culturales, a definir según sus contratos. Se invitará a Luis Brandoni y otros.Durante este mes, se organizará la “Escuela de la Democracia”. Será una experiencia con jóvenes, realizándose la sesión en el mes de noviembre. El temario será trabajado junto a los directivos escolares.
En consonancia con los homenajes que le ha rendido la Presidencia de la Nación, y la provincia de Buenos Aires, el Ejecutivo Municipal enviará al Concejo Deliberante, un proyecto para que el Municipio declare Ciudadano Ilustre al primer Presidente del retorno democrático, Raúl Alfonsín.-

SUBSECRETARIO DE DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA FAMILIAR VISITA GOYA

A través de gestiones realizadas en la Capital Federal por productores goyanos e instituciones ligadas a la problemática del campo, este viernes 17 de octubre estará en Goya el Subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Nación, ingeniero Guillermo D. Martini.

La presencia en nuestra ciudad del funcionario nacional responde a gestiones realizadas por los propios productores a través de una mesa coordinadora, integrada por representantes de organizaciones locales entre las que se encuentran el Centro Agrario Juvenil, la Juventud Agraria Cooperativista, la Cooperativa de Tabacaleros, el Círculo Católico de Obreros y su rama juvenil Movimiento Agrario Correntino; la Comisión Departamental de Pequeños Productores; la Cooperativa Cruz de los Milagros; la Mesa Provincial de Agricultura Familiar e independientes.
Integrantes de estas entidades fueron recibidos por el flamante Subsecretario Guillermo Martini quien comprometió oportunamente su arribo a nuestra ciudad para este viernes, acompañado de funcionarios de su gabinete.

AGENDA DE ACTIVIDADES
El arribo del Subsecretario a Goya está previsto para las 8,30 horas en el Aeropuerto local. Allí le darán la bienvenida organizaciones de Pequeños Productores.
A las 9,00 se hará presente en el edificio municipal donde será recibido por el Intendente Francisco Ignacio Osella y miembros de su gabinete.
A las 9,15 horas presentará su saludo al Obispo de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer.
A las 9, 45 horas aproximadamente tendrá lugar una reunión abierta en la que el funcionario presentará la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. En la oportunidad el ingeniero Guillermo D. Martini dialogará con los productores y recibirá a los medios de prensa.
En horas del mediodía, a las 12,30 horas, compartirá un almuerzo de trabajo con representantes de los Pequeños Productores e invitados especiales.
A las 14,30 mantendrá audiencias con la Mesa Ejecutiva del Foro de Agricultura Familiar; Cámara del Tabaco de Corrientes, Escuelas de la Familia Agrícola.
A las 16 horas, el Subsecretario Martini concluirá sus actividades oficiales en nuestra ciudad.

GOYA CONMEMORA EL DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DE MAMA

Con motivo de conmemorarse el domingo 19 de Octubre, el Día Mundial del Cáncer de Mama, se realizarán en Goya una serie de actividades organizadas por la Secretaría de Bienestar a través de la Dirección de la Mujer. Contarán con la participación de las Direcciones de Deportes, Turismo, Cultura y el auspicio de ALCEC de nuestra cuidad.

Bajo el lema “Tomátelo a Pecho” los días sábado 18 y domingo 19 de octubre, a partir de las 19,30 horas, se procederá a la iluminación de edificios y monumentos de la ciudad de Goya, sobre los que se proyectará una luz de color rosado como símbolo de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, acto que se realiza a nivel mundial.Los lugares elegidos para el caso serán la Iglesia Catedral, el palacio Municipal, la Pirámide de la Libertad de Plaza Mitre y el Monumento a la Madre ubicado en Plaza Italia.En el marco de esta campaña, oportunamente también se repartirán cintas rosadas, folletos y se pegarán calcomanías en autos con el lema “Cáncer de Mama Tomátelo a Pecho”.

CAMINATA AEROBICA
Las actividades continuarán el sábado 25 con la “Caminata Aeróbica – Tomátelo a Pecho”, que tendrá lugar a partir de la 17 horas. El lugar de concentración será la Sede de ALCEC (Asociación de Lucha Contra El Cáncer), sita en calle José E. Gómez al 170.Los participantes partirán desde ese lugar con destino a la Plaza Mitre, y una vez allí realizarán una suelta de globos rosados y se desarrollará un acto donde se reflexionará sobre la importancia de la campaña. El acontecimiento contará con la actuación de la Banda “Puerto Argentino”, del Batallón de Ingenieros de Monte 12.El programa en adhesión al Día Mundial del Cáncer de Mama proseguirá el domingo 26 en el complejo de Costa del Sol donde se llevará a cabo bajo el mismo lema, el festival de Rock “Vamos las Bandas II” organizado por jóvenes goyanos con el auspicio y la colaboración de las Direcciones de Turismo y Cultura.

DE INTERES MUNICIPAL
La Marcha Aeróbica fue declarada de Interés Municipal por el Intendente Francisco Ignacio Osella por Resolución Nº 8228, de fecha 14 de octubre de 2.008.Cabe destacar que con este evento se busca que las mujeres tomen conciencia que cuando más temprano se realicen un diagnóstico, más posibilidades tendrán de erradicar la enfermedad de su cuerpo.Asimismo se destaca que con las nuevas tecnologías, que permiten realizar chequeos completos de mamas, a diferencia de otros es totalmente detectable y se puede prever a tiempo.

BIENESTAR SOCIAL ENVIO 300 KILOS DE TAPITAS A LA FUNDACION GARRAHAN

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, concretó un nuevo envío de tapitas destinadas a la Campaña Solidaria para el Hospital Garran. En total ya se enviaron 450 kilos al Hospital de niños de Buenos Aires

Un total de 300 kilos de tapitas plásticas fueron enviadas desde la Municipalidad de Goya hacia la Fundación Garrahan en el marco del Programa de Reciclado de Tapitas.
En un total de 14 cajas se embalaron las tapitas de gaseosa y agua mineral que fueron juntadas en la Secretaría de Bienestar Social, con la colaboración de las Escuelas Nº 66 “General José de San Martín”; Massalín Particulares, CIC Norte y Sur para colaborar con el Hospital de Niños Garrahan de Buenos Aires, a través de la movida nacional que se está llevando a cabo desde el mes pasado.
La Municipalidad de Goya expresó su agradecimiento a la empresa de “Transporte Bin Hnos” que colabora con el traslado de las cajas en forma gratuita.
Vale señalar que en dos envíos anteriores se concretó se remitieron al citado hospital un total de 150 kilos de tapitas plásticas.

LA CAMPAÑA
Es importante recordar que la “Campaña por el Garrahan”, consiste en la recolección de tapitas de gaseosas y agua mineral y quienes deseen colaborar con este programa podrán acercar sus tapitas a los centros de acopio de la Municipalidad ubicados en la Secretaría de Bienestar Social, el CIC Norte y el CIC Sur.
Asimismo se aclara que esta campaña también se está llevando a cabo en todas las escuelas de nuestra ciudad.
Es importante destacar que quien colabora con este Programa de Reciclado ayuda al:
- Funcionamiento y sostén de Casa Garrahan
- Compra de equipamiento médico de avanzada tecnología
- Compra de insumos
- Reparación de equipamiento de alta complejidad
- Formación y capacitación de médicos y enfermeras
- Ayuda social
- Mantenimiento edilicio
- Financiamiento de otros programas