sábado, 25 de junio de 2011

Edificios históricos de Goya COMISION DE PATRIMONIO CULTURAL REALIZARA RELEVAMIENTO


La comisión integrada por funcionarios, concejales, y representantes de instituciones locales trabajará en la captación de bienes que tengan un marcado valor patrimonial para la conservación del Patrimonio Histórico Cultural de Goya.

Con sus nuevos integrantes y la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, el jueves por la noche se reunió en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, la Comisión Asesora para la constitución del Patrimonio Histórico Cultural de Goya.
El organismo, que tiene como objetivo asesorar sobre la inclusión de bienes en el Registro del Patrimonio Histórico Cultural de Goya, además de la detección y evaluación de los mismos, sugerencias para una mejor rehabilitación y/o conservación y toda otra forma de promoción y fomento, eligió también a sus autoridades.
Por decisión de los presentes, la Comisión será presidida por el Secretario de Gobierno, doctor Diego Goral, en tanto que la concejal Laura Filippa se desempeñara como Secretaria de Actas y el arquitecto Dacio Agretti, de la Sociedad de Arquitectos, como Secretario Técnico.
Del encuentro, tomaron parte también el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; los concejales Ariel Pereira, Miguel Molina, Francisco Balestra y Marta Alicia Reyes, el arquitecto Alejandro Piasentini en representación de la Sociedad de Arquitectos de Corrientes delegación Goya; Horacio Carbone por la Junta de Historia y la arquitecta María Alicia Farizano por la Secretaría de Planeamiento.

BASE DE DATOS
Durante el encuentro los integrantes de la Comisión analizaron la necesidad de comenzar a trabajar en el relevamiento de las zonas ubicadas en el casco urbano de Goya, que tengan valor arquitectónico ya sea en construcciones tanto en viviendas como edificios; plazas, monumentos, etc., para ser perfectamente identificadas y armar una base de datos para finalmente definir cuáles son los sectores que hay que preservar.
El objetivo es tener elaborado este trabajo para que pueda ser debatido por el Concejo Deliberante y aprobado en el transcurso de este año.
El relevamiento va a permitir determinar las prioridades y la densidad de casas, viviendas o edificios patrimoniales, las zonas de más valor patrimonial o que mayor cantidad de cosas con valor patrimonial tiene nuestra ciudad. Con ese estudio se podrá definir perfectamente cuáles serán las áreas que se destacarán como áreas patrimoniales.

CONSERVACIÓN PATRIMONIAL
El arquitecto Dacio Agretti explicó al respecto que del estudio que realicen se observarán áreas “con valor patrimonial por sus construcciones y otras de valor de paseos temáticos como en el caso del paseo de Camila O´Gorman y en este caso va a coincidir que parte de lo patrimonial esté vinculado con la historia”.
En ese sentido Agretti explicó que finalizada la localización de estos sectores se va a definir el proyecto de Conservación Patrimonial. “La idea es trabajar todos juntos porque una vez que tenemos las herramientas de cuáles son las zonas importantes, ver cuál es la intervención y hasta dónde se puede llegar, porque no es lo mismo generar una ordenanza para una cuadra que tiene una o dos viviendas patrimoniales que para una que tiene seis o siete”.
Se podrán generar zonas “con alcances restrictivos a la construcción, al mejorado de las veredas, de la iluminación; generar paseos con identificación de partes como para que uno pueda sentir y observar que está transitando por un lugar en particular”, precisó el profesional.
El próximo encuentro está previsto para dentro de tres o cuatro semanas, tiempo en el que se va a concluir el relevamiento completo de cuáles son las viviendas y edificios patrimoniales y a partir de ahí, en una próxima reunión, se definirán puntualmente los sectores a defender y proteger.-

Barrio Alberdi OBRAS PUBLICAS AMPLIA LA RED CLOACAL EN LA ZONA SUR DE GOYA


Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, está construyendo dos nuevas cuadras del sistema de cloacas en avenida Díaz Colodrero y en calle Güemes. Los trabajos se ampliarían a más cuadras del barrio Alberdi.

La obra pública en Goya continúa avanzando a buen ritmo en distintos sectores de la ciudad. Los trabajos de ampliación de la red cloacal iniciados por el Gobierno Municipal, están en pleno desarrollo, en el barrio Alberdi, zona sur de la ciudad, lo que permitirá a muchas familias mejorar su calidad de vida.
En el barrio Alberdi, por avenida Diaz Colodrero, entre Brasil y José Jacinto Rolon y en calle Güemes, también entre las mismas arterias, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, a cargo del ingeniero Luis Romagnoli, construye alrededor de 240 metros de red cloacal.
Los trabajos están a cargo del municipio, en forma integral, dado que además de la mano de obra, aporta caños, y otros materiales e insumos necesarios. La intención de los vecinos y de la Municipalidad es que esta importante infraestructura se prolongue, por lo menos, en otras cinco cuadras del barrio Alberdi.
Desde hace años la comunidad del barrio no observaba en sus calles un movimiento de obra pública de esta trascendencia, que se suman a otras tantas realizadas en la zona sur de la ciudad por el Municipio en los últimos años.-

Mediante la firma de un acuerdo LA MUNICIPALIDAD DE GOYA SE ADHIRIÓ AL PROGRAMA GOBIERNO ELECTRONICO


El acuerdo fue suscripto por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y el Secretario de Planeamiento de la Provincia, Sebastián Slobayen. La puesta en marcha de la iniciativa, en alrededor de dos meses, permitirá modernizar y optimizar el sistema de gestión en todas las áreas comunales.

La Municipalidad de Goya y la Secretaría de Planeamiento de la Provincia firmaron un convenio mediante el cual la comuna, a través del Programa Gobierno Electrónico, podrá modernizar y optimizar el sistema de gestión en todas sus áreas.
La firma del acuerdo suscripto por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Secretario de Planeamiento de la Provincia, Sebastián Slobayen, tuvo lugar en el despacho del jefe comunal, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi y el Secretario de Gobierno, Diego Goral,
También participaron el asesor de la Secretaria de Planeamiento, arquitecto Carlos Gallino Yanzi y la encargada del área de Gobierno Electrónico, licenciada Anita del Carmen Alegre López.

INFORMATIZACION DEL MUNICIPIO
El objetivo de este acuerdo apunta al desarrollo, modernización e informatización de la Municipalidad de Goya, facilitando y agilizando todo tipo de trámite o expediente que deba realizarse en las distintas áreas comunales.
La primera implementación efectiva consistirá en la transferencia del Gobierno de la Provincia, en forma gratuita, del Programa de Manejo de Expedientes. Esto posibilitará que la Municipalidad cuente con una red donde el ciudadano pueda consultar en una única terminal, como por ejemplo, la Mesa de Entradas, el lugar en donde se encuentra su expediente.
Allí podrá recabar información actualizada y evitar de esta manera tener que recorrer las oficinas municipales para averiguar sobre el estado de sus trámites.
El Programa Gobierno Electrónico va a permitir fortalecer la capacidad municipal agilizando los trámites burocráticos puesto que cualquier dependencia municipal va a tener su terminal conectada en red y va a poder identificar cualquier expediente y el curso de su trámite. Inclusive en un futuro se implementarán los medios para que este tipo de información se pueda obtener en la página web de la Municipalidad de Goya.
Se estima que la implementación del sistema informático podría estar funcionando en alrededor de dos meses, lo que quedaría afectado a la dotación de equipamientos en algunas áreas específicas.-

CHARLAS SOBRE PREVENCION Y PROMOCION DE SALUD EN ESCUELAS Y COMEDORES

La Directora de Salud, doctora Patricia Brest, con vecinos en el comedor comunitario San Antonio

Dr Eduardo Villareal con estudiantes del Colegio Torrent. Brindo una charla sobre educacion sexual


La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, a cargo de la doctora Geraldine Calvi, en el marco de acciones de prevención y promoción de la salud, lleva a cabo una serie de charlas de Educación Sexual y Enfermedades de Transmisión Sexual en colegios secundarios de nuestra ciudad.

Estas charlas, que cuentan con el total apoyo de las autoridades de cada establecimiento educativo, están a cargo de profesionales médicos que se desempeñan en el ámbito municipal.
Así, el pasado 17 de junio, en la Escuela Comercial, el doctor Eduardo Villarreal disertó ante alumnos de 5º y 6º año; mientras que el 21 de junio ocurrió lo propio con estudiantes de 1º y 2 º año del Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent”.
En la oportunidad se hizo entrega de folletería y preservativos a todo el alumnado presente y el encuentro consistió en una charla taller que incluyó trabajos grupales.
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción social brinda charlas de prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).
Estos encuentros ya se realizaron en el barrio Independencia el pasado miércoles a cargo de la doctora Carina Morales; en el Barrio Itatí el viernes y en el Comedor San Antonio a cargo de la Directora de Salud, doctora Patricia Brest.

GRUPO DE TEATRO ROSARINO PRESENTA EN GOYA MARTIN FIERRO INFANTIL



El próximo 4 de julio actuará en Goya el grupo de teatro “Andamios del Arte” de la ciudad de Rosario quienes harán dos presentaciones gratuitas en nuestra ciudad, con el auspicio de la Dirección de Cultura de Municipalidad de Goya.

El Grupo de Teatro rosarino, viene a compartir la versión infantil del “Martin Fierro” y el elenco actuará en el playón deportivo del CIC Sur, a las 14 horas, mientras que a las 15,30 horas, el elenco se presentará en el playón del barrio 9 de julio.
La Municipalidad de Goya invita a participar de este espectáculo a todas las familias goyanas. La entrada será libre y gratuita, como una manera más de hacer cultura popular.-