sábado, 3 de noviembre de 2012

El lunes 5 en Goya FUNCIONARIO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DISERTARA SOBRE DERECHOS HUMANOS



Vista del edificio de la Fundacion para el Desarrollo Universitario de Goya donde tendra lugar la disertacion

La charla estará a cargo del Director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, Pablo Andrés Vassel, y se realizará en la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, ubicada por calle España 831. El evento es organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Viceintendencia y la Dirección de Juventud.

El Director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, Pablo Andrés Vassel, disertará el  próximo lunes, 5 de noviembre, en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, ubicada en calle España 831.
El doctor Vassel dará su charla en el salón principal de la Fundación. Es el lugar donde se  llevó a cabo en 2011, el Juicio Oral de la Causa “Goya“ en la que se juzgaron delitos de lesa humanidad cometidos en el departamento de Goya, zona urbana y rural, y también localidades vecinas como Lavalle, Santa Lucia, Gobernador Martínez, Perugorría y Mercedes. A los efectos de esta disertación, los organizadores denominan a dicho salón la “Sala Sentencia”.
La conferencia de Vassel se iniciará a la hora 8 y se extenderá por espacio de dos horas. Se referirá al tema “Políticas públicas de Derechos Humanos: Los juicios de lesa humanidad”. El caso Goya”.
La charla se iniciará con una breve mención de las pautas de la Constitución Nacional que en el artículo 75 incorpora al texto vigente Tratados de Derechos Humanos aprobados por la República Argentina.
Desde la mención de los tratados, el doctor Vassel iniciará un desarrollo legal sobre los juicios de Lesa Humanidad,  y hablará de las características más importantes del accionar clandestino e ilegal del Estado Nacional. Luego, se referirá a la trascendencia institucional de los Juicios de Lesa Humanidad y terminará aportando información sobre la causa Goya.
Concluida la conferencia, está prevista una visita a lugares donde se produjo la detención clandestina de ciudadanos goyanos. Dicha recorrida se llevará a cabo por la tarde. Dará comienzo a las 14:00 hs y se extenderá hasta las 16:00 hs. Luego se repetirá la visita antes mencionada. Se visitará el “Campo Hípico” y ex Regimiento de Goya, y la “Casa de los murciélagos”, ubicada sobre el camino al Puerto Exterior de Goya.
La organización de esta importante charla, está a cargo de la Municipalidad a través de la ViceIntendencia y la Dirección de Juventud. Han sido invitados a asistir a esta disertación, concejales, funcionarios, y diversas autoridades y representantes instituciones públicas y privadas de Goya.-

MUNICIPIO PINTO EDIFICIO DEL HOGAR SAN VICENTE DE PAUL


Vista del frente del Hogar San Vicente de Paul recientemente pìntado

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizó trabajos de pintura general en el edificio del Hogar “San Vicente de Paul”.

Los trabajos comprendieron el pintado de la parte exterior  e interior de la sede de la institución, ubicada por calle Cabral, entre Bartolomé Mitre y José Gómez.
La Comisión del Hogar aportó la pintura y la Municipalidad, la mano de obra para dotar de una tonalidad rosa a las dependencias aledañas a la Capilla “Virgen del Carmen”.
De esta manera se embellece el edificio del Hogar que cumple un importante rol social.
Estos trabajos se llevaron a cabo en el marco de la colaboración que brinda la Municipalidad a las instituciones de bien público.
El Municipio colabora también en forma permanente en distintas tareas de construcción, refacción y conservación de edificios de entidades intermedias de Goya. Así lo hizo, recientemente con el Obispado de Goya, la Sociedad Italiana, la Casa de la Cultura, el Instituto Presbítero “Manuel Alberti”, la Escuela Nº 65 “Graduada” y otras construcciones.-

EL LUNES SE INICIA ENTREGA DE VALES SAPUCAY



La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya comenzará el próximo lunes, 5 de Noviembre,  la entrega de vales Sapucay, correspondientes al presente mes.

La entrega continuará el martes 6, miércoles 7 y viernes 9 de Noviembre, de 8 a 12 horas, a los propios beneficiarios, en dependencias de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social
El lunes 12 de Noviembre será el único día en que se entregará en todos los parajes rurales, de acuerdo al siguiente cronograma.
• Duraznillo (capilla sobre ruta), 6,15 hs.
• 3 Bocas y Santa Rita (Destacamento policial): 7,30 hs
• Invernada: 8,40 hs.
• Paso Los Ángeles: 9,10 hs.
• San Martín (Sala APS): 9,50 hs.
• San Antonio Isla (Salón Comunitario Escuela): 10,50 hs.
• Quebracho (Frente portada flia Bartolomé Soto):11,20 hs.
• Stella Maris (Centro Comunitario) y La Cucucha (Frente Escuela): 12, 00 hs.
• San Isidro (Sala APS): 12,40 hs.
• Las Marías (frente Escuela): 13,20 hs.
• Buena Vista (Centro estufado): 13,40 hs
• Las Mercedes (camino escuela): 14,20 hs.
• San Ramón (capilla): 14,30 hs.
• Mora y Punta Batel (Cooperativa Cruz de los Milagros): 16,30 hs.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social hizo saber que los Beneficiarios que retiren los Vales en la Secretaría, deberán hacerlo personalmente, no se aceptarán personas que traigan el D.N.I. del titular y quieran retirar los vales. No comprometa al Personal.-

PREPARAN HOMENAJE A MARIO MILLÁN MEDINA


El martes 6 de noviembre, de 19 a 23 horas, en la esquina de las avenidas Sarmiento y  Caá Guazú se realizará un homenaje por los 35 años de la muerte del gran músico goyano Mario Millán Medina.

En el festival cada conjunto interpretará 3 temas musicales, para lo cual las agrupaciones interesadas en tomar parte deberán inscribirse en la Casa de la Cultura,
con el profesor Orlando Ortiz.
De esta manera se dará participación a los músicos locales que quieran rendir su homenaje al gran Mario Millán Medina. También se reconocerá a Federico Uribe, único músico en Goya que perteneciera al conjunto de Millán Medina.
Reconocido como uno de los principales compositores de canciones litoraleñas, Mario Millán Medina compuso casi 200 canciones entre ellas varias incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña entre las que se destacan "El rancho 'e la Cambicha", "La guampada", "El sargento Sapo", "El colimba", entre otras.
Con "El rancho 'e la Cambicha" fue el creador del estilo musical rasguido doble. Sus letras se caracterizaron por el sentido del humor, creando una línea que sería continuada y que ha sido conocida como chamamé festivo. Por el contenido costumbrista de sus composiciones ha sido llamado también como el Molina Campos del Chamamé.-

RECOMIENDAN USO RESPONSABLE DE PLAZA INTEGRADORA


La Municipalidad de Goya recomienda la utilización responsable de los juegos que componen la “Plaza Integradora”, recientemente inaugurada ubicada en un sector de la plaza “Plácido Martínez”.

A los fines de que los juegos tengan una vida útil prolongada, y ante el uso indebido por parte de adolescentes y jóvenes, se recuerda que los artefactos han sido diseñados para que sean usados especialmente por personas con cierto grado de discapacidad motriz.
La Plaza Integradora está en el espacio delimitado en la plaza Plácido Martínez (sobre calle Agustín P. justo) donde el Municipio procedió a instalar juegos y mobiliario adaptados para el uso de personas con distintos tipos de discapacidad.
Es el  primer espacio integrador público para niños con capacidades diferentes y la ordenanza que contempló su creación tuvo como objetivo revertir la carencia de espacios públicos que promuevan su inclusión o integración.-

ENCARGADO DE SERPENTARIO BRINDO ASESORAMIENTO EN EL HOSPITAL


El encargado del Serpentario Municipal, Juan Carlos Peña, brindó su asesoramiento a personal médico, que atendía a una persona mordida por una serpiente. Durante la tarde del martes una ciudadana identificada como Ramona Delia González, quien vive en Monte Florido (Lavalle) fue mordida por un ofidio.

La lesión se localizó en la pierna derecha de la mujer de 59 años, quien fue trasladada de inmediato a la guardia del Hospital Regional. Allí recibió los primeros auxilios y fue convocado Juan Carlos Peña, para brindar su asesoramiento, y determinar qué especie de serpiente había atacado a la paciente.
El encargado del Serpentario determinó que la mordedura correspondía a la de una Yarará de La Cruz, por lo que conocido esto, el personal médico procedió a inyectar al paciente el correspondiente suero antiofídico.
Según se informó, Ramona Delia González  se encuentra bien, restableciéndose en el Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”.-