martes, 8 de junio de 2010

En barrio Villa Scófano VECINOS Y AUTORIDADES INAUGURARON CORDON CUNETA E ILUMINACIÓN

Autoridades municipales y vecinos participaron del acto de inauguración de la obra
Vista de la Cortada Odin Fleitas, ubicada a 50 metros del Gimnasio Escolar.

La obra se concretó en la cortada Odín Fleitas, entre John Kennedy y Juan XXIII. Al hablar en el acto el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, aseguró que la pavimentación y el cordón cuneta realizados en el barrio “es el ejemplo de que si las cosas las hacemos juntos, se puede”.

Autoridades municipales y vecinos del barrio Villa Scofano, dejaron formalmente inaugurada el lunes por la noche, la obra de cordón cuneta, sobre la calle – cortada Odín Fleitas y el nuevo alumbrado publico con lamparas de sodios.
La ceremonia fue presidida por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, y contó además con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; el concejal Valerio Ramírez, la presidenta del barrio Villa Scófano, Teresita Maidana, el titular del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén García, dirigentes de distintos barrios y vecinos.
La cortada Odín Fleitas comunica a la calle John F. Kennedy con la calle Juan XXIII, y tiene una extensión de 120 metros. También se renovó el sistema de alumbrado público en ese sector de la ciudad.
El área de Luminotecnia instaló 3 lámparas de sodio de 250 watts de potencia que reemplazan a las viejas lámparas de mercurio. El emprendimiento se realizó en el marco de un acuerdo entre los vecinos y la Municipalidad,
Al dirigirse ante los presentes la presidenta del Consejo Vecinal del barrio, Teresita Maidana pidió un minuto de silencio en homenaje al recientemente fallecido vecino José Cavalieri, y realizó, emocionada, una semblanza de éste destacando las cualidades personales del reconocido comerciante que han dejado un recuerdo imborrable entre muchos de los que le conocieron.
Tere Maidana destacó también que la obra de cordón cuneta de la cortada Odín Fleitas se hizo mediante “el apoyo de vecinos de la zona”, y resaltó que “el cordón cuneta que quedó muy lindo y la nueva iluminación le va a dar mucha seguridad a los vecinos”.
“Antes de hacer el cordón cuneta ya se hizo este asfalto, gracias al apoyo de Masalin Particulares y del Municipio que ejecutó la obra: ese fue el comienzo para después pensar en el cordón cuneta y ya los vecinos están pensando en una vereda nueva”, comentó la presidente del Consejo Vecinal señalando que la intención es seguir haciendo cordón cuneta en las calles Catamarca, Chile, John Kennedy. “Realmente, los presidentes de barrios no podríamos ofrecerle mucho a nuestros vecinos si no tuviéramos el apoyo del Municipio”, recalcó Maidana.
Luego, y en su calidad de vecina del sector Itatí Contreras agradeció por la obra, y habló de las ventajas del nuevo alumbrado y el cordón cuneta, agradeciendo al Municipio por las obras que quedan en el lugar.

VICEINTENDENTE BASSI
Durante el acto el Viceintendente Gerardo Bassi expresó que “las obras avanzan con ese ritmo que le ponemos los propios goyanos”, y anunció que en el marco de la política que favorece el Desarrollo local “se van a seguir con las obras”.
“Vamos a continuar con todo lo que se venía haciendo, pero vamos por más en esta idea de dejar sentadas las bases de políticas de Estado, porque en años mas, seguramente Ignacio (Osella) no va a estar y yo tampoco, pero Goya va a continuar en esa dirección porque estamos convencidos de que este es el camino con la participación de cada de uno de ustedes porque somos todos valiosos e importantes”, enfatizó el profesor Bassi.

INTENDENTE OSELLA
Antes de dejar inauguradas las obras, el intendente Osella recordó al vecino José Cavalieri y sugirió en su mensaje “recordarlo como era”. También dijo que la pavimentación y el cordón cuneta realizados en el barrio “es el ejemplo de que si las cosas las hacemos juntos, se puede”.
“Son muchos más los que quieren trabajar juntos, y que tienen una visión positiva de la vida, de lo que hay que hacer”, enfatizó el mandatario.
Y agregó que “a esa gente que es negativa lo que tenemos que hacer es seguir trabajando y no preocuparnos porque en algún momento ellos también se van a enganchar”.
Osella elogió a los vecinos por “el esfuerzo que hacen por mejorar su calidad de vida. Ustedes son el ejemplo de cómo se debe trabajar”•, señaló el jefe comunal goyano e hizo notar que hay otras ciudades como Rafaela (Santa Fe) que “trabajaron así toda su vida por eso están mejor que nosotros en este momento porque se juntaron, trabajaron para que las cosas sean como son hoy, allá”.
Más tarde, las autoridades municipales junto a los vecinos procedieron a activar el renovado sistema de alumbrado público, y tras esto se cortaron las cintas dejando inaugurado oficialmente la nueva infraestructura.-

SEGUNDO ENCUENTRO DE ARTISTAS DE GOYA CON JOSÉ MIZDRAJI

En la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Goya, se desarrolló un nuevo encuentro entre artistas locales y el profesor José Mizdraji, en el marco del programa de Asistencias Técnicas para artistas del interior, que lleva a adelante la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

El Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, Carlos Ginocchi y Susana Manzanares, Directora de la Escuela de Artes Plásticas dieron la bienvenida a Mizdraji y a la profesora Fernanda Toccalino, Coordinadora de Artes Visuales de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
La funcionaria se hizo presente en Goya para acompañar el inicio de este segundo taller, difundir las actividades del área y establecer un vínculo personal más fluido con los artistas participantes, acción solicitada para todas las áreas, por el arquitecto Gabriel Romero, timonel de la cartera de Cultura a nivel provincial.
Durante la mañana, los treinta artistas que participaron analizaron la producción de obras realizadas después del primer encuentro.
También trabajaron en el preparado de soportes y experimentaron la técnica de transferencia de imágenes. En tanto, ya por la tarde, se abordaron resoluciones de producciones personales.

3º Encuentro Internacional de Escritores SADE GOYA ANALIZO CON EL INTENDENTE OSELLA MARCHA DE PREPARATIVOS

Documentos inéditos encontrados en un sótano serán expuestos en Goya en el mes de Octubre próximo. Mediante gestiones realizadas por la SADE de Goya se verá por primera vez una parte de la documentación encontrada en el sótano de la Sala Leopoldo Marechal. El Municipio apoya la organización de este importante evento cultural.

El presidente de la Seccional Goya de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Ramón Cavalieri, junto a miembros de esa entidad se reunió este lunes en el Salón de Acuerdos con el intendente Francisco Ignacio Osella, a quien informaron sobre la marcha de los preparativos del 3º Encuentro Internacional que se realizará en el mes de octubre en esta ciudad.
El 3º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos se desarrollará los días 14, 15, 16 y 17 de Octubre en Casa de la Cultura, el Teatro Municipal y el Club Social Argentino cuenta con el total apoyo de la Municipalidad de Goya.
Cavalieri, acompañado en la reunión por los vocales, Juan Carlos Izquierdo, Viviana Ortiz, el tesorero Miguel Tomasella, y la secretaria de Actas, Alicia Árnica de Nardelli, le planteó al jefe comunal sobre la necesidad de difundir el evento, que volverá a contar con la presencia del presidente de la SADE nacional, Alejandro Vaccaro quien está interesado en estar en Goya.
Durante el encuentro el jefe comunal también fue informado sobre lo sucedido en la Feria del Libro, donde el titular de SADE habló del Encuentro de Goya.
En tal sentido, el intendente Osella propuso que la difusión del evento se haga en otros encuentros de escritorios y literarios de distinto tipo que se hacen en el país.
Por otra parte, la SADE transmitió su punto de vista crítico sobre la fijación del Día del Escritor Goyano por parte del HCD.

DOCUMENTOS INÉDITOS
Cavalieri le mostró al Intendente algunos de los documentos que se exhibirán en Goya, y que son inéditos. Son documentos encontrados en el sótano de la SADE, consistente en 2500 documentos y 5000 fojas.
Según manifestó el presidente de la SADE Goya el Encuentro será “un hecho inédito literaria y culturalmente en el país” porque ninguno de estos documentos ha sido exhibido públicamente hasta el momento.
Será la primera vez, y en Goya. Esta es la intención de Alejandro Vaccaro atento a que el encuentro de Goya “es muy importante”, remarcó Ramón Cavalieri.
Los documentos inéditos encontrados en un sótano serán expuestos en Goya mediante gestiones realizadas por la SADE local. Así, el público de Goya verá por primera vez una parte de la documentación encontrada en el sótano de la Sala Leopoldo Marechal: Cartas de Leopoldo Lugones, Domingo Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Esteban Echeverría, Ricardo Güiraldes, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, José Hernández, Marcelo T. de Alvear y Rubén Darío, poesías inéditas y manuscritos de grandes autores serán exhibidos, luego de estar a punto de ser desechados, en el III Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores.
Alejandro Vaccaro ha dicho que “este bien podría ser uno de los descubrimientos más grandes de los últimos años”. El material podría ser prestado para integrar la colección del Gran Museo de la Literatura, que se proyecta como anexo de la Biblioteca Nacional, pero también podrá ser exhibido, aunque de manera fragmentaria, por la propia SADE. –

INAUGURARON CAPACITACIONES EN OFICIOS EN ESCUELA RURAL DE GOYA



El programa que implementa la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de Goya es promocionado por la Secretaría de Empleo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Tendrá como beneficiarios a 50 jóvenes de la zona rural, que se formaran en los oficios de Pintura y Construcción.

El lunes, 7 de junio, en la Escuela Nº 882 “Constitución Nacional” de la 3º sección Paraje Santa María de Goya, se inauguraron las actividades del Programa de Obra Pública con aportes de materiales – Trabajadores constructores”.
El arranque de estos cursos de capacitación fue celebrado por la comunidad educativa y los pobladores de la zona. Para la ocasión se hizo un acto que fue presidido por el Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Director de Empleo, Juan Domingo González, la directora de la Escuela 882, Mara De Juanez de Giagiaschia, y la concejal, y ex Directora de Empleo, Marta Reyes Letellier.
También tomaron parte del acto, los integrantes del Área de Capacitación de la Dirección de Empleo, Juan Ignacio Manzanares y Juan Manuel Valdez y el Capacitador de los cursos Fernando Quintana.
En el emotivo acto, se entonaron las estrofas del himno nacional con la presencia de la bandera de ceremonia. La directora Mara De Juanez fue la anfitriona y la encargada de agradecer en nombre de todos los docentes, alumnos, cooperadora y vecinos, la posibilidad que tiene la escuela de participar de este tipo de capacitaciones para jóvenes de la zona.

DIRECTOR DE EMPLEO
Por su parte el Director de Empleo, Juan Domingo González agradeció el recibimiento dado por los pobladores de la zona y remarcó el compromiso que tiene el municipio en relación a la capacitación, considerando a la misma como “herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, más aun si estas capacitaciones llegan a la zona rural y a través de instituciones educativas como en esta oportunidad”.
Dijo González que “este tipo de cursos los venimos desarrollando con diferentes instituciones, donde además de capacitar a personas desocupadas, el beneficio para la institución queda plasmado en obras de construcción y/o pintura como en este caso, a través de la posibilidad que nos brinda la implementación de este programa”.
Puntualizó el funcionario municipal “en la importancia de fortalecer el trabajo que desarrollan instituciones como la Escuela Nº 882, que sabemos vienen trabajando muy organizadamente con la cooperadora y con ello, subrayar los avances obtenidos”.

AVALOS Y BASSI
También el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, se refirió a los fundamentos que llevaron a la creación de la Dirección de Empleo en su momento, y que tenían que ver con poder impulsar este tipo de herramientas de formación, tendientes a mejorar las capacidades de las personas y además contribuir con ello a generar una posibilidad de salida laboral en desocupados.
Además, destacó que muchas de las personas que realizarán los cursos, sean ex estudiantes de la escuela 882.
El Viceintendente, Gerardo Bassi, por su parte, remarcó el compromiso de la Municipalidad para con todas las actividades que tengan que ver a la formación como instrumento hacia una sociedad mas justa y equitativa.
Consideró que “ese es el camino hacia la justicia social y a la igualdad de oportunidades”, al tiempo que felicitó a la Dirección de la escuela y los instó a seguir trabajando conjuntamente para lograr mejorar con este tipo de políticas, la calidad de vida de todos los goyanos.

EL PROGRAMA
El programa de capacitación puesto en marcha este lunes en la zona rural de Goya es promocionado por la Secretaría de Empleo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Tendrá como beneficiarios a 50 jóvenes de la zona, que se formaran en los oficios de Pintura y Construcción en un periodo de 2 meses, con una carga horaria de 80 horas cada uno. También prevé la compra de todos los materiales para realizar las prácticas.
Cada uno de los beneficiarios recibirá los respectivos elementos de seguridad para las actividades y una vez finalizados los cursos, se les hará entrega de las correspondientes libretas y certificados.-

Organizado por Secretaría de la Producción EN DÍA DEL MEDIO AMBIENTE SE PLANTARON ÁRBOLES EN BARRIO 100 VIVIENDAS

La idea fue difundir un claro mensaje de cuidado de Medio Ambiente y la Diversidad Biológica a través de la plantación de cerca de 30 ejemplares arbóreos provistos por el Vivero Municipal. Participaron vecinos, autoridades y alumnos de la Escuela 463.

El sábado 5 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el espacio verde del Barrio 100 Viviendas “B”, ubicado en el sector norte de Goya, frente al barrio 9 de Julio, se plantaron cerca de una treintena de árboles.
Después de las 10 de la mañana y con la presencia de autoridades y funcionarios municipales, directivos, docentes y alumnos de la Escuela Nº 463 Provincia de La Pampa, y vecinos del barrio se realizó se realizó un sencillo acto en el espacio verde del núcleo habitacional.
Participaron del mismo el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Ávalos; el Secretario de Planeamiento, Luis Visentín; el Director de la Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda, el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, además del diputado provincial Héctor María López y el Director de Transporte de la Provincia, Darío Ortiz, entre otros.
En la oportunidad, se escucharon palabras alusivas con referencia al Día Mundial del Medio Ambiente, a cargo del contador Daniel Avalos tras lo cual se procedió al plantado de las especies suministradas por el Vivero Municipal.
Asimismo, los alumnos de la Escuela Nº 463 Provincia de La Pampa, dialogaron con el Intendente Osella, sobre el cuidado del medio ambiente y le hicieron preguntas.
En la plazoleta del barrio se plantaron cerca de 30 ejemplares arbóreos provistos por el Vivero Municipal. Al norte y sur, se implantaron fresnos; al este, ejemplares de Mbirá Pita, y al oeste varios Chivatos.
Con este acto se dio el mensaje de que los árboles son el mejor símbolo de vida. Se buscó con esta plantación, honrar la vida, el valor de cuidar el medio ambiente como una manera de tener mejor calidad de vida para todos
La Secretaría de Producción, Empleo y Recursos Naturales de la Municipalidad de Goya, a través de la Coordinación de Políticas Ambientales, programó estas actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, a fin de continuar en la prédica por el cuidado responsable del ambiente en que vivimos.-

Secretaría de Bienestar Social CRONOGRAMA DE ENTREGA DE VALES SAPUCAY

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya informó que este lunes, 7 de junio, dio inicio el cronograma de entrega de los vales Sapucay correspondiente al mes de junio 2010 en parajes de 4ta y 5ta Sección del Departamento Goya.
La entrega de los Vales Sapukay continuara de acuerdo al siguiente cronograma:

MARTES 8 DE JUNIO: 3ra Sección
8 a 9 horas: San Antonio Isla y Quebracho (frente portada familia Embecho Soto)
9,30 a 10,30 horas: Stella Maris (Centro Comunitario) y La Cucucha (frente escuela)
11 horas: Buena Vista (Centro estufado)
11,30 horas a 12,30 horas: Las Mercedes (camino escuela) y San Ramón (Capilla).

MIERCOLES 9 DE JUNIO: 2da Sección
8 a 9 horas: Mora y Punta Batel (Cooperativa Cruz de Los Milagros)
10 a 10,15 horas: Punta Maruchas (Capilla Santa Rita)
10,30 y 11,30 horas: Maruchita (frente escuela).

JUEVES 10 Y VIERNES 11:
Los que no retiraron en los diferentes parajes, se retira en la Secretaría de Bienestar Social, de 7 a 12 horas.-

FINALIZÓ CON ÉXITO XVI CERTAMEN INTERAMERICANO DE DANZAS EN GOYA


Más de medio millar de bailarines actuaron en las modalidades de Clásico, Neo Clásico; Moderno, Contemporáneo, Jazz, Show, TAP, Técnica Libre y Árabe. Los organizadores coincidieron en destacar el brillo alcanzado por ese evento. La copa Challenger fue ganada por el Ballet de Dionisio Soler de la Ciudad de Corrientes.

Concluyó con rotundo éxito el XVIº Certamen Interamericano de Danzas, que se celebró durante el fin de semana, en el Teatro Municipal de Goya. El evento contó con la participación de más de medio millar de bailarines invitados de institutos de nuestra ciudad y de toda la región.
Las actividades comenzaron el sábado a las 14,30 con las palabras de bienvenida del Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y finalizaron a las 23,30, en tanto que el domingo se extendieron desde las 14 hasta las 19 aproximadamente.
Durante las dos jornadas varios cientos de espectadores acompañaron la presentación de los números preparados por los institutos de danza de Goya, y de las demás provincias colmando la sala del histórico teatro municipal.
En esta XVI edición fueron integrantes del jurado Daniel Romero (Córdoba - Folclore y Tango); Laura de Aira (Posadas - Jazz, Soul, Tap); Alexander Ananniev (Rusia - Clásico, Neoclásico y Contemporáneo) y la maestra Zahira.
La competencia fue organizada por la Confederación Interamericana de la Danza, la Federación Argentina de Profesionales de la Danza y la Asociación Amigos del Teatro de Goya, con el auspicio del Municipio de Goya.
También se hizo presente el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi quien felicitó y explicitó su apoyo a este acontecimiento de la danza
Más de 510 bailarines actuaron en las modalidades de Clásico, Neo Clásico; Moderno, Contemporáneo, Jazz, Show, TAP, Técnica Libre y Árabe.
Los organizadores coincidieron en destacar el brillo alcanzado por ese evento y la jerarquía de los integrantes del jurado, entre ellos el maestro Alexander Ananniev, de Rusia, la maestra Zahira, una gran bailarina y maestra que ha venido de Egipto.
También, la maestra Laura de Aira quien es la Directora de la Escuela Rusa de Posadas, una maestra de nivel internacional y coreógrafa, el maestro Daniel Romero quien vino de Venezuela y viaja a Bélgica.

COPA CHALLENGER
En esta edición la copa Challenger fue ganada por el ballet del maestro Dionisio Soler (de la ciudad de Corrientes) considerado el mejor Maestro Preparador. La actuación de sus elencos fue calificada de brillante.
Los bailarines se sintieron cómodos dentro de la puesta en escena y pusieron de manifiesto todo su esfuerzo y creatividad, en el escenario del Teatro Municipal.
Las actividades terminaron alrededor de las 19 horas del domingo con la entrega de premios y reconocimientos de participación y con los augurios de que el próximo año se reedite.-

SE JUGÓ EN GOYA NUEVA FECHA DEL TORNEO DE VOLEY

El pasado fin de semana continuó el Torneo Apertura de Voley que se lleva a cabo con la organización de la Liga Goyana de ese deporte, y el auspicio de la Dirección de Deportes.

En estas competencias, con record de inscriptos, participan equipos de clubes e instituciones de Goya y localidades vecinas.
El sábado 5 de junio en las instalaciones del Club Juventud Unida se jugó una nueva fecha, y en dos canchas. En la cancha Nº 1, se jugó la categoría 18 femenino, donde CEF 9 derrotó 2 a 0 a Escuela de Comercio.
En categoría Sub 14 Masculino: Escuela Técnica 1 – Instituto San Martín 2
En tanto que en categoría Sub 16 Masculino, Club Juventud Unida 0 – Escuela técnica 2
Por otra parte, en la categoría Promocional Femenino: el Círculo de Suboficiales del Ejercito 0 – Profesorado de Educación física 2.
En la cancha Nº 2, se jugó el partido correspondiente a la 1º división masculino zona “A”. En la misma Santa Lucía voley cayó 2 a 1 frente a CEF Nº 9 “A”.
En tanto que en Maxi Voley masculino Zona “B”, el equipo de Santa Lucia venció 2 a 1 a su similar de San Pedro.
Respecto a la categoría sub 18 masculino, el Instituto San Martín le ganó 2 a 0 al representativo de Club AMAD.
Finalmente, en la 1º división masculino zona “B”. el CEF B le ganó 2 a 0 a Club AMAD.
Cabe recordar que la Liga Municipal de Voley - entidad conformada a instancias de la Dirección Municipal de Deportes, clubes y otras instituciones ligadas a esta disciplina deportiva-, arrancó el sábado 15 de mayo el torneo apertura con partidos de 1ra División, la categoría más importante donde participan 8 equipos masculinos y 4 femeninos.-