viernes, 28 de marzo de 2008

Programa Café Cultura Nación: MUJERES DE DIFERENTES AMBITOS TRATARAN EN GOYA EL TEMA DEL GENERO


Las charlas se dictarán durante cuatro sábados en los Centros Integradores Comunitarios de Goya. Comienzan este sábado, a partir de las 10, en el CIC Norte. La actriz Luisa Kuliok, la psicóloga Mariela Fernández, la periodista Liliana Escliar y la locutora Liliana Daunes, serán las disertantes invitadas en el marco del programa de la Secretaría de Cultura de la Nación en el cual muchos intelectuales, científicos y artistas se presentan en distritos diferentes a los de su origen, profundizando un diálogo cultural entre las diversas regiones del país.

Un grupo de profesionales y figuras reconocidas como Luisa Kuliok, ofrecerán desde este sábado, en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de la zona norte y sur de Goya, una serie de charlas, de carácter libre y gratuito sobre la temática del género que darán.
Serán encuentros que se llevarán a cabo este sábado 29 de marzo, y continuarán los sábados 5, 12 y 19 de Abril en los Centros Integradores Comunitarios de Goya, Bella Vista y la ciudad de Corrientes en el marco del programa Café Cultura Nación.
Este promueve espacios de encuentro y reflexión sobre la cultura argentina tomando como punto de partida la convicción de que la información, el diálogo y el debate son herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad democrática y participativa.
Durante Café Cultura Nación diferentes Intelectuales, científicos y artistas de todo el país comparten y ponen en discusión experiencias, saberes y opiniones. Los ejes para el año 2008 son Derechos, el Bicentenario, Políticas Públicas y Niñez.
La programación de los encuentros, en Goya, fue acordada entre la Municipalidad, y la coordinación federal del Café Cultura. Comenzarán este sábado y se repetirán los fines hasta el 19 de abril.
A nivel local, la realización de las charlas, es producto de trabajo conjunto entre Dirección de la Mujer, de la Secretaría de Bienestar Social, y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya.
Desde la Municipalidad se ha gestionado que haya un colectivo disponible para facilitar el acceso a los CIC durante los 4 encuentros, que se realizarán en los Centros de la zona Norte y la zona Sur.
Cumpliendo la consigna del programa nacional, en las charlas servirán café a quienes participen del evento.

MUJERES DISERTANTES
El programa de charlas fue dado a conocer por la Secretaría de Bienestar Social. Abrirá la jornada, la presentación de la licenciada en Psicología, Mariela Fernández quien hablará sobre los avances que han habido desde el 2003, para asegurar derechos para la mujer, haciendo hincapié en la problemática específica de la violencia de género.
Se referirá también a las normativas que existen en el país para lograr la plena equidad de género.
Otra de las disertantes, el sábado 5 de abril, será Liliana Daunes, trabajadora de la comunicación distinguida con el premio Lola Mora 2003 otorgado por la Dirección General de la Mujer, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires por organizar programas de radio que impulsan los derechos de la mujer, y que actualmente se desempeña en un programa que se emite por radio La Red.
La actriz Luisa Kuliok disertará el día sábado 12 de abril, desde las 10 en el CIC Norte sobre el tema “Mujeres y violencia”, utilizando textos teatrales. Su participación en este programa, tiene como antecedentes el hecho de haber sido directora del ciclo “La mesita de luz”, destinada a la difusión y a la afición por la lectura. Entre 2006 y 2007 participó del programa Café Cultura con el unipersonal “El collar de la paloma”.
Finalmente, Liliana Escliar, hablará sobre “Violencia en la TV, violencia en la casa”. Esta disertante es periodista, autora de teatro, cine y televisión, quien a partir de un compendio de imágenes del celebrado programa “Mujeres asesinas” invita a pesar de qué manera lo que se ve por televisión puede ofrecer para reflexionar sobre cuestiones de violencia de género.
Cabe destacar que el médico dermatólogo, y actual director de Cultura de la Municipalidad de Goya aportará sus conocimientos sobre “Salud Reproductiva” - “Cultura y Violencia”

PROGRAMA
SABADO 29/03 10 hs CIC NORTE (9:30 Sale Colectivo gratuito desde Cic Sur). MARIELA FERNANDEZ “Los Derechos de la Mujeres como Políticas de Estado”.

SABADO 5/04 10 hs CIC SUR
(9: 30 Sale Colectivo gratuito desde Cic Norte). LILIANA DAUNES “Si te pega, no te quiere”.

SABADO 12/04 10 hs CIC NORTE (9:30 Sale Colectivo gratuito desde Cic Sur). LUISA KULIOK “Mujeres y Violencia” .

SABADO 19/04 CIC SUR (8:30 Sale Colectivo gratuito desde Cic Norte).
9 hs Dr. CARLOS GINOCCHI “Salud Reproductiva” - “Cultura y Violencia”.. 10 hs LILIANA ESCLIAR “Violencia en la TV, Violencia en la casa”.-

EL MUNICIPIO DECLARÓ DUELO – HONRAS FUNEBRES Y ASUETO ADMINISTRATIVO

A través de sendas Resoluciones, el Intendente Municipal, declaró “Duelo – honras fúnebres” por el fallecimiento del señor Secretario de Planeamiento, arquitecto Diego Nicolás Díaz Colodrero, y dispuso, este viernes de 9,30 a 13 horas, Asueto Administrativo para el personal municipal.

La Resolución Nº 1654, de fecha 27 de marzo de 2.008, lleva las firmas del Intendente de Goya, licenciado Francisco Ignacio Osella y del Secretario de Gobierno, doctor Diego Eduardo Goral, y expresa en su Visto y Considerando “el fallecimiento del señor Secretario de Planeamiento, arquitecto Diego Nicolás Díaz Colodrero acaecido en el día de la fecha”, y que “el extinto se encontraba en funciones en esta Municipalidad de Goya”.
El Intendente Municipal resolvió: “artículo 1º: Declarar DUELO por el fallecimiento del señor Secretario de Planeamiento, arquitecto Diego Nicolás Díaz Colodrero, acaecido en el día de la fecha; artículo 2º: Disponer Honras Fúnebres consistente en el izamiento de la bandera nacional a media asta por el término de cinco (5) días; artículo 3º: Enviar una ofrenda floral y copia de la presente a sus familiares”.
Asimismo, a través de la Resolución Nº 1655, también de fecha 27 de marzo, con las firmas del licenciado Francisco Ignacio Osella, y el secretario de Gobierno, doctor Diego Eduardo Goral, el Intendente Municipal resolvió “Disponer para el día 28 de corriente mes de 9,30 y hasta las 13, Asueto Administrativo para el personal municipal, por el fallecimiento del Sr. Secretario de Planeamiento, arquitecto Diego Díaz Colodrero”.
Las razones están contenidas en la Resolución anteriormente citada, y se considera “oportuno disponer Asueto Administrativo al personal municipal para el día 28 del corriente mes”.-

INTENSA ACTIVIDAD DE LOS TALLERES CULTURALES EN GOYA


En este fin de semana, funcionarán a pleno los distintos talleres de la Dirección Municipal de Cultura, que promueven gratuitamente la enseñanza de artes y oficios.

Hoy viernes, a las 17 comienza en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, el taller de cerámica urbano denominado “Y ahora…… La Cerámica”, que será coordinado por la profesora Irene Julián. Por otra parte la semana próxima se iniciará el taller de cerámica rural en la Fundación “Santa Teresa”, que será coordinado por la misma profesora.
También este viernes, a las 17, en la misma Escuela Municipal de Artes Plásticas, continúa el taller de expresión corporal denominado “Y ahora…… La Expresión Corporal”,
coordinado por la profesora Lucrecia Stacciouli.
Mañana sábado, a partir de las 10, “en el CIC Norte, proseguirá el taller de danzas nativas bajo el nombre “Y ahora…… Las Danzas Nativas”. El mismo es coordinado por Mirna Martínez; Raúl Chávez y Daniela Zone.
Este sábado a las 17, “Y ahora……El Taller de Juegos Teatrales”, como su nombre lo indica, continuará sus actividades en el CIC Sur coordinado como siempre por Javier Camino y Sebastián Genes.
Asimismo, el Taller de Canto con su expresión, el Cuarteto Chamamecero Municipal se presentará en una reunión de jubilados provinciales en el local de estos mismos, en lo que será una presentación que es auspiciada por la Dirección Municipal de Cultura.-

EL MUNICIPIO PAGO HABERES DE MARZO

La Municipalidad de Goya abonó este viernes, 28 de marzo, los sueldos correspondientes al tercer mes de 2.008, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.
La Secretaria de Hacienda y Economía informó que el dinero estuvo disponible a partir de la hora 0 del viernes, en los cajeros automáticos de las entidades bancarias.
Por su parte, el personal no bancarizado, también hizo efectivo su haber por ventanilla concurriendo al Banco de Corrientes S.A.

LA MUNICIPALIDAD PREPARA UN "SURUBI CULTURAL" CON TINTE CALLEJERO


El programa de eventos se sustentará en la plástica, el teatro, la música, y el carnaval. Una treintena de artistas participó de una reunión en la que se coordinaron aspectos del programa “Surubí Cultural” que este año pretende ganar las calles dándole un carácter más activo y participativo, y comprometido con las características de la gestión actual de hacer cultura popular.

El miércoles a la noche, en la sede de la Dirección de Cultura, su titular Carlos Dante Ginocchi, acompañado de la Directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Susana Manzanares y personal de dicho establecimiento educativo y de la Casa de la Cultura, presentó ante una treintena de artistas plásticos de nuestra ciudad las generalidades del programa “Surubí Cultural” en sus distintas secciones: plástica, teatro y música, y el evento agregado: “Corrientes tiene alma de Carnaval” que se desarrollarán en adhesión a la Fiesta Nacional del Surubí.
El encuentro se desarrolló en un clima de entusiasmo de quienes participarán de los eventos. Demostraron su satisfacción por la modalidad en que se harán las actividades con un marcado “tinte callejero” y con el cual esperan contribuir a dar mayor brillo de la XXXIII Fiesta Nacional del Surubí.
En la oportunidad, se produjo un fluido diálogo con los pintores presentes y se dio información detallada de las distintas secciones que corresponden a esta disciplina: salones individuales; colectivos; Pintores y Muralistas en acción. Causó asombro la renovación que se le quiere dar a la clásica exposición, imprimiendo un carácter más activo y participativo; más comprometido con las características de la gestión actual que busca hacer cultura popular.
Por su parte, la Directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas entregó paraguas a los distintos artistas plásticos que lo quisieran, para que en ellos dejen con su impronta creativa un mensaje para la paz, en concordancia con los 25 años de la restauración de la democracia.

PINTURA PAVIMENTAL Y ARTESANOS
Para los niños, se prepara una sección de pintura pavimental para la cual mucho de los artistas presentes se comprometieron en colaborar. Una de las grandes novedades también será la de los artesanos tradicionales en acción y por primera vez se podrá contemplar a los alfareros trabajando el barro con sus manos, en la calle.
Luego de una evaluación final, todos los presentes junto a los organizadores se comprometieron plenamente con esta iniciativa para que el “Surubí Cultural” continúe creciendo.

DELEGACION DE DEPORTES PROMOCIONA EL3º TRIATLON GOYA EN CURUZU CUATIA Y PARANA


Una comitiva integrada por el Director Municipal de Deportes, Gerardo Bassi, y profesores de dicha repartición promocionará en Curuzú Cuatiá y Paraná (Entre Rios), el 3er Triatlón “Ciudad de Goya”, que se realizará los días 12 y 13 de abril proximo.

El importante evento deportivo que desde el año 2.006 se lleva a cabo en Goya, será presentado esta noche, en Curuzu Cuatiá, durante la realización de la Fiesta del Deporte que habitualmente, para esta época del año, se realiza en la hermana ciudad correntina.
El Director Bassi, quien viajó acompañado de los profesores Daniel Lezcano, Jorge Gamarra y Nicolas Perrotta, aprovechará su estadía en Curuzú para reunirse con el Director de Deportes de esa localidad, Edgardo Luis Corradini y tomar contacto con la prensa radial, escrita y televisiva, para difundir todo los relacionado con el 3er triatlón, deporte que combina las disciplinas de natación, ciclismo y pedestrismo.

EN PARANA
Una acción similar llevará a cabo este sábado, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el Director Municipal de Deportes, junto a un grupo de colaboradores.
La comitiva que partirá hacia la capital de la vecina provincia estará integrada, además del profesor Gerardo Bassi, por los profesores Armando Gómez, Alfredo González y Carolina Enríquez, el responsable de la Escuela de Canotaje de Goya, Horacio Descalzo y el atleta entrerriano, Cesar Caino.
En Paraná, los goyanos se harán presentes en la última fecha del Circuito Entrerriano de Triatlón, donde invitarán a los atletas locales y foráneos a participan del 3er Triatlón Ciudad de Goya.
Asimismo, la delegación encabezada por el Director Bassi, iniciará gestiones ante los organismos competentes para que Goya pueda, a partir de 2.009, integrar y ser una fecha mas del Circuito Entrerriano de Triatlón.-