domingo, 27 de febrero de 2011

ADECUAN SISTEMAS DE PLUVIALES EN CALLE BERON DE ASTRADA

Personal del PRODEGO, junto a operarios del área de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y de la empresa metalúrgica Falmetal trabajan en conjunto para adecuar una compuerta del conducto de la calle Berón de Astrada y rio. PRODEGO realizó una aclaración sobre rotura de caño maestro y pluvial.

Esta semana se llevan a cabo trabajos de carácter técnico en el sistema de pluviales ubicado en la zona de la calle Berón de Astrada y el rio, en la zona norte de la ciudad de Goya.
Las tareas están a cargo de personal de PRODEGO, del área de Proyectos Especiales, y de la reconocida empresa metalúrgica Falmetal. La finalidad es adecuar la compuerta y su mecanismo en el conducto pluvial del mencionado sector.
Esto permitirá una mejor operación del sistema del conducto, para el escurrimiento por gravedad, en distintos estados de situaciones, del agua de lluvia que confluya en esa parte de la ciudad de Goya.
La compuerta es de hierro y funcionará con un sistema de manivelas para su apertura y cierre. En estos trabajos es importante el aporte técnico de la empresa Falmetal S.R.L. que entre otras áreas se especializa en la fabricación de compuertas de hierro de alta resistencia y que, en general, ofrece en distintas variantes, entre ellas el sistema manual.
Como es habitual el personal del PRODEGO desarrolla tareas de mantenimiento general en el sistema de drenaje urbano, de acuerdo al cronograma de trabajos determinado a partir de una zonificación y sectorización y teniendo en cuenta las vulnerabilidades de cada cuenca urbana.
Ante casos de lluvia intensas, el rápido escurrimiento de las aguas depende del correcto funcionamiento de los desagües, y de las tareas de limpieza que se realice en forma habitual. De esta manera las aguas acumuladas por la lluvia pueden escurrir en poco tiempo evitando anegamientos.
El escurrimiento por gravedad ocurre cuando el volumen de lluvia está en parámetros ordinarios, y el agua no es forzada a salir a través de las estaciones de bombeo. Por otra parte, generalmente las compuertas de los conductos pluviales se activan cuando es alto el nivel del río Paraná, y las aguas deben ser desalojadas por bombeo.
ROTURA DE PLUVIAL
Por otra parte, y en relación a la rotura de un caño maestro ubicado en la avenida Madariaga y Mitre, el PRODEGO comunica y aclara que la reparación, por parte de la empresa concesionaria de los servicios de agua y cloacas, del caño de agua de diámetro 300 mm, se debe a la rotura del mismo por motivos externos al pluvial de diámetro 800 mm., y no por hundimiento de este.
El PRODEGO está reparando dicho pluvial que sufrió la rotura posterior a la del caño maestro, producto de la excavación y asentamientos.-

DIRECCION DE JUVENTUD DE GOYA SE REUNIO CON PARES DEL CHACO

El Director de Juventud de la Municipalidad de Goya, Marcos Bassi, acompañado por integrantes de dicha repartición, se reunió con Lucas Silvestri y David Luna, delegados del área de Relaciones Exteriores de la Dirección de Juventud de la Provincia del Chaco, con la finalidad de coordinar actividades en conjunto y afianzar la confraternidad entre ambas provincias.

Durante el encuentro del que tomaron parte también los jóvenes Nicolas D´Aveta y Lisandro Paleari, los jóvenes chaqueños relataron a la comitiva goyana sus proyectos y emprendimientos y el total apoyo al trabajo por y para los jóvenes de su provincia.
El objetivo que los guía, indicaron, es hacer hincapié en recuperar la memoria y en la formación política de los jóvenes para eliminar prejuicios de lo que es realmente la política.
Los integrantes del Área Joven de la provincia del Chaco enumeraron las actividades que realizaron durante el año 2010 y dieron cuenta de otras que tienen previsto llevar adelante este año con cada comuna de su provincia.
Por su parte, tanto Bassi como los jóvenes que lo acompañaron, informaron sobre las actividades y proyectos realizados en su primer año de gestión en Goya, entre lo que se destacan la Feria del libro Usado, Talleres de Orientación Vocacional, Liga Terciaria Universitaria de Futbol. Para el año 2011 se sumaran el innovador Parlamento Juvenil, el Cultural Joven, el programa Niño Contame un Cuento, y otros novedosos proyectos.
También hablaron sobre la importancia de los espacios que necesita la juventud para debatir y discutir ideas, y de esta manera integrarse y participar de la toma de decisiones importantes a nivel local, provincial y nacional.

BALANCE DE LA REUNION
Al hacer un balance del encuentro con sus pares chaqueños, Marcos Bassi, manifestó que “para nosotros es muy positivo llevar adelante este tipo de relaciones con jóvenes de otras provincias, porque nos permiten no solo intercambiar ideas, sino también tener conocimientos del trabajo territorial que realizan áreas que representan a los jóvenes”.
El joven funcionario resaltó igualmente que en Goya “nosotros podemos trabajar tranquilos porque tenemos un fuerte apoyo del Ejecutivo Municipal que nos permite abocarnos netamente a lo que nos corresponde y así construir definitivamente una dirección inclusiva e integradora, donde todos seamos protagonistas”.-

CO.MU.DIS PIDE A COMERCIANTES QUE NO OBSTACULICEN LAS VEREDAS

El Consejo Municipal del Discapacitado (COMUDIS) pide colaboración a los comerciantes de Goya, para que no obstaculicen las veredas con carteles y artículos de venta. Es para que las personas con movilidad reducida puedan transitar sin dificultad.

La COMUDIS solicita también a los conductores de automóviles y motos, que no estacionen donde existen rampas, recordando que están vigentes ordenanzas municipales para tal efecto.
La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Hagamos de Goya una ciudad accesible”, exhorta finalmente el Consejo Municipal del Discapacitado.-

Prácticas de Cooperación Internacional SE INICIA EN GOYA PROGRAMA DE CAPACITACION A MUNICIPIOS

La reunión se llevará a cabo el próximo 3 de marzo en el marco de la asistencia que realiza la Provincia para mejorar las capacidades de las Intendencias en formulación de proyectos para cooperación internacional.

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), el próximo 3 de marzo, a partir de las 9 horas, se realizará la primera reunión del programa de “Prácticas de Cooperación Internacional Descentralizada en la Provincia de Corrientes”, financiado por el CFI – Consejo Federal de Inversiones.
El evento es organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Provincia, que conduce Gabriela Basualdo y estará a cargo de los expertos Fany Canievsky y Nicolás Sojit. La jornada de capacitación contará con la participación de Intendentes y funcionarios municipales de la Microregión “Río Santa Lucia”.
Esta reunión se lleva a cabo en el marco de la asistencia que realiza la Provincia para mejorar las capacidades de las Intendencias en formulación de proyectos para cooperación.

OBJETIVOS
El programa tiene, entre otros objetivos, el de coordinar la vinculación de ciudades de la Provincia de Corrientes con ciudades de países desarrollados, para concertar propuestas de cooperación específicas entre ambas partes. Además, de preparar e implementar misiones de carácter institucional y comercial o misiones inversas de interés para la provincia y contactar a las áreas competentes del estado nacional para organizar misiones institucionales y comerciales al exterior.
El trabajo se propone ejecutar acciones directas de política exterior local en ciudades de la Provincia de Corrientes.
La Dirección de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia se propuso profundizar la implementación de la herramienta, a partir de constatar que a la mayoría de los municipios les resulta dificultoso crear áreas de vinculación internacional en el ámbito del estado local, no solo desde el punto de vista presupuestario, sino también, por la continuidad laboral que exige una actualización continua de las fuentes de asistencia técnica y financiamiento.
Cabe señalar el vínculo de la Provincia de Corrientes con la Cooperación Descentralizada francesa; se puede mencionar la firma de un Convenio entre la ciudad de La Rochelle y la Provincia de Corrientes relacionado con objetivos culturales, académicos, artísticos y científicos.
Asimismo la Provincia ha sido receptora de estudiantes de La Sorbonna París III, en dos oportunidades.
Está prevista la realización de un Coloquio sobre la vida y obra del científico francés Aimé Bonpland en el Municipio de La Rochelle, con la participación activa de funcionarios de la Provincia y la directora del Museo Aimé Bonpland en el mes de Noviembre pasado.

OPERATIVOS DE SALUD EN ZONA RURAL

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, junto al Foro Multisectorial por la Justicia, realizarán esta semana, operativos de salud en parajes de la zona rural.

La atención médica se llevará a cabo en los siguientes parajes:

Lunes 28
El transito Escuela 306, 9 hs
San Antonio Isla 15 hs

Martes 1
El Cerrito Escuela 319, 9 hs

Miércoles 2
Paso los Ángeles Escuela 340, 9 hs

Jueves 3
Invernada Escuela 592 9 hs
Cocalito 15 hs
San Isidro SAPS 15 hs e

Viernes 4
San Gregorio Escuela 861 9hs