jueves, 31 de marzo de 2011

PRESENTARON JORNADAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y ENERGIAS RENOVABLES


El evento se realizará en el Teatro Municipal de Goya los días 14 y 15 de Abril próximo. Participarán prestigiosos disertantes y se debatirán estrategias para mejorar la calidad de vida de la población en el contexto del cambio climático global. Los docentes. Será de acceso gratuito y otorgará puntaje a los docentes.


A través de una conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, se realizó la presentación oficial de las 1ras Jornadas Nacionales sobre Cambio Climático y Energías Renovables que, con la organización de la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, se realizaran el 14 y 15 de abril en el Teatro Municipal de Goya.

El lanzamiento del evento contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo del Municipio; el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos; el concejal Ariel Pereira y el titular de la Coordinación de Políticas Ambientales, Roberto Candia.

En la apertura de la conferencia de prensa el Vicejefe comunal hizo una breve reseña sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los daños que el hombre provoca en la naturaleza. En ese sentido, el profesor Bassi destacó la importancia de estas jornadas y felicitó a los organizadores del evento, que se realiza a partir de una iniciativa impulsada por el concejal Pereira y el apoyo de la Secretaria de Producción.

“Estoy sorprendido por esta enorme cantidad de acciones que se vienen desarrollando que para nosotros son políticas de estado muy activas. Pensamos que esto debe seguir, estoy convencido que este es un proyecto de ciudad por encima de los hombres, por encima de las cuestiones partidarias, que no deben quedar atrapadas de ninguna manera junto a la cultura, la educación y el deporte en cuestiones circunstanciales y políticas. Porque nadie nos va a quitar todo lo que hemos sembrado para poder tener una mejor sociedad, una mejor juventud y un mejor medioambiente”, remarcó el ViceIntendente Bassi.

CONCEJAL PEREIRA

Luego, el concejal Ariel Pereira relató acerca del inicio de este proyecto, que se relaciona a las crisis energéticas sufridas en la ciudad de Goya. A partir de allí comenzó su investigación en el tema de energías renovables que, a juicio del edil “deben ser aprovechadas porque a largo plazo va a ser la única alternativa para su utilización. Esto sin dudas va a servir para cuidar el medio ambiente también”, indicó.

Pereira destacó como dato importante que la ciudad de Goya “el año pasado fue el primer municipio en contar con políticas activas mediante ordenanzas municipales en materia de energías renovables”.

Explicó que dichas ordenanzas tienen que ver con la investigación y el desarrollo de este tipo de energía. Fomentar tanto en las casas residenciales como en las empresas que cuenten con elementos o sistemas solares domésticos y desde el municipio poder otorgar reducciones o exenciones de la tasa inmobiliaria

“Creemos que es esencial que el Municipio de Goya comience a trabajar en esta sintonía y empiece a contagiar a otros municipios”, señaló el edil.

Y acotó: “Este es un desafío muy importante a tal punto que estamos contando con el acompañamiento de los diferentes sectores y ayer logramos la Resolución declarando de Interés Municipal a las Jornadas en la cual han firmado absolutamente todos los bloques del Concejo Deliberante”.

El concejal Pereira comentó igualmente que el martes el Ministro de Educación firmó la Resolución que permite que las Jornadas “tengan valoración ante la Junta de Clasificación y así poder iniciar otro paso que tiene que ver con la posibilidad de capacitar a los docentes porque el próximo escalón es incluir en una currícula educativa a nivel provincial”.

SECRETARIO AVALOS

Por su parte el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, resaltando la importancia de esta temática, recordó que en el 2006 se realizó en Goya una jornada relacionada a los residuos sólidos que apuntaba al cuidado del medio ambiente.

Consideró a los municipios como un lugar de referencia para desarrollar este emprendimiento, tras lo cual brindó detalles con respecto a las jornadas dando a conocer el programa de actividades.

Destacó el contador Avalos la participación de expositores a nivel nacional como el contador José Luis Rodríguez Bosco, responsable ambiental del PROSAP – EPDA Córdoba, quien expondrá sobre la situación actual del cambio climático y los efectos más importantes.

Entre otros disertantes mencionó la presencia del profesor Lorenzo Pérez quien se referirá a la experiencia de luminarias y cocina solar en Venado Tuerto; en tanto que los concejales Julio Sciacio de la Municipalidad de Bragado y Ariel Pereira de Goya se referirán a la legislación municipal sobre el tema.

Asimismo se hará la presentación oficial de un proyecto local sobre biodigestores que se logró con el financiamiento de la Secretaria de Ambiente de la Nación y expondrá el doctor Miguel Angel Rementería quien elaboró el proyecto, y es actual presidente de CIMA (Ong Ambiental).

En la oportunidad también se contara con la presencia del intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini, quien se referirá al cambio climático y energías renovables. Las jornadas concluirán con palabras a cargo del intendente Ignacio Osella y entrega de certificados.

COORDINADOR CANDIA

Ya en el tramo final de la presentación el coordinador de Políticas Ambientales de la Municipalidad, Roberto Candia comentó que se realizaron las gestiones correspondientes a fin de que en el lanzamiento de estas jornadas, este presente algún funcionario nacional relacionado con el medioambiente.

Cabe destacar que las jornadas son con cupos limitados y de acceso gratuito.-

COMITIVA GOYANA PROMOCIONO FIESTA DEL SURUBI EN SALTO Y PAYSANDU


A menos de un mes del inicio formal de la 36° Fiesta Nacional del Surubí, es intensa la actividad de promoción de la Fiesta Mayor de Goya, en ciudades del Uruguay y de nuestro país.

Una comitiva encabezada por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, junto a la Reina Nacional del Surubí, Isabella Piergallini, y otros funcionarios, hicieron conocer todo lo relacionado al evento turístico pesquero que se realizara en Goya del 27 de abril al 1 de mayo, en las ciudades uruguayas de Salto y Paysandú.

La presentación en Salto se hizo el miércoles 30, en horas de la noche, y tuvo el apoyo del Municipio que conduce el Intendente German Coutinho, quien visitó recientemente nuestra ciudad.

Ante distintos medios de prensa, el Intendente Osella, brindó información sobre el concurso de pesca, como así también se entrego folletería y material de video sobre la fiesta en general.

La promoción de la 36º Fiesta Nacional del Surubí, continuó este jueves al mediodía en la ciudad de Paysandú (situada frente a la ciudad de Colon, Entre Ríos).

Allí, acompañados del Director General de Servicios del Municipio, Emilio Roque Pérez; la Directora de Gestión para el Desarrollo, María Dolores Alvarez; el Subdirctor General de Promoción y Desarrollo, Rubén Alvarez y el Secretario de Información y Difusión Julio Rojas, se hizo conocer a los medios radiales, escritos y televisivos de Paysandu, las bondades de la Fiesta Mayor de Goya, al tiempo que se invitó a barras pesqueras a participar del certamen de pesca embarcada más grande del mundo en agua dulce.

LUJAN Y CAPITAL FEDERAL

Las actividades continuarán esta noche en Luján, donde la comitiva goyana, a la que se sumará el presidente de la CO.MU.PE., Ariel Benetti y el Director de Turismo, César Perrotta, compartirán una cena con la Barra Pesquera, tradicional animadora de la Fiesta Nacional del Surubí.

Este viernes, en tanto, a partir de las 11 horas, en el Ministerio de Turismo de la Nación, la delegación goyana hará el lanzamiento oficial de la fiesta, que contará con la presencia de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, arquitecta Inés Pressman.

Ya en horas de la noche, el Intendente Osella participará en la Casa de Corrientes de la presentación del Primer Certamen de Chamamé bailado, Baila Chamamé.-

CE.DI.COM San Ramón CASI DOS CENTENARES DE VECINOS RECIBIERON SUS CERTIFICADOS


Los cursantes se capacitaron en forma gratuita en computación e Internet en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM) que funciona en el barrio San Ramón y depende de la Municipalidad de Goya. Autoridades y vecinos resaltaron el valor de conocer y manejar las nuevas herramientas tecnológicas en el siglo XXI.

En el predio lindante a la capilla de San Ramón se concretó el miércoles por la tarde-noche, el acto de entrega de Certificados a casi dos centenares de alumnos que aprendieron computación e Internet, en forma gratuita, en el Centro Digital Comunitario de dicho barrio.

El sencillo acto en el que 195 personas recibieron sus certificados fue presidido por el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna. También tomaron parte del acontecimiento la Vicepresidente 1º del HCD, Mabel Barrile de Martínez, el concejal Alejandro Medina, el Secretario de Gobierno, Diego Goral; la coordinadora del Programa Goya Comunidad Digital Elena Cabrol, y el presidente del Consejo Vecinal, Raúl Amarilla, entre otros.

En su carácter de anfitrión, el presidente barrial dio la bienvenida a los presentes y manifestó que las obras que se realizan en la zona, como la entrega de certificados son una “muestra de que las cosas están marchando en Goya, y marchando bien, lo que como presidente del barrio San Ramón me pone muy orgulloso”.

Amarilla celebró que se capacite en informática a los vecinos y expresó su “felicitación a todos los que enfrentaron este desafío”

SECRETARIO DE GOBIERNO

Seguidamente, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, relató los orígenes, objetivos y resultados alcanzados por los cursos de capacitación en informática en distintos niveles que se han dictado desde el año 2.006 en los CEDICOM (Centros Digitales Comunitarios) de Goya, gracias al apoyo en un principio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y luego, a la decisión política de la gestión que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella, de continuar con el programa Goya Comunidad Digital.

El funcionario municipal sostuvo también que como culminación de este proceso ha surgido el Instituto Tecnológico Goya, (ITG) y subrayó que “estamos yendo en un camino de querer hacer de nuestra comunidad, un polo de desarrollo regional”.

El doctor Goral destacó la iniciativa de los vecinos por capacitarse y les dijo que “si no tomaban el desafío de aprender, jamás pudiéramos haber empezado, a presentar y a hablar con gente que es importante, en estos temas, a nivel nacional”.

VICEINTENDENTE BASSI

Después, el Vicejefe comunal Gerardo Bassi, al hacer uso de la palabra, sostuvo que este tipo de cursos forma parte de una serie de temas en los que el Municipio ha trabajado decididamente dando un rango de política de Estado.

El profesor Bassi aseguró también que “esto se puede hacer porque hay una buena decisión política del Intendente, de Ignacio. Somos de distintos partidos políticos pero estamos absolutamente convencidos de que tenemos que hacer cosas por nuestra ciudad, que nosotros no vamos a quedar en el recuerdo por nuestras palabras sino por nuestras acciones”, enfatizó el Vice Intendente.

Tras su alocución, tuvo lugar el momento más emotivo del acto con la entrega de certificados a quienes se capacitaron en el CEDICOM.-

SE INICIA EN GOYA CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIGRIPAL 2011


Se lanzó oficialmente en Goya la Campaña Anual de Invierno que incluye en el Calendario Nacional de Inmunizaciones la vacunación antigripal que se brindará gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

A través de una conferencia de prensa, presidida por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, y en la que estuvieron también funcionarios del Ministerio de Salud Publica de la provincia y de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya, se realizó el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2011.

La presentación contó con la presencia de la titular de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; la Directora de Salud de la Municipalidad, Patricia Brest y el Director General de Programas y Recursos Humanos de la provincia,, Vicente Guillermo Gómez.

También participaron por la Dirección de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel; el jefe provincial de Inmunizaciones, Gustavo González; los coordinadores de Zonas Sanitarias 1 y 3, Domingo Roa y Julio Bianchi, respectivamente; el Director del Hospital Regional, Javier Churruarín y el coordinador de Adultos Mayores, Jorge Rubén García, entre otros.

DIRECTOR GOMEZ

En la oportunidad el Director General de Programas y Recursos Humanos, doctor Vicente Guillermo Gómez remarcó como eje principal de este trabajo, “la importancia de reivindicar el resultado de la campaña de vacunación del año pasado donde se han logrado objetivos por encima del 90% de vacunación y se han mejorado las coberturas de vacunas en todas las áreas”. En ese sentido, Gómez destacó como fundamental “el trabajo de vacunadores, la gente que está en el terreno y ha tenido el acompañamiento de los diferentes sectores”.

De igual manera se refirió al acompañamiento del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia conjuntamente con la cartera de Salud; el trabajo conjunto con los distintos municipios y la representación de la salud en los distintos municipios.

“Para nosotros lo más importante es apuntar no solo a mantener lo que se pudo lograr levantando la cobertura de vacunación, sino que tenemos la firme convicción que trabajando de la misma manera, con el mismo recurso humano y las mismas convicciones, vamos a mantener estos indicadores y en lo posible tratar de mejorarlos”.

En ese contexto destacó el trabajo de difusión a través de los medios de prensa que “son parte importante en materia de prevención para que la campaña llegue a cada rincón de la provincia”.

INTENDENTE OSELLA

Seguidamente el Intendente Francisco Osella se refirió a cuestiones básicamente importantes como ser “la necesidad y el criterio absolutamente positivo del gobierno provincial de trabajar de manera conjunta con los municipios, coordinando esfuerzos y logrando de esta manera hacer llegar a la mayor cantidad de gente esta cobertura fundamental para la población” y atribuyó el éxito de la campaña del 2010 al “cambio de actitud que ha habido desde el gobierno provincial para aunar esfuerzos y llegar a la mayor cantidad posible de gente”.

El jefe comunal celebró luego la participación de los operadores territoriales, el trabajo que realiza la gente que está vacunando asegurando que “sin ellos no podría hacerse este trabajo y sinceramente son parte fundamental”.

El Intendente Osella puso a disposición el Municipio para llevar a cabo esta Campaña Anual de Vacunación, resaltando también el trabajo intenso y permanente que la Municipalidad viene llevando a cabo con el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) en la zona rural.

“El Instituto nos está dando una mano muy grande en esto – añadió Osella- y es muy importante que el IPT haga las cosas que está haciendo porque nos ayuda a llegar a mayor cantidad de gente, sobre todo en la zona rural donde es más difícil llegar a los beneficiarios”.

En ese trabajo conjunto con las distintas áreas, el mandatario goyano ubicó el importante rol que cumplen las escuelas considerándola como el “espacio de todos”, es decir, de adultos, adolescentes y niños, y sobre todo en la zona rural “porque a través de ellas podemos cubrir a la mayor cantidad de gente posible”.

OBJETIVOS

Seguidamente se procedió a la proyección de un video sobre lo que fue la campaña de vacunación anual 2010 donde se informó que fueron superadas en un 100% las coberturas.

Asimismo, se hizo saber que este año la Campaña Anual de Invierno tiene una propuesta superadora relacionada con la Resolución Ministerial N° 35 donde da la incorporación al Calendario Nacional de la Vacuna Antigripal Trivalente que es la campaña que se va a dar en 2011.

Esta vacunación se brindará gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país a:

- Todos los trabajadores de salud

- Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación

- Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses

- Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive

-Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica.

Se vacunará gratuitamente en el sistema de salud público a quienes no tengan otra cobertura de salud.

- Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente, independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.

Esta vacuna previene la gripe (H1N1) y otras dos cepas de la gripe que han circulado el año pasado (A H3N2 y B).

ALUMNOS DE ZONA RURAL VISITARON MUSEO “MONSEÑOR DEVOTO”


La Casa Museo “Monseñor Alberto Devoto” continúa abierta a todo el público que desee conocer de cerca parte de la historia del primer pastor diocesano de Goya.

Así, se suceden en forma habitual las visitas de particulares y de grupos de estudiantes de distintos niveles, a la humilde casa situada en el barrio San Cayetano.

Un caso especial fue el de chicos que realizan la Catequesis en la zona rural, que recientemente llegaron a la ciudad proveniente de paraje El Remanso, (situado en la zona costera, al norte de Goya) y visitaron la austera vivienda ubicada por calle Tucumán casi Paraguay.

El grupo estuvo el día 18 de marzo, en la citada vivienda, acompañado por la catequista de 2do año, Teresa Sánchez. Durante la visita, recorrieron el lugar guiados por María del Carmen Merlo, quien presta funciones en el Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección Municipal de Cultura.

Es la misma casa que habitó el Primer Obispo de Goya entre 1.966 hasta 1976 y que la Municipalidad, en un proyecto apoyado por los familiares y la Iglesia local, restauró respetando su austera estética original, e inauguró en octubre de 2009.

Durante su visita al museo, los niños y jóvenes manifestaron gran interés sobre los objetos y vida de Monseñor Devoto quien fuera el primero obispo de la Diócesis de Goya.

La casa museo registra con aproximación las austeras condiciones en que vivió el extinto pastor diocesano, para cumplir con sus votos de pobreza. Además se exhiben vestimentas, libros, muebles, y accesorios utilizadas por Alberto Pascual Devoto.-

DIRECCION DE LA MUJER DICTA TALLERES EN ESCUELA DEL SUR


Los Talleres preventivos son dictados por el Equipo Interdisciplinario de la Dirección Municipal de la Mujer y continuarán hasta el mes de octubre con el fin de trabajar fuertemente en la prevención de la violencia en el noviazgo y la violencia familiar en general.

En la Escuela Nª 66 “General San Martín”, conocida popularmente como “Escuela del Sur”, la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Goya (DMG) se encuentra realizando Talleres Preventivos sobre Violencia Familiar y Violencia en el Noviazgo específicamente.

Dicha capacitación desarrolla en el Marco del programa “Desnaturalizando la violencia” con el fin de concientizar sobre la “Equidad de género”, “Salud sexual y reproductiva”, “Violencia familiar”. Los Talleres preventivos son dictados por el Equipo Interdisciplinario de la DMG en escuelas, comedores, instituciones de la ciudad de Goya y la zona rural. Continuarán realizándose en la escuela “Del Sur”, hasta el mes de octubre de este año, en diversos turnos, con el fin de trabajar fuertemente en la prevención de la violencia en el noviazgo y la violencia familiar en general.

TEMARIO

Entre las temas que se tocarán están: ¿ Que es violencia?.Tipos. Formas y Mitos. Violencia en el noviazgo. A cargo de las Operadoras en Violencia Dra. Soledad Peretto y Verónica Genes; en el área Psicológica, la licenciada Carolina Vega: Ciclo de la Violencia. Perfil del sujeto violento.

En lo que respecta al área Social, la licenciada Marcela Wlkozovicz: hablará sobre el acceso a beneficios sociales disponibles para los jóvenes. Diferentes instituciones de nuestra ciudad y los servicios que ofrecen. Planes sociales.

En cuanto al área Legal, el abogado Federico Manzanares expondrá sobre el tema Derechos y deberes de los ciudadanos. Diferencia entre denuncia y exposición. Asimismo, en el área Médica estará el Equipo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social: Salud Sexual y Reproductiva.

NUEVA SEDE

La Dirección Municipal de la Mujer recuerda a la población en general que sus nuevas instalaciones se encuentran en el Hípermercado La Nueva en las oficinas 22 y 23 planta baja. Pueden acercarse quienes lo deseen de 8 a19 hs o vía e-mail a mujergoya@hotmail.com

BAILA CHAMAMÉ EN CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES


Este viernes, 1 de Abril, a las 21 hs, en el primer piso de la Casa de Corrientes en Capital Federal, coincidente con la bailanta chamamecera que realiza la institución todos los viernes y con el apoyo del asesor cultural, Milciades Aguilar, se presentará el 1er Certamen de Chamamé bailado “Baila Chamame”, que se hará en Goya los días 9 y 10 de abril próximo.

En la oportunidad, el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Director de Cultura Carlos Ginocchi y la Directora del Ballet Municipal, Ana Maria Trainini, harán el lanzamiento del evento artístico-cultural.

Asimismo, se entregarán afiches e invitaciones, a la enorme cantidad de correntinos que concurren a la bailanta chamamecera de los viernes, muchos de ellos integrantes de distintas peñas y agrupaciones chamameceras de Capital y el conurbano bonaerense.-