jueves, 31 de marzo de 2011

SE INICIA EN GOYA CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIGRIPAL 2011


Se lanzó oficialmente en Goya la Campaña Anual de Invierno que incluye en el Calendario Nacional de Inmunizaciones la vacunación antigripal que se brindará gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

A través de una conferencia de prensa, presidida por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, y en la que estuvieron también funcionarios del Ministerio de Salud Publica de la provincia y de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya, se realizó el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2011.

La presentación contó con la presencia de la titular de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; la Directora de Salud de la Municipalidad, Patricia Brest y el Director General de Programas y Recursos Humanos de la provincia,, Vicente Guillermo Gómez.

También participaron por la Dirección de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel; el jefe provincial de Inmunizaciones, Gustavo González; los coordinadores de Zonas Sanitarias 1 y 3, Domingo Roa y Julio Bianchi, respectivamente; el Director del Hospital Regional, Javier Churruarín y el coordinador de Adultos Mayores, Jorge Rubén García, entre otros.

DIRECTOR GOMEZ

En la oportunidad el Director General de Programas y Recursos Humanos, doctor Vicente Guillermo Gómez remarcó como eje principal de este trabajo, “la importancia de reivindicar el resultado de la campaña de vacunación del año pasado donde se han logrado objetivos por encima del 90% de vacunación y se han mejorado las coberturas de vacunas en todas las áreas”. En ese sentido, Gómez destacó como fundamental “el trabajo de vacunadores, la gente que está en el terreno y ha tenido el acompañamiento de los diferentes sectores”.

De igual manera se refirió al acompañamiento del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia conjuntamente con la cartera de Salud; el trabajo conjunto con los distintos municipios y la representación de la salud en los distintos municipios.

“Para nosotros lo más importante es apuntar no solo a mantener lo que se pudo lograr levantando la cobertura de vacunación, sino que tenemos la firme convicción que trabajando de la misma manera, con el mismo recurso humano y las mismas convicciones, vamos a mantener estos indicadores y en lo posible tratar de mejorarlos”.

En ese contexto destacó el trabajo de difusión a través de los medios de prensa que “son parte importante en materia de prevención para que la campaña llegue a cada rincón de la provincia”.

INTENDENTE OSELLA

Seguidamente el Intendente Francisco Osella se refirió a cuestiones básicamente importantes como ser “la necesidad y el criterio absolutamente positivo del gobierno provincial de trabajar de manera conjunta con los municipios, coordinando esfuerzos y logrando de esta manera hacer llegar a la mayor cantidad de gente esta cobertura fundamental para la población” y atribuyó el éxito de la campaña del 2010 al “cambio de actitud que ha habido desde el gobierno provincial para aunar esfuerzos y llegar a la mayor cantidad posible de gente”.

El jefe comunal celebró luego la participación de los operadores territoriales, el trabajo que realiza la gente que está vacunando asegurando que “sin ellos no podría hacerse este trabajo y sinceramente son parte fundamental”.

El Intendente Osella puso a disposición el Municipio para llevar a cabo esta Campaña Anual de Vacunación, resaltando también el trabajo intenso y permanente que la Municipalidad viene llevando a cabo con el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) en la zona rural.

“El Instituto nos está dando una mano muy grande en esto – añadió Osella- y es muy importante que el IPT haga las cosas que está haciendo porque nos ayuda a llegar a mayor cantidad de gente, sobre todo en la zona rural donde es más difícil llegar a los beneficiarios”.

En ese trabajo conjunto con las distintas áreas, el mandatario goyano ubicó el importante rol que cumplen las escuelas considerándola como el “espacio de todos”, es decir, de adultos, adolescentes y niños, y sobre todo en la zona rural “porque a través de ellas podemos cubrir a la mayor cantidad de gente posible”.

OBJETIVOS

Seguidamente se procedió a la proyección de un video sobre lo que fue la campaña de vacunación anual 2010 donde se informó que fueron superadas en un 100% las coberturas.

Asimismo, se hizo saber que este año la Campaña Anual de Invierno tiene una propuesta superadora relacionada con la Resolución Ministerial N° 35 donde da la incorporación al Calendario Nacional de la Vacuna Antigripal Trivalente que es la campaña que se va a dar en 2011.

Esta vacunación se brindará gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país a:

- Todos los trabajadores de salud

- Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación

- Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses

- Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive

-Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica.

Se vacunará gratuitamente en el sistema de salud público a quienes no tengan otra cobertura de salud.

- Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente, independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.

Esta vacuna previene la gripe (H1N1) y otras dos cepas de la gripe que han circulado el año pasado (A H3N2 y B).