jueves, 31 de marzo de 2011

PRESENTARON JORNADAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y ENERGIAS RENOVABLES


El evento se realizará en el Teatro Municipal de Goya los días 14 y 15 de Abril próximo. Participarán prestigiosos disertantes y se debatirán estrategias para mejorar la calidad de vida de la población en el contexto del cambio climático global. Los docentes. Será de acceso gratuito y otorgará puntaje a los docentes.


A través de una conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, se realizó la presentación oficial de las 1ras Jornadas Nacionales sobre Cambio Climático y Energías Renovables que, con la organización de la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, se realizaran el 14 y 15 de abril en el Teatro Municipal de Goya.

El lanzamiento del evento contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo del Municipio; el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos; el concejal Ariel Pereira y el titular de la Coordinación de Políticas Ambientales, Roberto Candia.

En la apertura de la conferencia de prensa el Vicejefe comunal hizo una breve reseña sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los daños que el hombre provoca en la naturaleza. En ese sentido, el profesor Bassi destacó la importancia de estas jornadas y felicitó a los organizadores del evento, que se realiza a partir de una iniciativa impulsada por el concejal Pereira y el apoyo de la Secretaria de Producción.

“Estoy sorprendido por esta enorme cantidad de acciones que se vienen desarrollando que para nosotros son políticas de estado muy activas. Pensamos que esto debe seguir, estoy convencido que este es un proyecto de ciudad por encima de los hombres, por encima de las cuestiones partidarias, que no deben quedar atrapadas de ninguna manera junto a la cultura, la educación y el deporte en cuestiones circunstanciales y políticas. Porque nadie nos va a quitar todo lo que hemos sembrado para poder tener una mejor sociedad, una mejor juventud y un mejor medioambiente”, remarcó el ViceIntendente Bassi.

CONCEJAL PEREIRA

Luego, el concejal Ariel Pereira relató acerca del inicio de este proyecto, que se relaciona a las crisis energéticas sufridas en la ciudad de Goya. A partir de allí comenzó su investigación en el tema de energías renovables que, a juicio del edil “deben ser aprovechadas porque a largo plazo va a ser la única alternativa para su utilización. Esto sin dudas va a servir para cuidar el medio ambiente también”, indicó.

Pereira destacó como dato importante que la ciudad de Goya “el año pasado fue el primer municipio en contar con políticas activas mediante ordenanzas municipales en materia de energías renovables”.

Explicó que dichas ordenanzas tienen que ver con la investigación y el desarrollo de este tipo de energía. Fomentar tanto en las casas residenciales como en las empresas que cuenten con elementos o sistemas solares domésticos y desde el municipio poder otorgar reducciones o exenciones de la tasa inmobiliaria

“Creemos que es esencial que el Municipio de Goya comience a trabajar en esta sintonía y empiece a contagiar a otros municipios”, señaló el edil.

Y acotó: “Este es un desafío muy importante a tal punto que estamos contando con el acompañamiento de los diferentes sectores y ayer logramos la Resolución declarando de Interés Municipal a las Jornadas en la cual han firmado absolutamente todos los bloques del Concejo Deliberante”.

El concejal Pereira comentó igualmente que el martes el Ministro de Educación firmó la Resolución que permite que las Jornadas “tengan valoración ante la Junta de Clasificación y así poder iniciar otro paso que tiene que ver con la posibilidad de capacitar a los docentes porque el próximo escalón es incluir en una currícula educativa a nivel provincial”.

SECRETARIO AVALOS

Por su parte el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, resaltando la importancia de esta temática, recordó que en el 2006 se realizó en Goya una jornada relacionada a los residuos sólidos que apuntaba al cuidado del medio ambiente.

Consideró a los municipios como un lugar de referencia para desarrollar este emprendimiento, tras lo cual brindó detalles con respecto a las jornadas dando a conocer el programa de actividades.

Destacó el contador Avalos la participación de expositores a nivel nacional como el contador José Luis Rodríguez Bosco, responsable ambiental del PROSAP – EPDA Córdoba, quien expondrá sobre la situación actual del cambio climático y los efectos más importantes.

Entre otros disertantes mencionó la presencia del profesor Lorenzo Pérez quien se referirá a la experiencia de luminarias y cocina solar en Venado Tuerto; en tanto que los concejales Julio Sciacio de la Municipalidad de Bragado y Ariel Pereira de Goya se referirán a la legislación municipal sobre el tema.

Asimismo se hará la presentación oficial de un proyecto local sobre biodigestores que se logró con el financiamiento de la Secretaria de Ambiente de la Nación y expondrá el doctor Miguel Angel Rementería quien elaboró el proyecto, y es actual presidente de CIMA (Ong Ambiental).

En la oportunidad también se contara con la presencia del intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini, quien se referirá al cambio climático y energías renovables. Las jornadas concluirán con palabras a cargo del intendente Ignacio Osella y entrega de certificados.

COORDINADOR CANDIA

Ya en el tramo final de la presentación el coordinador de Políticas Ambientales de la Municipalidad, Roberto Candia comentó que se realizaron las gestiones correspondientes a fin de que en el lanzamiento de estas jornadas, este presente algún funcionario nacional relacionado con el medioambiente.

Cabe destacar que las jornadas son con cupos limitados y de acceso gratuito.-