sábado, 29 de septiembre de 2007

FINALIZARON EN GOYA LAS VIII JORNADAS DE TURISMO


Promovida por la Carrera de Turismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Corrientes y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Goya, las VIII Jornadas se relacionaron con los 100 años del Turismo en la Argentina, su evolución, aportes y perspectivas en la Región Litoral/Chaco y Corrientes.

Ante un auditorio conformado por un numeroso contingente de jóvenes estudiantes de la carrera de Turismo, de la Universidad Nacional del Nordeste, este viernes a la tarde, en el salón de eventos del Club Náutico de Goya se realizó el cierre de las VIIIº Jornadas de Turismo “Cien años del turismo en Argentina”.
La actividad en Goya fue organizada por la Dirección Municipal de Turismo y se desarrolló con la participación del sector académico, el sector privado y el sector público.
Minutos después de las 17 se hizo el acto de apertura, con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; la Directora de Capacitación y Formación de la Secretaría de Turismo de la Nación, Ángela Ayala y el Director de Turismo de Goya, César Perrota.
También participaron en representación de la Prefectura Goya, el oficial ayudante Diego Martín Ferrari; integrantes de la Asociación de Guías Profesionales de Goya y Lavalle; y Director de Cultura de Lavalle, Tomas Obregón, entre otros.
En la apertura, el Director de Turismo de Goya, César Perrota explicó que dentro del marco del Día del Turismo que se recuerda el 27 de septiembre se hicieron las VIII Jornadas, y a propuesta suya una parte de las mismas tuvieron como escenario la ciudad de Goya. Resaltó asimismo la solicitud que hizo la UNNE en relación a la Reserva Isla Las Damas, que motivó la inclusión de este tema en el programa de la Jornada.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Ignacio Osella dio la bienvenida a los estudiantes y guías y brindó precisiones sobre la política del Municipio en materia de turismo, haciendo hincapié en la capacitación en el área, y en el desarrollo de algunos temas “fundamentales”. Entre ellos mencionó la Reserva Natural de Isla “Las Damas”, a la que consideró una riqueza que no se había aprovechado turísticamente, y enumeró otros aspectos de atractivo turístico como el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
“Estamos tratando de mejorar nuestro patrimonio”, dijo el Intendente indicando que el mismo incluye a los edificios públicos, y también a las casas o edificios privados. “Se ha trabajado mucho en eso, hemos recomendado a los vecinos que se vaya mejorando las fachadas de sus casas y así estamos teniendo una ciudad más coqueta, más linda”, reconoció Osella.
Admitió el jefe comunal que este trabajo hasta ahora se ha hecho “sin un plan estratégico, que sería fundamental”, y en el que se está trabajando para posibilitar que “toda la inversión pública destinada a la cuestión del turismo vaya en el sentido correcto”. Y agregó que “para eso nos sirven las capacitaciones, el escuchar a gente con mucha experiencia en la cuestión por eso estamos acá”.
A renglón seguido, el intendente mencionó algunos eventos que se tienen previsto llevar a cabo en Goya y que forman parte del calendario turístico. “En definitiva lo que tratamos es de desarrollar el turismo, no solamente desde la visión de la Dirección de Turismo exclusivamente, sino trabajar articuladamente las distintas áreas del Municipio, creo yo que hemos mejorado bastante porque cada fin de semana se ve muy buena ocupación en la hotelería, aunque todavía nos falta y por eso estamos acá para aprender”.

LICENCIADA AYALA
Luego Ángela Ayala dijo sentirse “sorprendida” por “el empuje, la limpieza, la gente” de Goya, tras lo cual comentó que su trabajo desde la Secretaría de Turismo, está relacionado con la conservación y recuperación de la fauna ictícola a través de un programa específico.
La Directora de Capacitación y Formación de la Secretaría de Turismo de la Nación manifestó su satisfacción por participar de la Jornada, y “estar en un lugar donde nos une la cultura, y donde hablamos el mismo idioma”.
A continuación dieron inicio las jornadas propiamente dichas. En este sentido, fue la misma licenciada Ayala la que inició el programa desarrollando el tema “Tendencias del Turismo”, directora de Capacitación y Formación de la Secretaría de Turismo de la Nación.

PROGRAMA
El programa continuó con el tema “Proyecto Reserva Natural Municipal Isla de las Damas”. Planificación Turística y Educativa de un Área Protegida, a cargo del Técnico en Turismo, Cesar Perrotta, Director de Turismo de la Municipalidad de Goya.
A las 20, tendrá lugar el acto de la entrega de Certificados y Premios a los Guías Formados en el Programa Nacional “Nuestros Ríos”, en tanto que desde las 22, participantes, autoridades e invitados compartirán una cena en la Casona del Club Unión.

VISITA ISLA LAS DAMAS
El día sábado 29, durante la mañana los participantes realizarán una recorrida por la Reserva Natural de Isla las Damas, organizado por la Dirección de Turismo que agasajará a los visitantes con una choripaneada.-

LA REINA DEL SURUBI PARTICIPA DE LA FIESTA NACIONAL DEL CONTRATISTA RURAL


Rocío Macipe representara a Goya en Alcira Gigena, provincia de Córdoba. Promocionara la 33º edición de la Fiesta Nacional del Surubí y las bellezas naturales de nuestra zona

La reina nacional del Surubí, Rocío Macipe, viajó a la localidad de Alcira Gigena, provincia de Córdoba, donde representara a Goya en la Fiesta Nacional del Contratista Rural. Invitada por la Comisión organizadora de la Fiesta y acompañada por la responsable del área de Ceremonial de la Municipalidad de Goya, Irma Vassel, la soberana del Surubí, participará de distintas actividades junto a otras reinas nacionales de todo el país, que ya se encuentran en Alcira Gigena. Las reinas visitarán la localidad serrana de Villa Rumipal, pasando por Dique Embalse Río Tercero; estarán en la inauguración de la 10º Exposición Comercial, Industrial y Artesanal junto a autoridades, y compartieran un almuerzo con el Intendente de Alcira Gigena.Rocio Macipe, aprovechará su estadía en la Fiesta Nacional del Contratista Rural para promocionar la XXIII Fiesta Nacional del Surubí que se llevará a cabo en la semana del 27 de abril al 4 de Mayo de 2.008, así como las bellezas naturales de Goya y la región, por medio de folletería que le proveyó la Dirección Municipal de Turismo.-

MUNICIPIO Y CFI LANZARAN PROYECTO "GOYA CULTURA DIGITAL"


La Municipalidad y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) llevan adelante un proyecto para enriquecer el sitio web del Municipio de Goya. Se propone un recorrido o “paseo virtual” por los lugares de interés arquitectónico e histórico de Goya y la elaboración de un espacio destinado a los hacedores de la cultura local.

El próximo sábado 6 de octubre, en horas de la noche, se llevará a cabo en la plaza Mitre, el acto de lanzamiento del proyecto “Goya, Cultura Digital”, que en forma conjunta llevan adelante la Municipalidad de Goya y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En la oportunidad, autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Goya, junto con el equipo del Consejo Federal de Inversiones que encabeza la profesora Diana Ruy (coordinadora del proyecto), y que también integran la profesora Gabriela Berutti, el sociólogo Lucas Bunetto y Damián Buonamico, especialista en desarrollo de webs, participarán de la presentación de ampliaciones respecto al área de Cultura en del sitio oficial de Internet de la comuna.
El mismo dispondrá de varios circuitos como: “El patrimonio arquitectónico”, “La guía de artistas y promotores culturales del pueblo”, y la “Agenda de actividades culturales”.
En el marco de los preparativos previos a la presentación oficial de la nueva aplicación informática, este viernes, desde las 16, en la Casa de la Cultura personal abocado a la tarea del diseño del sitio web y fotógrafos, recibieron materiales que vecinos de Goya, (en particular músicos; artesanos, y personas ligadas a la danza y el teatro), acercaron a los responsables del proyecto digital.
Este material está referido a distintos aspectos de la vida social e histórica de la ciudad de Goya, además de reflejar cuestiones culturales. Cabe señalar que las fotografías y obras artísticas, una vez convertidas a información digital será cargada al sitio de Internet oficial virtual del Municipio que se está terminando de estructurar, y que se espera, sean preservadas en el espacio cibernético como testimonio de la cultura de Goya.
Para el desarrollo de la web municipal, los técnicos del CFI, mantuvieron anteriormente otras reuniones similares con escritores e historiadores.

COORDINADORA RUY
La técnica del CFI, profesora Diana Ruy aclaró que el aporte de fotografías e ilustraciones relacionadas con los circuitos que conformarán el sitio web podrá continuar posteriormente, para ser agregadas a la página digital. Para ello, el personal de la Dirección de Cultura está recibiendo capacitación para llevar a cabo el proceso a efectos de cargar esa nueva información.
“Esta es una aplicación que va a quedar abierta”, recalcó Ruy, acotando que “hay una parte de agenda cultural que tienen que ver con los eventos cotidianos que se van generando en cultura en Goya que son muchísimos, todo esto va a quedar y vamos plasmando también la posibilidad de que puedan seguir agregando todo el tiempo información”.
El Consejo Federal de Inversiones ha tenido experiencias trabajando con los portales digitales de otras localidades de Corrientes, como Monte Caseros; Esquina; Ituzaingó, Empedrado. Y en lo que respecta a la “cultura digital”, es decir la aplicación informática para la acumulación y publicación virtual del acervo cultural de la ciudad, lo ha hecho en Mercedes y Bella Vista.
“Goya está iniciando este camino, pero estamos contentos porque realmente la riqueza cultural, histórica, arquitectónica que tiene Goya lo tienen pocas ciudades”, resaltó la técnica.
El objetivo es difundir a toda la comunidad, el país y el exterior, las actividades artísticas, artesanales, y el patrimonio arquitectónico de nuestra región.
Los interesados en acercar material, pueden hacerlo en la Casa de la Cultura, al personal encargado de recabar información que será cargada al sitio de Internet oficial del Municipio por la webmaster Soledad Cano.-

EL INTEDENTE DISPUSO LA PERMANENCIA DE LOS VEHICULOS MUNICIPALES EN PARQUE CERRADO

Esta decisión esta contenida en la Resolución Nº 5.235. La norma legal dispone que los vehículos municipales permanezcan en parque cerrado desde las 4,00 y hasta las 18,30 horas del día domingo 30 de septiembre del presente año, debido a las elecciones legislativas provinciales
La medida adoptada por el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, es a los efectos de evitar inconvenientes y/o confusión entre las fuerzas políticas, por trabajo que puedan estar desarrollando los vehículos, durante el transcurso del acto eleccionario a llevarse a cabo este domingo, en el Departamento Goya y la Provincia de Corrientes.En el artículo 2º de la Resolución Nº 5.235, se aclara que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en el horario de 6,00 a 7,45 horas pondrá en funcionamiento dos camiones volcadores, quienes realizarán la recolección de residuos en la ciudad y en las escuelas donde se lleven a cabo los Comicios.De todos modos, la norma legal prevé que un camión “quedará disponible para casos de necesidad y urgencia y/o requerimiento por las autoridades electorales”.

SE REACTIVA EN GOYA LA DIRECCION MUNICIPAL DE LA MUJER


El próximo 4 de Octubre se llevará a cabo el acto de Reactivación Oficial de la Dirección Municipal de la Mujer de Goya. La ceremonia tendrá lugar en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario Norte, sito en Av. Alem y Bella Vista.

Con el firme objetivo de brindar mayor prevención, asistencia interdisciplinaria, difusión de programas específicos y trabajos en red con otras instituciones, el jueves 4 de octubre, a las 9,00 horas, en un acto en el CIC Norte, que contará con la presencia de autoridades, funcionarios locales y representantes de instituciones intermedias, se reactivará la Dirección Municipal de la Mujer.
Cabe destacar que la Dirección de la Mujer fue creada con la promulgación de la Ordenanza Nº 954 del HCD de fecha 16 de Septiembre de 1998.
Provisoriamente estará a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya hasta que el Departamento Ejecutivo Municipal designe una Directora para la coordinación de ésta.
La repartición a reactivarse está conformada por un Equipo Interdisciplinario compuesto por “Operadoras en Violencia Familiar” y profesionales de distintas áreas. Además para cumplir con los objetivos cuenta con el apoyo de distintas instituciones de nuestra ciudad como el Poder Judicial; el Hospital Zonal; Policía de la Provincia – Comisaría de la Mujer y el Niño; Colegio de Abogados; Municipalidad e Instituciones Sociales.
Los pilares fundamentales de esta Dirección serán:
a) El tratamiento de todo lo que acarree y conlleve los casos de “Violencia Familiar”.
b) Hacer hincapié a través de la puesta en conocimiento de la información de lo que debe entenderse por “Equidad de Género”, posibilitando su comprensión y pleno ejercicio.
c) Prevenir e informar en todo lo referente a “Salud Reproductiva”.

PROPUESTAS
Desde ésta área se propone brindar prevención; asistencia interdisciplinaria; propagación de programas y trabajos en red con otras instituciones.
Esto se lograría realizando tareas de prevención basadas en la difusión de la información por medio de charlas, talleres, campañas de profesionales de las distintas áreas. Asimismo, se brindará asesoramiento a mujeres con dudas, consultas, situaciones conflictivas, etc. y se propagarán los distintos programas sociales y de salud a nivel nacional, provincial y municipal.
El trabajo realizado está destinado a mujeres de diversas edades de la ciudad de Goya e indirectamente al grupo familiar o de contención de las mujeres y a la comunidad en general.

CONFORMACION
La Dirección de la Mujer depende de la Secretaría de Bienestar Social y su titular, la doctora Lucila Geraldine Calvi será también momentáneamente la responsable de dicha área.
El equipo de trabajo estará integrado por dos coordinadoras: Verónica Genes y Soledad Peretto.
El área Legal estará a cargo del doctor Federico Manzanares; mientras que en el área de Salud se cuenta con un Equipo Médico de la Secretaría de Bienestar Social; en tanto que el área Social estará a cargo de la asistente social Marcela Wlozovicz.

"MALVINAS, LA VUELTA" SE PRESENTA EN GOYA

Este sábado, 29 de Septiembre, a las 22,00 horas, en el Teatro Municipal, se verá por primera vez en Goya un trabajo fílmico realizado este año por periodistas y camarógrafos correntinos en las Islas Malvinas, 25 años después de la contienda bélica de 1.982.Se trata del video que lleva por nombre “Malvinas, la vuelta”, el cual recoge el testimonio del ex combatiente de Malvinas, Oscar “Cacho” Nuñez, oriundo de la ciudad de Mercedes.El trabajo periodístico-documental fue realizado por el equipo de producción del programa “La Lupa” que se emite por Canal 13 de Corrientes. Vale señalar que la presentación en Goya del video de aproximadamente ´90 de duración, “Malvinas la vuelta”, una historia de Silvio Valenzuela, cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura y es a beneficio de Caritas San José. El valor de la entrada es de $ 5, en tanto que las anticipadas tienen un costo de $ 4,00.-

LA MUNICIPALIDAD REMATARA 2 CAMIONES Y 1 TRACTOR EN DESUSO

El próximo 6 de octubre, a las 10,30, en las instalaciones del Taller Municipal, ubicado por avenida Sarmiento al 936, se llevará a cabo el remate de varios bienes en desuso propiedad de la Municipalidad de Goya.

Se trata de 2 camiones y 1 tractor, cuyo estado ha motivado que se descontinuara su utilización en la prestación de servicios públicos.
El remate de los bienes estará a cargo de la martillera pública Pompeya Teresita Gutiérrez, quien pondrá a la venta, y al mejor postor, un camión Ford – 14.000, con caja volcadora, y cabina que fuera usada en el pasado por el PRODEGO, y que exhibe ciertos elementos faltantes en su estructura. El vehículo, bajo la denominación de “Movilidad Nº 01” tendrá un precio base de 3 mil pesos.
También será puesto a remate, un camión Mercedes Benz 1214, con cabina, y motor, al que le faltan varias partes, y que estará a la venta con una base de 25 mil pesos.
Asimismo, figura dentro del lote que está disponible para su adquisición pública, un tractor marca Deutz 6 cilindros, color amarillo, al que le falta la batería, y está en regular estado de conservación. El monto de la base es de 20 mil pesos.
Cabe señalar que los bienes descriptos están en exhibición en el Taller Municipal en horario de mañana y tarde. Asimismo, los interesados podrán realizar consultas en Asesoría Letrada Municipal, teléfono 03777-432674. También, en la Secretaría de Obras Públicas, 03777-432665, o comunicándose con la martillera Pompeya Teresita Gutiérrez. Cel: 03777 -15511699.-