sábado, 29 de septiembre de 2007

FINALIZARON EN GOYA LAS VIII JORNADAS DE TURISMO


Promovida por la Carrera de Turismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Corrientes y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Goya, las VIII Jornadas se relacionaron con los 100 años del Turismo en la Argentina, su evolución, aportes y perspectivas en la Región Litoral/Chaco y Corrientes.

Ante un auditorio conformado por un numeroso contingente de jóvenes estudiantes de la carrera de Turismo, de la Universidad Nacional del Nordeste, este viernes a la tarde, en el salón de eventos del Club Náutico de Goya se realizó el cierre de las VIIIº Jornadas de Turismo “Cien años del turismo en Argentina”.
La actividad en Goya fue organizada por la Dirección Municipal de Turismo y se desarrolló con la participación del sector académico, el sector privado y el sector público.
Minutos después de las 17 se hizo el acto de apertura, con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; la Directora de Capacitación y Formación de la Secretaría de Turismo de la Nación, Ángela Ayala y el Director de Turismo de Goya, César Perrota.
También participaron en representación de la Prefectura Goya, el oficial ayudante Diego Martín Ferrari; integrantes de la Asociación de Guías Profesionales de Goya y Lavalle; y Director de Cultura de Lavalle, Tomas Obregón, entre otros.
En la apertura, el Director de Turismo de Goya, César Perrota explicó que dentro del marco del Día del Turismo que se recuerda el 27 de septiembre se hicieron las VIII Jornadas, y a propuesta suya una parte de las mismas tuvieron como escenario la ciudad de Goya. Resaltó asimismo la solicitud que hizo la UNNE en relación a la Reserva Isla Las Damas, que motivó la inclusión de este tema en el programa de la Jornada.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Ignacio Osella dio la bienvenida a los estudiantes y guías y brindó precisiones sobre la política del Municipio en materia de turismo, haciendo hincapié en la capacitación en el área, y en el desarrollo de algunos temas “fundamentales”. Entre ellos mencionó la Reserva Natural de Isla “Las Damas”, a la que consideró una riqueza que no se había aprovechado turísticamente, y enumeró otros aspectos de atractivo turístico como el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
“Estamos tratando de mejorar nuestro patrimonio”, dijo el Intendente indicando que el mismo incluye a los edificios públicos, y también a las casas o edificios privados. “Se ha trabajado mucho en eso, hemos recomendado a los vecinos que se vaya mejorando las fachadas de sus casas y así estamos teniendo una ciudad más coqueta, más linda”, reconoció Osella.
Admitió el jefe comunal que este trabajo hasta ahora se ha hecho “sin un plan estratégico, que sería fundamental”, y en el que se está trabajando para posibilitar que “toda la inversión pública destinada a la cuestión del turismo vaya en el sentido correcto”. Y agregó que “para eso nos sirven las capacitaciones, el escuchar a gente con mucha experiencia en la cuestión por eso estamos acá”.
A renglón seguido, el intendente mencionó algunos eventos que se tienen previsto llevar a cabo en Goya y que forman parte del calendario turístico. “En definitiva lo que tratamos es de desarrollar el turismo, no solamente desde la visión de la Dirección de Turismo exclusivamente, sino trabajar articuladamente las distintas áreas del Municipio, creo yo que hemos mejorado bastante porque cada fin de semana se ve muy buena ocupación en la hotelería, aunque todavía nos falta y por eso estamos acá para aprender”.

LICENCIADA AYALA
Luego Ángela Ayala dijo sentirse “sorprendida” por “el empuje, la limpieza, la gente” de Goya, tras lo cual comentó que su trabajo desde la Secretaría de Turismo, está relacionado con la conservación y recuperación de la fauna ictícola a través de un programa específico.
La Directora de Capacitación y Formación de la Secretaría de Turismo de la Nación manifestó su satisfacción por participar de la Jornada, y “estar en un lugar donde nos une la cultura, y donde hablamos el mismo idioma”.
A continuación dieron inicio las jornadas propiamente dichas. En este sentido, fue la misma licenciada Ayala la que inició el programa desarrollando el tema “Tendencias del Turismo”, directora de Capacitación y Formación de la Secretaría de Turismo de la Nación.

PROGRAMA
El programa continuó con el tema “Proyecto Reserva Natural Municipal Isla de las Damas”. Planificación Turística y Educativa de un Área Protegida, a cargo del Técnico en Turismo, Cesar Perrotta, Director de Turismo de la Municipalidad de Goya.
A las 20, tendrá lugar el acto de la entrega de Certificados y Premios a los Guías Formados en el Programa Nacional “Nuestros Ríos”, en tanto que desde las 22, participantes, autoridades e invitados compartirán una cena en la Casona del Club Unión.

VISITA ISLA LAS DAMAS
El día sábado 29, durante la mañana los participantes realizarán una recorrida por la Reserva Natural de Isla las Damas, organizado por la Dirección de Turismo que agasajará a los visitantes con una choripaneada.-