sábado, 29 de septiembre de 2007

MUNICIPIO Y CFI LANZARAN PROYECTO "GOYA CULTURA DIGITAL"


La Municipalidad y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) llevan adelante un proyecto para enriquecer el sitio web del Municipio de Goya. Se propone un recorrido o “paseo virtual” por los lugares de interés arquitectónico e histórico de Goya y la elaboración de un espacio destinado a los hacedores de la cultura local.

El próximo sábado 6 de octubre, en horas de la noche, se llevará a cabo en la plaza Mitre, el acto de lanzamiento del proyecto “Goya, Cultura Digital”, que en forma conjunta llevan adelante la Municipalidad de Goya y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En la oportunidad, autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Goya, junto con el equipo del Consejo Federal de Inversiones que encabeza la profesora Diana Ruy (coordinadora del proyecto), y que también integran la profesora Gabriela Berutti, el sociólogo Lucas Bunetto y Damián Buonamico, especialista en desarrollo de webs, participarán de la presentación de ampliaciones respecto al área de Cultura en del sitio oficial de Internet de la comuna.
El mismo dispondrá de varios circuitos como: “El patrimonio arquitectónico”, “La guía de artistas y promotores culturales del pueblo”, y la “Agenda de actividades culturales”.
En el marco de los preparativos previos a la presentación oficial de la nueva aplicación informática, este viernes, desde las 16, en la Casa de la Cultura personal abocado a la tarea del diseño del sitio web y fotógrafos, recibieron materiales que vecinos de Goya, (en particular músicos; artesanos, y personas ligadas a la danza y el teatro), acercaron a los responsables del proyecto digital.
Este material está referido a distintos aspectos de la vida social e histórica de la ciudad de Goya, además de reflejar cuestiones culturales. Cabe señalar que las fotografías y obras artísticas, una vez convertidas a información digital será cargada al sitio de Internet oficial virtual del Municipio que se está terminando de estructurar, y que se espera, sean preservadas en el espacio cibernético como testimonio de la cultura de Goya.
Para el desarrollo de la web municipal, los técnicos del CFI, mantuvieron anteriormente otras reuniones similares con escritores e historiadores.

COORDINADORA RUY
La técnica del CFI, profesora Diana Ruy aclaró que el aporte de fotografías e ilustraciones relacionadas con los circuitos que conformarán el sitio web podrá continuar posteriormente, para ser agregadas a la página digital. Para ello, el personal de la Dirección de Cultura está recibiendo capacitación para llevar a cabo el proceso a efectos de cargar esa nueva información.
“Esta es una aplicación que va a quedar abierta”, recalcó Ruy, acotando que “hay una parte de agenda cultural que tienen que ver con los eventos cotidianos que se van generando en cultura en Goya que son muchísimos, todo esto va a quedar y vamos plasmando también la posibilidad de que puedan seguir agregando todo el tiempo información”.
El Consejo Federal de Inversiones ha tenido experiencias trabajando con los portales digitales de otras localidades de Corrientes, como Monte Caseros; Esquina; Ituzaingó, Empedrado. Y en lo que respecta a la “cultura digital”, es decir la aplicación informática para la acumulación y publicación virtual del acervo cultural de la ciudad, lo ha hecho en Mercedes y Bella Vista.
“Goya está iniciando este camino, pero estamos contentos porque realmente la riqueza cultural, histórica, arquitectónica que tiene Goya lo tienen pocas ciudades”, resaltó la técnica.
El objetivo es difundir a toda la comunidad, el país y el exterior, las actividades artísticas, artesanales, y el patrimonio arquitectónico de nuestra región.
Los interesados en acercar material, pueden hacerlo en la Casa de la Cultura, al personal encargado de recabar información que será cargada al sitio de Internet oficial del Municipio por la webmaster Soledad Cano.-