viernes, 8 de abril de 2011

Municipio e instituciones: ENCARAN CAMPAÑA DE PREVENCION CONTRA LA LEISHMANIASIS




La Municipalidad de Goya lanzó una campaña de concientización para evitar la leishmaniasis en nuestra ciudad. Se trabajará en conjunto con el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y AUPA (Asociación Unidos por los Animales).

“Con AUPA y con el Consejo de Veterinarios venimos trabajando en la articulación de distintas cuestiones y avanzaremos en este combate que debemos dar contra esta enfermedad del subdesarrollo”, manifestó el Intendente Francisco Ignacio Osella, este jueves, durante el lanzamiento de la campaña de prevención contra la lishmaniasis que realizo este jueves la Municipalidad de Goya.

Fue durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el salón de Acuerdos de la comuna y que contó con la presencia también de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, doctora Geraldine Calvi; el doctor Ernesto Conti, en representación del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios; la licenciada Carian Correa por la Asociación Unidos por los Animales (AUPA) y el Jefe del Departamento de Inspecciones de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Goya, doctor Daniel Florito.

También estuvieron presentes los concejales Francisco Balestra y Valerio Ramírez; el coordinador de Adultos Mayores, Jorge Rubén García; el presidente del Consejo Plenario Vecinal Damián Mendoza, además de rectores y representantes de distintos establecimientos educativos de Goya.

INTENDENTE OSELLA

En la apertura de la conferencia, el Intendente Ignacio Osella reconoció que la enfermedad de la leishmaniasis “es un problema que se está agravando y que verdaderamente requiere del trabajo articulado de los distintos estados, básicamente provincial y municipal, para llevar adelante una campaña de prevención de leishmaniasis”.

Indicó el jefe comunal que la campaña “que tiene características parecidas a las que llevamos a cabo contra el dengue”, será encarada de la misma forma y con igual fuerza. Esto es articulando con los veterinarios que son los profesionales del caso y también con la organización que se dedica al cuidado de los animales que son reservorio de esta enfermedad. “Con AUPA y con el Consejo de Veterinarios venimos trabajando en la articulación de distintas cuestiones y avanzaremos en este combate que debemos dar contra esta enfermedad del subdesarrollo”, enfatizó Osella.

DOCTOR FLORITO

Seguidamente, el Jefe del Departamento de Inspecciones de la Dirección de Higiene y Bromatología de la Municipalidad de Goya, Daniel Florito, brindó aspectos a tener en cuenta en lo que respecta a la campaña.

En principio destacó la importancia que la Municipalidad le dá a la prevención de la salud y la valiosa colaboración del Colegio de Veterinarios en lo que hace a la toma de muestra de los canes. En cuanto a la enfermedad en sí, el doctor Florito explicó que afecta no solo a Corrientes sino a nivel mundial y habló de sus distintas variantes, algunas realmente graves que pueden causar la muerte al ser humano.

Valiéndose de un power point el funcionario explicó las características de la enfermedad, como se contagia y de que manera se puede prevenir. Al respecto comentó que la Municipalidad ya está implementando indirectamente una prevención puesto que hace ocho meses que se comenzaron a castrar las perras con recursos del Municipio para disminuir la población canina que es el reservorio principal de esta enfermedad.

“Lo que nos interesa es disminuir la posibilidad de contagio y que el vecino sea un tenedor responsable de las mascotas. Tenemos como herramienta fundamental el conocimiento del ciclo del vector, sabemos cómo combatirlo y esa es la mejor forma de colaborar. No solamente que la Municipalidad ponga todo el esfuerzo sino que la comunidad de Goya colabore”, enfatizó Daniel Florito.

CONTI Y CALVI

Por su parte, el doctor Ernesto Conti, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con la Municipalidad en este tema y otros, como la castración de animales en la que interviene también AUPA, al tiempo que se refirió a acciones que se pueden implementar para prevenir.

También aconsejo no viajar con mascotas (perros específicamente) a provincias como Misiones, o la capital de la Provincia donde se registraron numerosos casos de lishmaniasis. En tanto, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, destacó el accionar del Concejo Deliberante que aprobó una ordenanza facultando al Ejecutivo Municipal a “tomar las medidas o acciones necesarias para la prevención de la leishmaniasis”.

YA TIENE ILUMINACION CANCHA DE FUTBOL DEL BARRIO MATEO MARINCOVICH



Vecinos, autoridades y funcionarios compartieron la inauguración de la obra en el espacio público del barrio ubicado en la zona sur de Goya. El Intendente Ignacio Osella exhortó a los padres “a acompañar a sus hijos, la droga está al asecho permanentemente y nosotros tenemos que estar con ellos para que anden en el buen camino”.

La Municipalidad de Goya inauguró el jueves por la noche, la obra de iluminación de la cancha de futbol del barrio Mateo Marincovich, también conocido como Monoblock, situado en la zona sur de la ciudad. Numerosos vecinos del barrio y zonas aledañas compartieron el grato momento junto a autoridades y funcionarios municipales.

El sencillo acto fue presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; la vicepresidenta 1° del HCD, Mabel Barrile de Martínez; el concejal Alejandro Medina y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli. También participaron los directores de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta; de Luminotecnia, Leopoldo Scófano; de Juventud, Marcos Bassi; de Empleo, Juan Domingo Gonzalez; y de Servicios, David Flores; el secretario del Concejo Deliberante, Gerardo Urquijo, el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; dirigentes vecinales, y numerosos vecinos.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Vecinal, Ramón Fleitas, señaló que la idea de iluminar la cancha de futbol nació a raíz de que hay chicos que por asistir a clases se les hacía tarde para practicar futbol.

Esto le fue planteado al Intendente Osella, lo que derivó en la iluminación de la cancha. “Queremos sacar a los chicos de la gomera, de molestar a la siesta, de molestar al vecino”, explicó Fleitas Acotando que “esta es la respuesta que el Intendente me dio, y hoy estamos inaugurando la iluminación lo que nos provoca a todos una gran alegria”.

VICEINTENDENTE BASSI

Por su parte, el Viceintendente Gerardo Bassi resaltó el esfuerzo empeñado por los vecinos del barrio Mateo Marincovich para promover el deporte, y advirtió sobre “el valor que tienen estos espacios, al igual que los entrenadores y profesores de los clubes, los de la comisión directiva, los presidentes de los clubes que hacen una tarea fantástica en un tiempo en donde los pibes están en un espacio deportivo y no en la calle”.

El profesor Bassi destacó igualmente la importancia que se le ha dado al deporte en esta gestión tanto en recursos económicos como humanos, promoviendo la integración y la inclusión masiva de niños y jóvenes a la actividad física y deportiva en general.

INTENDENTE OSELLA

Antes de su alocución, el Intendente Ignacio Osella, junto al Vice Intendente hicieron entrega de dos pelotas de futbol Nº 5 al presidente del Consejo Vecinal lo que provocó una ovación por parte de los chicos presentes.

Osella manifestó que estaba satisfecho porque “estamos dando pasos lentos pero seguros, vamos cumpliendo lo que nos comprometimos que era iluminar la cancha, para que sea un espacio donde los niños y la juventud pueda disfrutar, hacer deportes y que ayude a salir de los vicios, las drogas, el alcohol”.

El mandatario comunal felicitó a los vecinos, y recomendó a los “padres del barrio a acompañar más a nuestros hijos, la droga está al asecho permanentemente y nosotros tenemos que estar con ellos para que anden en el buen camino”.

Autoridades y vecinos pusieron en marcha luego el sistema iluminación de la cancha consistente en 5 reflectores de lámparas de mercurio halogenado de 400 watts, con lo cual la práctica del deporte se podrá desarrollar también de noche. Y fueron los propios chicos quienes, con un partido informal, disfrutaron del primer encuentro de futbol nocturno en la cancha del barrio Mateo Marincovich.-

15 CANDIDATAS BUSCARAN SER REINA NACIONAL DEL SURUBI

Representan a barras pesqueras, clubes, comparsas y firmas comerciales. Una de ellas será la sucesora de la actual soberana Isabella Piergallini, quien entregara su corona y atributos el 30 de abril, en el marco de la 36º Fiesta Nacional del Surubi. Un total de 15 postulantes se inscribieron para participar este año de la elección de la Reina Nacional del Surubí, hecho que tendrá lugar el viernes 29 de abril de 2011, en el predio Costa Surubi, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya. La Dirección Municipal de Turismo tuvo a su cargo el registro de las candidatas quienes, el miércoles por la noche, se vieron las caras en la primera reunión mantenida con funcionarios y personal de dicha repartición. Vale señalar que este año, la postulante que resulte electa Reina, beneficiará con un premio estímulo al curso, comparsa, club o barra pesquera a la que represente. La elección y coronación se llevará a cabo el viernes 29 de abril, con la actuación de Marcela Morelo y Superlasciva. Las postulantes a Reina son: Las participantes del Concurso de Elección de Reina Nacional del Surubí 2011 son: -Juliana Canteros – 16 años -Carla Barboza – 18 años -Lourdes María Belén Espinoza – 17 años -María de los Milagros Sotelo – 17 años (Representa a Barra Pesquera Huracán) -Melody Talmone – 17 años (representa a la Barra Surubí Pusuca) -Gimena Macías – 20 años -Jorgelina Baena – 16 años (Representa a la Barra Surubí Pusuca) -Luciana Laura Barrios – 16 años (Representa al Club Huracán) -Camila Cáneva – 17 años (Representa a la Barra Surubí Pusuca) -Aldana Patricia Genes – 17 años (Representa a Big Supermercados y Escuela Valentín Virasoro) -Florencia Rocío González – 16 años (Representa a la Barra Pesquera Santa Rita) -Yanina Alexandra Ojeda – 16 años -María Raquel Baggio – 16 años -Débora Rocío Giles – 18 años (Representa a comparsa Goya Berá) -Sofía Fraticcelli.

SECRETARIO DE PRODUCCION FIRMÓ CONVENIO CON UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA

El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, contador Daniel Jacinto Avalos, suscribió el pasado lunes un Convenio con la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Cuenca del Plata, licenciada Noelia Zacarías. El acuerdo firmado entre el funcionario municipal y la decana de Ciencias Económicas tiene como objetivo la realización de Prácticas Profesionales Supervisadas de los estudiantes de dicha Facultad. En la Secretaria de la Producción los estudiantes realizarán prácticas en la Dirección de Industria, Comercio y Servicios, a cargo del contador Gonzalo Martín, en especial en el Área de Habilitación de Comercios, relevamiento de información para una Base de Datos de Gestión Territorial y para actualizar los datos referentes a la marcha del Programa Campo Goyano. La duración del convenio será por un año contado a partir de la firma del mismo.

LA LIGA GOYANA DE VOLEY RENOVO AUTORIDADES


La Liga Goyana de Voley, joven entidad deportiva de nuestro medio, renovó recientemente su Comisión Directiva. La institución, que durante esta primera etapa de su vida tuvo el apoyo permanente de la Dirección Municipal de Deportes, reeligió por un nuevo periodo de un año a su actual presidente, el profesor Juan Carlos Baquerín junto con el vicepresidente Orlando Vallejos y la secretaria de actas, profesora Claudia Maidana.

Como Tesorera se desempeñará Diana De Debórtoli y vocales serán Daniel Molina, Diego López, Javier López, José Luis Segovia y Javier Mendoza. La comisión directiva invita por este medio a todas las instituciones, escuelas, clubes y equipos con sponsor a participar de los distintos campeonatos que organiza la Liga Goyana de Voley.

También informa que se encuentra abierta la inscripción de las categorías de Primera División, Promocional y Sub16 masculino y femenino hasta el próximo martes 26 de abril de 2011. La primera reunión de la reelecta comisión, será el martes 12 de Abril, a las 20,30 horas, en la Dirección de Deportes, sita en calle 9 de Julio y Juan Esteban Martínez.-

AVANZAN PREPARATIVOS PARA PRIMER CERTAMEN PRE-SURUBI


El ganador recibirá como premio, su actuación rentada en el escenario mayor del festival "Juan Melero" de la 36º Fiesta Nacional del Surubí. Además habrá un premio para la "revelación" del certamen, quien tendrá la oportunidad de grabar un CD con su trabajo musical. Avanzan los preparativos del 1er.Certamen de Música y Canto "Pre-Surubi 2011", del rubro folklore latinoamericano, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Teatro Municipal a partir de las 20 horas. El evento es organizado por la COMUPE y la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura, la Orquesta municipal y la Vice-intendencia.

El martes tuvo lugar en la Ciudad de Corrientes una conferencia de prensa en la cual se hizo la presentación del concurso. La reunión con los periodistas capitalinos se desarrolló en el Salón Verde de la Casa de Gobierno.

También, la delegación de Goya, estuvo en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Bella Vista, donde invitó a los músicos interesados en el evento.

El certamen, cuyos ganadores actuaran en el festival de la Fiesta Nacional del Surubí, ha generado expectativa en otras partes del país. Así, se interesaron personas de Córdoba, de la provincia de Buenos Aires; de Mercedes, y de Santa Lucia, entre otros lugares.

CATEGORIAS

El mencionado concurso tendrá varias categorías: solista vocal femenino, solista vocal masculino, dúos vocales, conjuntos vocales y conjuntos instrumentales. Podrán participar incluso chicos que tengan desde 12 años. Habrá 5 seleccionados, uno por cada categoría, que accederán directamente al festival. También, se otorgará un premio de 500 pesos.

La actuación, en el escenario mayor del festival "Juan Melero" de la Fiesta Nacional del Surubí, será rentada. Además se elegirá a la "revelación" del certamen, quien tendrá la oportunidad de grabar un CD con su trabajo musical.

Los interesados podrán inscribirse en forma gratuita en la Casa de la Cultura, donde también se podrá recabar mayor información, de lunes a viernes de 7.00 a 13.00 horas o bien, llamando al teléfono 432693, El 24 de abril, desde las 18 se iniciará la primera ronda del certamen, pudiendo cada artista interpretar un tema.

El jurado seleccionará los posibles finalistas para la segunda parte del concurso pre-surubi, que continuará el 25 de abril. El público podrá disfrutar del espectáculo que darán los postulantes, accediendo al teatro en forma libre y gratuita.

Cumple 100 años: LA MUNICIPALIDAD ARREGLA Y EMBELLECE LA ESCUELA 463


En la zona norte de Goya, personal municipal participa en la obra de pintura general y embellecimiento de la Escuela 463 que se apresta a celebrar su centenario. Las tareas están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Con motivo de celebrar el martes, 12 de abril, el centenario de su creación, la Escuela N°463 “Provincia de La Pampa”, situada en el Barrio 9 de julio, está siendo refaccionada y embellecida con la colaboración de la Municipalidad de Goya.

Durante esta semana, se ejecutan obras de pintura y arreglos en el edificio escolar ubicado en la zona norte de la ciudad. Las tareas se llevan a cabo con mano de obra aportada por la Secretaría de Obras y servicios Públicos, en tanto que la pintura fue adquirida por la Dirección de la Escuela y el municipio.

Paralelamente a esto, en la fachada, como en distintos sectores del edificio escolar se hacen arreglos varios: canaletas, reacondicionamiento de desagües pluviales, limpieza de veredas, y arreglo del frente.

La Municipalidad colabora en forma permanente en distintas tareas de construcción, refacción y conservación de edificios de entidades intermedias de Goya. Así lo hizo con el Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA) en las tareas de pintura del edificio del gremio, ubicado en la parte céntrica de la ciudad; también realizó trabajos de pintura en la capilla del barrio Resurrección, ubicada entre calles 12 de octubre y ex vías.

Asimismo, efectuó tareas similares en dependencias del estadio del club AMAD y otros clubes de Goya. Se suma a esto la gran obra de pintura; refacción, e iluminación realizada en el histórico edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y en la Escuela Primaria Común Nº 65 “José Eusebio Gómez”, entre otras muchas obras.-

Fueron recibidos por el Intendente Osella: PADRES PREOCUPADOS POR DEMORAS EN DICTADO DE CARRERA EN SAN ISIDRO


Quieren que comience la modalidad de Agrotécnica en la Escuela 526 de Paraje San Isidro, tal como se acordó oportunamente con el Ministerio de Educación de la Provincia. Las autoridades municipales realizaron gestiones y el jueves 14 serán recibidos por el Ministro Orlando Macció.

El intendente Francisco Ignacio Osella recibió este miércoles a un grupo de padres de Paraje San Isidro, 4ta Sección del Departamento Goya, quienes manifestaron su preocupación por la demora en la apertura de una Extensión Aúlica y el dictado de una carrera con orientación agrotécnica en la Escuela Nº 526 de San Isidro.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del palacio municipal y contó con la participación del Viceintendente Gerardo Bassi, y los concejales Ariel Pereira, Norma Zorzoli; Marta Reyes; Alejandro Medina, Osvaldo Fleitas; Laura Elías; Valerio Ramírez y Máximo Errecalte. El grupo de padres explicó que esperan que se haga realidad la Extensión Aúlica para el dictado de la especialidad Agrotécnica en San Isidro.

Esto, en función de declaraciones de Interés por parte del Concejo Deliberante, y de la Legislatura de la provincia, y una resolución del Ministerio de Educación de este año, con respecto a la apertura de esta oferta educativa. Ante ciertos trascendidos los padres se acercaron al Municipio, y dialogaron con el Intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi y también con un grupo de concejales a quienes les manifestaron su inquietud porque todavía no comenzó la carrera agrotécnica en la Escuela 526 de San Isidro.

Ante la gestión del Ejecutivo municipal, surgió la posibilidad de canalizar estos planteos en una reunión con el Ministro de Educación de la Provincia, Orlando Maccio, la que se concretará el próximo jueves, 14 de abril.

A esta reunión concurrirá un grupo de padres, que serán acompañados por concejales y funcionarios municipales, con la intención de transmitirle su preocupación al funcionario provincial y esclarecer la situación. Cabe señalar que a fines de marzo del año pasado, el Concejo Deliberante había Declarado de Interés Municipal las gestiones para la apertura de la Escuela Agrotécnica en el Paraje San Isidro, de autoría de los concejales Elías, Fleitas, Ojeda y Pereira.

Esta oferta educativa está dirigida a los jóvenes de la zona rural para que se puedan especializar en cuestiones que tienen que ver con el sector agropecuario. A la vez que llevará a la inclusión de muchos otros jóvenes al sistema educativo.-