viernes, 8 de abril de 2011

Municipio e instituciones: ENCARAN CAMPAÑA DE PREVENCION CONTRA LA LEISHMANIASIS




La Municipalidad de Goya lanzó una campaña de concientización para evitar la leishmaniasis en nuestra ciudad. Se trabajará en conjunto con el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y AUPA (Asociación Unidos por los Animales).

“Con AUPA y con el Consejo de Veterinarios venimos trabajando en la articulación de distintas cuestiones y avanzaremos en este combate que debemos dar contra esta enfermedad del subdesarrollo”, manifestó el Intendente Francisco Ignacio Osella, este jueves, durante el lanzamiento de la campaña de prevención contra la lishmaniasis que realizo este jueves la Municipalidad de Goya.

Fue durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el salón de Acuerdos de la comuna y que contó con la presencia también de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, doctora Geraldine Calvi; el doctor Ernesto Conti, en representación del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios; la licenciada Carian Correa por la Asociación Unidos por los Animales (AUPA) y el Jefe del Departamento de Inspecciones de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Goya, doctor Daniel Florito.

También estuvieron presentes los concejales Francisco Balestra y Valerio Ramírez; el coordinador de Adultos Mayores, Jorge Rubén García; el presidente del Consejo Plenario Vecinal Damián Mendoza, además de rectores y representantes de distintos establecimientos educativos de Goya.

INTENDENTE OSELLA

En la apertura de la conferencia, el Intendente Ignacio Osella reconoció que la enfermedad de la leishmaniasis “es un problema que se está agravando y que verdaderamente requiere del trabajo articulado de los distintos estados, básicamente provincial y municipal, para llevar adelante una campaña de prevención de leishmaniasis”.

Indicó el jefe comunal que la campaña “que tiene características parecidas a las que llevamos a cabo contra el dengue”, será encarada de la misma forma y con igual fuerza. Esto es articulando con los veterinarios que son los profesionales del caso y también con la organización que se dedica al cuidado de los animales que son reservorio de esta enfermedad. “Con AUPA y con el Consejo de Veterinarios venimos trabajando en la articulación de distintas cuestiones y avanzaremos en este combate que debemos dar contra esta enfermedad del subdesarrollo”, enfatizó Osella.

DOCTOR FLORITO

Seguidamente, el Jefe del Departamento de Inspecciones de la Dirección de Higiene y Bromatología de la Municipalidad de Goya, Daniel Florito, brindó aspectos a tener en cuenta en lo que respecta a la campaña.

En principio destacó la importancia que la Municipalidad le dá a la prevención de la salud y la valiosa colaboración del Colegio de Veterinarios en lo que hace a la toma de muestra de los canes. En cuanto a la enfermedad en sí, el doctor Florito explicó que afecta no solo a Corrientes sino a nivel mundial y habló de sus distintas variantes, algunas realmente graves que pueden causar la muerte al ser humano.

Valiéndose de un power point el funcionario explicó las características de la enfermedad, como se contagia y de que manera se puede prevenir. Al respecto comentó que la Municipalidad ya está implementando indirectamente una prevención puesto que hace ocho meses que se comenzaron a castrar las perras con recursos del Municipio para disminuir la población canina que es el reservorio principal de esta enfermedad.

“Lo que nos interesa es disminuir la posibilidad de contagio y que el vecino sea un tenedor responsable de las mascotas. Tenemos como herramienta fundamental el conocimiento del ciclo del vector, sabemos cómo combatirlo y esa es la mejor forma de colaborar. No solamente que la Municipalidad ponga todo el esfuerzo sino que la comunidad de Goya colabore”, enfatizó Daniel Florito.

CONTI Y CALVI

Por su parte, el doctor Ernesto Conti, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con la Municipalidad en este tema y otros, como la castración de animales en la que interviene también AUPA, al tiempo que se refirió a acciones que se pueden implementar para prevenir.

También aconsejo no viajar con mascotas (perros específicamente) a provincias como Misiones, o la capital de la Provincia donde se registraron numerosos casos de lishmaniasis. En tanto, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, destacó el accionar del Concejo Deliberante que aprobó una ordenanza facultando al Ejecutivo Municipal a “tomar las medidas o acciones necesarias para la prevención de la leishmaniasis”.