miércoles, 25 de enero de 2012

Operativos municipales DETECTAN DECENAS DE VEHICULOS EN SITUACION IRREGULAR


En los controles selectivos de la Dirección de Tránsito se detectaron a una treintena de automotores que están radicados en otras ciudades pero sus dueños viven en Goya. Los infractores podrían recibir una sanción de hasta 10 veces de lo adeudado y ser encuadrados dentro de la figura de “defraudación al fisco”.

La Dirección Municipal de Tránsito, con la colaboración de la Secretaría de Hacienda realizó este miércoles un nuevo operativo en el cual detectó, en las calles de Goya, la existencia de vehículos cuyos dominios están radicados en otras ciudades, por lo que se labraron varias actas que serán remitidas al Tribunal de Faltas.
Los infractores son pasibles de recibir fuertes multas y podrían tener una sanción de hasta 10 veces de lo adeudado, además de encuadrarse como “defraudación al fisco”.
El trabajo se desarrolló en la esquina de las calles Ejercito Argentino y José Gómez, durante gran parte de la mañana, y fue coordinado por el Director de Tránsito, Fernando Vallejos quien estuvo en el mismo lugar del operativo acompañado por el Subsecretario de Hacienda, Sebastián Mazzaro. Las verificaciones se hicieron en forma selectiva priorizándose a los automotores y pick up de modelos recientes.
En los operativos de la semana pasada, se habían labrado 60 actas por infracciones de tránsito. De las cuales 28 infracciones fueron detectadas a vehículos que no estarían tributando a la Municipalidad de Goya.
Las actas labradas fueron remitidas en forma inmediata al Tribunal Municipal de Faltas, y si existiera conflicto de domicilio, se informará y solicitará informes en otros organismos oficiales como AFIP.
Los inspectores de tránsito solicitaron a los conductores de los automotores la exhibición de tarjeta verde, carnet de conducir, y documentación de identidad personal, y se constató si los vehículos estaban radicados en la ciudad de Goya.

REDUCIR LA EVASION
El objetivo de los controles es reducir esta forma de evasión del tributo y que el contribuyente lo abone en el Municipio de Goya donde reside en forma habitual.
Se ha constatado que hay ciudadanos que pagan el Impuesto Automotor en otros municipios vecinos pero viven en nuestra ciudad y gozan de las bondades del asfalto; los servicios de recolección de residuos y otros.
Se trata de una situación considerada insólita, y que desde la Municipalidad se pretende cambiar con este tipo de operativos.
La Municipalidad de Goya aconseja a los propietarios tener regularizada la situación de sus vehículos automotores, caso contrario será obligado al pago de fuertes multas.-

En barrios de Goya EL MUNICIPIO EXTIENDE RED CLOACAL Y CONSTRUYO CORDON CUNETA

Vista de la obra de cordon cuneta en calle Ferre, entre Bolivia y Sinforosa Rolon y Rubio, en el barrio Medalla Milagrosa

Obra de ampliacion de la red clocal en barrio Arco Iris



La extensión de la red cloacal se ejecuta en el barrio Arco Iris, con materiales y mano de obra totalmente municipal. Simultáneamente, en el barrio Medalla Milagros finalizó una nueva obra de cordón cuneta

En el barrio Arco Iris, ubicado en la zona este de la ciudad de Goya, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos puso en marcha una nueva obra de extensión de la red de cloaca.
Los trabajos se desarrollan por calle Catamarca, en el sector comprendido por las arterias Rosario Vera Peñaloza y José Manuel Estrada.
En el lugar y con una retroexcavadora se llevaron a cabo las primeras tareas de excavación, para la posterior colocación de las cañerías. La obra tendrá una extensión de 1 cuadra. En este emprendimiento, las cañerías, maquinarias y mano de obra son aportadas por la Municipalidad.
Como ocurrió en el 2011 en varios barrios de Goya, la ampliación de la nueva red de este importante servicio público en el barrio Sarmiento, en el sector sureste de la ciudad, les permitirá a muchas familias mejorar su calidad de vida.
Recientemente, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos llevó a cabo en el barrio Sarmiento, obras de extensión de la red cloacal. El emprendimiento fue financiado por la Municipalidad de Goya y beneficia a numerosos vecinos de esa barriada de la zona sureste de la ciudad.
La obra cloacal en los barrios Sarmiento y Arco Iris forman parte de un conjunto de trabajos similares realizados en toda la ciudad.
En todos los casos, La concreción de la extensión de la red contribuye a que los pobladores de este sector del barrio puedan vivir dignamente y habitar en un espacio saludable.


CORDON CUNETA
También esta semana, la Municipalidad, en el marco de un acuerdo de colaboración con los vecinos, finalizó una obra de cordón cuneta en el barrio Medalla Milagrosa.
La obra se ejecutó por calle Ferré, en el tramo comprendido entre Bolivia y Sinforosa Rolón y Rubio. En este sector de la ciudad un grupo de vecinos se organizó y reunió fondos que permitieron que, en forma compartida con el Municipio, se realicen los trabajos de construcción de esta nueva cuadra de cordón cuneta.
Este emprendimiento se suma a otros similares realizadas en la zona, como obras de extensión de agua potable y red cloacal, iluminación, entre otros. Anteriormente se había construido, y luego inaugurado, el cordón cuneta por calle Baibiene entre Bolivia y Sinforosa Rolón y Rubio, y por calle Prefectura Naval Argentina, entre Baibiene y Juan B. Cabral, además de disfrutar en esas calles de la nueva iluminación consistente en lámparas de sodio de 250 watts de potencia instalada por el área de Luminotecnia.
Asimismo se había hecho obras de cordón cuneta por calle Juan B. Cabral desde Caa Guazu hasta Sinforosa Rolón y Rubio y por la cortada “Intendente Víctor Diego Brest”, situada sobre calle Entre Ríos, entre avenida Caá Guazú y calle 12 de Octubre.-

Sesiones Extraordinarias SECRETARIO DE GOBIERNO DIALOGO CON EDILES SOBRE PROYECTOS A TRATAR


El doctor Diego Goral interiorizó a concejales sobre los fundamentos del Proyecto de Ordenanza referente al llamado a licitación para el otorgamiento de la concesión de la explotación del servicio de transporte urbano de pasajeros. El proyecto será tratado este viernes, en el marco de las sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante.

El Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, se reunió en su despacho con los concejales Osvaldo Fleitas, actual vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Alejandro Medina, y Valerio Ramírez, a quienes interiorizó sobre un proyecto que envió el Departamento Ejecutivo Municipal para que se tratado este viernes.
El intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, convocó a sesiones extraordinarias al Concejo Deliberante a partir del 23 de enero y hasta el 29 de febrero. La convocatoria es para tratar temas específicos: Tasa de Retribución de Servicios, Presupuesto 2012.
Luego se agregó un proyecto por el cual el Ejecutivo Municipal pide autorización al Concejo Deliberante para el llamado a licitación para el otorgamiento de la concesión de la explotación del servicio de transporte urbano de pasajeros.
El Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante solicitó esa reunión con el doctor Goral para conocer en detalle los fundamentos del Proyecto de Ordenanza y las razones de algunos de los artículos del mismo. Además, la intención de la reunión fue conocer la forma en que se elaborarán los pliegos correspondientes.
En el transcurso del encuentro se hizo un pormenorizado análisis de los distintos puntos que se contemplan en el proyecto de ordenanza, y su inclusión o no. Por ejemplo, la antigüedad de vehículos, o algún otro requisito formal en la presentación.
También, los ediles conocieron los borradores de los proyectos de pliego, que se utilizarán. En los mismos están más detallados aspectos vinculados al servicio de transporte de pasajeros, como los horarios tentativos al cementerio local; el funcionamiento alternado de vehículos para garantizar una mejora en la frecuencia del servicio actual.


“REUNION SATISFACTORIA”
La reunión, que se extendió durante casi una hora, fue considerada muy satisfactoria por los participantes. Colmó las expectativas de los concejales presentes quienes manifestaron que convocarán para el día viernes a sus pares para iniciar el tratamiento del tema. A la vez que se pusieron a disposición del Ejecutivo para cualquier otra aclaración.
El proyecto puede ser tratado en primera lectura, sobre tablas, para poder facilitar el llamado a audiencia pública para que la población pueda ir conociendo sobre lo que se sancionará. Después, se podría contar con la aprobación en segunda lectura. En el mes de marzo se debería terminar el proceso licitatorio y adjudicar el servicio.
El secretario de Gobierno destacó que ahora -en el autotransporte de pasajeros- se quiere llevar a cabo un proceso licitatorio, cuando antes se hacía por concurso de precios.
El proyecto tendrá la forma de licitación privada que permitirá que existan oferentes, no solo locales, con un sistema transparente de puntuaciones que permitan la adjudicación por el puntaje y por las condiciones generales de ofrecimiento de prestación de servicios conduzcan a esta mejora.

“SE PROPONE UNA MEJORA”
El doctor Goral dijo que “se propone una mejora en el sistema actual. En Goya el sistema de transporte urbano fue pensado con dos ramales, hace una treintena de años, y fue sufriendo diferentes emparches para ir agrandando o modificando recorridos a medida que la ciudad iba creciendo”.
Como consecuencia, las líneas tradicionales tienen un recorrido que supera largamente los 21 kilómetros, que son solamente comparables con servicios de transporte de grandes ciudades.
Teniendo en cuenta la experiencia de los servicios diferenciales que se habían autorizado y que funcionaron a prueba durante el último año, es que se decidió que Goya cuente con un nuevo sistema.
“Son cuatro líneas, de las cuales la 1 y 2 van a corresponder más o menos a recorridos tradicionales del servicio urbano de manera de garantizar la posibilidad de movilizar hacia toda la ciudad y las 3 y 4 que se asemejarán a lo que son los servicios diferenciales”, explicó el doctor Goral.
La novedad es la inclusión de cabeceras. Este fue un pedido de los choferes y el gremio, lo que contribuirá a mejorar la frecuencia, indicó el funcionario municipal.
Todos estos aspectos se incluyeron en la propuesta que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante para que sea analizada durante las sesiones extraordinarias.-

DIRECTOR DE TURISMO SE REUNIO CON GUIAS DE PESCA DE GOYA


Se trató la posibilidad de que los guías de pesca puedan acceder a una cobertura social. Además se planteó la importancia de la capacitación de guías para lograr cada vez más profesionalismo y preparación.

El Director de Turismo, Francisco Di Filippo, mantuvo recientemente una reunión con varios guías de pesca de Goya, en la que abordó cuestiones de índole laboral y profesional de los mismos.
El encuentro se desarrolló en la sede de la Dirección de Turismo, con la participación de los guías de pesca Alfredo Solis; Miguel Verdun; Flavio Novello; Diego Ferrari; Javier Enrique, y Matías Ledesma.
En la oportunidad se trataron como temas prioritarios la inscripción al Monotributo Social, que tuvo a su cargo la señora Silvia González, representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el re armado de la Asociación de Guías Profesionales de Pesca.
La intención es que los trabajadores del rio pasen a estar en blanco mediante la adhesión al Monotributo Social y el pago de un canon por núcleo familiar para ser incorporados al Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR).
La Dirección de Turismo promueve una iniciativa que a nivel provincial, había sido promovida por la Dirección de Recursos Naturales. En la provincia, primero se había avanzado en la incorporación de los malloneros, luego se continuó esta convocatoria con los guías de pesca.
Una de las condiciones para que los guías de pesca puedan ser beneficiados es que se encuentren nucleados en una asociación. La intención es que se inscriban en el Monotributo Social, por ser el más económico y porque permite facturar hasta dos mil pesos mensuales.


CAPACITACION

En la reunión que presidió el Director de Turismo se planteó la importancia de la capacitación de guías para lograr cada vez más profesionalismo y preparación. La Dirección de Turismo dará continuidad a otras capacitaciones realizadas anteriormente. Por ejemplo, junto a la Dirección de Deportes, se desarrollaron 2 cursos para guardavidas; y otro de guía turística para personal de la Dirección de Turismo.
Asimismo, se concretó una capacitación para la venta de pasajes de la empresa aérea LAER y se dictaron dos cursos, dirigidos a guías de pesca, sobre la inscripción al Monotributo social
Una de las ideas fundamentales para los próximos dos años estará centrada en la formación del personal de la Dirección de Turismo Municipal y particulares interesados en la temática turística, en coordinación con la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología y la AGENPRO.
Actualmente, el área que conduce Francisco Di Filippo está preinscribiendo, hasta el 23 de febrero, para un curso de Guías turísticos que tendrá como lema: "El Camino Histórico Cultural de la Ciudad de Goya". La Dirección de Turismo que conduce Francisco Di Filippo había hecho un estudio y determinó que en Goya no hay guías para hacer los “City tour”.
Este jueves, a las 9, habrá un nuevo encuentro con los guías de pesca por lo que se invita a participar y sumarse a aquellos que no pudieron estar presentes en el primer encuentro.-

Hasta el 1 de Febrero PRORROGAN PLAZO DE INSCRIPCION PARA CUBRIR CARGOS EN EL ITG


Es para q ue los docentes tengan más tiempo para anotarse y porque se amplió el llamado a con curso a otras dos materias. La recepción de inscripciones está abierta hasta el 1 de Febrero en la oficina de la Secretaria de Gobierno.

La Municipalidad de Goya prorrogó y amplió el plazo del llamado a concurso abierto para cubrir distintos cargos en el Instituto Tecnológico Goya, (ITG) durante el año lectivo 2012.
La modalidad de contratación será la de Locación de Servicios, debiendo los concursantes emitir factura en legal forma para el cobro de sus honorarios. En todos los casos se requiere titulo docente universitario, terciario o habilitante, valorán-dose la experiencia docente en nivel terciario o universitario.
Los exámenes serán preparados y/o supervisados por personal de las Escuelas Técnicas ORT Argentina y su resultado será definitivo e inapelable.
Los cargos a concursar son los siguientes: Adjunto Programación I; Adjunto Sistemas Procesamiento de Datos I; Adjunto Inglés I ; Adjunto Inglés II ; Adjunto Sistemas de procesamiento de datos III ; Adjunto Metodología de Sistemas;Adjunto Práctica Profesional.
Además se concursarán también los cargos de Introducción a Redes y Programación 3

PROCESO DE SELECCIÓN
El proceso de selección constará de: 1. Examen de oposición. Consistente en un Múltiple Choice de 30 (treinta) preguntas a saber: 1) 20 preguntas específicas de la materia; 2) 10 preguntas de cultura general.
El examen se considerará aprobado al obtener, al menos, 14 respuestas correctas de las específicas de la materia y 6 respuestas correctas de cultura general.
2. Coloquio, al que accederán quienes hubieren aprobado el examen de oposición. En caso que no hubieren postulantes que hayan aprobado ambas o una de las temáticas del examen de oposición, quedará a criterio de los evaluadores el convocar al coloquio a los mejores postulantes o sugerir se declare desierta la convocatoria.

INSCRIPCION HASTA 1 DE FEBRERO
La recepción de inscripciones se prolongó y amplió hasta el 1 de febrero de 2012 inclusive. La misma podrá efectivizarse enviando un correo electrónico a itgoya@goya.gov.ar o itgoya@gmail.com o personalmente en la Municipalidad de Goya, en la Secretaría de Gobierno, en horario hábil administrativo.
En ambos casos con carta de presentación incluyendo datos personales de contacto y Curriculum Vitae actualizado.