jueves, 22 de noviembre de 2007

ESPECIALISTAS ITALIANOS EXPUSIERON EN PRIMER ENCUENTRO DE BIOENERGIA




El evento fue organizado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa” Lucia, y viene a cumplir uno de los objetivos fijados en la creación de la Micro Región Goya-Lavalle, hace dos años: su apertura hacia el ámbito internacional aprovechando las potencialidades de sus recursos naturales, como el forestal.

En las instalaciones de la Asociación de Comercio, Industria y producción de Goya (ACIP), sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, se desarrolló este jueves el “Primer Encuentro de Bionergía, Biomasas Agroforestales, Bioenergía y Desarrollo Local”, con la participación de empresarios y funcionarios públicos de la Región Italiana del Veneto; autoridades, funcionarios municipales y emprendedores de Goya, Lavalle y Santa Lucia e integrantes de las entidades que conforman la Micro Región “Río Santa Lucia”.
El Encuentro de Bioenergía fue promovido por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, (AGENPRO) “Río Santa Lucía” y contó con la presencia del Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, el ViceIntendente Rubén Darío Bassi y el presidente de la Agencia, Héctor Ramón Zoilo.
En el inicio del acto, el ingeniero Manuel González quien fue coordinador por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) del equipo fundador de la Micro Región dio detalles sobre la misión italiana en la zona.
El funcionario consideró que esta visita se enmarca en los objetivos originarios de la Micro Región, orientados a la “internacionalización” de la misma. Al respecto, Gonzalez indicó que entre esos objetivos prioritarios que se habían fijado para las políticas de todo el territorio, estaba “la producción de todo lo relacionado con la bioenergía, y lo foresto industrial; el aprovechamiento integral de los residuos sólidos que también tiene un componente de producción energético y otros elementos complementarios como biodiesel y como aspectos relacionado con lo frutihortícola”.
El ingeniero Gonzalez comentó que la misión italiana que visitó Goya, está relacionada directamente con todo lo que hace a bioenergía y foresto industria, a los que calificó de “expertos, referentes máximos de esta temática en la región del Véneto y algunos de ellos, de Italia”.
“El propósito fundamental era el que siempre primó en el proceso de conformación de la Micro Región: el trabajar en forma conjunta el sector público, el sector privado y el sector social e ir juntos a lo que es una visión del territorio diferente con un desarrollo integral de una comunidad que pueda aprovechar al máximo las potencialidades de su territorio”, sintetizó el funcionario técnico del CFI.
Luego los integrantes de la comitiva italiana se explayaron sobre el propósito y objetivo del proyecto de desarrollo local basado en las potencialidades de los recursos forestales.

MIRADA ITALIANA
Martín Lázaro, Magíster en Desarrollo Sustentable y Manager en Desarrollo Local, integrante de la delegación italo-argentina, presentó a los miembros del grupo, e hizo una presentación orientada a los fundamentos en el cual se enmarca la visita a la ciudad de Goya, y a las localidades de la Micro Región.
Remarcó que la idea por la cual la delegación había llegado a la ciudad, había surgido hace tres años, era la del “proyecto de desarrollo local, centrado en la temática de la forestación, comprendida como una actividad completa, desde la forestación en campo; la transformación con los distintos productos que da la madera, y algo bastante novedoso para la Argentina que es el aprovechamiento de la biomasa forestal residual para usos energéticos”.
Según Lazzaro “la lógica de este proyecto es la lógica y el espíritu de la Micro Región, basado en distintos actores que se complementan con intereses individuales pero que al articularse encuentran cauces conjuntos. El proyecto está mirando en distintas regiones argentinas, distintos actores y siempre sobre la temática del desarrollo local sobre la base de la potencialidad de consolidar actividades productivas existentes o generar las nuevas”.
El magíster en Desarrollo Sustentable, sostuvo que “hoy estamos reunidos aquí a partir de una actividad en esta región, que tiene su historia y que sobre todo en los últimos años viene creciendo de una manera muy fuerte que es la actividad forestal en todas sus potencialidades”.
A continuación, el doctor Fabrizio Arena, de Arca Project Italia, empresa de bioenergía europea destacó la importancia que el viejo continente le otorga a la bioenergía desde hace 15 años, y sobre todo al acuerdo de reducción de emisión de contaminantes firmado en Kyoto (Japón) por varios países. También Arena se refirió a las potencialidades naturales de la Argentina, y sus aptitudes forestales que pueden “ser muy interesantes para inversores europeos, y argentinos”.

ENERGIA DESDE LA MADERA
A su término, expuso Giustino Mezzalira, un ingeniero en actividades forestales, quien además de estar dedicado a ese rubro, desde hace más de 15 años está trabajando en el tema de los usos de la actividad forestal para la generación de energía.
Mezzalira disertó sobre cuáles son las tendencias en Europa en la creación de fuentes de energía alternativas a las tradicionales. A modo de ejemplo contó el caso italiano que depende en gran parte de la provisión de gas, de origen ruso, y su pretensión de explotar las antiguas fuentes de combustible, como es la leña, aparte de las conocidas y promovidas posibilidades de la generación de energía eléctrica por medios de bajo impacto en el ambiente, como el biodiesel; etanol, y por medios de origen eólico, solares, etc.
El ingeniero forestal italiano brindó precisiones sobre las ventajas que presenta la leña, convertida en “pellets”, y que permite alimentar en forma automática a usinas eléctricas. Además, hizo hincapié en señalar que se trata de un recurso renovable, por lo cual el área forestal presenta muchas potencialidades económicas hacia futuro.

PRODUCCION FORESTAL EN LA MICRO REGION
Luego, el gerente de la AGENPRO, licenciado Guillermo Quintana, detalló la realidad de la producción forestal en la zona sur de la provincia de Corrientes y presentó los proyectos de la Micro Región para determinar, cómo, en el marco de cooperación o de ensamble privado o público se puede llevar adelante muchos de ellos.
En el transcurso de la Jornada, los disertantes presentaron un diagnóstico y hablaron de las perspectivas del sector. Asimismo se intercambiaron experiencias y se hizo análisis de alternativas, tras lo cual se sirvió un vino de honor.
Cabe señalar que la presencia de la delegación italiana en Argentina obedece al lanzamiento de un Proyecto recientemente aprobado para la región del Delta Bonaerense. Sin embargo, durante la gira por distintas provincias abordarán especialmente cuestiones referidas a Biomasas Agroforestales, Bioenergía y Desarrollo Local.

PRESENTES
La comitiva italiana que participó de este encuentro estuvo integrada por el doctor especializado en cuestiones forestales, Giustino Mezzalira; el especialista en temas agrónomos; Fabrizio Arena, de Arca Project Italia, empresa de bioenergía; el doctor Simone Pasquali, del Proyect Managment Consulting S.A.S; el doctor Alessandro Copeli, especialista en certificaciones y servicios vinculadas a la actividad foresto-industrial, del Quality Wood. Además, los acompañaron el ingeniero agrónomo Martín Lázaro, magíster en Desarrollo Sustentable, y manager en Desarrollo Local, del Proggetto Stara, y el ingeniero Manuel González, coordinador fundador por el CFI de la Micro Región Río Santa Lucía.
Asistieron también el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos; los Directores de Producción Primaria, ingeniero Marcelo Cancián; de Comercio, Industria y Servicios, contador Gonzalo Martín; de Empleo, Capacitación Y Tecnologías, escribana Marta Alicia Reyes; el gerente de la AGENPRO, licenciado Guillermo Quintana, el Director de la Producción de la Municipalidad de Santa Lucía, Eduardo Suárez, el ex presidente de la Cámara Empresarial de Goya, Juan Carlos Piasentini, entre otros.

SE INICIO PAVIMENTACION DE CALLE EN BARRIO COSTA DE LAS ROSAS


Los trabajos se llevan a cabo en la calle Guatemala y están a cargo de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya. Una vez terminado, el hormigón tendrá un espesor de 15 centímetros y la arteria mencionada se conectará con la calle Salta, ya pavimentada.

La pavimentación de una nueva calle, esta vez en el barrio Costa de las Rosas, zona norte de la ciudad de Goya, se puso en marcha este jueves.
Se trata de la pavimentación de calle Guatemala, en el tramo comprendido entre Salta y Haití, una de las arterias que separa a este núcleo habitacional del barrio Bartolomé Mitre.
El Intendente Francisco Ignacio Osella y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, se hicieron presentes en el lugar, este jueves, para observar la marcha de los trabajos y dialogar con el Director de Obras, Guillermo Peluffo y los vecinos del barrio quienes aportaron la mitad del costo del pavimento y expresaron su beneplácito por el emprendimiento.,
Este mañana, personal municipal procedió a volcar hormigón en la calle Guatemala. La tarea previa para la obra se había realizado hace pocos días con la excavación de suelos y la preparación de la base.
Tanto el licenciado Osella como el ingeniero Romagnoli supervisaron la marcha de estos trabajos que una vez culminados redundarán en mejoras de las condiciones de transitabilidad en esa parte de la ciudad. Una vez terminado, el hormigón tendrá un espesor de 15 centímetros y la arteria mencionada se conectará con la calle Salta, ya pavimentada.-

INTEGRANTES DE LA DIRECCION DE LA MUJER DE GOYA SE CAPACITARON EN BUENOS AIRES SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR

Se trata de las Jornadas sobre Políticas Públicas en Violencia de Genero. El evento fue organizado por el Consejo Nacional de la Mujer y se desarrolló los días 19 y 20 de noviembre.

El equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer, a cargo de la doctora Geraldine Calvi, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, fue invitado, por el Consejo Nacional de la Mujer a participar de un “Taller de Capacitación en el uso y aplicación del registro unificado de casos de Violencia Familiar”.
Para tal evento viajaron a la ciudad de Buenos Aires, representantes de la Dirección de la Mujer, sus coordinadoras: Verónica Genes y Soledad Peretto, y la asistente social Marce-la Wlozovicz. También formó parte de esta comitiva, la Oficial Principal Cristina Bartlett, representante de la Comisaría de la Mujer y Asuntos Juveniles de Goya, que mantiene un trabajo conjunto y permanente con dicha Dirección.
La jornada organizada por el Consejo Nacional de la Mujer se llevó a cabo los días 19 y 20 del corriente mes en las instalaciones del INAP (Instituto de la Administración Pública). La presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Lucila “Pimpi” Colombo, inauguró el encuentro, agradeciendo a las entidades participantes por su compromiso ante la Problemática de la Violencia hacia la Mujer, abriendo paso a la jornada intensiva que trató temáticas como las políticas públicas en violencia de género y la presentación del Registro Unificado de casos de violencia familiar para las instituciones que trabajen con esta problemática “Violencia en la Mujer”.

CAPACITACION
El seminario culminó con una actividad de capacitación y entrenamiento en la carga de datos a través de un sistema que permite el manejo de información a través de Internet favoreciendo el trabajo en red.
El equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer de la ciudad de Goya, expresó su satisfacción por las herramientas adquiridas en dicha jornada.
El sistema incorporado de Registro de Datos les aportará una metodología práctica, segura y eficiente de trabajo, y a la vez les permitirá lograr un seguimiento de diversos casos, como la lectura de estadísticas e información que les permitirá accionar campañas, programas en pos de satisfacer las necesidades consideradas en dicha lectura.
Asimismo destacan la importancia del apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y la Mu-nicipalidad de Goya, para acceder a las diferentes capacitaciones de las que se ven bene-ficiados, incorporando conocimientos y herramientas para el trabajo conciente, responsable y comprometido que busca realizar el equipo de la Dirección de la Mujer.
abe recordar que la sede de la Dirección de la Mujer se encuentra en el CIC Norte (Av. Leandro Alem y Bella Vista). La atención es de Lunes a Viernes de 7:30 a 19:00 horas. Los interesados/as pueden comunicarse a los teléfonos 03777-434437 / 15634640 o bien vía e-mail a mujergoya@hotmail.com

DEFENSAS DE GOYA: MUNICIPIO Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL RATIFICARON ACUERDO

El importante paso dado ratifica el interés de toda la comunidad de Goya en contar con el crédito del Banco Mundial que financiará la concreción de la obras de defensas contra las inundaciones de la ciudad. Fue avalado por las máximas autoridades de la Municipalidad de Goya encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Obispo Diocesano, monseñor Ricardo Oscar Faifer y mas de una treintena de instituciones locales
El miércoles, en horas del mediodía, en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, las autoridades comunales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella y representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, (OSC) suscribieron un acta por el cual el gobierno de la Municipalidad de Goya y dichas entidades manifiestan que ratifican en todos sus términos el acta firmada con fecha 19 de julio de 2007, donde constan los acuerdos básicos alcanzados sobre las modificaciones necesarias al actual proyecto de defensas de la ciudad.
De la convocatoria tomaron parte también el Viceintendente Rubén Darío Bassi, la presidente del Concejo Deliberante, Isabel Niveyro de Cassani; el Obispo diocesano, monseñor Ricardo Oscar Faifer; concejales, funcionarios municipales, y representantes de mas de una treintena de organizaciones de la sociedad civil de Goya.
En el inicio del acto, el Intendente Osella, tras dar la bienvenida manifestó que en una reunión que mantuvo con el Ministro de Hacienda de la provincia, Sergio Tressens este le había solicitado que se ratificaran los acuerdos que ya se habían firmado, el pasado 19 de julio.
“El planteo era que ratificásemos ese consenso para dar seguridades sobre esta cuestión”, señaló el licenciado Osella acotando que “le dije, que nos íbamos a juntar todas las instituciones, los sectores políticos y sociales de la ciudad para ratificar esto, y realmente la respuesta ha sido absolutamente positiva”.
El mandatario goyano hizo saber luego que este jueves se va a entrevistar nuevamente con el contador Sergio Tressens. “Estoy viajando mañana nuevamente para conversar con el ministro y entregarle la documentación que hoy firmaríamos”, indicó. Por otra parte dijo tener “la información que se está avanzando fuerte en los contactos para destrabar absolutamente todo, y que se estaría firmando a principios del mes de diciembre, el Convenio de Subsidiaridad con lo que se ratifica el tema de la construcción de las defensas de Goya”.
En cuanto a la disponibilidad del crédito, que en algún momento –en los últimos días- se lo dio por caído, Osella se mostró optimista y señaló que “esto seguramente no va a ocurrir, sobre todo si nos mantenemos unidos como yo veo que estamos en este momento”. De inmediato, el Director de Prensa de la Municipalidad, José Luis Paleari procedió a dar lectura al texto de la mencionada acta.

OBISPO FAIFER
Luego, el Intendente Francisco Ignacio Osella destacó la presencia en el acto, del obispo diocesano, monseñor Ricardo Faifer y lo invitó a pronunciar unas palabras.“Es una alegría poder ver a tantos goyanos y goyanas, reunidos por algo que es para el bien de todos y que nos posibilitará avanzar en realidades concretas. Yo me alegro por el consenso que ha sido fruto de un diálogo trabajoso pero que nos llena de satisfacción”, remarcó monseñor Faifer.
El pastor diocesano felicitó luego “a todos los que han trabajado intensamente en esto. Yo he acompañado en la medida de mis posibilidades, también, y los seguiré acompañando, con sumo respeto, porque defender la ciudad es defender nuestra casa común”. “Sigamos unidos”, propuso el obispo de Goya y agregó: “qué hermoso es cuando pueden lograrse cosas buenas para nosotros, y nuestros hijos, y nuestra casa común y lo logramos así.
Ciertamente pienso que los consensos se hacen cuando hay voluntad de privilegiar el bien común y lo posible. Los felicito y sigamos trabajando y por que no soñar que juntos podemos hacer muchas cosas mejores y buenas para la ciudad”, reflexionó finalmente Faifer.

REPRESENTANTE DE ORGANIZACIONES
Seguidamente, el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Francisco Acevedo, en representación de las OSC expresó “nos gustaría que este Acuerdo sea ratificado por el Concejo Deliberante”, de esta forma “estaríamos todos juntos en el mismo barco”.
A esto, el concejal Héctor López comentó que “en un principio lo que vamos a hacer ahora, es firmar este acuerdo que hay que elevarlo inmediatamente, pero creo que no habría problemas la semana que viene en ratificarlo”.
En tanto, la presidenta del Concejo Deliberante, Isabel Niveyro de Cassani añadió que en la reciente sesión del Cuerpo Deliberativo se había designado a ediles que representen a cada bloque “para que acompañen todas las gestiones relacionadas con las defensas”.
Finalmente, Carlos López Soto, hizo entrega, al Intendente Osella de una copia donde consta la designación de los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, ante la Comisión de Seguimiento, creada por la ley provincial Nº 5.803.

EL ACTA
El texto del acta rubricada este mediodía por mas de una treintena de entidades intermedias de Goya es el siguiente:Acta 19 de julio de 2007 – Modificación al proyecto de defensas de Goya. “El gobierno local y las Organizaciones de la Sociedad Civil manifiestan la firme voluntad de trabajar mancomunadamente para lograr el mejor proyecto posible de defensa contra las inundaciones de la ciudad de Goya, dentro del marco del actual financiamiento disponible a través del Banco Mundial (PIDU). Para ello acuerdan:
1º) Sustituir el tramo de defensas frontales, especialmente entre las progresivas 2.416.96 a 4.839.37 -aproximadamente 2500 metros de muro colado- por una alternativa que garantice el acceso público, la optimización de los recursos, y facilite la liberación de la traza para su implementación.
2º) Incluir en el proyecto a ejecutarse los sistemas de reservorio de agua y la red de desagües pluviales necesarios para dotar al recinto del mayor nivel de seguridad posible.
3º) Prever el crecimiento cuantitativo, fuera del recinto en base a lo que establezca la planificación estratégica participativa de la ciudad de Goya.
4º) Prever el crecimiento cualitativo dentro del recinto, dotándola de la infraestructura necesaria en especial, energía, agua y red de cloacas, con su estación de tratamiento de efluentes.
5º) Gestionar que los costo de las reformas de los puntos 1º y 2º sean afectados al Programa cuyo presupuesto fuera aprobado.
6º) La participación del gobierno local y de las organizaciones de la Sociedad Civil en todo el proceso.En prueba de lo acordado firmaron al pie, el Intendente, el Vice Intendente, la Presidenta del HCD, concejales, funcionarios,.el obispo diocesano, el Párroco de la Iglesia Catedral y más de 30 representantes de instituciones, y Organizaciones de la Sociedad Civil de Goya”.-

SE INAUGURO DESTACAMENTO POLICIAL EN BARRIO MONSEÑOR DEVOTO

Funciona en el edificio de la antigua Sala de Primeros Auxilios que fue totalmente refaccionada y ampliada por la Municipalidad de Goya. Del acto inaugural participaron el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella; la Subsecretaria de Seguridad de la Provincia, María Cecilia Gortari y el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Rodolfo Victorio Fernández.

La ceremonia durante la cual se inauguró el Destacamento Policial ubicado sobre avenida Caá Guazú al sur que cuidará la seguridad de los habitantes del barrio Monseñor Devoto y toda la zona suroeste de la ciudad de Goya, se inició pasadas las 19 horas y contó con la presencia también de la Presidente del Concejo Deliberante María Isabel Niveyro de Cassani; el Director de la Unidad Regional II, comisario inspector Víctor Hugo Coseres; el Interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Oscar Alva; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Francisco Acevedo, el encargado del CIC sur, Juan Carlos Izquierdo; además de funcionarios municipales, concejales, y representantes de la Policía de la Provincia, Ejercito Argentino, Prefectura Naval, Poder Judicial, dirigentes vecinales y vecinos del Barrio Monseñor Devoto.
En la oportunidad, la licenciada Gortari saludó a los efectivos policiales formados, luego lo hicieron lo propio el Jefe de Policía, y el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella.Tras entonarse el Himno Nacional, se dio lectura a la Resolución por la cual se creó el Destacamento policial del barrio “Monseñor Devoto”.
Seguidamente, el presbítero Flavio Cabrera, párroco de Nuestra Sra. de Itatí, realizó una invocación religiosa, y procedió a bendecir las instalaciones del Destacamento y equipamiento policial que sería entregado luego.

JEFE DEL DESTACAMENTO
En la ceremonia, se dio lectura al memorándum de la Unidad Regional II, a través del cual se designó como jefe del Destacamento Policial, al oficial ayudante de Policía, Hernán Aceval, a partir de la fecha. En la continuidad del acto, el director de la UR II, puso en posesión del cargo como jefe del Destacamento, al mencionado oficial quien cumplirá funciones en el lugar junto a 3 suboficiales.
Instantes después, la licenciada Gortari hizo entrega al Jefe del Destacamento, un sobre cerrado, conteniendo el detalle del nuevo equipamiento policial aportado por el Estado provincial para la nueva dependencia inaugurada.

INTENDENTE OSELLA
Después, el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella hizo uso de la palabra destacando entre otras cosas la importancia del acontecimiento “porque hace mucho tiempo se viene demandando la posibilidad de contar en esta importante zona de nuestra ciudad, con un destacamento policial”.
“Recuerdo cuando era concejal hace 10 años, ya nos habían pedido que se abra en esta zona un destacamento policial”, memoró Osella acotando que “hace alrededor de un año estuvo acá en el CIC la presidenta del Concejo Deliberante, Isabel Niveyro de Cassani, oportunidad en la que los Consejos Vecinales se hicieron notar la necesidad de esta apertura e inmediatamente empezamos a ver como hacíamos para que se pueda llevar adelante esto”.
Osella trajo a colación el interés puesto de manifiesto por el Consejo Plenario Vecinal para la concreción de este logro así como el de la propia Subsecretaria de Seguridad.

OBRAS REALIZADAS
El mandatario goyano aludió luego a las obras llevadas adelante por la Municipalidad en en el deteriorado edificio en el que años atrás funcionó una Sala de Primeros Auxilios. “Se hizo una inversión donde se instaló la cloaca, se le hizo todo el alero, trabajos de mampostería y pintura, en definitiva se invirtieron recursos que son de los goyanos y hoy estamos para que se haga esta inauguración oficial que va a ser muy importante para la seguridad”, destacó Osella.
Admitió que el tema seguridad “es una fuerte demanda de la población de Goya, una demanda permanente, así como hay demanda de pavimento, cloaca y nosotros desde el municipio no nos vamos a lavar las manos.
Vamos a ver como se van solucionando estos problemas, porque estamos acompañando siempre a la fuerza policial y vamos a seguir haciéndolo porque es el instrumento fundamental para tener la seguridad que todos pretendemos en nuestra ciudad”, aseveró el Intendente. Sugirió también a los vecinos “que se arrimen a la Policía, que trabajen con ella, porque la seguridad no es un logro de la fuerza policial solamente, sino que es un trabajo mancomunado, donde las organizaciones barriales deben colaborar con la Policía”.
Dejó en claro además que “siempre se puede mejorar, haciendo que los estados “municipio-provincia”, y la sociedad en su conjunto trabajen de manera articulada con las fuerzas policiales”.
Finalmente expresó su “profundo agradecimiento a quienes han estado reclamándome esto, que son los Consejos Vecinales que han luchado permanentemente para que este Destacamento Policial sea una realidad. Cuidémoslo y hagamos que la vida de los goyanos sea cada vez mas segura”, exhortó finalmente el Intendente Osella .

SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD
Por su parte, la Subsecretaria de Seguridad, Cecilia Gortari dijo en el acto que “es muy grato poder inaugurar este destacamento que es producto de un esfuerzo conjunto de los vecinos, del Consejo Plenario Vecinal, de la Intendencia municipal, la Policía y todos nosotros que pudimos concretar esta necesidad tan importante”.Destacó que “la seguridad es una de las preocupaciones centrales para la ciudadanía y lo es también para la Provincia de Corrientes”, y señaló que “se está construyendo por primera vez, una verdadera política integral en materia de seguridad”.
Gortari se refirió a la construcción de 20 comisarías en toda la provincia “por primera vez encarado como un plan de obras por el Ministerio de Obras Públicas de la provincia….una condición necesaria, así como la incorporación este año de más de 800 efectivos”.
La funcionaria enumeró diversas realizaciones de su Subsecretaría para fortalecer la presencia policial, y destacó varias acciones que está desarrollando que los consideró “cambios cualitativos muy fuertes que van a generar un impacto muy bueno en el trabajo de la Policía”.
Asimismo, hizo hincapié en el trabajo en conjunto con las comisiones vecinales en el marco del Programa Seguridad Ciudadana, e indicó que el próximo paso “para mejorar la seguridad en Goya será la de crear una Oficina del Programa para poder trabajar en forma sistemática”. En tal sentido citó el avance del Proyecto de Gobierno Electrónico, donde se ha incorporado el sistema de emergencias 911, y avanzada tecnología, y otras acciones trascendentales para la investigación de los delitos.
La licenciada Gortari finalizó su alocución agradeciendo la colaboración de vecinalistas, autoridades municipales, y policiales por la concreción del Destacamento.Caber destacar que el edificio donde funciona la nueva dependencia policial ha sido cedido en comodato por la Municipalidad de Goya a la Subsecretaría de Seguridad, para tal fin.

FESTIVAL DE ROCK EN PLAZA MITRE


Después de la exitosa presentación de las bandas locales de rock, en el escenario de la Costanera, la música que hicieron suya los jóvenes, volverá a sonar con fuerza este domingo en principal paseo público de la ciudad.
Este domingo, 25 de noviembre, a partir de las 21,00 horas, con el apoyo de la Municipalidad de Goya, “Los Pakidermos” y “Superlasciva” se juntan para colmar de música y colores la plaza Mitre. Las dos únicas bandas goyanas actualmente en actividad en Buenos Aires desataran las melodías para que en el cielo brillen las estrellas al compás de la luna. Abrirá la noche “La Gorda del Rock”, jóvenes goyanos que tomaron el legado de viejas voces para resignificarlas y demostrar que a esta altura el rock es música popular. La cita es el domingo 25, en plaza Mitre, con acceso libre y completamente gratuito

EN CASA DE LA CULTURA COMENZO EXPO-FUTURO 2008

Con la organización de la Rueda Interna del Rotary Club de Goya, se está desarrollando la Expo Futuro 2008 en las instalaciones de la Casa de la Cultura de nuestra ciudad. La muestra tiene por objetivo hacer conocer la oferta educativa que existe en Goya, terciaria laboral y universitaria de todas las instituciones.

Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura se puso en marcha el miércoles la Expo Futuro 2008 que esta organizada por al Rueda Interna del Rotary Club Goya.
La muestra comenzó a las 9 horas y se desarrolla desde ayer hasta hoy jueves 22 de noviembre, en el horario de 9 a 11 hs. Y de 15 a 17 hs.
En la apertura de la Expo – Futuro 2008 estuvieron presentes los alumnos del Instituto San Martín y del Presbítero Manuel Alberti; los directivos de las entidades que exponen como la Escuela Municipal de Economía Doméstiva, INCONE, Profesorado General San Martín, Cuenca del Plata, Instituto Superior Goya, Universidad de Lomas de Zamora Centro de Extensión Goya, Terciario del Instituto Alberti, entre otros.
Esta muestra que se realiza ya en su tercera edición está abierta no solo a los alumnos sino también a los padres y a todas aquellas personas que estén interesadas para conocer las posibilidades de estudio de carreras universitarias y con salida laboral en Goya.
Cada institución cuenta en su stand con todos los materiales, tecnología, folletería y otros elementos que juzguen necesarios e interesantes los potenciales alumnos, como así también los profesores, alumnos o personal que se turnará para atender a los visitantes de la Exposición.
Vale señalar que la muestra en la centenaria casona de Juan E. Martínez y Tucumán es de acceso libre y gratuito.

FUNCIONARIOS NACIONALES DIERON CHARLA A PERSONAL MUNICIPAL SOBRE RESIDUOS PATOLOGICOS

La capacitación se inscribe en una asistencia que realiza la Nación a la Municipalidad de Goya, que tiene previsto la habilitación de un Registro de Residuos Patológicos

En un aula de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya se llevó a cabo este miércoles una charla dictada por funcionarios de la Dirección Nacional del Residuos Peligrosos, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.La disertación estuvo a cargo del licenciado Carlos Martínez y fue dirigida especialmente a personal municipal.Antes, el licenciado Martínez acompañado la Capacitadora Técnica Administrativa, Silvana Castro y el joven Rodrigo Vázquez, se reunieron con el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, a quien acompañaban el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y el Coordinador de Políticas Ambientales Roberto Candia. La charla desarrollada hoy se inscribe en una asistencia técnica que hace la Dirección de Residuos Peligrosos a los distintos registros de Residuos peligrosos que existen en el ámbito de los Municipios. En el caso de Goya, la asistencia obedece a que, a través de una Ordenanza Municipal, es intención de la Municipalidad, habilitar un Registro de Residuos Patológicos.Como el Municipio de Goya está adherido a través de una Ordenanza, a la Ley de Residuos Peligrosos 24.051 la charla estuvo como objeto comentar cuáles son los términos de la Ley. Se precisó qué son los residuos peligrosos, cómo los controla la ley, y como funciona el Registro de Generadores, y Operadores de Residuos Peligrosos. El licenciado Carlos Martínez se explayó sobre la forma en que se gestionan los residuos peligrosos, su transporte, la operación y la trazabilidad de los mismos, desde el generador hasta el transportista; el uso de manifiestos que avalan el transporte, garantizando que esos residuos salieron de un generador; se transportó y llegó con destino final a un operador.En tanto que Silvana Castro explicó las características del sistema informático que se proveerá a la Municipalidad, una vez que el Registro de Residuos Patológicos se encuentre funcionando y que permitirá la gestión administrativa de toda la documentación que será necesaria para otorgar los certificados ambientales, o controlar los manifiestos o la trazabilidad de los residuos. Por su parte, Rodrigo Vazquez, es el encargado de instalar ese software.


REGISTRO DE RESIDUOS
Martínez, dijo a la prensa que “el diseño de la ley está hecho para una cierta escala, a nivel Nación tenemos grandes generadores, hasta pequeños y medianos generadores. Lo que estamos hablando con la autoridad local es que, dentro del universo de residuos peligrosos quieren enfocarse en una primera etapa a lo que se llaman patológicos que son aquellos que se generan en la atención de la salud o que puedan tener características de infecciosidad”. “Es cómo diseñar este registro que todavía no está funcionando en si, como adaptarlo en función de la experiencia que tiene nación para los patológicos y para todos los residuos peligrosos en general y qué cosas les conviene desde el punto de vista administrativo, sin burocratizar demasiado el tema, pero sin dejar de cumplir tampoco con la normativa a la cual adhirió que es la 24.051”, señaló el especialista.La ley 24051, es de carácter nacional y tiene aplicación en jurisdicción nacional, y cuando hay un movimiento de residuos en forma interjurisdiccional, es decir de una provincia a otra. Nación interviene en esos casos, en jurisdicciones nacionales, y controla los movimientos que se puedan generar de una provincia a otra. “En ese caso inscribe al generador en la provincia, a transportistas y al operador, y controla la trazabilidad a través de un manifiesto. A nivel local, si un residuo se genera, se transporta, y se trata dentro de una misma provincia, lo maneja la autoridad provincial. O en el caso de Goya, la Municipalidad adhiere a la mencionada ley, y lo controlará, si está dentro del Municipio, en el territorio bajo su jurisdicción, y después tendrá que cumplir con la normativa provincial que se le suma”, precisó Martínez.La ley contempla el control de los residuos patológicos en su artículo 19. Se encuentra vigencia en Goya, la Ordenanza que establece como primera etapa la habilitación de un registro, y luego con la instrumentación del horno pirolítico, la Municipalidad sería el operador que trataría esos residuos. Como primera etapa está la parte administrativa de identificación y habilitación del registro.Cabe destacar que este jueves, desde las 9, en el mismo lugar, se dictará una nueva charla, esta vez destinada a ONGs, y público en general.-