jueves, 16 de febrero de 2012

INTENDENTE OSELLA SE REUNIO CON EL JEFE DEL BATALLON DE INGENIEROS


El jefe comunal dialogó con lo máxima autoridad de la unidad militar con asiento en Goya buscando potenciar una relación de cooperación entre el Ejército y la Municipalidad en diversas acciones en beneficio de la comunidad. También hablaron sobre la posibilidad de restaurar el histórico Hotel de Inmigrantes.

El intendente Francisco Ignacio Osella realizó este jueves una visita a la guarnición Goya del Ejército Argentino, donde se reunió con su actual jefe, el teniente coronel Sergio Daniel Skobalski.
Durante el encuentro el licenciado Osella y el teniente coronel Skobalski dialogaron sobre la factibilidad de que el Ejército colabore con la Municipalidad en diversas áreas.
Se pretende aprovechar y potenciar tanto los recursos humanos, como de maquinarias que dispone el Batallón de Ingenieros de Monte 12, para trabajar en beneficio de la comunidad.
Esta cooperación entre el Ejército y el Municipio se ha dado frecuentemente a través de los años, tanto durante episodios de creciente del rio, y otras emergencias hídricas, como en la construcción de tajamares en la zona rural, donde el Batallón contribuyó con maquinarias.

HOTEL DE INMIGRANTES
También, en la reunión, el Intendente Osella y el jefe del Batallón Skobalski hablaron sobre la posibilidad de trabajar en la restauración del viejo Hotel de Inmigrantes.
Ese edificio fue construido en los terrenos que hoy ocupa el Batallón de Ingenieros de Monte 12 a fines de la década de 1.880 por disposición de la Ley 2.205 del 5 de Noviembre de 1.887, la que autorizaba al Poder Ejecutivo la construcción de Hoteles de Inmigrantes de primera y segunda clase en varias provincias. Lo cual demuestra la importancia de nuestra zona en la corriente inmigratoria que caracterizó a la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX.
Actualmente, el Hotel de Inmigrantes es sede del Museo Sanmartiniano. Los directivos de la Asociación Sanmartiniana habían planteado sus inquietudes en relación al estado de ese Museo por los inconvenientes de humedad, que podría afectar el valioso material que atesora el Museo, como ladrillos de la Casa de Yapeyú; uniformes de Granaderos; óleos de pintores goyanos, entre otros.

PRESENTARON EN GOYA LA 26ª FIESTA DEL PACÚ


Una comitiva de Esquina brindó una conferencia de prensa donde detallaron aspectos de la fiesta. La organización está a cargo del Club Náutico y de Pesca Brown. La Fiesta entregará importantes premios en efectivo, trofeos, y dos trackers.

En la sede de la Dirección de Turismo, tuvo lugar el miércoles a la noche, la presentación oficial de la 26ª Fiesta Nacional del Pacú, evento declarado de Interés Turístico Provincial a desarrollarse del 1º al 4 de marzo próximo en la localidad de Esquina.
Por tal motivo, estuvieron presentes, el Director de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo; el presidente de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Pacu, Omar Bordón, el Tesorero Walter Gómez, el Protesorero, Juan Maggione, y el integrante del área Prensa, Luciano Luque, entre otros.
Tras la bienvenida del Director de Turismo de Goya, el presidente Omar Bordón brindó información general de la Fiesta del Pacú, que se llevará a cabo en la localidad de Esquina.
Resaltó el directivo que en las últimas ediciones ha crecido en forma apreciable el evento pesquero pasando de convocar 136 embarcaciones en 2009 a 280 en 2011.
Entre los eventos complementarios del concurso de pesca, se cuentan una exposición que se extenderá por tres días. En tanto que el festival, que es organizado por la Municipalidad de Esquina, se realizará los días jueves 1 y viernes 2 de marzo.
El concurso de pesca, propiamente dicho, se desarrollará el sábado 3 desde las 8:00 hasta las 16:00 horas y será fiscalizado por la Federación Correntina de Pesca.


SORTEO DE EMBARCACION
Los organizadores promueven la participación de barras pesqueras. Por eso, se sorteará una embarcación tracker entre todas las que se han inscripto, y se otorgará un tracker para el equipo ganador.
Además se premiará con dinero en efectivo ($3.000) a la Pieza Mayor, igual cantidad a la barra pesquera más numerosa, y otros 3000 a la más lejana.
Asimismo, a los que se ubiquen del 1º al 5º lugar recibirán premios, y se entregará el Trofeo Henry Matto, a la Pieza Mayor.
Este año se han agregado otros galardones, como el trofeo “Mauricio Perdomo” en el que participarán aquellos trabajadores bancarios que estén en actividad y que puedan acreditar que lo son; el trofeo “Alfredo “Lobo” Cafferatta” al guía mejor clasificado; y el Trofeo “Cacho” Stadelman para la barra pesquera ganadora.
Omar Bordón dijo que “la fiesta ha tenido un crecimiento sostenido, fruto del esfuerzo, el trabajo y el apoyo de todos los pescadores; Esquina es una ciudad turística por excelencia con un gran parque de lanchas y hoy estamos contando con su apoyo”.
El precio de la inscripción para el concurso es de 800 pesos. Los interesados pueden inscribirse en el Club Náutico y de Pesca Brown, comunicarse al teléfono 03777-15306380 o pueden ingresar a la página de la fiesta. www.fiestanacionalpacu.org.ar
También se invitó a los periodistas locales a realizar su acreditación en forma anticipada. Bordón aseguró que “todos los medios periodísticos que se dedican a la pesca, como varios de la TV nacional estarán en Esquina. Hemos invertido mucho en ese sentido”.-

SE REALIZO LA AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL POR LA ZONA ZAE GOYA

La Audiencia Pública fue convocada por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente y se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del HCD de Goya, y entre otros intervino en ella el Defensor de los Vecinos de Corrientes Miguel Alegre, quien efectuó algunos planteos. El resto de los intervinientes se expidió en favor del proyecto. Fue presidida por el Administrador del ICAA, ing. Hidráulico y Civil Mario Rubén Rujana y moderada por la Gerente de Gestión Ambiental del ICAA, Prof. Adriana Rodino de Treviño.

La Audiencia fue abierta por el ingeniero Rujana quien remarcó que con la misma cumplimiento a los establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional, artículos 49 y 50 de la Constitución de la Provincia de Corrientes; Ley General del Ambiente Nº 25.675; Ley provincial Nº 5067 de Evaluación de Impacto Ambiental y de la ley Nº 5.982 de Regulación de las Audiencias Públicas de la Provincia de Corrientes con el propósito de garantizar la participación ciudadana en el Proyecto Zona de Actividades Económicas (ZAE) Goya- Corrientes.
Con la sola excepción de la ingeniera Hilda Páez que hizo la presentación en representación de la Consultora que llevó a cabo el trabajo, al resto de los inscriptos se les dio un plazo de 10 minutos a cada uno para realizar sus ponencias.
Intervinieron las siguientes personas:
1) Dr. Miguel Alegre- Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes

2) Daniel Jacinto Avalos- Secretario de Producción de la ciudad de Goya

3) Guillermo Rubén Quintana- Gerente de AGENPRO

4) Marta a. Reyes Letellier- Concejal

5) Osvaldo A. Spessot- Presidente de la Cámara Empresarial

6) Miguel Galarza- Presidente AGENPRO

7) Pedro Leandro Sa- Presidente de la Asociación de Comercio (no expone presenta escrito, leído por la Sra. Moderadora al final de las ponencias)

Finalizadas la ponencias, la Coordinadora agradeció la participación e informó que los planteos hechos serán pasados a la consultora para que den respuesta a los mismos, y estarán disponibles dentro del expediente creado para la audiencia.
Mientras que Rujana explicó cómo funciona el mecanismo de participación ciudadana, afirmando que cuanto más personas participen, sea con críticas o halagos, se suma para el mejoramiento.
“Cuesta involucrar a la gente pero a medida que se van concretando distintas audiencias lo vamos haciendo”, agregando que cuando se convoca a una Audiencia Pública en el marco de la Ley Provincial, es porque hay un informe técnico de viabilidad ambiental, a partir de donde los técnicos del organismo se deben expedir para firmar desde el ICAA el dictamen de viabilidad ambiental.
Analizó que las audiencias públicas a pesar de no ser vinculantes sirven y mucho, porque aportan tanto al privado como al estado, algunas cosas que pudieron haberse escapado, remarcando que se llega a esta instancia cuando hay un informe muy profundo de los técnicos, y que se rechazaron proyectos sin que trascienda a los medios porque no eran viables ambientalmente.
Con esto se hará el dictamen técnico, el dictamen legal y la resolución del ICAA.

Proyecto Cordero Mesopotámico SECRETARIO DE LA PRODUCCION RECIBIO A COORDINADOR DE LEY OVINA


El coordinador de la Ley Ovina, Marcelo Moreno se reunió este miércoles con el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, a quien interiorizo sobre un proyecto que promueve el consumo de la carne de cordero mesopotámico. El objetivo es posicionar este producto como gourmet, con marca propia.

El Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos recibió el miércoles la visita del coordinador de la Ley Nacional Ovina, Marcelo Moreno.
Moreno, quien llego a Goya para presentar el proyecto “Cordero Mesopotámico”, estuvo acompañado por el consultor especialista en cadena comercial de carne, Luis Beralli.
El coordinador de la Ley Ovina en la provincia de Corrientes comentó al Secretario de la Producción de Goya que varias instituciones están interesadas en trabajar en agregar valor al producto cordero, destacándolo y tratando de lograr la denominación de origen. Se tiende a generar un producto de alta calidad tanto para el mercado interno como para el mercado externo.
Desde el inicio son el INTA, la Ley Ovina y COPROLAN impulsores de esta actividad.
En ese marco se trata de hacer conocer al público en general el cordero mesopotámico. Los impulsores de esta iniciativa plantean que restoranes, hoteles, y otros negocios desarrollen platos elaborados con el cordero mesopotámico.
Este proyecto de diferenciación es financiado por la UEP de la Ley Ovina y ejecutado por la Cooperativa Lanera COPROLAN Ltda. El objetivo es posicionar la carne de cordero como gourmet, con marca propia
Moreno, en la reunión con el contador Avalos, manifestó que se quiere presentar y tratar de posicionar el producto en toda la zona turística de la Costa del Paraná, comenzando con Goya.
Apoyan a estas gestiones, el gobierno provincial, y especialmente la Secretaría de la Producción, que conduce el ingeniero Cristian Vilas.
En esta visita a Goya, además de tomar contacto con el área de Producción del Municipio, Moreno tenia previsto recorrer restoranes, y hoteles para interiorizar a sus propietarios o chefs de la posibilidad de trabajar con el cordero mesopotámico, darle difusión e inclusive hacer un lanzamiento de este proyecto en la provincia de Corrientes. Además de programas una jornada de capacitación referida a la preparación de este tipo de platos, a cargo de reconocidos chefs.
Por su parte, el consultor Luis Beralli comentó que actualmente en Corrientes, se promueve la incorporación, en la dieta de los correntinos, de un plato de cordero para generar el consumo dentro de la provincia y que el productor pueda comercializarlo.-

EVALUARON MEZCLAS PARA CIGARROS Y PUROS DE GOYA




Torcedores y expertos de Goya determinaron la aptitud de una nueva mezcla del Tabaco Criollo Correntino para la producción de cigarros y puros. La Municipalidad está trabajando junto a las instituciones tabacaleras, en un seguimiento continuo para lograr una marca uniforme, y acompañar a los distintos productores en el mejoramiento de su producción.

El Director de Industria, Comercio y Servicios de la Municipalidad, Gonzalo Martin participó de una reunión que se llevó a cabo el miércoles 15 de febrero, en la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes.
En el encuentro se trató, junto a distintos armadores y propietarios de marcas de cigarros y puros, las formas de mejorar el proceso para la elaboración de cigarros y puros.
La reunión se realizó desde las 9,30, con la participación de integrantes de distintas instituciones interesadas en la promoción de los cigarros y puros. Entre ellos estuvieron esta oportunidad el Director de Producción del IPT, Miguel Ángel Fernández; Juan Sablich y Martín Zabala, por el INTA; por la Cooperativa de Tabacaleros, su gerente Daniel Bassani y el consejero de la Cámara del Tabaco, Alejandro Romero.
En la oportunidad, se puso a disposición de las armadoras, un tabaco seleccionado del año pasado para que realicen mezclas o blem y volcando diferentes opiniones al respecto. Las torcedoras determinaron que ahora, con un control de las condiciones de preparación realizados, se nota la aptitud del criollo correntino en aspectos como la textura, el olor y el color.
Señalaron que a pesar de las condiciones adversas que se registraron el año anterior, y falta de recursos, la adaptación del Criollo Correntino a este tratamiento de estacionamiento, fermentado, o curado podría agregarle un valor agregado al mismo.

APOYO DE PRODUCCION
Desde la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya, se está trabajando junto a las instituciones tabacaleras, durante todo el año en un seguimiento continuo para lograr una marca uniforme, y acompañar a los distintos productores en el mejoramiento de su producción.
Al finalizar esta primera jornada se propuso que en los próximos días, cada torcedora o armadora realizará diferentes armados de cigarros. Presentaran sus cigarros en una mini exposición para que algunos degustadores comprueben aspectos tales como sabor, combustión y tiraje.
También el miércoles, se hizo la entrega de certificados correspondientes al taller de armadores que se había realizado a fines de noviembre pasado, en el marco del 4º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.-