jueves, 16 de febrero de 2012

SE REALIZO LA AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL POR LA ZONA ZAE GOYA

La Audiencia Pública fue convocada por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente y se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del HCD de Goya, y entre otros intervino en ella el Defensor de los Vecinos de Corrientes Miguel Alegre, quien efectuó algunos planteos. El resto de los intervinientes se expidió en favor del proyecto. Fue presidida por el Administrador del ICAA, ing. Hidráulico y Civil Mario Rubén Rujana y moderada por la Gerente de Gestión Ambiental del ICAA, Prof. Adriana Rodino de Treviño.

La Audiencia fue abierta por el ingeniero Rujana quien remarcó que con la misma cumplimiento a los establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional, artículos 49 y 50 de la Constitución de la Provincia de Corrientes; Ley General del Ambiente Nº 25.675; Ley provincial Nº 5067 de Evaluación de Impacto Ambiental y de la ley Nº 5.982 de Regulación de las Audiencias Públicas de la Provincia de Corrientes con el propósito de garantizar la participación ciudadana en el Proyecto Zona de Actividades Económicas (ZAE) Goya- Corrientes.
Con la sola excepción de la ingeniera Hilda Páez que hizo la presentación en representación de la Consultora que llevó a cabo el trabajo, al resto de los inscriptos se les dio un plazo de 10 minutos a cada uno para realizar sus ponencias.
Intervinieron las siguientes personas:
1) Dr. Miguel Alegre- Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes

2) Daniel Jacinto Avalos- Secretario de Producción de la ciudad de Goya

3) Guillermo Rubén Quintana- Gerente de AGENPRO

4) Marta a. Reyes Letellier- Concejal

5) Osvaldo A. Spessot- Presidente de la Cámara Empresarial

6) Miguel Galarza- Presidente AGENPRO

7) Pedro Leandro Sa- Presidente de la Asociación de Comercio (no expone presenta escrito, leído por la Sra. Moderadora al final de las ponencias)

Finalizadas la ponencias, la Coordinadora agradeció la participación e informó que los planteos hechos serán pasados a la consultora para que den respuesta a los mismos, y estarán disponibles dentro del expediente creado para la audiencia.
Mientras que Rujana explicó cómo funciona el mecanismo de participación ciudadana, afirmando que cuanto más personas participen, sea con críticas o halagos, se suma para el mejoramiento.
“Cuesta involucrar a la gente pero a medida que se van concretando distintas audiencias lo vamos haciendo”, agregando que cuando se convoca a una Audiencia Pública en el marco de la Ley Provincial, es porque hay un informe técnico de viabilidad ambiental, a partir de donde los técnicos del organismo se deben expedir para firmar desde el ICAA el dictamen de viabilidad ambiental.
Analizó que las audiencias públicas a pesar de no ser vinculantes sirven y mucho, porque aportan tanto al privado como al estado, algunas cosas que pudieron haberse escapado, remarcando que se llega a esta instancia cuando hay un informe muy profundo de los técnicos, y que se rechazaron proyectos sin que trascienda a los medios porque no eran viables ambientalmente.
Con esto se hará el dictamen técnico, el dictamen legal y la resolución del ICAA.