lunes, 29 de junio de 2009

ACA PRESENTÓ EN GOYA PROGRAMA DE EDUCACION VIAL



El Automóvil Club Argentino (ACA) presentó este lunes en Goya, el Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial, aprobado por la fundación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), organización de máximo prestigio en el ambiente deportivo mundial.

Desde este lunes se encuentra frente a plaza Mitre, por calle Belgrano, el camión itinerante mediante el cual el Automóvil Club Argentino (ACA) viene desarrollando su campaña nacional de concientización y formación sobre la educación vial.
Se trata de un acoplado acondicionado como aula rodante, capaz de albergar a 30 alumnos, que está especialmente preparado para el dictado de cursos a diferentes destinatarios.
La ciudad de Goya fue elegida para el programa itinerante que incluye a 90 ciudades con poblaciones superiores a los 50.000 habitantes cada una. Se brindaran
charlas para jóvenes próximos a sacar su registro, cursos para docentes, cursos para conducción segura, material didáctico para escuelas y otras propuestas mas. También habrá visitas a un parque temático infantil armado en las instalaciones del Club Unión.
La presentación de este Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial ACA – FIA se hizo esta mañana, en el aula rodante donde estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Director de Tránsito, Fernando Vallejos, el perito en Accidentología, Alejandro Stortti, los instructores del ACA, Lucas Melfi y Julián Barenstein y el jefe de la Unidad de Servicio de Paraná (Entre Ríos), Luis Alberto Ferrer.
También partoiciparon directores de Deportes y Cultura, Gerardo Bassi y Carlos Ginocchi, respectivamente; el comisario principal Mario Castillo de la Unidad Regional II, el Juez de Faltas, Edgardo Martínez, y el Coordinador de Defensa Civil Municipal, Jorge Zonschain, entre otros.

DIRECTOR DE TRANSITO
En la oportunidad, el Director de Tránsito dio la bienvenida a los visitantes y agradeció la posibilidad de que Goya haya sido elegida para poner en práctica el programa itinerante, y resaltó que las charlas que se dictarán a través del ACA serán de “mucha utilidad”.
“Vamos a aprender mucho y esto va a contribuir a que seamos mejores conductores”, indicó el director de Tránsito.
Por su parte, el instructor de ACA, Julián Barenstein, dijo que la iniciativa “ha sido recibida muy bien en Goya” y explicó que “lo que tratamos de hacer es contribuir un poco en conjunto con las autoridades locales en cuestiones de tránsito”.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Luego de que se proyectara un video institucional del ACA el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral consideró que el programa es “importante para la ciudad”, teniendo en cuenta que el tránsito y la seguridad vial “son una de las preocupaciones más importantes que tiene la gente en Goya”.
“Como gestión tenemos el concepto, la idea, de que esta es una cuestión netamente cultural, una cuestión de concientización y creemos que cuestiones como estas aportan fuertemente en esto”, indicó el funcionario.
Goral estimó que el programa, sumado a otras iniciativas que tiene el Municipio, tendrá “un alto impacto positivo” en la comunidad.
“Creemos que la presencia de la gente del Automóvil Club en Goya puede ser un hito en lo que hace a concientización y hacer un click en la cabeza de la gente sobre la importancia de no solamente conocer sino también de aplicar sin necesidad de que esté detrás de ellos el inspector sino que les va la vida en ello”, puntualizó.
En Goya, las actividades del programa se extenderán por una semana. El armado y ubicación del camión estuvo a cargo de la Municipalidad que también hace la convocatoria a la comunidad y organiza los grupos de personas que participan de los cursos de Educación Vial.
Se prestará especial atención a la franja etaria que va de los 16 a los 30 años, por ser la que mayor cantidad de siniestros viales sufre en la actualidad. –

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Y DONACIÓN DE ORGANOS SE CONCRETÓ EN GOYA


Con buena repercusión la Secretaría de Bienestar Social llevó a cabo el domingo 28 de junio, en coincidencia con la realización de las elecciones generales, un programa de difusión y convocatoria a la donación de órganos en dos escuelas de la ciudad de Goya

En el marco de la campaña “Elegir Ser Donantes y Votar por la Vida”, impulsada por la Red Donar del CUCAICOR y que tuvo como lema “Regalemos vida donando”, se habilitaron mesas de información y de donación de órganos y tejidos en la Escuela Nº 66 “José de San Martín y en el Colegio nacional.
Durante toda la jornada, un total de 29 personas se inscribieron para ser donantes.
La Secretaría de Bienestar Social a cargo de la doctora Geraldine Calvi, es coordinadora de la sede del CUCAICOR en Goya contabilizó 18 personas inscriptas en la Escuela del Sur. En ese establecimiento, la mesa estuvo conformada por las enfermeras municipales Isabel Escobar, Antonio Adrián Saucedo, Graciela Segovia, Andrea Rodas e Inés Hernández.
En tanto que en el Colegio Nacional fueron 11 las personas que se anotaron como donantes de órganos. Allí fueron voluntarias Delia Riquelme, Luisa García, María Celia Machuca, Rita Silguero, Inés Hernández., todas integrantes de la Secretaría de Bienestar Social.
Esta acción formó parte de una movida similar llevada a cabo en 24 Escuelas Testigo de distintos puntos de la provincia, donde el CUCAICOR estuvo con Mesas de Información y de Donación Voluntaria de Órganos gracias a la colaboración, -en el caso de Goya- de la Secretaria de Bienestar Social.

DIRECCION DE LA MUJER BRINDO CHARLA EN E.F.A. DE TRES BOCAS


La disertación se centró en la enfermedad del Dengue, Violencia y otras temáticas que afectan a la población. También se habló de salud reproductiva y enfermedades de transmisión sexual para padres, vecinos, docentes y personal del establecimiento.

La Dirección Municipal de la Mujer se trasladó el pasado viernes a la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Jaha Katu, de Paraje Tres Bocas, ubicada en 5ta Sección rural de Goya.
La presencia de las representantes de la repartición municipal se dio a raíz de una invitación de los directivos de dicha institución en reconocimiento a la labor prestada a los alumnos de la escuela en las distintas actividades en el marco del programa "Desnaturalizando la Violencia".
En esta ocasión el cierre de un trabajo intenso de los alumnos de la Escuela EFA sobre Dengue, Violencia y otras temáticas que afectan a la población, se dio con una exposición de los trabajos realizados.
El cierre estuvo a cargo de la doctora Carina Morales quien, con el auspicio de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Goya diserto sobre salud reproductiva y enfermedades de transmisión sexual para padres, vecinos, docentes y personal del establecimiento.
Las coordinadoras Soledad Peretto y Verónica Genes, así como el Equipo Interdisciplinario de la Dirección de la Mujer, agradecieron a la escuela por la invitación y el compromiso de los docentes con el programa Desnaturalizando la Violencia.
Los interesados en recibir estas charlas u otros servicios que ofrece la Dirección de la Mujer, pueden comunicarse al 03777-434437/15634640 o bien vía e-mail mujergoya@hotmail.com

SE AFIANZA “PROGRAMA CAMPO GOYANO”


La Mesa Interinstitucional Coordinadora del “Programa Campo Goyano”, integrada por la Municipalidad de Goya, la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y AGENPRO (Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía); informó que el próximo lunes, 29 de Junio, realizará las entrevistas a los postulantes preseleccionados a cubrir el cargo de Coordinador Ejecutivo del Programa denominado “Campo Goyano”.

Cabe destacar que para esta convocatoria se presentaron 25 postulantes, de los cuales se preseleccionaron 6 (seis) profesionales que serán entrevistados en la Oficina de AGENPRO, sito en Corrientes 682.
El objetivo general del Programa “Campo Goyano” es la de lograr el abastecimiento de la demanda local de productos de origen agropecuario por productores de nuestro territorio, buscando mejorar precio y calidad favoreciendo a los consumidores y productores del departamento de Goya.
Desde su lanzamiento, el pasado 12 de mayo, ya se han comercializados diversos productos de la zona, como ser mandioca, batata, zapallito, chaucha, pepino, calabaza, zapallo, maíz amarillo y choclo, entre otros.
Las ventas superan los $20.000 al día de la fecha y son 12 los puntos de venta, entre supermercados y verdulerías de nuestra ciudad. Es relevante remarcar que el 100% de los productos comercializados provienen de pequeños agricultores familiares que en su mayoría eran productores tabacaleros y hoy apuntan a un proceso de diversificación de sus esquemas productivos.

PROFESIONALES PRESELECCIONADOS
Los postulantes preseleccionados a cubrir el cargo de Coordinador Ejecutivo del Programa denominado “Campo Goyano”, que serán entrevistados en la Oficina de AGENPRO, sito en Corrientes 682, son los siguientes:
Debortoli Nestor Fabián - Contador Público Nacional
Soler Tomasella Florencia - Contador Público Nacional
Vibliecca Martín - Estudiante Avanzado de Ciencias Económicas
Comacchi Victor Hugo - Lic. en Economía Agropecuaria
Vallejos Lucas Fabián - Técnico en Proyectos Agropecuarios de Desarrollo Integral
Meza Iván - Contador Público Nacional

Las funciones del coordinador seran:
• La articulación sistemática de la Oferta y la Demanda
• Tareas administrativas, pagos y cobranzas.
• Coordinación de la logística interna y externa.
• Soporte a organismos técnicos para la planificación del mapa productivo.
• Sistematización de información.
• Sensibilización y capacitación sobre compre local de productos de origen agropecuario.
• Otras acciones encomendada por la mesa interinstitucional.
Para mayor información: E-mail: campogoyano@gmail.com
Tel: (03777) 432132 – Fax: (03777) 432798

CERTAMEN DE ORATORIA DEL ROTARY CLUB SE HACE ESTE MARTES

La Rueda Interna del Rotary Club de Goya realizará este martes, 30 de junio, el 8º Certamen de Oratoria. El evento cultural se desarrollará desde las 17 horas, en la Sala del Teatro Vocacional Candilejas.

El 8º Certamen de Oratoria fue declarado de Interés Municipal, por Resolución Nº 3724 y de Interés Cultural por el Director de Cultura, doctor Carlos Ginocchi, por Disposición 15/09, dado los importantes objetivos que persigue como son permitir un espacio de libre expresión para nuestros jóvenes.
Del certamen tomará parte un alumno por establecimiento educativo secundario y terciario, quienes concurrirán con sus profesores asesores.
El jurado está integrado por 5 profesionales que evaluarán los distintos momentos de la pieza oratoria, expresión y contenido, y del cual surgirá un solo Ganador por Nivel. Vale destacar que entre los alumnos participantes se sorteará una Beca del INCONE.
La Rueda Interna del Rotary Club de Goya convocó a familiares y compañeros, de los participantes a asistir a este importante evento cultural, que contará con la colaboración de los jóvenes de Rotaract Goya.