martes, 4 de mayo de 2010

EXCELENTE BALANCE DE TURISMO TRAS LA FIESTA DEL SURUBI


Varios miles turistas llegaron a la ciudad de Goya a disfrutar de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Surubí. Los viajeros colmaron la capacidad hotelera de la ciudad y se debió recurrir al alquiler de un gran número de casas particulares. La movida produjo un efecto económico positivo para todo el sector comercial y de servicios.

La 35º Fiesta Nacional del Surubí convocó a miles de visitantes que ocuparon la totalidad de la plaza hotelera tradicional de Goya y los alojamientos alternativos que existieron como el alquiler de casas, casas quintas y departamentos.
La semana del Surubí que se extendió desde el 28 de abril al 2 de mayo, trajo una buena cosecha en términos turísticos, dado que ingresaron a la ciudad varios miles de visitantes, además de los pescadores, sus familiares, amigos, y los goyanos residentes fuera del Departamento.
El Director de Turismo, César Perrotta estimó que la totalidad de las 1100 plazas hoteleras fue colmada durante la semana central de la Fiesta Nacional del Surubí. La llegada de turistas produjo un efecto económico positivo para todo el sector comercial y de servicios de Goya.
Los visitantes fueron en su mayoría participantes del concurso de pesca, que llegaron junto a familiares, y amigos. Pero también goyanos que están trabajando o estudiando en otros lugares y que vinieron acompañados, en muchos casos, por amigos.
Es el caso típico de los estudiantes, que a veces no aparecen en la estadística oficial de turistas pero representan parte importante del aporte económico que recibe la ciudad de Goya durante la Fiesta.
Se debe contabilizar además a aquellas personas que vinieron a contemplar la “largada de lanchas”, el día sábado y que se quedaron todo el día o incluso permanecieron hasta el domingo.

MOVIMIENTO ECONOMICO
En declaraciones a la prensa, César Perrotta comentó que “personalmente estuve el día sábado a la mañana atendiendo a mucha gente, inclusive a familias de Uruguayana (Brasil) que venían a ver la largada, y que por eso necesitaba alojamiento”.
El funcionario diferenció a varias clases de visitantes, entre los cuales destacó la presencia de turistas que pernoctan durante varios días en la ciudad, y que realizan un gasto mayor. Aunque están aquellos que vienen “por el día, ingresan al predio Costa Surubí, consumen en la ciudad y eso también es valorado”.
De tal manera que “la gran afluencia de público, el día sábado y domingo es de pueblos cercanos a la ciudad de Goya”.
Se calcula que durante los días en que se desarrolló la Fiesta Nacional del Surubí se generó en la ciudad un movimiento económico de entre 4 y 5 millones de pesos.-

CERCA DE 8 MIL PERSONAS VISITARON EL “SURUBI CULTURAL”

Director de Cultura, Carlos Ginocchi, explica a alumnos caracteristicas de los trajes de carnaval exhibidos en la Carpa que se instaló en el predio Costa Surubi
Artistas de renombre, entre ellos los pintores goyanos Rodolfo Insaurralde y Hernan Di Filippo participaron de las exposiciones en Casa de la Cultura.
Los Programas “Surubí Cultural” y “Corrientes tiene alma de carnaval” tuvieron una excelente respuesta por parte del público que visitó y se interesó por la actividad que se desarrolló en la Casa de la Cultura y el predio de la Expo Goya.

Como en años anteriores, la Dirección Municipal de Cultura adhirió y contribuyó al brillo de la 35º Fiesta Nacional del Surubí que culminó en la madrugada del lunes, 2 de mayo, con la Cena Clausura y la Entrega de Premios a los pescadores.
La Casa de la Cultura abrió sus puertas con el Programa “Surubí Cultural”, el 23 de abril y se prolongó por espacio de diez días, tiempo en el cual cerca de 8 mil personas visitaron y participaron de las diferentes exposiciones y actividades.
El “Surubí Cultural” tuvo como eje central una exposición pictórica con un salón colectivo de artistas goyanos -que en su gran mayoría utilizaron paleta limitada (azul, blanco y amarillo) en honor al Bicentenario de la Patria - y los salones individuales de Fanny Bergman, Hernán Di Filippo, Alicia Lezcano y Rodolfo Insaurralde.
Respecto al destacado artista plástico hiperrealista, vale resaltar que además de mostrar su obra con la generosidad que lo caracteriza, dictó cursos para personas que gustan de la pintura.
El público, en su recorrido por la centenaria casona, encontró en las salas, diversos trabajos de marroquinería, decoración, vitreaux, fotografía, cerámica y tallado. Por la tarde-noche se realizaron distintos festivales, con el desempeño de todo el elenco oficial, el Ballet, Coro, Cuarteto chamamecero y la Orquesta municipal.
El Taller de Teatro estreno la obra “El mural del Bicentenario, además actuó un importante número de músicos y bailarines, conjuntos y vocalistas destacados.
Se calcula que se superaron las 7.800 personas que pasaron por el Surubí Cultural desarrollado en la Casa de la Cultura.
Al respecto, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi aseguró que “se ha superado el récord del año pasado”, de tal manera que en la Casa de la Cultura como en la carpa montada en Costa Surubí actuaron más de 300 bailarines, cantantes y coreutas.

CORRIENTES TIENE ALMA DE CARNAVAL
Por otra parte, en el predio “Costa Surubí” se hizo el programa” Corrientes tiene alma de carnaval”, ya en su V edición. Para eso se armó una artística carpa que albergó a más de una treintena de trajes del carnaval de distintas comparsas de Goya (Porambá; Itá Verá; y Aymará), de Esquina (Yasy Berá y Carú Curá) de Corrientes (Ará Bera y uno histórico de Copacabana del año 1964), de Lavalle, Santa Lucia y Bella Vista.
También por esta carpa fue masiva la afluencia de público que pasó y produjo asombro entre los turistas, con lo cual quedó perfectamente demostrado con esta especie de museo efímero del carnaval que “Corrientes es la capital del Carnaval Argentino”.
Vecina a esta carpa estaba instalado un escenario donde los días jueves, viernes y sábado, se realizó, entre las 17 y 21 horas, un festival con artistas locales, tanto del género chamamecero como melódicos en general y del rock en particular.
Entre las 16 y las 17 horas, hubo coordinadores de talleres de danzas nativas que enseñaban a bailar chamamé.

VISITAS DE ALUMNOS
Un dato interesante de este Vº Surubí Cultural, es que el personal de la Escuela Municipal de Artes Plásticas (EMAP) coordinó visitas de contingentes de alumnos a la Casa de la Cultura.
Incontables delegaciones de estudiantes goyanos tanto del área urbana, como área rural y hasta de departamentos vecinos como Curuzú Cuatiá, recorrieron las instalaciones de la centenaria casona de calle Juan Esteban Martínez y Tucumán y pudieron ampliar sus conocimientos, apreciando notables obras de arte.
Las delegaciones escolares fueron tantas, que se debieron dar turnos para acceder a los salones, y otro tanto ocurrió con el público en general. “El fin fundamental es que (los alumnos) aprendan a mirar una obra de arte”, indicó el doctor Ginocchi.
Vale resaltar igualmente que en el Festival mayor, todas las noches, la apertura del mismo estuvo a cargo del Ballet Municipal, mientras que en la noche del sábado, actuó la Orquesta Municipal.

COLABORACIÓN
Como detalle importante, cabe resaltar que todos los centros de mesa que el público encontró al llegar a la cena clausura fueron elaborados artesanalmente por personal de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.
“Se trató de una tarea que comprendió la confección de más de 150 centros de mesas con elementos regionales”, precisó el Director de Cultura.-

EL MARTES 11 VENCE EL IMPUESTO INMOBILIARIO

La Secretaria de Hacienda y Economía de la Municipalidad informó que el martes, 11 de Mayo vence la primera cuota o pago total del Impuesto Inmobiliario 2.010.
Dicho tributo esta siendo distribuido por personal municipal en la zona céntrica y distintos barrios de Goya.
El Impuesto Inmobiliario se puede abonar de lunes a viernes en el Edificio Municipal o la Dirección de Transito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.-

Programa “Mujer Protagonista” EN CIC NORTE SE HACEN TALLERES DE CAPACITACION EN JARDINERIA Y NIÑERAS

Organizado por la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, a partir del sábado, 8 de mayo, en el marco del Programa “Mujer Protagonista, se dictarán nuevos cursos, con cupos limitados, para mujeres de esta ciudad.

Estos Talleres de Capacitación para Niñeras y Jardinería, estarán a cargo de las Direcciones Municipales de la Mujer; de Empleo, Capacitación y Tecnología y la Oficina de Microemprendimientos y se llevarán a cabo en el CIC Norte.
Las capacitaciones tendrán una duración de 3 meses y se dictarán los días sábados, con cupos limitados. La inscripción es libre y gratuita, y se encuentra abierta en el CIC Norte, ubicado en Avenida Alem y Bella Vista.
Finalizados los talleres, quienes hayan concluido la capacitación contarán con un apoyo para la búsqueda de trabajo para ambos cursos. Esto será a partir del 19 de Junio y la entrega de certificados tendrá lugar el 3 de Julio, a las 10,30 horas, en el CIC Norte.
El taller de capacitación para Niñeras se desarrollará los sábados de 9 a 12 horas y estará a cargo del Equipo Interdisciplinario compuesto por abogados, pediatras, psicólogas, nutricionistas, estimuladora temprana y capacitadores de la Dirección de Empleo.
Por su parte el taller de capacitación en Jardinería será responsabilidad de la técnica forestal Marisa Loss.
Las interesadas pueden inscribirse en el CIC Norte; llamando al teléfono 03777- 434437 o vía e-mail: mujergoya@hotmail.com .-