martes, 4 de mayo de 2010

CERCA DE 8 MIL PERSONAS VISITARON EL “SURUBI CULTURAL”

Director de Cultura, Carlos Ginocchi, explica a alumnos caracteristicas de los trajes de carnaval exhibidos en la Carpa que se instaló en el predio Costa Surubi
Artistas de renombre, entre ellos los pintores goyanos Rodolfo Insaurralde y Hernan Di Filippo participaron de las exposiciones en Casa de la Cultura.
Los Programas “Surubí Cultural” y “Corrientes tiene alma de carnaval” tuvieron una excelente respuesta por parte del público que visitó y se interesó por la actividad que se desarrolló en la Casa de la Cultura y el predio de la Expo Goya.

Como en años anteriores, la Dirección Municipal de Cultura adhirió y contribuyó al brillo de la 35º Fiesta Nacional del Surubí que culminó en la madrugada del lunes, 2 de mayo, con la Cena Clausura y la Entrega de Premios a los pescadores.
La Casa de la Cultura abrió sus puertas con el Programa “Surubí Cultural”, el 23 de abril y se prolongó por espacio de diez días, tiempo en el cual cerca de 8 mil personas visitaron y participaron de las diferentes exposiciones y actividades.
El “Surubí Cultural” tuvo como eje central una exposición pictórica con un salón colectivo de artistas goyanos -que en su gran mayoría utilizaron paleta limitada (azul, blanco y amarillo) en honor al Bicentenario de la Patria - y los salones individuales de Fanny Bergman, Hernán Di Filippo, Alicia Lezcano y Rodolfo Insaurralde.
Respecto al destacado artista plástico hiperrealista, vale resaltar que además de mostrar su obra con la generosidad que lo caracteriza, dictó cursos para personas que gustan de la pintura.
El público, en su recorrido por la centenaria casona, encontró en las salas, diversos trabajos de marroquinería, decoración, vitreaux, fotografía, cerámica y tallado. Por la tarde-noche se realizaron distintos festivales, con el desempeño de todo el elenco oficial, el Ballet, Coro, Cuarteto chamamecero y la Orquesta municipal.
El Taller de Teatro estreno la obra “El mural del Bicentenario, además actuó un importante número de músicos y bailarines, conjuntos y vocalistas destacados.
Se calcula que se superaron las 7.800 personas que pasaron por el Surubí Cultural desarrollado en la Casa de la Cultura.
Al respecto, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi aseguró que “se ha superado el récord del año pasado”, de tal manera que en la Casa de la Cultura como en la carpa montada en Costa Surubí actuaron más de 300 bailarines, cantantes y coreutas.

CORRIENTES TIENE ALMA DE CARNAVAL
Por otra parte, en el predio “Costa Surubí” se hizo el programa” Corrientes tiene alma de carnaval”, ya en su V edición. Para eso se armó una artística carpa que albergó a más de una treintena de trajes del carnaval de distintas comparsas de Goya (Porambá; Itá Verá; y Aymará), de Esquina (Yasy Berá y Carú Curá) de Corrientes (Ará Bera y uno histórico de Copacabana del año 1964), de Lavalle, Santa Lucia y Bella Vista.
También por esta carpa fue masiva la afluencia de público que pasó y produjo asombro entre los turistas, con lo cual quedó perfectamente demostrado con esta especie de museo efímero del carnaval que “Corrientes es la capital del Carnaval Argentino”.
Vecina a esta carpa estaba instalado un escenario donde los días jueves, viernes y sábado, se realizó, entre las 17 y 21 horas, un festival con artistas locales, tanto del género chamamecero como melódicos en general y del rock en particular.
Entre las 16 y las 17 horas, hubo coordinadores de talleres de danzas nativas que enseñaban a bailar chamamé.

VISITAS DE ALUMNOS
Un dato interesante de este Vº Surubí Cultural, es que el personal de la Escuela Municipal de Artes Plásticas (EMAP) coordinó visitas de contingentes de alumnos a la Casa de la Cultura.
Incontables delegaciones de estudiantes goyanos tanto del área urbana, como área rural y hasta de departamentos vecinos como Curuzú Cuatiá, recorrieron las instalaciones de la centenaria casona de calle Juan Esteban Martínez y Tucumán y pudieron ampliar sus conocimientos, apreciando notables obras de arte.
Las delegaciones escolares fueron tantas, que se debieron dar turnos para acceder a los salones, y otro tanto ocurrió con el público en general. “El fin fundamental es que (los alumnos) aprendan a mirar una obra de arte”, indicó el doctor Ginocchi.
Vale resaltar igualmente que en el Festival mayor, todas las noches, la apertura del mismo estuvo a cargo del Ballet Municipal, mientras que en la noche del sábado, actuó la Orquesta Municipal.

COLABORACIÓN
Como detalle importante, cabe resaltar que todos los centros de mesa que el público encontró al llegar a la cena clausura fueron elaborados artesanalmente por personal de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.
“Se trató de una tarea que comprendió la confección de más de 150 centros de mesas con elementos regionales”, precisó el Director de Cultura.-