lunes, 10 de junio de 2013

En el Monumento a la Gesta de Malvinas LA MUNICIPALIDAD RINDIO HOMENAJE AL CABO 1º RAUL ADRIAN GOMEZ


Junto a los familiares, autoridades y funcionarios municipales homenajearon al cabo1º Raúl Adrian Gómez, joven militar goyano caído en combate en la guerra de Malvinas. Se  descubrió una placa recordatoria.

En el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el sector Antártico, la Municipalidad de Goya, junto a familiares y amigos del cabo 1º Raúl Adrian Gómez, muerto en combate en el territorio insular, rindió un sentido homenaje al suboficial del Ejército y a todos los ex combatientes.
El acto se desarrolló este lunes, desde las 11, en el monolito que se encuentra ubicado en avenida Leandro Alem, y que recuerda la Gesta de Malvinas.
La ceremonia fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el concejal Alejandro Medina, y el Director de Juventud, Jesús Méndez Vernengo, además de la madre Elcira Barrios de Gómez y los hermanos del homenajeado Ramón y Rubén Gómez.
En la ocasión, se guardó un minuto de silencio por los caídos en la guerra de Malvinas. Luego, el jefe comunal junto a familiares del Cabo 1º Gómez, goyano que murió en la contienda bélica, procedió a descubrir una placa conmemorativa que reza “Tu última misión fue en Ganso Verde pero no retrocediste”.
RAMON GOMEZ
Seguidamente hizo uso de la palabra, el hermano del  héroe de Malvinas. Así, el artillero de Ejército, ya retirado, Ramón Gómez comentó diversas experiencias que vivió en la guerra, y dejó algunas reflexiones.
Sintetizó sus sentimientos acerca de este episodio de la historia argentina señalando que “en la guerra nadie gana, todos perdemos”, dijo. A la vez que expresó su reconocimiento a la Municipalidad y en particular expresó su “agradecimiento al Intendente por esta iniciativa, él fue autor de la idea de hacer este recordatorio este día”, dijo Ramón Gómez.

INTENDENTE OSELLA
Momentos después, el Intendente Ignacio Osella se refirió al acontecimiento, y señaló que “realmente, en la guerra nadie gana, por eso me quedo con el recuerdo del Cabo 1º Raúl Adrián Gómez, con la solidaridad del pueblo correntino, siempre, para con sus ex combatientes y con las vivencias del acto central por el 2 de abril  realizado en Goya. Esas vivencias fueron maravillosas. Fue emocionante”, enfatizó el jefe comunal goyano.
“Mi agradecimiento a la familia Gómez por permitirnos tener también acá la placa dedicada al Cabo 1º Raúl Adrián Gómez. Solamente, eso, recordemos siempre que en las guerras pierde la humanidad, perdemos humanidad y creo que es el concepto central de los que nos dijo recién el hermano del cabo Gómez”, expresó el Intendente Osella.
Como corolario a este emotivo acto, la familia del Cabo Gómez, depositó una ofrenda floral.

Gómez cayó en combate el 28 de Mayo de 1982, luego de dos arduos días de fuego cruzado entre las fuerzas argentinas y británicas. En la actualidad una calle de nuestra ciudad lleva su nombre en reconocimiento a su entrega en defensa de la Soberanía Nacional.

En Barrio Sargento Cabral MUNICIPIO INAUGURA MAS PAVIMENTO Y ALUMBRADO



Se trata de 270 metros de pavimento construido en el barrio Sargento Cabral, con el aporte de la Municipalidad y la colaboración de vecinos y empresas del lugar. La inauguración será este martes, a las 20, en calle Aeronáutica Argentina.

La nueva cinta asfáltica se extiende a lo largo de 270 metros por calle Aeronáutica Argentina, en el tramo comprendido por la calle Monte Caseros, y la cortada lindante a la Cooperativa Arrocera “12 de Octubre”.
El emprendimiento fue ejecutado por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, con la colaboración de los vecinos y empresas del lugar. La obra se extiende en los aledaños de las instalaciones de una empresa supermercadista  emplazada en el barrio Sargento Cabral.
También, este martes, las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella inaugurarán oficialmente el sistema de alumbrado público de la calle Aeronáutica Argentina.
La obra de pavimentación se realizó en dos etapas, y representó una importante inversión. El nuevo pavimento  mejora la trama urbana de un sector importante del barrio Sargento Cabral, en la zona norte de la ciudad de Goya.
La Municipalidad hizo especial hincapié en la necesidad de llegar con este tipo de obras a la mayoría de los barrios de la ciudad, abarcando a muchos de aquellos que habían sido históricamente postergados con la llegada de pavimento.-


MESA TERRITORIAL DESTACO NUEVOS AVANCES Y LOGROS DE LA MICRO REGION


 

Entre los temas que se abordaron, estuvo la implementación del Plan Estratégico de Turismo. Además se brindó un informe sobre la 2° Travesía Náutica “Río Santa Lucia” y el Concurso Fotográfico.

Importantes conclusiones arrojó la nueva reunión de la Mesa Territorial de Turismo realizada el pasado 6 de junio, en las instalaciones de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya.
En este nuevo encuentro, participaron funcionarios municipales de Goya y localidades de la Micro Región, además de Guías de Ciudad y Naturaleza
En la reunión, el Director de Turismo de Santa Lucia, Marcelo Triay, brindó un  informe sobre la 2° Travesía Náutica y el Concurso Fotográfico, realizado el domingo 26 de Mayo, por el río Santa Lucía.
El funcionario detalló que en el recorrido participaron 59 embarcaciones sin motor de todos los municipios que integran la Microregión Rio Santa Lucía y también de otras ciudades.
Relató que al mediodía disfrutaron de un almuerzo en la zona del Paso Rubio y luego continuaron hasta finalizar en la Playa del Parque Municipal de Goya.
Triay consideró que la experiencia fue muy buena ya que participaron más embarcaciones que en la travesía anterior. La organización del evento consiguió premios para sortear entre los participantes y se obtuvieron muy buenas críticas sobre el mismo. 
Luego de la presentación, el Director de Turismo sugirió otras actividades que pueden realizarse en el Río Santa Lucía como un triatlón de aguas abiertas, un concurso fotográfico desde tierra, al mismo tiempo destacó que se puede organizar un circuito religioso integrando atractivos de diferentes municipios de la micro-región, además de Circuitos Hortícolas mostrando la producción de la zona, entre otras cuestiones.

PLAN ESTRATEGICO DE TURISMO
El segundo tema a tratado fue el Plan Estratégico de Turismo de Goya. En ese aspecto, el contador Víctor Arriola, de la Secretaría de Planeamiento explicó la importancia de planificar la actividad turística y el aporte que puede hacer la Universidad al proceso, aportes metodológicos, tecnológicos, recursos humanos, entre otros.
Destacó el profesional que debe primar la participación y el compromiso de los sectores para lograr el consenso. Luego tomó como ejemplo el Plan estratégico de la Ciudad de Santa Fe 2012, enfatizando su carácter actual que data del 2012 con proyección al 2020.
Señaló Arriola que aunque sea una ciudad litoraleña no priorizan los recursos naturales como esencial en el desarrollo de la actividad turística. Habló de algunas técnicas empleadas para la participación, como una instancia virtual en donde los pobladores podían acceder a una página de internet y contestar una encuesta. El relevamiento integral fue lo que más tiempo les demandó, sin embargo mediante talleres lograron la participación de todos los sectores.
Seguidamente, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos se refirió a los avances que se realizaron para comenzar a trabajar en el plan.
Relató que ya se presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Goya en donde se propone convocar al Plan Estratégico y armar un equipo de trabajo integrado por el Director de Turismo de Goya, un representante de la Mesa Territorial de Turismo, un representante del Concejo Deliberante y dos representantes del sector académico.
En tal sentido, se realizó un trabajo seguido a ello, para definir la Visión y la Misión, se presentaron unas preguntas como disparadores y se anotó de manera individual la opinión de los presentes sobre cada pregunta.

Cabe señalar que entre los participantes estuvieron el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; el Director de Turismo, Francisco Di Filippo; la coordinadora de la Mesa, María Laura Speroni; el gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana; el técnico Sebastián Candia De Biasio; por la Secretaria de Planeamiento, Víctor Hugo Arriola; por la Universidad de la Cuenca del Plata, Martin Federico Clemente; Juan Hipólito Retamar de Alfajores Artesanales; el guía de turismo Desiderio Schnoller; el artesano Carlos Quintana; por la Asociación de Artesanos, Marta Enríquez; las guías de Ciudad y Naturaleza Leticia Pezzelato Ginocchi, Marina Soledad Gómez y Mónica Pazos, y por la Dirección de Deportes, Armando Gómez.-

RECOMIENDAN CUIDADOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES EN INVIERNO



La  Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Salud brinda consejos y advertencias para que la población tenga en cuenta durante este invierno. La intención es prevenir las enfermedades y las intoxicaciones respiratorias.

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Goya, a cargo de la médica Patricia Brest, comunicó que se deben maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones.
Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras infecciones, es importante adoptar medidas sencillas como lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
También, sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses. Y tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación  al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.
Asimismo, se recomienda ventilar todos los ambientes a diario. No fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias.
Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.
No auto medicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

BEBES Y NIÑOS
En especial recuerda la Dirección de Salud, que se deben adoptar medidas para prevenir las infecciones respiratorias en bebés y en niños. Las mismas son sencillas, y consisten en lavarse las manos antes y después de atender a bebes y niños; aplicar todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional y llevarlos periódicamente al control médico; acostarlos boca arriba; Incrementar la lactancia materna en caso de que el bebé enferme y tenga pérdida de apetito.
Recordó la repartición que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social que si el bebé o niño presenta síntomas de una enfermedad respiratoria (fiebre, mocos, tos, dificultad para respirar, resfrío, inapetencia) debe ser llevado al centro de salud u hospital. Allí recibirá atención y medicamentos gratuitos.
Un bebé y/o niño necesita atención médica urgente cuando: Presenta decaimiento y rechaza el alimento; respira rápido y con silbidos o ronquidos; se le hunde el pecho al respirar; tiene alta temperatura corporal (+ de 38°C); no darles medicamentos sin receta, ni remedios caseros; el riesgo es mayor si el bebé tiene menos de tres meses o bien pesa poco o nació prematuro.
En especial recomiendan extremar cuidados ante la gripe e influencia, una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.
Para evitar el contagio, es importante: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón;  al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados;  mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos;  enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

También se debe vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación: bebés entre 6 y 24 meses, embarazadas, puérperas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves. -

“EL MUNDO SE SALVA SI CADA UNO HACE SU PARTE”


El  día miércoles 5 de junio tuvo lugar en la Casa de la Cultura, un ciclo de charlas  destinada a alumnos de los últimos años de colegios secundarios de la ciudad de Goya.

Ese día en todo el mundo, en todos los países, regiones, ciudades, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, es decir durante esa jornada –y desde días antes- se realizaron distintas celebraciones llevadas a cabo a favor de una acción positiva para el ambiente.
En esta oportunidad, entre el INTA, la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya y la Universidad de la Cuenca del Plata, se realizó un ciclo de charlas que contó con la colaboración de alumnas de la carrera de Nutrición.
Las estudiantes expusieron sobre el tema Educación Alimentaria Nutricional que tuvo como objetivo general que los jóvenes de 4to y 5to año logren relacionar el ahorro de alimentos con el ahorro de energía.
En la segunda parte de la charla, se destacó la colaboración de la profesora Laura Bosco en el tema Educación y Conciencia Ambiental, y de la profesora María del Carmen Colonese quien expuso sobre el tema “El Ambiente y su relación con el hombre y la naturaleza”.
Vale señalar que este año, a nivel mundial,  el lema elegido fue “Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria”.

Al finalizar las charlas se entregaron figuras diferentes a dos alumnos por grupo, quienes tenían que elaborar un menú, es decir, que hacer con la comida que sobraba, para no tirarla. Los jóvenes idearon propuestas muy creativas que merecieron las felicitaciones de las disertantes.-

CONSEJO DEL DISCAPACITADO ENTREGO SILLA DE RUEDAS


 A través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, el Consejo del Discapacitado y la Coordinadora de Discapacitados, hicieron entrega de una silla de ruedas a la señora Nicodemes Sánchez domiciliada en paraje Ñapindá.
La beneficiaria es una persona de escasos recursos que se encontraba postrada en su cama por no tener medios para adquirir dicha silla de ruedas. La entrega del bien se concretó por intermedio del presidente y la vicepresidente del Consejo Municipal del Discapacitado, José Barboza y Mariana Santajuliana, respectivamente.-