lunes, 10 de junio de 2013

RECOMIENDAN CUIDADOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES EN INVIERNO



La  Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Salud brinda consejos y advertencias para que la población tenga en cuenta durante este invierno. La intención es prevenir las enfermedades y las intoxicaciones respiratorias.

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Goya, a cargo de la médica Patricia Brest, comunicó que se deben maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones.
Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras infecciones, es importante adoptar medidas sencillas como lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
También, sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses. Y tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación  al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.
Asimismo, se recomienda ventilar todos los ambientes a diario. No fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias.
Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.
No auto medicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

BEBES Y NIÑOS
En especial recuerda la Dirección de Salud, que se deben adoptar medidas para prevenir las infecciones respiratorias en bebés y en niños. Las mismas son sencillas, y consisten en lavarse las manos antes y después de atender a bebes y niños; aplicar todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional y llevarlos periódicamente al control médico; acostarlos boca arriba; Incrementar la lactancia materna en caso de que el bebé enferme y tenga pérdida de apetito.
Recordó la repartición que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social que si el bebé o niño presenta síntomas de una enfermedad respiratoria (fiebre, mocos, tos, dificultad para respirar, resfrío, inapetencia) debe ser llevado al centro de salud u hospital. Allí recibirá atención y medicamentos gratuitos.
Un bebé y/o niño necesita atención médica urgente cuando: Presenta decaimiento y rechaza el alimento; respira rápido y con silbidos o ronquidos; se le hunde el pecho al respirar; tiene alta temperatura corporal (+ de 38°C); no darles medicamentos sin receta, ni remedios caseros; el riesgo es mayor si el bebé tiene menos de tres meses o bien pesa poco o nació prematuro.
En especial recomiendan extremar cuidados ante la gripe e influencia, una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.
Para evitar el contagio, es importante: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón;  al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados;  mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos;  enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

También se debe vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación: bebés entre 6 y 24 meses, embarazadas, puérperas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves. -