viernes, 12 de junio de 2009

25 años de la recuperación de la democracia EL MUNICIPIO PREMIO A GANADORES





El certamen fue organizado por la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Cultura con el objetivo de conmemorar reflexivamente sobre un cuarto de siglo de democracia ininterrumpida. Los alumnos autores de los trabajos ganadores se hicieron acreedores a un viaje a Buenos Aires, por dos días, con estadía paga.

En Casa de la Cultura, se concretó el jueves por la noche la entrega de premios a los estudiantes ganadores del concurso de monografías “A 25 años de la Recuperación de la Democracia”, que fue organizado por la Municipalidad de Goya.
La ceremonia fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; las profesores María Margarita Fogantini y María Ramona Duarte de Gamboa, quienes –junto al profesor Luis Alberto Goitia- actuaron como jurados en el concurso, organizado por la Dirección de Cultura y la Secretaría de Gobierno.
También se destacó la presencia de la rectora del Instituto Santa Teresa de Jesús, Teresita Bassi de Ginocchi, profesores y docentes, los estudiantes ganadores y público en general.
El concurso formó parte de una serie de eventos que oportunamente concretó la Municipalidad en adhesión a los 25 años de la recuperación de la democracia que incluyó la proyección de películas emblemáticas como “La República Perdida”, en sus dos versiones, “No habrá más penas ni olvidos”, y un festival de música nacional contemporánea a la época de la recuperación de la democracia, con la elección como presidente de la República, del doctor Raúl Alfonsín.

DIRECTOR GINOCCHI
En el inicio del acto, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi sostuvo que “a la democracia no hay que festejarla tanto sino hay que aprender a vivir en ella”.
“Y esto –añadió- es aprender a respetar las ideas, el respeto por las personas, por sus diferencias: desde la forma de vestir hasta las religiones, las situaciones de cada uno hacen que podamos conservar esta democracia y seguir avanzando, a los tumbos, pero avanzando y nunca más golpear ninguna puerta para hacer ningún quiebre de un régimen constitucional, para ello sí. Nunca más”, enfatizó Ginocchi.
INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el intendente Ignacio Osella señaló que “25 años de democracia fueron 25 años donde Argentina tuvo adelantos y retrocesos”, y que “la democracia es construcción, consenso, es resolución de los conflictos a partir de eso”.
El mandatario goyano apuntó que “los españoles tuvieron su pacto de La Moncloa, los europeos tras varias guerras y millones de muertos pudieron alcanzar acuerdos y hoy los hacen una nación poderosa, y sin embargo nosotros seguimos debatiendo, discutiendo”.
“Es difícil muchas veces recibir la bofetada y seguir sin agresión en una campaña política, pero creo que podemos construir solamente si actuamos con mucha voluntad para modificar esta realidad de conflicto permanente que tenemos los argentinos, así que: debemos recordar este tiempo, no celebrar estos 25 años para no cometer los mismos errores”, recalcó Osella.
Y acató: “Yo por lo menos trato de asumir mi cuota parte de responsabilidad de lo que pasó en estos 25 años, que fueron los mejores que me pudieron haber tocado, pero no me quedo con todo lo que ya pasó sino que a mucho más aspiro a que este país definitivamente encuentre el camino de la democracia y el desarrollo”, concluyó.
ESTUDIANTES PREMIADOS
Luego las autoridades y funcionarios procedieron a entregar los diplomas que acreditan los galardones y premios.
Los estudiantes cuyos trabajos fueron seleccionados por el jurado, fueron María Florencia Martínez y Carolina Inés Ostolaza, ambas del 6º año “A” del Instituto Santa Teresa de Jesús quienes presentaron la monografía “Jóvenes comprometidos”.
También recibieron premios, las alumnas Iris Yohana Stortti y Daiana Alejandra Zibecchi, del 6to año “B”, del Instituto Santa Teresa de Jesús, por el trabajo “Nunca Más”.
Cada una de estas estudiantes ganadoras recibió de premio un viaje ida y vuelta de dos días, a la Ciudad de Buenos Aires, con estadía paga.
Asimismo, la Secretaría de Bienestar Social entregó a la directiva del Instituto Santa Teresa de Jesús, Teresita Bassi de Ginocchi una serie de libros, como de videos sobre las películas La República Perdida I y II.-
Posteriormente, se proyectó un power point sobre la actividad –resumida por cierto- que llevó adelante la Dirección Municipal de Cultura durante los últimos 3 años y medio.-

PRODEGO PRESENTO EN CIC NORTE PROGRAMA DE PREVENCION DE INUNDACIONES


Vecinos de la zona norte de Goya tomaron conocimiento del “Programa de Generación de Conciencia y Participación en la Prevención de las Inundaciones”, que elaboró el PRODEGO.

En instalaciones del centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona norte de Goya, fue presentado el jueves por la noche el “Programa de Generación de Conciencia y Participación en la Prevención de las Inundaciones”, en el marco del Proyecto de Extensión Social que lleva a cabo en escuelas e instituciones, el PRODEGO.
La disertación estuvo a cargo del Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, a quien acompañaron el arquitecto Carlos Báez y el Presidente del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén García.
Durante la convocatoria se expusieron videos referentes a la historia de las inundaciones en Goya y de obras importantes que se han realizado en el sistema de drenaje pluvial urbano de la ciudad, como así también aspectos vinculados al funcionamiento del sistema de bombeo.
Posteriormente los vecinos presentes formularon preguntas alusivas a los temas tratados.

NUEVA PRESENTACION
Con motivo de la semana de la Ingeniería y el Día del Ingeniero, el martes 16 de junio, la Municipalidad de Goya a través del PRODEGO, presentara en la Delegacion Goya del Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, el “Programa de Generación de Conciencia y Participación en la Prevención de las Inundaciones”.
Esta presentación está dirigida a todos los profesionales de la ingeniería, arquitectura, agrimensura y Maestros Mayores de Obras, y se realizará en las instalaciones de dicho consejo, sito en calle Tucumán 1465, el martes 16 de junio, a las 20 hs.
Este evento es organizado en forma conjunta entre PRODEGO- Municipalidad de Goya y el Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, Delegación Goya.

Programa “Jóvenes Padre Mugica” JOVENES PARTICIPAN EN GOYA DE JORNADA SOLIDARIA “CERO BASURA”


Este sábado, desde las 9,00 en el barrio Monseñor Devoto, grupos de jóvenes, con el apoyo de reparticiones municipales, realizan una limpieza total del barrio. Tambien plantaran árboles, colocaran basureros y firmaran un acta acuerdo con los vecinos.

La actividad, enmarcada dentro del Programa “Jóvenes Padre Mugica”, intenta promover el intercambio y la integración entre jóvenes buscando de manera conjunta diseñar soluciones a problemas cotidianos en las comunidades mejorando espacios a través de pequeñas obras de infraestructura en espacios comunitarios, o como en este caso la limpieza de espacios públicos.
Con el apoyo de varias áreas de la Municipalidad, se lleva a cabo este sábado, 13 de junio de 2009, en el barrio “Monseñor Alberto Devoto”, a partir de las 9, la Jornada Solidaria “Cero basura”, en el marco del Programa “Jóvenes Padre Mugica” que promueve la Dirección Nacional de Juventud.
Colaboran en la Jornada, la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable; la Secretara de Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Turismo, y la Coordinación de Políticas Ambientales.

PROGRAMA
La jornada prevé el desarrollo del siguiente programa:
• 9 horas: Presentación del Proyecto Cero Basura. Programa Jóvenes Padre Mugica (power point, instituciones intervinientes)
• 10 horas: Refrigerio (desayuno)
• 10,30 horas: Inicio de actividades; distribución de tareas:
1. Reconocimiento del lugar para todos los actores participantes
2. Clasificación y separación de residuos
3. Almacenamiento de residuos en contenedor
4. traslado de residuos a recicladora

• 13 horas: Almuerzo
• 13,30 horas: Reinicio de actividades:
1. Acondicionamiento del predio
2. Arborización
3. Colocación de basureros
• 16 horas: Firma Acta Acuerdo de los vecinos
• 17horas: Conclusión de la Jornada. Transmisión del Mensaje. Concientización del cuidado del espacio y su recuperación.

Jóvenes Padre Mugica” es un programa que en el plazo de tres años, busca cumplir objetivos que apuntan a generar y fortalecer la participación de todos los y las jóvenes del país, también, revitalizar los valores que el padre Carlos Mugica supo predicar y llevar adelante.

En el marco del programa “Che pibe…vení a jugar” EQUIPOS DE BOCA JUNIORS JUGARÁN EN GOYA ESTE FIN DE SEMANA



La Municipalidad de Goya trabaja en los preparativos preliminares para recibir la visita de equipos multidisciplinarios del Club Boca Juniors. Una delegación de 60 chicos de Buenos Aires participarán este fin de semana de una nueva edición del programa “Che Pibe vení a jugar”.

Los días sábado 13 y domingo 14 de junio, un contingente de cerca de 60 niños y jóvenes que practican deportes en el club Boca Juniors de Capital Federal tienen previsto participar en partidos de exhibición de fútbol, voley, básquetbol, y ajedrez, con combinados barriales y seleccionados locales. La presencia de la delegación de los deportistas fue gestionada en forma conjunta por la peña “Goya Azul y Oro” y la Dirección de Deportes de Goya.
Personal de ésta área municipal lleva a cabo esta semana una serie de trabajos a los fines de poner en las mejores condiciones los predios de los complejos deportivos del barrio “Los Eucaliptos”, en el sur de la ciudad, y el de Costa Surubí, en la zona norte de Goya.
Las tareas consisten en la limpieza y mejoramiento de las canchas de básquet, y fútbol, así como la demarcación del terreno donde se desarrollarán las actividades deportivas.
Es la primera vez que un contingente de la institución en categorías Sub 14 visita el interior del país. Los deportistas “xeneizes” participarán de dos jornadas del programa “Che Pibe…vení a jugar”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa a desarrollarse con la presencia de la delegación de Boca Juniors en Goya es el siguiente:
- Sábado 13 de junio en el Complejo Deportivo Barrio “Los Eucaliptus”:
• 14 hs: Voley Femenino Categorías: sub 14. Combinado Zona Sur versus Boca Juniors
• 15 horas. Voley Masculino Categoría Sub 14. Combinado Zona Sur versus Boca Juniors
• 15,30 horas: Fútbol 11 Masculino. Combinado Zona Sur versus Boca Juniors
• 16 horas: Básquet Masculino. Combinado Zona Sur versus Boca Juniors
A partir de las 14 horas, Ajedrez simultáneo con 4 maestros de Ajedrez.

Club Unión
• 18 horas. Voley Femenino: Selección goyana versus Boca Juniors
• 19 horas. Voley Masculino: Selección goyana versus Boca Juniors
• 20 horas. Básquet Masculino: Selección Goyana versus Boca Juniors
• 19 horas a 21 horas. Charlas técnicas de ajedrez.

Día Domingo 14 de junio en “Costa Surubí”
• 14 horas. Voley Femenino. Categorías: sub 14. Combinado Zona Norte versus Boca Juniors
• 15 horas. Voley Masculino. Categoría Sub 14. Combinado Zona Norte versus Boca Juniors
• 15,30 horas. Fútbol 11 masculino. Combinado Zona Norte versus Boca Juniors
• 16 horas: Básquet Masculino. Combinado Zona Norte versus Boca Juniors. Desde las 14, Simultáneas de Ajedrez.

Este domingo-SE CORRE XXV COMPETENCIA CICLISTICA ESQUINA – GOYA “DIA PREFECTURA ARGENTINA”


Con el auspicio de las Municipalidades de Goya y Esquina a través de las Direcciones de Deportes de ambas localidades y bajo la organización y fiscalización de la Asociación Sur Correntino de Ciclismo y la Peña Ciclística de Esquina, se realiza este domingo, 14 de Junio, la competencia ciclística “XXV edición Día de la Prefectura Naval Argentina”

El evento deportivo que corresponde también a la “IV Edición Día de Santa Rita” fue declarado “de Interés Municipal” por los Municipios de Goya y Esquina. La competencia tendrá una largada simbólica frente al edificio de la Municipalidad de Esquina, el domingo a las 8 horas, con la participación de las categorías Sub Elite, Master A y Juveniles.
Paralelamente, desde la Prefectura Goya, también a las 8 horas, se largará la 7ma. Fecha Campeonato Regional NEA 2009”, en el que intervendrán las categorías Master B, Master C y Master D.
La partida y llegada de esta prueba tendrá lugar frente al Campo de Deportes de Massalin Particulares, por avenida Leandro N. Alem. En este mismo punto culminará el recorrido de la competencia que se largará en la ciudad de Esquina.
Ninguna de las dos pruebas se suspenderá por lluvia y será obligatorio el uso del casco protector. Largar la competencia significa conocer el reglamento general de Ciclismo.
Los organizadores no se responsabilizan por accidentes, antes, durante y después de la competencia, de competidores o terceros, aclarándose que habrá apoyo de ambulancia y radioeléctrico.
Para mayores informes, los interesados podrán dirigirse a los teléfonos: 03777-424820 – 15596922 (Sr. Luis Gauna) o bien al 03777-15470539 (Sr. Echevarría).

Programa “Herramientas por Trabajo” INTENDENTE OSELLA ENCABEZÓ NUEVA ENTREGA DE EQUIPOS E INSUMOS



La Municipalidad de Goya lleva entregados más de 100 mil pesos en herramientas e insumos a nuevos micro emprendimientos en el marco del programa “Herramientas por Trabajo” que implementan en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

El Intendente Francisco Ignacio Osella, junto al secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos inauguró este jueves, en la zona rural de Goya, el micro emprendimiento “Comidas al paso Antonio Gil”.
El local de servicios gastronómicos habilitado este mediodía se encuentra sobre Ruta Nacional Nº 12, en jurisdicción de la 1ra Sección Goya, y es encabezado por Marcelino Gutiérrez y Roberto Salvador Ocampo. Se trata de un proyecto que se concretó exitosamente a través del programa “Herramientas por Trabajo”, que implementan en conjunto la Municipalidad de Goya y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
En un sencillo acto, el intendente Osella, el contador Avalos, y los emprendedores firmaron las documentaciones respectivas, formalizando la entrega de equipamiento e insumos, por un monto de 13 mil pesos concedidos por el programa “Herramientas por Trabajo” para su proyecto de comidas al paso.
Los beneficiados agradecieron por las gestiones realizadas y destacaron la importancia de poder contar con los equipos e insumos para llevar a cabo un emprendimiento que les permita crecer laboralmente en forma digna.
En tanto que el Intendente Osella y el Secretario de la Producción felicitaron y agradecieron a los emprendedores y los instaron a seguir trabajando, ahora como dueños de su propio negocio.
Vale señalar que en la coordinación y seguimiento del microemprendimiento participó el equipo integrado por la coordinadora de Proyectos de Micro emprendimientos, contadora Cinthia Fernández junto a Mirta Fernández, Ezequiel Braidot y Belén Velazco.
Herramientas por Trabajo es un programa destinado a promover la inserción laboral de las personas desocupadas mediante el desarrollo de un proyecto productivo de carácter asociativo.
Hasta la fecha se llevan entregados en Goya subsidios por Herramientas por Trabajo, un total de 105.924 pesos, y restan entregar otros 21.980 pesos correspondientes a otros dos proyectos aprobados.
Cabe destacar que el monto total de los proyectos aprobados asciende a 137.904 pesos. Y el monto de proyectos esperando aprobación es de 190.000 pesos. Corresponden estos a rubros de gastronomía; peluquería; costura y librería.

CARACTERÍSTICAS
Para la refacción de la infraestructura del local donde funciona el micro emprendimiento, se adquirieron 1 rollo membrana aislante de 20 metros por 2 metros; 6 metros de azulejo; 20 metros cuadrados de machimbre; 8 tirantes 2´´5´´X3,50 metros y 20 metros clavadora 2´´2´X 3,50 metros.
En cuanto a equipamientos, se entregaron un exhibidor vertical de 470 litros; horno 12 moldes combinado; acero inoxidable; freidora 18 litros; pastafacil múltiple cromada; tostador carlitero acero inoxidable; freezer 340 litros full – dual con cerradura; 6 pizzeras de aluminio; 5 bandejas para horno pizzero; 1 olla de 13 litros; 2 cuchillos de cocina 1 fuente acero inoxidable y 2 sartén de chapa Nº 28; gas 10 kilos con envase; cilindro de 45 kilos con envase;
Asimismo, los insumos consistieron en mercaderías varias, en cantidades adecuadas para el inicio de las actividades del emprendimiento como carne; harina; aceite; mayonesa, frascos de mostaza; pure de tomate; cebolla; queso cremoso; pan rallado, grasa, etc.

INAUGURAN NUEVO ALUMBRADO PÚBLICO DEL BARRIO LA ROTONDA


Esta noche, a las 20, autoridades municipales y vecinos dejarán oficialmente inaugurado el nuevo alumbrado público del barrio La Rotonda una obra anhelada desde hace muchos años por los vecinos. El acto inaugural se realizará en la intersección de avenida Caá Guazú y Baibiene.

La obra del nuevo alumbrado público en el barrio La Rotonda, fue realizada por personal del área Luminotecnia municipal, que dirige Miguel Molina.
En total se instalaron mas de centenar de artefactos lumínicos compuesto por un brazo de 2 metros y medio; artefactos tipo perita; con lámparas de sodio de 150 y 250 watts de potencia, y sus respectivos balastos, totalizando una inversión de alrededor de más de 40 mil pesos,
El nuevo sistema lumínico abarca todas las calles del barrio. Vale decir; comprende el perímetro de avenida Caá Guazú del lado oeste; por el lado norte, calle Baibiene; lado este: Belgrano, y lado sur, avenida Sarmiento.
Asimismo hay nuevo alumbrado público entre las arterias que corren de sur a norte: avenida Sarmiento; Uruguay; Ferre, Cabral, y Baibiene. Y las que comprenden de este a oeste, Tucumán; Evaristo López, José María Soto, 12 de octubre y Caa Guazu.
La Municipalidad dio así una respuesta a un pedido que los vecinos habían formulado al intendente Francisco Ignacio Osella.
La obra actualiza un sistema lumínico que databa de hace 30 años atrás, por lo que se realizaron mejoras reforzando las luminarias ya existentes y procediendo al recambio, en acuerdo con la ley por la cual se busca la prohibición total a partir del 1º de enero de 2010, del uso de lámparas incandescentes en todo el territorio de la República Argentina.