lunes, 25 de noviembre de 2013

COLOMBI Y OSELLA INAUGURAN PAVIMENTO AVENIDA EVA PERON


Vista de la avenida Eva Peron pavimentada en el sector próximo al Velodromo Municipal "Lucho Lopez" 


El mandatario correntino llegará este martes a la ciudad para inaugurar más de 800 metros de pavimento y nueva iluminación en el carril norte de la avenida Eva Perón. La obra fue realizada en forma conjunta con el Municipio. También inaugurara la remodelación de las instalaciones del Hogar San Vicente de Paul y recorrerá el Parque Industrial

El Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi y el Intendente Francisco Ignacio Osella, junto a vecinos de Goya, inauguraran este martes, 26 de Octubre, a las 20 horas, la obra de mas de 800 metros de pavimento y nueva iluminación del carril norte de la avenida Eva Perón, situada en la zona sur de la ciudad y realizada en forma conjunta por la Provincia y el Municipio.
El primer mandatario arribara por via aérea, a las 16,30, a Goya e inmediatamente se trasladará al Hogar San Vicente de Paul, donde, a las 17, está previsto la inauguración de las obras de remodelación de las instalaciones de la institución que da contención a niños desamparados, concretada con aportes del gobierno provincial.
Junto al Intendente Ignacio Osella, funcionarios, integrantes de Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) y empresarios, el gobernador Colombi recorrerá luego, desde las 18, la Zona de Actividades Económicas (ZAE) de Goya conocida popularmente como “Parque Industrial”.  
En el predio de mas de 30 hectáreas situado frente a Ruta de Circunvalación, 6 empresas de distintos rubros están en plena obra de construcción de sus edificios, y otras 5 más realizan tareas de movimiento de suelo y colocación de cerco perimetral. Son 21 las empresas que adquirieron lotes y hay otras 7 interesadas.
Finalmente, a las 20, Colombi y Osella encabezarán el acto de inauguración del nuevo pavimento de la avenida Eva Perón. El corte de cintas de esta obra se realizará en la intersección de las avenidas Presidente Juan Domingo Perón y Eva Perón.

LA OBRA
La obra de pavimento y nueva iluminación con lámparas de sodio de 250 watts de potencia, se extiende por más de 800 metros en la mano norte, desde avenida Presidente Perón y hasta Caa Guazú.
Se trata de un emprendimiento que se llevó a cabo por medio del Plan Hacer, y con aportes compartidos de la Municipalidad de Goya y la Provincia con el objetivo de mejorar las condiciones de tránsito por toda la zona sur.
En la actualidad, esta avenida es parte del recorrido del servicio urbano de colectivos y la pavimentación de este tramo en el carril norte, (en el 2011 se había inaugurado la obra en el carril sur), cambiará radicalmente las condiciones en las que actualmente transitan las unidades, evitando los inconvenientes que habitualmente se presentan en los días de lluvia.
La avenida Eva Perón atraviesa de este a oeste a numerosos barrios de la zona sur de Goya. Por eso, la importancia de la obra de asfaltado, que era largamente esperada por vecinos de la zona, como de miles de goyanos que circulan a diario por esa parte de la ciudad. Por su extensión e impacto en la vida de los barrios se convierte en un hito de la actual gestión municipal.-


En Plaza Mitre JORNADA DE CONCIENTIZACION REALIZO EL CONSEJO DE LA MUJER


Fue este lunes 25 de noviembre, en adhesión al Día Internacional contra la violencia hacia la mujer. Entregaron cintas de color lila, folletería y al mediodía se hizo una suelta de globos. “Buscamos sensibilizar y concientizar sobre esta problemática, que se hable del tema”, dijo Elsa Carpio, Coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer.

Desde temprano y durante toda la mañana del lunes 25, integrantes del Consejo Municipal de la Mujer de Goya, realizaron en plaza Mitre, diversas actividades de concientización en adhesión al Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.
Lideradas por Elsa Carpio, Coordinadora del Consejo, y personal de  la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, se distribuyó folleteria y volantes alusivos, y cintas de color lila, con el firme propósito de sensibilizar, prevenir, erradicar la violencia hacia las mujeres
“Entregamos las cintas y folletería a la mujeres que pasan por la plaza y a los que circulan por Colón y Mariano I. Loza. Cuando paran sus vehículos por el semáforo les entregamos unos volantes y les pedimos que los lean”, relató Elsa Carpio en declaraciones a la prensa.
La funcionaria dijo que “folleteria también les dimos a los  hombres. Y Hubo una respuesta muy buena de todos”.
Ilustró Carpio que “es ley provincial el dictado de clases alusivas sobre este Día”  y agregó “con nuestro accionar buscamos sensibilizar y concientizar sobre esta problemática, que se hable del tema”, enfatizó la Coordinadora de la Consejo de la Mujer.
Elsa Carpio, destacó asimismo que mas allá de la conmemoración de este lunes “es permanente la concurrencia de las mujeres, a la sede del Consejo que funciona en instalaciones del CIC norte. “La gente que viene a consultar, a interesarse, las mujeres piden mucho asesoramiento sobre el tema de la violencia de genero”, remarcó
Las actividades culminaron al mediodía con la suelta de globos de color lila en la misma plaza Mitre.
EL PORQUE DE LA FECHA
EL 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.


Productores de cigarros y puros FINALIZO 6º ENCUENTRO CON RESULTADOS CONCRETOS Y HORIZONTE PROMISORIO

De izq a der- Marcelo Padilla, Raul Santajuliana y Miguel Meza


El último de los Encuentros de Productores de Cigarros y Puros organizados por la gestión que encabeza el intendente Francisco Ignacio Osella llegó a su final. Dejó como saldo conclusiones importantes, y hechos significativos como la constitución de la Asociación de Productores, que con su flamante presidente, Miguel Meza reunirá a los fabricantes artesanales de cigarros y puros de Goya y la zona.

Una de las actividades finales del 6º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros se desarrolló el sábado en las instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, donde la dominicana Daisy Minorka Minier Reinoso, especialista en el armado de cigarros y puros, brindó sus conocimientos e intercambió técnicas con los fabricantes locales.
En la misma jornada se realizaron visitas a chacras de productores de Tabaco Criollo Correntino. Y cerca de la hora 13 tuvo lugar en Carolina un almuerzo de camaradería, con lo cual se realizó el cierre del Encuentro, y entrega de reconocimientos.
En la ocasión, fueron entrevistados varios de los principales protagonistas de esta reunión motorizada y organizada por el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos.
Entre ellos estuvo Miguel Meza, quien fue electo como presidente de la flamante Asociación de Productores de Cigarros y Puros de Goya. Dijo el empresario que estaba asumiendo “una gran responsabilidad ante esta gran comunidad tabacalera”.
“Era necesario juntarnos, unirnos para seguir adelante con este proyecto, porque para llevar a cabo un proyecto en forma personal, el mercado está poniendo otras exigencias relacionadas con la mejora del producto”, dijo Meza.
“El mercado nos está exigiendo mejorar desde la planta misma que nos proporciona la materia prima”, señaló.
Meza calculó que en Goya hay unos 50 productores artesanos de cigarros y puros.  El presidente de la Asociación dijo que esperan el apoyo técnico del INTA, y de la Cooperativa de Tabacaleros y valoró el aporte significativo que ha sido que la Secretaría de la Producción de la Municipalidad “haya traído y hecho conocer la experiencia de productores nacionales e internacionales, como en este caso a Daisy Minorka, Marcelo Padilla, Roberto Rodriguez Pardal y anteriormente a técnicos dominicanos”.
“En especial debo reconocer al Intendente Osella que es un gran impulsor de este proyecto porque le apasiona el tabaco sobre todo, al contador Daniel Avalos que influyó mucho y más atrás a Gonzalo Martín, y a productores como Méndez, Piergallini; Pintos, Olivera, entre otros”, remarcó el productor.
Finalizó la entrevista con un mensaje de esperanza. Dijo que “creo que estamos en un buen camino, Goya tiene estructuras importantes por explotar”.

EVOLUCION EXPONENCIAL
Un empresario que apostó por este Encuentro durante todas sus ediciones fue Marcelo Padilla, de Manufacturas Hernández y actual presidente de la Cámara de Productores de Cigarros y Puros de la República Argentina, quien fue destacado por su entusiasmo y predisposición permanente por colaborar con los productores goyanos brindando su experiencia y conocimiento del sector de cigarros y puros.
Al hacer una evaluación de todo este proceso de seis años de encuentros, y capacitaciones, Marcelo Padilla resaltó la conformación de la Asociación.
 “La evolución ha sido buena y de forma exponencial en estos 6 años, llegamos a un punto en el cual era necesario la formación de equipos de trabajo y este es un paso muy importante”, expresó.
“Constituimos, el año pasado, una Cámara de Productores de Cigarros y Puros con la finalidad de mostrar gestión en cuanto a normas, leyes, y me parece que los fabricantes de puros de Goya han tomado esa muy buena iniciativa de unirse en función de obtener beneficios para la manufactura”, señaló Marcelo Padilla.
Vaticinó que el mercado de cigarros y puros continuará siendo bueno, y que en los últimos años el consumo “fue evolucionando a favor nuestro”.
También sumó un testimonio positivo el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, Raúl Santajuliana.
El productor y titular de la principal planta acopiadora de tabaco criollo correntino de la Provincia, comentó que los cigarros y puros son una buena alternativa, y dijo que esa institución estará permanentemente a disposición de esta actividad.

Las actividades llegaron al final con la expectativa de todos los asistentes de que estos Encuentros tengan su continuidad en los años por venir.-

Encuentro Coral CORO POLIFONICO DE GOYA CELEBRO SU 30 ANIVERSARIO


Mucho público asistió a una brillante noche de encuentro con la música y el canto, donde reinó la camaradería con las agrupaciones de Mercedes, Paso de los Libres y del Instituto Santa Teresa. El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, felicitó al Coro Polifónico “Elidia Andino” por el aniversario y destacó el rol que cumplió en estos años facilitando la “inclusión a través de la Cultura”.

Con un Teatro Municipal colmado de público, el sábado por la noche el Coro Polifónico Municipal “Prof. Elidia Andino” festejó su 30º Aniversario con un Encuentro Coral, del que participaron también agrupaciones corales de Mercedes, Paso de los Libres y del Instituto Santa Teresa de Goya.
Pasadas las 21, dio inicio el espectáculo, de acceso libre y gratuito, que contó con la presencia del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, integrantes de los distintos coros, y ciudadanos en general.
Una de las coreutas, Sara Gamarra de Antonio dirigió unas palabras elogiosas hacia la primera directora del Coro Polifónico Municipal, profesora Elidia Andino de Gomez, destacando su personalidad, su entrega a la función que le tocó en 29 años de actividad ininterrumpida. Y “siempre ad honorem”, remarcó a la  vez que ponderó al nuevo director, Gerardo Barrientos.
“Feliz cumpleaños, felices 30 años de éxitos”, exclamó al final de su alocución la coreuta Sara Gamarra.

DIRECTOR DE CULTURA
Por su parte, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, al hacer uso de la palabra entre otras cosas dijo que “son treinta años de coro y 30 años de democracia en la Argentina, y es un verdadero canto, porque el canto es libertad, y es muy significativo, que ambos estén festejando el mismo aniversario”.
“Con este coro se ha logrado llegar a los rincones más apartados de Goya, a  capillas; a celebraciones vecinales, escuelas  y también a lugares insólitos, como una carbonería y un supermercado”, remarcó Ginocchi.
También resaltó la excelente experiencia de inclusión que se hizo con el Coro y escuelas primarias de Goya, en el marco de un programa llamado “Canto de la Argentinidad”.
“En conjunto  el  coro municipal junto con esas dos escuelas llenó el escenario con  más de 150 voces y les aseguro que muchos de los adultos no cantaron por estar emocionados de estar en el escenario. Fue un proyecto de inclusión a través de la cultura”, aseguró Ginocchi, quien finalmente felicitó al Coro Polifónico, y convocó a “mirar siempre para adelante que cada día que amanece Dios nos está reglando uno más”.
Seguidamente salió a escena el Coro del Instituto Santa Teresa de Goya, con la dirección de Lisandro Stalla, que cantó temas de Los fabulosos Cadillacs, Abel Pintos y Alberto Plaza.
La celebración de los 30 años del coro goyano tuvo un variado repertorio que finalizó con el clásico tema popular mexicano “La Adelita”, cantado por el Coro de Goya junto al coro de Mercedes. El  público los premió con un cerrado aplauso.  Todos, luego, se trasladaron a la Casa de la Cultura, a compartir un brindis, donde nuevamente hubo un show musical, presentado por el Cuarteto Chamamecero Municipal, Trilogía y Los Mariachis y que se extendió hasta entrada la madrugada.

EL ESPECTACULO
Después del Coro del Santa Teresa, se presentó el Coro Polifónico de Paso de los Libres, dirigido por Jorge Miguel González que cantó temas como “No quisiera quererte”, de Horacio Guarany; “Posadeña Linda”, de Ramón Ayala, “Solo le pido a Dios”, de León Gieco, y “Color Esperanza”, entre otros.
Luego subió al escenario, el Coro “Helga de Spangemberg” de Mercedes, que dirigido por Marcelo Cuevas, desarrolló un repertorio que incluyó temas estrictamente corales como “Ave verum”, del compositor Karl Jenkins; “In remembrance” de Jeffery Ames, y temas populares como “Quien va a cantar” de Rubén Rada.
Ya en la parte final, subió a escena el Coro de Goya, con los músicos invitados Alejandro Burgos en percusión y bombos, y Alfredo Arrieta en teclados.
Los coreutas locales hicieron gala de su ajustada presentación. Para el cierre de esa noche especial, la Agrupación bajo la dirección de Gerardo Barrientos sorprendió con un variado repertorio, interpretado por excelentes voces, que el público aplaudió de pie.
Algunos temas fueron “Donna nobis pacem”, una obra compuesta por Mozart a los 11 años, luego de asistir a un miserere cantada a nueve voces en la capilla. Luego siguieron con “Signore Delle Cime” de Giuseppe de Marzi, y el conocido “Himno a la alegría”, de Beethoven que fue dirigido por Elidia Andino al igual que “Kilometro 11” de Mario del Tránsito Cocomarola.

También incluyeron “Alma, corazón y vida”, de Flores y Favini; “Cucaracha Maleva”, una milonga de autor anónimo, “La Sachapera”, la chacarera doble de Carabajal y finalizaron, como se dijo al principio, con “La Adelita”, un tema popular mexicano.-

CAJERO MOVIL BANCO DE CORRIENTES CONTINÚA EN BARRIOS DE GOYA



Como lo hizo durante los meses anteriores, el Cajero Móvil del Banco de Corrientes inició el 1º de noviembre, su cuarto mes de actividades en Goya  y localidades vecinas. La unidad se ubica cada día en diferentes zonas de la ciudad y municipios próximos.

Con el cajero automático móvil se busca dar una cobertura puntual en los barrios alejados, evitando que el usuario tenga que desplazarse al centro de la ciudad para poder extraer su sueldo, o sus fondos de caja de ahorro.
El vehículo posee un cajero automático donde se pueden ingresar con todas las tarjetas de débito o crédito, incluyendo las de otros bancos.
El cronograma de atención, en Goya y zonas vecinas, en lo que resta del mes de noviembre, desde las 8,00 y hasta las 14,30 horas, es el siguiente:
• 27 de noviembre: Comisaria Segunda
• 28 de noviembre: Comisaria Tercera
• 29 de noviembre: Colonia Carolina.

• 29 de noviembre: Comisaria Segunda, (de 10,30 a 14,30 hs).