lunes, 25 de noviembre de 2013

Productores de cigarros y puros FINALIZO 6º ENCUENTRO CON RESULTADOS CONCRETOS Y HORIZONTE PROMISORIO

De izq a der- Marcelo Padilla, Raul Santajuliana y Miguel Meza


El último de los Encuentros de Productores de Cigarros y Puros organizados por la gestión que encabeza el intendente Francisco Ignacio Osella llegó a su final. Dejó como saldo conclusiones importantes, y hechos significativos como la constitución de la Asociación de Productores, que con su flamante presidente, Miguel Meza reunirá a los fabricantes artesanales de cigarros y puros de Goya y la zona.

Una de las actividades finales del 6º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros se desarrolló el sábado en las instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, donde la dominicana Daisy Minorka Minier Reinoso, especialista en el armado de cigarros y puros, brindó sus conocimientos e intercambió técnicas con los fabricantes locales.
En la misma jornada se realizaron visitas a chacras de productores de Tabaco Criollo Correntino. Y cerca de la hora 13 tuvo lugar en Carolina un almuerzo de camaradería, con lo cual se realizó el cierre del Encuentro, y entrega de reconocimientos.
En la ocasión, fueron entrevistados varios de los principales protagonistas de esta reunión motorizada y organizada por el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos.
Entre ellos estuvo Miguel Meza, quien fue electo como presidente de la flamante Asociación de Productores de Cigarros y Puros de Goya. Dijo el empresario que estaba asumiendo “una gran responsabilidad ante esta gran comunidad tabacalera”.
“Era necesario juntarnos, unirnos para seguir adelante con este proyecto, porque para llevar a cabo un proyecto en forma personal, el mercado está poniendo otras exigencias relacionadas con la mejora del producto”, dijo Meza.
“El mercado nos está exigiendo mejorar desde la planta misma que nos proporciona la materia prima”, señaló.
Meza calculó que en Goya hay unos 50 productores artesanos de cigarros y puros.  El presidente de la Asociación dijo que esperan el apoyo técnico del INTA, y de la Cooperativa de Tabacaleros y valoró el aporte significativo que ha sido que la Secretaría de la Producción de la Municipalidad “haya traído y hecho conocer la experiencia de productores nacionales e internacionales, como en este caso a Daisy Minorka, Marcelo Padilla, Roberto Rodriguez Pardal y anteriormente a técnicos dominicanos”.
“En especial debo reconocer al Intendente Osella que es un gran impulsor de este proyecto porque le apasiona el tabaco sobre todo, al contador Daniel Avalos que influyó mucho y más atrás a Gonzalo Martín, y a productores como Méndez, Piergallini; Pintos, Olivera, entre otros”, remarcó el productor.
Finalizó la entrevista con un mensaje de esperanza. Dijo que “creo que estamos en un buen camino, Goya tiene estructuras importantes por explotar”.

EVOLUCION EXPONENCIAL
Un empresario que apostó por este Encuentro durante todas sus ediciones fue Marcelo Padilla, de Manufacturas Hernández y actual presidente de la Cámara de Productores de Cigarros y Puros de la República Argentina, quien fue destacado por su entusiasmo y predisposición permanente por colaborar con los productores goyanos brindando su experiencia y conocimiento del sector de cigarros y puros.
Al hacer una evaluación de todo este proceso de seis años de encuentros, y capacitaciones, Marcelo Padilla resaltó la conformación de la Asociación.
 “La evolución ha sido buena y de forma exponencial en estos 6 años, llegamos a un punto en el cual era necesario la formación de equipos de trabajo y este es un paso muy importante”, expresó.
“Constituimos, el año pasado, una Cámara de Productores de Cigarros y Puros con la finalidad de mostrar gestión en cuanto a normas, leyes, y me parece que los fabricantes de puros de Goya han tomado esa muy buena iniciativa de unirse en función de obtener beneficios para la manufactura”, señaló Marcelo Padilla.
Vaticinó que el mercado de cigarros y puros continuará siendo bueno, y que en los últimos años el consumo “fue evolucionando a favor nuestro”.
También sumó un testimonio positivo el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, Raúl Santajuliana.
El productor y titular de la principal planta acopiadora de tabaco criollo correntino de la Provincia, comentó que los cigarros y puros son una buena alternativa, y dijo que esa institución estará permanentemente a disposición de esta actividad.

Las actividades llegaron al final con la expectativa de todos los asistentes de que estos Encuentros tengan su continuidad en los años por venir.-