lunes, 25 de noviembre de 2013

En Plaza Mitre JORNADA DE CONCIENTIZACION REALIZO EL CONSEJO DE LA MUJER


Fue este lunes 25 de noviembre, en adhesión al Día Internacional contra la violencia hacia la mujer. Entregaron cintas de color lila, folletería y al mediodía se hizo una suelta de globos. “Buscamos sensibilizar y concientizar sobre esta problemática, que se hable del tema”, dijo Elsa Carpio, Coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer.

Desde temprano y durante toda la mañana del lunes 25, integrantes del Consejo Municipal de la Mujer de Goya, realizaron en plaza Mitre, diversas actividades de concientización en adhesión al Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.
Lideradas por Elsa Carpio, Coordinadora del Consejo, y personal de  la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, se distribuyó folleteria y volantes alusivos, y cintas de color lila, con el firme propósito de sensibilizar, prevenir, erradicar la violencia hacia las mujeres
“Entregamos las cintas y folletería a la mujeres que pasan por la plaza y a los que circulan por Colón y Mariano I. Loza. Cuando paran sus vehículos por el semáforo les entregamos unos volantes y les pedimos que los lean”, relató Elsa Carpio en declaraciones a la prensa.
La funcionaria dijo que “folleteria también les dimos a los  hombres. Y Hubo una respuesta muy buena de todos”.
Ilustró Carpio que “es ley provincial el dictado de clases alusivas sobre este Día”  y agregó “con nuestro accionar buscamos sensibilizar y concientizar sobre esta problemática, que se hable del tema”, enfatizó la Coordinadora de la Consejo de la Mujer.
Elsa Carpio, destacó asimismo que mas allá de la conmemoración de este lunes “es permanente la concurrencia de las mujeres, a la sede del Consejo que funciona en instalaciones del CIC norte. “La gente que viene a consultar, a interesarse, las mujeres piden mucho asesoramiento sobre el tema de la violencia de genero”, remarcó
Las actividades culminaron al mediodía con la suelta de globos de color lila en la misma plaza Mitre.
EL PORQUE DE LA FECHA
EL 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.