jueves, 29 de septiembre de 2011

MULTIPLES ACTIVIDADES SE REALIZARAN EN OCTUBRE, EL MES DE GOYA


Habrá espectáculos artísticos, culturales, educativos, turísticos y deportivos de diversa índole que convierten a esta edición del “Mes de Goya”, en el más nutrido de los que ha organizado la Municipalidad de Goya en los últimos años.

A través de una conferencia de prensa que se realizó este jueves, en la Casa de la Cultura, se presentó el programa de eventos que se llevará a cabo durante todo octubre para festejar el “Mes de Goya”. Las múltiples actividades tienen como celebración central la conmemoración, el 7 de Octubre, del Día de la Virgen del Rosario, Patrona de Goya y el 159º aniversario de la elevación al rango de Ciudad de Goya.
En la oportunidad, funcionarios municipales y representantes de instituciones de la ciudad juntos al Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella dieron a conocer a los medios escritos, orales y televisivos, los eventos que se llevarán a cabo durante el mes de Octubre.
Participaron de la reunión con los periodistas, el Viceintendente Gerardo Bassi; los directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; de Juventud, Marcos Bassi; de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, de Turismo, Francisco Di Filippo, de Transito, Fernando Vallejos, además de la presidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana, y los representantes de la SADE Goya, Juan Carlos Izquierdo y Miguel Tomasella.
También estuvieron presentes el Director de Empleo, Juan Domingo González y la concejal Marta Reyes Letellier, entre otros.

INTENDENTE OSELLA
En primer término el Intendente Ignacio Osella destacó los festejos por el Cincuentenario de la Diócesis de Goya que se celebrará el 29 de Octubre y motivará la presencia de obispos de todo el país y del exterior.
“Se viene preparando esta fiesta desde hace más de un año y es realmente importante, va a estar el señor Gobernador, y también va a estar el nuncio apostólico, así que va a ser una fiesta importantísima”, remarcó el jefe comunal.
Osella señaló que “vamos a vivir un Octubre de fiesta, vamos a tener un fin de semana largo, como es el del 12 de Octubre que se corre, por lo tanto Goya va a ser nuevamente epicentro ese fin de semana largo sobre todo de actividades turísticas y vamos a tener un gran movimiento a fin de mes cuando se festejen 50 años de la Diócesis”.
Remarcó el jefe comunal que “como siempre el Municipio está acompañando esta fiesta importantísima y este mes tan importante para nuestra ciudad”, e hizo notar que “este Mes de Goya” es el que tiene la agenda tanto cultural como religiosa más nutrida que hemos tenido desde que empezamos la gestión”.

VICEINTENDENTE BASSI
El viceintendente Bassi por su parte, agradeció y destacó el acompañamiento electoral recibido por el actual gobierno municipal en las elecciones recientes. Luego dijo que “seguimos con esto de bajar las banderas partidarias y elevar únicamente la bandera de Goya y la posibilidad de continuar esta cercanía que hemos establecido con las fundaciones, ONG, parroquias, clubes, estando muy cerca, para poder trabajar por una mejor ciudad”.
El profesor Bassi también resaltó la próxima realización, el 8 y 9 octubre, de una fecha puntuable de la regata de canotaje “Goya recuperó el río”.

LA PROGRAMACION
Seguidamente, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi enumeró las actividades previstas por el Mes de Goya, entre las que se destacan el espectáculo que presentará este viernes a la noche, Santiago “Bocha” Sheridan en el Teatro Municipal; la muestra de la galería Jacaranda, que se hará el 4 de octubre; y la exposición de Rodolfo Insaurralde “Retrospectiva-20 años de Hiperrealismo” que se hará los días 5, al 7 de octubre en la Casa de la Cultura;
El jueves 6, en el Salón Blanco de la Escuela Normal, Insaurralde recibirá de manos de las autoridades municipales y concejales, la Mención como "Ciudadano Distinguido”, con la que lo distinguió el Concejo Deliberante de Goya
Ginocchi también resaltó la 4º edición del Encuentro Internacional de Escritores que, organizado por la SADE se hará del 6 al 8 de octubre, en tanto que los días 6 y 7 habrá una carpa en la plaza Mitre con una exposición de 30 obras de artistas destacados.
El mismo jueves 6, a las 21,30 comenzará la vigilia del día de la Virgen, y los actos por los 159 años de la Ciudad de Goya, con un festival con números destacados, como la Orquesta Municipal, el Cuarteto Chamamecero, Selva y Rudy. A la medianoche saldrá la imagen de la virgen para ser saludada por su pueblo, tras lo cual cantará Oscar Macias y los Curupí, auspiciados por el Gobierno de la provincia de Corrientes.
El viernes7, frente a la catedral, luego de la Procesión y de la Misa, a las 21,30 será la noche de la danza donde se presentarán todos los institutos de danza de la ciudad de Goya, junto con el ballet municipal.
En tanto que, los días 28 y 29 la Dirección de Cultura acompañará las celebraciones del 50º aniversario de la Diócesis. El mismo 28 se presentará en la Catedral, la “Cantata al Padre Alberto”, a cargo de la Orquesta Municipal, y actores de Candilejas.

OTRAS ACTIVIDADES
Luego, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, dio a conocer las principales actividades programadas por su área, como el Campeonato de Fútbol de Veteranos que se inicia hoy jueves y continúa mañana viernes. El sábado 1 se hará una bicicleteada en las calles céntricas, con periodistas, y se recordará el aniversario de un gimnasio particular. El domingo 2, tendrá lugar la 6º Corrida “Hacelo por Goya, hacelo por vos”, en adhesión al 50º aniversario de la Escuela La Rotonda.
Otras actividades comprenden un Campamento para diabéticos; competencias de minivoley; la jornada deportiva y recreativa “Che pibe”, y la maratón “por el día de la Lealtad”, en plaza San Martín.
En tanto, el Director de Juventud, Marcos Bassi, detalló algunos eventos en los que tiene vinculación la Municipalidad como la Feria de las Naciones, que es organizada junto a la Escuela Normal, el 12 de Octubre.
Asimismo, el Director de Tránsito, Fernando Vallejos resaltó que se continuará trabajando en la concientización de la cuestión de la seguridad vial y así, en conjunto con la Escuela “Valentín Virasoro” se hará el 5º Concurso de Educación Vial, el próximo 26 de octubre, en AMAD.
Acto seguido, Juan Carlos Izquierdo en nombre de la SADE Goya dio detalles del programa del 4º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos.
De igual manera, la titular del COMUDIS, Mariana Santajuliana se explayó sobre los eventos programados por el Mes de la Discapacidad, y destacó la próxima inauguración de las rampas construidas por la Municipalidad en casi todo el casco céntrico.
Por su parte, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo dijo que su área participará “en absolutamente todas las actividades” del Mes de Goya, incluyendo el 17º Concurso de Pesca Variada Embarcada que se realzia este domingo 2, y la exposición de artistas plásticos destacados entre ellos su hermano Hernán Di Filippo.-

AUTORIDADES MUNICIPALES RECIBIERON A DELEGACION DE FUEGUINOS

La delegacion de veteranos de futbol de Tierra del Fuego posa junto al Intendente Osella y el Vice Intendente Bassi en el Salon de Acuerdos del palacio municipal



Una delegación de 14 integrantes de la Asociación Deportiva Veteranos de Futbol de Tolhuin y Rio Grande (Tierra del Fuego) dialogaron con las autoridades municipales sobre las actividades deportivas y sociales que tienen previsto realizar en Goya y sobre otras cuestiones vinculadas a la vida que desarrollan en la provincia austral. Participarán de un encuentro amistoso con el equipo Veteranos de Fútbol de esta ciudad.

El grupo integrado por 14 personas provenientes de las localidades de Tolhuin, y de Río Grande, (Tierra del Fuego) llegaron a Goya este jueves, con el propósito de confraternizar con goyanos que habitualmente participan de torneos de fútbol de Veteranos.
La comitiva fue recibida en el Salón de Acuerdos por el intendente Francisco Ignacio Osella, y el viceintendente Gerardo Bassi. También participó del encuentro, el presidente del club Benjamín Matienzo y coordinador de la Dirección de Deportes, Jorge Gamarra.
Los visitantes estarán en nuestra ciudad durante tres días, y tienen previsto participar de un cuadrangular que se jugará esta noche y mañana viernes a partir de las 20 horas en el estadio de Benjamín Matienzo.
Este tipo de encuentros servirá para afianzar las líneas tanto del seleccionado fueguino como del equipo que representará a Goya en el Campeonato Nacional de Futbol de Veteranos que se disputará en la localidad santafesina de San Lorenzo.
Este evento tendrá lugar del 7 al 9 de octubre próximo y concurrirán auspiciados por la Municipalidad de Goya. Allí, el combinado goyano se consagró campeón en el año 2010 y conquistó el trofeo Pino Histórico.

“VENIMOS A COMPARTIR”
En la reunión de este jueves, José Cavallero, presidente de la agrupación de Fútbol de Veteranos de Tolhuin comentó a las autoridades municipales que la visita es una oportunidad para compartir con amigos que han hecho en distintas competencias.
Asi, contaron algunas de sus experiencias personales, de cómo habían llegado a Tierra del Fuego, y se radicaron en la provincia más austral del mundo. Entre ellos se encuentra Abel Aranda, un goyano que hace 28 años que vive en la isla. También relataron pormenores de la travesía que han hecho para llegar a Corrientes, a bordo de una combi y recorriendo más de 3500 kilómetros.
“No venimos a competir, venimos a compartir”, dijeron en la reunión con las autoridades municipales.
El vínculo entre los fueguinos y goyanos se remonta a la participación en los campeonatos de futbol de veteranos, que tienen lugar en la localidad de San Lorenzo. Manifestaron que esperaban poder retribuir la excelente recepción de que han sido objeto en Goya. Al mismo tiempo, que le hicieron entrega al intendente Osella de una bandera de localidad de Tolhuin, y de un banderín que identifica a la asociación fueguina a la que representan en los torneos de futbol veteranos.
Los visitantes expresaron su gratitud tanto al Intendente Osella como al Vice Bassi por “el recibimiento que nos hacen”, dijeron.

RECORRIDA POR EL RIO Y LA ISLA
Cabe señalar que entre otras actividades previstas, los visitantes recorrerán la Reserva Natural de Isla Las Damas y gozarán con las bellezas naturales que ofrecen el Riacho Goya y el rio Paraná, además de la pesca deportiva.
La Dirección de Cultura, deleitará a la comitiva con un grupo musical el viernes a la noche durante un agasajo (cena – show) en el club Benjamín Matienzo con la participación de todos los equipos que formen parte del torneo.
En lo que respecta a la actividad deportiva los encuentros serán de entrada libre y gratuita por lo que invitan especialmente a participar a la familia de los Veteranos de fútbol.-

IV JORNADAS DEL GASODUCTO PARA LA COSTA DEL PARANA


Legisladores, funcionarios provinciales y especialistas en el tema participaran este viernes, 30 de septiembre, en Goya de la IV Jornadas del Gasoducto para la Costa del Paraná. El encuentro, tendrá lugar en el Salón Don Pedro ubicado en calle 25 de mayo 815, a partir de las 18 horas. El evento es organizado por la Cámara Empresarial local.

La provisión de gas natural es una obra de infraestructura fundamental para el despegue económico de nuestra región y con la mira puesta en ese objetivo la Cámara Empresarial de Goya realiza este viernes, en nuestra ciudad, las IV Jornadas del Gasoducto para la Costa del Paraná.
La entidad que agrupa a los empresarios goyanos viene trabajando desde hace varios años, junto al Municipio y otras instituciones locales y provinciales, para que esta obra sea una realidad en el menor tiempo posible.
Al respecto, recuerdan que, actualmente “está en etapa licitatoria el tendido troncal del gasoducto NEA cuyo trazado incluye la parte norte de nuestra Provincia. Esto, -apuntan- sin contar el gasoducto ya existente que corre por la costa del Uruguay, y, que tendría posibilidades técnicas de ser extendido hasta nuestra región”.
Por este motivo realizaremos una jornada, con la presencia del Secretario de Energía de la Provincia, ingeniero Marcelo Gatti, en la cual queremos dejar clarificada la situación actual, y pedir que se incluya, definitivamente, el tendido del gasoducto por la costa del Paraná”, remarca la nota de invitación enviada a diversas instituciones locales y provinciales suscripta por el presidente de la entidad, Osvaldo Spessot.
La IV Jornada del Gasoducto para la Costa del Paraná, se llevará a cavo este viernes, desde las 18,00 hs, en el Salón Don Pedro, sito en calle 25 de Mayo 815.
“Los invitamos a participar para que todos juntos podamos impulsar la concreción de esta obra de vital importancia”, añade la misiva.

PROGRAMA
El programa a desarrollarse es el siguiente:
18.00 hs: Apertura. Presidente Cámara Empresarial de Goya, Sr. Osvaldo Spessot

18.10 hs.: Palabras de bienvenida:
Intendente Municipal de Goya, Lic. Francisco Ignacio Osella

18.20 hs.: El Gas en el Mundo y en Argentina…..una mirada Global.
Gerente de AGENPRO, Lic. Guillermo Quintana

18.40 hs.: Estado de Situación del Gasoducto del NEA
Secretario de Energía de la Provincia de Corrientes, Ing. Marcelo Gatti

19.00 hs.: Pasado, Presente y Futuro del Gasoducto del NEA
Coordinador del Foro Multisectorial por el Gas para todos, Dr. Luís Alberto Acosta Mur.

19.20 hs.: Estrategia de Abastecimiento y Distribución de Gas en la Provincia de Corrientes. Ing. Fabián Ríos.

19.40 hs.: Coffe Breaks

19.50 hs: Visión y Gestión del Gas para la Región
Senador Nacional, Eugenio Artaza

20.10 hs: Proyecto Provincial de Energías Renovables
Diputado Provincial, Noel Breard

20. 30 hs.: Impacto de la Obra en el Sector Privado
Presidente de FECORR, Sr. Juan Castro.

20. 40 hs.: Preguntas abiertas del auditorio a los disertantes.

21.00 hs: Firma Acta Compromiso

21.10 hs.: Cierre
Presidente Cámara Empresarial de Goya, Sr. Osvaldo Spessot

21.15 hs. Lunch

EL PAVIMENTO LLEGA A OTRO BARRIO DE GOYA


Con el apoyo de un camión mixer se comenzó con el hormigonado de media calzada de una cuadra interna del barrio Mitre, en la zona norte de Goya.

Esta semana, en el barrio Mitre, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó los trabajos de pavimentación de una nueva calle.
Con el auxilio de un camión mixer, obreros municipales llevaban a cabo este miércoles el colado de hormigón en una de las calles internas del barrio ubicado en la zona norte de la ciudad, frente a la costa del Riacho Goya.
Hasta ahora, se había pavimentado un tramo de más de 30 metros, a media mano.
La obra se lleva a cabo en el marco de un convenio entre la Municipalidad y los frentistas que aportan parte del material necesario para la pavimentación, en tanto que el resto del cemento, y diversos elementos corren por cuenta de la comuna.-

Este viernes y sábado en Goya 1º ENCUENTRO NACIONAL DE ONGs CONTRA LAS ADICCIONES Y EL NARCOTRÁFICO


Con presencias destacadas del ámbito nacional, entre las que se destaca la del Secretario de Estado a cargo de la SEDRONAR Juan Ramón Granero, el Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, el Intendente Francisco Ignacio Osella, legisladores nacionales y provinciales, se desarrollará este viernes 30 y sábado 1º de octubre en Goya, el 1º Encuentro Nacional de ONGs que luchan contras las adicciones y el narcotráfico.

Las jornadas tendrán lugar en el Salón Blanco de la Escuela Normal de Goya y las acreditaciones serán a partir de la hora 09,30, tras lo cual se desarrollará el siguiente programa:
10:00: Acto de Apertura: Lectura de Adhesiones recibidas.
- Bienvenida a cargo del Sr Intendente de Goya Lic. Francisco Ignacio Osella, a los asistentes: legisladores nacionales y provinciales; funcionarios; organizaciones civiles; Sras. Madres que luchan contra el Paco, Directores de Comunidades Terapéuticas.
- Sra. Rita Díaz, Madres Contra el Paco, Asociación Civil “Hay Otra Esperanza”
- Saludo de la Sra. Rocio Villamil, representante de las “Madres contra el Paco del Uruguay.
- Palabras del Sr. Pte. de la Fundación Ayudar José Casabonne.
- Saludos y Adhesión del Sr. Secretario de Estado Dr. Juan Ramón Granero de la
de la SEDRONAR
- Palabras del Gobernador de la Provincia Dr. Horacio Ricardo Colombi

Intercambio de saludos de autoridades, ministros, legisladores nacionales y provinciales presentes. Sres. Presidentes de Comisiones de Salud de la Honorable Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación. Dr. Antonio Morante y Dr. José Manuel Cano.

- Palabras de salutación del Dr. Antonio Morante Presidente de la CO.FE LE. SA.

- Dr. José Cano Presidente de la Comisión de Salud del Senado: Presentación de Proyectos de Ley en Salud Mental y Adicciones.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
11:30: El Rol de las Organización Civiles de Madres. María Isabel Rego “Madres Guiando la Vida” (Avellaneda) Sonia Mariel López (Corrientes).

12:00: Ismael Toti Piñero: “El daño de la reducción de daños”. Consejero en Adicción – Director de “Ser Libre” Asociación Civil de Montevideo- Uruguay.

12:30: Lic. Eduardo Lavorato. – Gabriel Genri: Presentación de Objetivos y Pre documento.

13:30: Receso- Almuerzo.

15:00: “Comercios que impulsan la comercialización de la Marihuana en Argentina”.- Gabriel Genri. Córdoba.

- Armado de Comisiones de Trabajo (serán tres comisiones).Para los Talleres:
1. Experiencias realizadas por las ONG, y los grupos de padres preventores en el país y delineará las necesidades detectadas.

2. Elaboración de las líneas directrices de un Plan Quinquenal de Prevención Comunitaria de Adicciones, y coordinará la implementación de estrategias conjuntas en diferentes puntos del país.

3. Trabajará sobre la necesaria inclusión de las ONG, los familiares y adictos recuperados en la mesa de decisión de la Política Nacional de Droga. Se propondrá para que estos sectores conformen con voz y voto el Consejo Federal de Droga (COFEDRO), que nuclea a las autoridades provinciales y nacionales encargadas de definir e implementar la prevención del consumo de drogas y brindar asistencia a los adictos y grupo familiar.

19:30: Cierre con lectura de trabajo de comisiones.

SABADO 1° 0CTUBRE
09:00: Desayuno
09:30: Situación y Realidad de la Lucha contra el Narcotráfico en la Argentina. Marihuana y Marketing. Dr. Julio Alejandro Vidal Magister e Drogadependencia Asociación “LUZ DE ESPERANZA” –Catamarca y Córdoba

10: 00: Debate y Recopilación de puntos delineantes para el documento definitivo.

12:30: Redacción y Firma del Documento a presentar los días 6 y 7 de Octubre en Congreso de la Nación ante ambas cámaras.

CIERRE – Despedida a cargo del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia Dr. Pedro Cassani

Sr Secretario de Estado Dr. Juan Ramón Granero. Entrega del documento y copias a funcionarios y legisladores presentes.

Entrega de Certificados a Colaboradores- Organizadores y Asistentes

DICTAN CURSO DE DERECHO DE FAMILIA EN GOYA


El Centro de Extensión Goya de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora invitó a autoridades y funcionarios municipales a participar el viernes 30 de septiembre, y el sábado 1 de octubre, en la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, ubicada en calle España 831 del “Curso de Derecho de Familia”.

La capacitación tendrá como disertante al ex juez del Tribunal de Familia Nº 1, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Armando Darrieu.
El curso se extenderá el viernes, en el horario de 17 a 21, y el sábado de 9 a 12 horas y los participantes recibirán certificados.
Se tratarán temas como el Divorcio, Tenencia, Régimen de Visitas, y Alimentos.
Los interesados pueden recabar informes e inscribirse a través de las direcciones de correo electrónicas: derechounlzgoya@hotmail.com; derechounlzgoya@yahoo.com.ar o informarse a través del teléfono 03777-432581. Los aranceles serán de 100 pesos para profesionales, y 50 pesos, para los alumnos.