sábado, 14 de mayo de 2011

DELEGACION GOYANA SE REUNIO CON COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y MONUMENTOS


Fue presidida por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, funcionarios e integrantes de la Sociedad de Arquitectos de Goya. Con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos se analizaron alternativas para la adquisición del “Teatro Solari”, actual “Teatro Municipal”, el más antiguo del país, en funcionamiento.

El encuentro entre la comitiva goyana y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos tuvo lugar el jueves 12, por la tarde, en la ciudad de Buenos Aires.
Contó con la presencia del Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, el concejal Francisco Balestra y por la Sociedad de Arquitectos de Goya, su presidente, Dacio Agretti, y Hugo Diego Fernández Abeijón, integrante de la misma.
En tanto, por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, estuvo su presidente Juan Martín Repetto, junto a Teresa de Anchorena, Alberto Petrina y Oscar De Masi, entre otros.
Tras las presentaciones, el Intendente Osella inició el diálogo, efectuando una descripción de las características de la población goyana, su formación cultural y el tipo de ciudad con que se cuenta al presente.

TEATRO MUNICIPAL
Seguidamente, el debate se centró fundamentalmente en las alternativas de adquisición del “Teatro Solari”, actual “Teatro Municipal”, el más antiguo del país en funcionamiento, hecho que fue avalado por el arquitecto Petrina, quien visitó Goya en 2010.
El tema fue objeto de tratamiento, desde todos sus aspectos, tanto el Patrimonial, dada su calidad de Monumento Histórico; como del Legal, en cuanto a las diferentes alternativas de adquisición del inmueble.
Los representantes goyanos apuntaron juntamente con la Comisión hallar una salida positiva sobre la compra del Teatro Solari y posterior refacción en caso de que eso resulte así. No obstante durante la reunión los integrantes de la Comisión dejaron en claro que dicho organismo no tiene asignado, dentro de sus funciones, la posibilidad de gestionar ningún tipo de compra.
Así lo explicó, en declaraciones a la prensa, el arquitecto Dacio Agretti, remarcando que la Comisión “no tienen asignada partidas para efectuar compras de este tipo de cosas ni se encargan de gestiones de esta índole”.
De todos modos, Agretti, señaló que la Comisión Nacional prometió “ayudar en todo lo que sea la definición de la compra con el Gobierno Provincial, o en el caso de que se pueda llegar a un arreglo, lograr luego la refacción total del teatro, que sería a cargo de un proyecto que haría la Comisión Nacional y buscaría la forma de financiarlo”.

RESTAURACION
Con respecto a la restauración del edificio inaugurado en 1.879, se buscaría mantener sus orígenes de acuerdo a lo expresado por Agretti. “De llegarse a un arreglo con el propietario del inmueble, en poco tiempo se podría estar pensando en un proyecto de refacción y volver a lo que era el estado original del teatro”.
En ese sentido el presidente de la SAG mencionó, como alternativa de adquisición y de no llegar a un acuerdo en la compra del edificio, la posibilidad de que se pueda expropiar al teatro. Ante esta posibilidad comentó que la Comisión Nacional “nos dijo que están dispuestos a colaborar en el tema, pero siguen vigentes las instancias de negociación para la compra así que esperamos que no tengamos que llegar a la instancia de la expropiación”.
También explicó el arquitecto que en el Concejo Deliberante se está trabajando en la modificación de la ordenanza de la Comisión de Patrimonio Local que apunta a definir cuáles son las propiedades con alcance patrimonial en Goya, hacer un proyecto de clasificación y a partir de ahí intervendría con su ayuda la Comisión Nacional”.


MEDIOS NACIONALES
Durante la reunión se habló también sobre la resonancia que tomó Goya, a través de dos diarios nacionales, en cuanto a temas vinculados a su Patrimonio Arquitectónico, por el accionar de ciertos ciudadanos y entidades de bien público con influencia en los mismos.
Los integrantes de la Comision, además de mostrar un cabal conocimiento de los hechos acontecidos, desvirtuaron la validez de los artículos periodísticos, en atención a la calidad y/o desinformación real de sus autores; aconsejando que no fueran tenidos en cuenta por su falta de veracidad como por el tenor de los agravios infundados, tanto a personas como a entidades de la localidad.
Antes de concluir el encuentro, la comitiva goyana entregó a la Comisión documentaciones probatorias de los temas expuestos, al tiempo que el Intendente Osella, los invitó a Goya a conocer la ciudad y participar de eventos culturales.-

VICEINTENDENTE BASSI SUPERVISO OBRA EN INSTITUTO ESTRELLA DE BELEN


El Vicejefe comunal goyano, Gerardo H. Bassi, constató el viernes, la marcha de la etapa final de las obras que se ejecutaron en el predio del Instituto Estrella de Belén y que serán destinadas a la Fundación “Infancia Robada”.

Ya está prácticamente concluida la futura sede de la Fundación “Infancia Robada” que, con apoyo del Municipio, se construyó en el predio del Instituto Estrella de Belen, en el barrio Francisco Palau de Goya.
El viernes, el Vice Intendente municipal, Gerardo Bassi, visitó y recorrió las futuras instalaciones de la Fundación ubicadas por calle Bartolomé Mitre entre Baibiene y Sargento Cabral.
A solicitud de la Red “Infancia Robada”, cuya titular es la hermana Martha Pelloni,
se construyeron en el lugar una serie de nuevas dependencias que consisten en dos dormitorios; cocina comedor; baño, y lavadero.
Al respecto, la religiosa explicó que el futuro “refugio de atención a víctimas”, tal la finalidad de la construcción de Infancia Robada, servirá para “la atención de las víctimas de violencia que llegan o bien a la Policía, o bien al juzgado y le damos refugio”.
“En realidad va a ser una casa de acogida y de atención hasta que la Justicia resuelva qué se hace con el caso: es para que tanto los menores, varones o madres mujeres golpeadas o con otro tipo de problemas puedan ser contenidas y no estén en la comisaría”, explicó la hermana Martha Pelloni.-

En paraje Batel EL 22 DE MAYO SE HARA EL 19º PARAJE PORA

Director de Cultura, Carlos Ginocchi, junto a representantes de instituciones del paraje Batel en el atrio de la capilla de San Agustin.


El programa cultural que une la ciudad y el área rural se realizará en la capilla San Agustín de Paraje Batel, a total beneficio de la misma y de la Escuela Nº 274 Luis Díaz Colodrero. En el festival musical actuarán el conjunto Brisas Mercedeñas y el cuarteto entrerriano Alma de Montiel, revelación de la Fiesta Nacional del Chamame.

La reunión preparatoria tuvo lugar este martes en la capilla San Agustín de paraje Batel y en la oportunidad se explicaron las pautas a seguir, a fin de obtener los mejores resultados en este 19º Paraje Pora, que se llevara a cabo el domingo 22 de mayo, a partir de las 14 horas, en el predio de la capilla.
Coordinado por el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, el encuentro conto con la presencia de Félix Antonio Paiva y Natalia Escobar por la Capilla, Letizia Segovia y Elba Balmaceda en representación de la Escuela Nº 274, dado que no pudo asistir la directora de dicho establecimiento, Silvia Raimundo.
También estuvieron presentes los concejales Alejandro Medina y Valerio “Tito” Rámirez; por el Instituto Provincial del Tabaco, Elsa Benitez; el Coordinador del Programa Ganadero, Juan Márquez, y coordinando a las entidades rurales el señor Alfredo Caseres.
El 19º Paraje Pora tendrá un esquema similar al de sus antecesores. Es decir dará inicio a las 14,30, con los talleres de plásticas, danzas, y teatro.
Más tarde, alrededor de las 16, se pondrá en marcha el Festival musical. Primero actuarán jóvenes talentos, luego lo hará el Cuarteto Chamamecero junto al Ballet. y la Orquesta municipal.
El cierre estará a cargo del conjunto Brisas Mercedeñas, ganadores en su categoría en el Certamen de Música y Canto Pre surubí, y de Alma de Montiel, cuarteto entrerriano que fue revelación del Festival Nacional del Chamamé en la ciudad de Corrientes.-

ESTA PROHIBIDO CIRCULAR EN MOTOS EN EL VELODROMO MUNICIPAL

Así lo hicieron saber las autoridades del Club Ciclista Goya (CLUCIGO), entidad que tiene a su cargo el Velódromo Municipal “Lucho López”.
Esta medida no es nueva, como en los últimos días se constataron presencias de motos transitando por el circuito pavimentado, la conducción del CLUCIGO encabezada por el presidente Armando Gómez y la vicepresidente Norma Bejarano, recordaron que está vigente la prohibición de circular con motos y motocicletas por el Velódromo Municipal.-

NUEVA CALLE PAVIMENTA EL MUNICIPIO EN BARRIO LA ROTONDA


La Secretaría de Obras y Servicios Públicos inició las obras de pavimentación en calle José María Soto, en el barrio La Rotonda. En esta parte de la ciudad se concretaron múltiples obras, como la extensión de la red cloacal, cordón cuneta, pavimentación, iluminación, entre otros.

La obra es ejecutada por personal municipal por la calle José María Soto, en el sector comprendido por las calles Sargento Cabral y Pedro Ferré. Se lleva a cabo con el auxilio de un camión mixer, que desde el viernes había comenzado los trabajos de colado de hormigón, luego de las tareas previas de preparación de suelos. Durante esta semana, se continua con la pavimentación, en una superficie de aproximadamente 40 metros.
Este emprendimiento es posible por medio de la colaboración de los vecinos que reunieron parte del cemento necesario para la concreción del pavimento.
Se da continuidad de esta manera a una modalidad exitosa que permite a los frentistas ser protagonistas y artífices de la mejora de su entorno urbano.
El barrio La Rotonda ha sido beneficiado con múltiples obras durante la actual gestión municipal y que incluyen emprendimientos de distinto tipo de infraestructura, como cordón cuneta, pavimentación, iluminación, entre otros.

HOGAR RURAL FELICITO AL MUNICIPIO POR ÉXITO 36º FIESTA NACIONAL DEL SURUBI

Reinas Nacionales que visitaron Goya para la 36º Fiesta Nacional del Surubi


La institución expresó su reconocimiento al Intendente municipal Francisco Ignacio Osella por el “resonante éxito alcanzado”, en la 36º edición de la Fiesta Mayor de Goya. El Hogar Rural, como en otros años, que albergó y atendió a 20 Reinas Nacionales y acompañantes, en un total de 46 personas.

La Comisión Directiva de la Asociación del Hogar Rural envió una nota al Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, que lleva la firma de su presidente, Hugo Adrián Maidana, a través de la cual le hacen llegar “un saludo especial”, conjuntamente con la comunidad educativa de la institución, con motivo de la finalización de la 36ª Fiesta Nacional del Surubí, y “calurosas felicitaciones por el resonante éxito alcanzado”.
La nota expresan que “en esta oportunidad en que Goya con sus autoridades y pueblo estrechan lazos de amistad con pescadores y visitantes, el Hogar Rural Goya ha sido un escenario destacado ya que albergó y atendió a 20 Reinas Nacionales y acompañantes, en un total de 46 personas.
Tenga usted la seguridad de que las visitantes, como en ediciones anteriores, dejaron escritas las más variadas, y a la vez coincidentes, expresiones: “…gracias por toda la atención y afecto”…“muchas gracias por la hospitalidad… lugar con tanta calidez, seguro que volveremos”… “contenta con toda la gente de Goya”… “hermosa y deslumbrante fiesta”… un gusto enorme haber conocido Goya y su fiesta. Increíble atención de todos, les deseo lo mejor en los próximos años, sigan manteniendo la calidez y cordialidad de siempre”… “atenciones y afecto… es un orgullo estar en vuestra fiesta, vivir juntos la maravillosa experiencia de ver tantas embarcaciones en el Paraná. Saber que le ponen el alma en cada momento que nos brindaron. ¡Gracias por el tiempo de su vida que nos dan!...
A ellas se agregan manifestaciones de afecto y mucha gratitud a los responsables de su atención, los señores Jorge Cáceres e Irma Riveira, testimonios que nos demuestran que el Hogar Rural Goya ha brindado el servicio y la atención que demandaban el tradicional evento”, remarca el presidente Maidana.
Y agrega en la misiva: “Agradezco a usted, y por su intermedio a quien le acompañan en su gobierno, por la colaboración prestada para distintas tareas realizadas en el Hogar, como ser Pintura de frente y galería; ampliación de baños y duchas, por citar algunas”.
La nota del presidente Hugo Adrian Maidana, en su parte final, reitera “mi reconocimiento y felicitaciones por el éxito alcanzado, resumen de días de esfuerzo y alegrías que trascienden gracias al compromiso asumido”.

REINAS RECIBIDAS EN EL HOGAR
El Hogar Rural recibió y alojó en sus instalaciones a 20 reinas nacionales y princesas y 26 acompañantes, haciendo un total de 46 personas, durante los días 28, 29 y 30 de abril y el 1º y 2 de mayo del presente año.
Ellas fueron:
- Selva Anette San Bierozko – Reina Nacional del Inmigrante (Oberá – Misiones)
- María Gimena Indurain – Reina Nacional del Mar (Mas del Plata – Bs. As.)
- Silvina Erdozain – Reina Nacional de la Diversidad Cultural (Villa Gesell – Bs. As)
- Luján E. Buccino – Reina Nacional del Ternero (Ayacucho – Bs. As)
- Lucía Bloglia – Reina Nacional de la Amistad Deportiva (Sunchales – Santa Fe)
- Antonella Dri – Reina Nacional de la Boga (Concordia – Entre Ríos)
- Patricia Estefanía Agnolini – Reina Nacional del Pacú (Esquina – Corrientes)
- Yanina Dobla – Reina Nacional del Contratista Rural (Alcira Ginena – Córdoba)
- Lucila Giraudo – Reina Nacional del Maní (Hernando – Córdoba)
- María Belén Valls – Reina Nacional V. de Peñas (Villa María – Córdoba)
- María Eugenia Díaz – Reina Nacional de la Citricultura (Saenz Peña – Chaco)
- Micaela Payo – Reina Nacional del Ave de Raza (Rauch – Bs. As)
- Rocío Britez – Reina Nacional del Dorado (Paso de la Patria – Corrientes)
- Solange Carillo – Reina Nacional Concurso Argentino del Surubí (Reconquista – Santa Fe)
- Janet Ocampo – Reina Nacional de la Flor (Escobar – Bs. As)
- Paola Balbi – Reina Nacional de la Vendimia (Salto – Uruguay)
- Sofía Stalla – Reina Sombrero de Palma (Santa Lucía – Lavalle – Ctes)
- Araceli Dahiana Nahullpan - 1ª Princesa Fiesta Nacional de la Nieve (Bariloche – Neuquén)
- Natalia Andrea Gutiérrez – 1ª Princesa Fiesta Nacional de la Yerba Mate (Gobernador Roca – Apóstoles – Misiones)
- María Sol Gutiérrez Mora – Dama de Honor Fiesta Nacional de los Estudiantes (San Pedro – Jujuy)

En barrios de Goya ZOONOSIS REALIZO TAREAS DE PREVENCION DEL DENGUE


El Departamento de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, dio a conocer un informe de actividades realizadas por esa área durante el mes de abril.


En el marco del programa de control de vectores Aedes aegypti, durante el mes de abril, se llevó a cabo el ordenamiento del medio con descacharrizado; tratamiento focal y perifocal.
Paralelamente, Zoonosis informó, en un sistema casa por casa, a los vecinos sobre las características del dengue y las medidas para prevenirlas. Se trabajó sobre un total de 28 manzanas, comprendiendo 11 en el barrio Sargento Cabral; 3 en el barrio Costa de las Rosas, 4 en el barrio Bartolomé Mitre, y otras 4 en otros barrios.
También durante el mes de abril se llevó a cabo desinfecciones de vehículos de acuerdo al siguiente detalle: remises: 162; taxis: 9; colectivos, 36; transporte escolar: 5, lo cual hace un total de 212 intervenciones.
Por otra parte, realizó 4 inspecciones, 6 tareas de fumigaciones de entes.

DEPORTES ORGANIZO ACTIVIDADES EN ADHESION AL CENTENARIO ESCUELA 511


Se trato de una jornada deportiva y recreativa con los alumnos del establecimiento educativo ubicado en avenidas Madariaga y Primeros Concejales. También participaron estudiantes de las Escuelas Nº 463, 65, 66, 254, 67 y del Instituto Hispanoamericano.

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya, que conduce la licenciada Julia Fernández Urdapilleta, en adhesión al Centenario de la Escuela Nº 511 “Prefectura Naval Argentina” de Goya, organizó el miércoles una jornada deportiva y recreativa con los alumnos del establecimiento educativo.
La jornada que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela, ubicada en Avenida Madariaga y Primeros Concejales, contó con la visita de grupos de alumnos de las Escuelas Nº 463, 65, 66, 254, 67 y del Instituto Hispanoamericano.
Cabe destacar que la Escuela Nº 511 cumplirá sus 100 años el próximo 8 de junio y en el marco de tan importante acontecimiento para la institución, se viene realizando una serie de actividades en adhesión a los festejos que continuarán el próximo 4 de junio con una Misa de Acción de Gracias, a las 17 horas en el establecimiento escolar.
Los directivos y personal docente invitan a toda la población y en especial a ex alumnos de la escuela a compartir y acompañar los eventos planificados en su centenario.-

SE HACE FESTIVAL EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER


Con la participación de grupos locales y la Banda de Música del Ejército Argentino, este domingo, 15 de mayo, a partir de las 15,45 horas, en la explanada de la Costanera de Goya, se realizara el 1º Festival para ayudar en la lucha contra el cáncer.

El objetivo principal de esta iniciativa promovida por el concejal Ariel Pereira, con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Goya, es generar conciencia en la prevención de dicha enfermedad.
También se van a juntar firmas para ser presentadas en el Ministerio de Salud Pública de la Provincia a efectos que en Goya pueda constituirse un centro oncológico.
Vale señalar que participaran de este 1º Festival la Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12, y los grupos, Tridente, Tentación Latina y Kanai.