sábado, 14 de mayo de 2011

DELEGACION GOYANA SE REUNIO CON COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y MONUMENTOS


Fue presidida por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, funcionarios e integrantes de la Sociedad de Arquitectos de Goya. Con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos se analizaron alternativas para la adquisición del “Teatro Solari”, actual “Teatro Municipal”, el más antiguo del país, en funcionamiento.

El encuentro entre la comitiva goyana y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos tuvo lugar el jueves 12, por la tarde, en la ciudad de Buenos Aires.
Contó con la presencia del Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, el concejal Francisco Balestra y por la Sociedad de Arquitectos de Goya, su presidente, Dacio Agretti, y Hugo Diego Fernández Abeijón, integrante de la misma.
En tanto, por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, estuvo su presidente Juan Martín Repetto, junto a Teresa de Anchorena, Alberto Petrina y Oscar De Masi, entre otros.
Tras las presentaciones, el Intendente Osella inició el diálogo, efectuando una descripción de las características de la población goyana, su formación cultural y el tipo de ciudad con que se cuenta al presente.

TEATRO MUNICIPAL
Seguidamente, el debate se centró fundamentalmente en las alternativas de adquisición del “Teatro Solari”, actual “Teatro Municipal”, el más antiguo del país en funcionamiento, hecho que fue avalado por el arquitecto Petrina, quien visitó Goya en 2010.
El tema fue objeto de tratamiento, desde todos sus aspectos, tanto el Patrimonial, dada su calidad de Monumento Histórico; como del Legal, en cuanto a las diferentes alternativas de adquisición del inmueble.
Los representantes goyanos apuntaron juntamente con la Comisión hallar una salida positiva sobre la compra del Teatro Solari y posterior refacción en caso de que eso resulte así. No obstante durante la reunión los integrantes de la Comisión dejaron en claro que dicho organismo no tiene asignado, dentro de sus funciones, la posibilidad de gestionar ningún tipo de compra.
Así lo explicó, en declaraciones a la prensa, el arquitecto Dacio Agretti, remarcando que la Comisión “no tienen asignada partidas para efectuar compras de este tipo de cosas ni se encargan de gestiones de esta índole”.
De todos modos, Agretti, señaló que la Comisión Nacional prometió “ayudar en todo lo que sea la definición de la compra con el Gobierno Provincial, o en el caso de que se pueda llegar a un arreglo, lograr luego la refacción total del teatro, que sería a cargo de un proyecto que haría la Comisión Nacional y buscaría la forma de financiarlo”.

RESTAURACION
Con respecto a la restauración del edificio inaugurado en 1.879, se buscaría mantener sus orígenes de acuerdo a lo expresado por Agretti. “De llegarse a un arreglo con el propietario del inmueble, en poco tiempo se podría estar pensando en un proyecto de refacción y volver a lo que era el estado original del teatro”.
En ese sentido el presidente de la SAG mencionó, como alternativa de adquisición y de no llegar a un acuerdo en la compra del edificio, la posibilidad de que se pueda expropiar al teatro. Ante esta posibilidad comentó que la Comisión Nacional “nos dijo que están dispuestos a colaborar en el tema, pero siguen vigentes las instancias de negociación para la compra así que esperamos que no tengamos que llegar a la instancia de la expropiación”.
También explicó el arquitecto que en el Concejo Deliberante se está trabajando en la modificación de la ordenanza de la Comisión de Patrimonio Local que apunta a definir cuáles son las propiedades con alcance patrimonial en Goya, hacer un proyecto de clasificación y a partir de ahí intervendría con su ayuda la Comisión Nacional”.


MEDIOS NACIONALES
Durante la reunión se habló también sobre la resonancia que tomó Goya, a través de dos diarios nacionales, en cuanto a temas vinculados a su Patrimonio Arquitectónico, por el accionar de ciertos ciudadanos y entidades de bien público con influencia en los mismos.
Los integrantes de la Comision, además de mostrar un cabal conocimiento de los hechos acontecidos, desvirtuaron la validez de los artículos periodísticos, en atención a la calidad y/o desinformación real de sus autores; aconsejando que no fueran tenidos en cuenta por su falta de veracidad como por el tenor de los agravios infundados, tanto a personas como a entidades de la localidad.
Antes de concluir el encuentro, la comitiva goyana entregó a la Comisión documentaciones probatorias de los temas expuestos, al tiempo que el Intendente Osella, los invitó a Goya a conocer la ciudad y participar de eventos culturales.-